Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Ayuda con PANTONERA

Estas en el tema de Ayuda con PANTONERA en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola a todos. Hace unos días compré un kit de Pantone. Pensé que con él vendría algún manual para especificar para qué se usa cada ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/04/2009, 15:39
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 4
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Ayuda con PANTONERA

Hola a todos. Hace unos días compré un kit de Pantone. Pensé que con él vendría algún manual para especificar para qué se usa cada una de las muestras que vienen, que en total son 6 :

- FORMULA GUIDE / Solid Coated
- FORMULA GUIDE Solid Uncoated
- FORMULA GUIDE/ Solid Matte
- COLOR BRIDGE/ Coated Euro
- 4-COLOR PROCESS GUIDE/ Coated Euro
- 4- COLOR PROCESS GUIDE/ Uncoated Euro

Cuando las compré me dijeron que con ellas tenia resuelto el tema del color pantone tanto para impresion digital, offset y serigrafía.
¿Pero qué muestra de cada una de ellas es para cada tipo de impresión?

¿Me puede ayudar alguien?

Por cierto, con el kit venía de regalo un calibrador de pantalla COLORMUNKI CREATION, y la verdad es que se supone que ha calibrado el monitor, pero ¿lo calibra con relación a qué? Los colores de las pantoneras siguen sin parecerse a los colores de pantalla.

Gracias a todos.

Última edición por paolamurias; 24/04/2009 a las 17:49
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/04/2009, 11:14
