Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

Estas en el tema de Ayuda con ideas de tesis diseño grafico en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Buenas tardes. Aunque aun faltan tresemestres para terminad mi carrera, me han pedido ir generando el anteproyecto de mi tesis de comunicador grafico.. e dado ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/10/2010, 23:10
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 2.061
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 50
Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

Buenas tardes.

Aunque aun faltan tresemestres para terminad mi carrera, me han pedido ir generando el anteproyecto de mi tesis de comunicador grafico.. e dado algunas ideas como la creacion de imagenes corporativas, el diseño de una marca deportiva, creacion de la marca e imagen de mi empresa de diseño, campaña contra el malgasto del agua, etc ... cosas por el estilo pero no le han gustado a mi asesor.


Me pueden ayudar con ideas o guiarme para encontrar algo interesante para proponer... ojala que tenga enfoque social y que no tenga que ver con ilustracion. Me gustaria algo relacionado con web "soy programador web" o algo dirigido a publico infantil pero n ose que igual cualquier idea es bien recibida muchas gracias


saludos,
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/10/2010, 02:23
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

A ver si no recibo algun abucheo por ahí.
Las tesis de imagen corporativa . ¿Seis meses o un año para hacer algo que en la vida real tienes que resolver en un par de semanas cuando mucho?

Bien por tu asesor. Sí estudia el proceso y método a fondo para hacer cosas de imagen corporativa, pero vamos a otra cosa.

Hace años en otro foro teníamos unas discusiones interesantes del tema. A ver que tal me sale esta recapitulación:

¿Qué es una tesis?
Una tesis debe de ser una postura, la propuesta final del método científico... observación, pregunta, investigación, hipótesis, experimentación, tesis...

Pero el punto inicial es ¿Qué observas? ¿qué te preguntas? y una pregunta de fondo, ¿cual es tu postura ante ese fenómeno que observas? ¿notas una necesidad de investigarse a fondo? ¿para investigarlo durante meses?

Algo que resulta interesante en los científicos es juntar 2 áreas aparentemente distantes. El típico ejemplo es la penicilina. Resulta que unos hongos habían contaminado unos cultivos de bacterias, y la observación de un halo despejado de ellas indicó que podrían tener ciertas propiedades, justamente bactericidas. Bacterias y ahora hongos.

Un fenómeno, observación, una postura, una investigación, una tesis o teoría.


Muchas veces los universitarios no son universales, se clavan en su área de estudio... ¿un dentista de qué hablará... de dientes?

Pero en teoría no eres un photochopero. En teoría no estudiaste para usar el photomágico. (notaste el sarcasmo de photomágico).
Aunque habrá que evaluar si un proyecto no tiene que ver con ilustración, esos deberá ser resultado de tu investigación, no una postura apriori.

En teoría eres un comunicador (1)... ah, caray... ¿no eras diseñador?
Esto realmente abre las posibilidades... comunicación, mensajes, ideas, relaciones humanas, relaciones inter-entidades, códificación, lenguaje, medios, semiótica...

Gráfico (2)... Estilos, estética, simbolismo, psicología, color, proporción...

Y ahora sí diseño (3)... formato, limitaciones técnicas, solución técnica, preparación para su difusión masiva...

Cita:
"soy programador web", NO, no eres programador web, si no estaríamos hablando de algorítmos, de diagramas de flujo, de orientación a objetos, de lenguajes, frameworks, lógicas y bases de datos.

Lo web, es simplemente la tercer parte de las 3 que ennumero. Es un medio, una plataforma, que tiene sus problemas intrínsecos, pero que primero tiene problemáticas de comunicación, luego "de" visual y luego de web.

TOOOOOODO eso debe formar tu postura para observar y pensar.


El "público infantil", pues el público es solamente una parte del proceso de comunicación, el receptor. O sea es 1/9 de tu tesis.

¿Y el fenómeno...? ¿No había que observar algo?
Ok, ahora sí, necesitas tu objetivo, el problema que vas a tratar de resolver con investigación y tu conocimiento aprendido.

Para encontrar ese algo, utiliza un hobby adicional, quizá las ciencias naturales, planetas, geología...

"Las aplicaciones web en aprendizaje de las ciencias naturales en niños preescolares..."

Entonces ahora sí, ya tienes una postura ante un fenómeno que tiene cierto público y un cierto medio.

OJO: Probablemente me estoy adelantando con ciertas hipótesis que pueden estar enviciando un método puro. Probablemente el resultado arroje que la web no sirve para enseñar ciencias naturales, o los niños preescolares no lo deben aprender geología, o no lo deben aprender mediante la vista, o no...

Todo eso... lo tendrás que averiguar... y al final tendrás una tesis, una teoría, argumentos, una postura, y con algo de suerte una investigación que realmente ayude a solucionar un problema... vaya que hace falta solucionar problemas...

Por eso si alguien quiere hacer un "logo" para la fondita de la abuelita, como tesis...

Saludos.

Última edición por Rafael; 24/10/2010 a las 02:38
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/10/2010, 05:52
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

Creo que Rafael ha sido bastante claro en cuanto a tu pregunta.
No sé que evaluarán tus tutores, acá en mi país es bien importante que las tesis sean originales y se otorgan puntos y becas sobre eso. Deberías ver que tesis se han hecho anteriormente para no repetir trabajos anteriores y poder así trabajar con un proyecto original.

Como ha puesto por ahí arriba Rafael, un diseñador gráfico es un comunicador. Muchos diseñadores se estancan en los diseños y dejan de lado mucha de la parte de investigación que todo comunicador realiza.

Has notado que cuando los periodistas (o sea, comunicadores) salen a hacer notas siempre se informan sobre la persona que deben entrevistar o sobre el hecho a cubir? (si no es así deberían hacerlo jeje) Bueno, esto mismo sucede como comunicador visual. Uno tiene que realizar un trabajo de investigación previo a realizar cualquier diseño. Hagas lo que hagas es importante que siempre investigues sobre las cosas que hagas y sobre tu diseño.
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/10/2010, 19:20
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 2.061
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 50
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

ok gracias rafael y valentina si entiendo lo que me dijeron pero n ose exactamente que plantear... quiero algo enfocado hacia los niños peor no se exactmanete que pueda funcionar con un desarrollo gráfico no es posible que me den ides por lo menso ejemplos que conozcan para poder determinar mi te ma de investigacion? Gracias,

Rafael. si soy programador web tambien estudio sistemas "si manejo algoritmos, OOP, diagramas,etc" y programo sitios web en eso me desempeño en el momento pero quiero algo que sea mas enfocado a diseño que a programacion porque lo que estudio en el momento pues es diseño
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/10/2010, 19:51
Avatar de Sergio1963
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Richmond, Virginia EE.UU.
Mensajes: 381
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 97
Información Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

Algo que yo veo mucho acá donde vivo—en los EE.UU.—es el acercamiento de orfanatos u otras organizaciones sociales hacia las agencias de publicidad para pedir servicios pro bono a las mismas. Esto es, la agencia provee el talento para crear materiales impresos, diseño web y cualquier otra cosa que necesiten, como carteles monumentales, displays para eventos, folletos, formas, etc.

Es una buena relación donde las dos partes salen ganando. Por un lado la organización recibe publicidad con calidad profesional y por el otro la agencia anuncia en su sitio de web o a sus clientes que apoyan a la comunidad por medio de este tipo de trabajo no remunerado.

No he visto mucho de eso en nuestros países latinoamericanos, esa sería una interesante propuesta de tesis, cuantificar si existe eso en tu país o proponer medios para que esto se pueda lograr mediante una planeación adecuada a través de la tesis que propongas.

Saludos,

Sergio
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/10/2010, 09:10
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 2.061
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 50
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

Gracias Sergio por la idea mirare haber si me sirve algo parecido y de guia para una nueva idea....eso es lo que necesito "de dodne guiarme"

Alguna otra idea se les ocurre...
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/10/2010, 09:20
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

Eso que dice Sergio1963 me parece muy interesante para una tesis, creo que puede ayudarte bastante. Podrías agregarle también el estudio de colores que se hace para los niños. Como sabrás no son las mismas paletas que se utilizar para los niños que para los adultos ya que lo que se busca es siempre persuadir su atención.
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/10/2010, 09:14
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

Cita:
no son las mismas paletas que se utilizar para los niños que para los adultos
No pues claro que una paleta a un niño le encanta... ¿no te refieres a eso?

Ah, Helacer, no sabía que si programabas.

Oye, a ver, aterrizando. ¿Cuales son tus hobbies? a ver si por ahí sale una idea interesante.
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/10/2010, 10:29
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

Rafael Jajajaja XD noooo, las paletas de colores! ajaja
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/10/2010, 17:47
Avatar de Wakkos
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: (cerca)
Mensajes: 1.795
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 59
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

Siempre me gustó la idea de una pantonera pero en vez de colores, con gente. Mi idea era hacerla con mis amigos, pero en tu caso, se puede tomar como ejecución de una idea (los niños: pantonera con sus fotitos) Pero me adelanto, aún falta el problema. xD
__________________
Cool Village
@Wakkos
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/11/2010, 15:20
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 2.061
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 50
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

mm otra vez yo por aca. Aun n ologr decidir la idea de proyecto helpme please jaja

MMm en cuanto a mis hobbies mmm baloncesto, algo de cine, en musica reggaeton, rap, mm estar enterado de todo lo relacionado con tecnologia, sistemas y publicidad

Que ideas se les ocurren
  #12 (permalink)  
Antiguo 17/06/2011, 17:41
Avatar de juodcv  
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Ubicación: La Plata
Mensajes: 61
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 9
Respuesta: Ayuda con ideas de tesis diseño grafico

Helacer a mi entender no podemos orientarte que tema te conviene tratar al no conocer el contexto! una cosa son la problemática de los niños es Argentina.... otra en España.. etc
Yo hace poco hice un trabajo sobre una campaña de integración cultural de la cultura aymara (pueblos originarios de argentina) para niños de la escuela primaria, y me base en una temática por (resumiendo) infantil.. pero en sistema con los determinados sponsor de dicha campaña y respetando las características, valores, costumbres, ideas, etc de la cultura aymara!

te paso unas imagenes para mostrarte algunas piezas de la campaña..



Afiche:




Afiche 2:
http://www.3puntocero.com.ar/images/640x480/VARIOS/raicesdos.jpg



Reglas:
http://www.3puntocero.com.ar/images/640x480/VARIOS/raicestres.jpg


Videos Spot:

[URL="http://www.youtube.com/3puntocerook#p/a/f/0/i5RJPB7Bhx8"]http://www.youtube.com/3puntocerook#p/a/f/0/i5RJPB7Bhx8[/URL]


Video Banner Televisivo:

[URL="http://www.youtube.com/3puntocerook#p/a/f/1/GQGMfaLoVvc"]http://www.youtube.com/3puntocerook#p/a/f/1/GQGMfaLoVvc[/URL]

Espero haberte sido de ayuda en algo.... o haberte inspirado...

en cuanto a niños y web una problemática interesante es o seria la seguridad y los peligros que hay en la web para los chicos!

Un abrazo suerte en tu Tesis! Juan

Etiquetas: diseño, ideas, tesis, gráficos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:43.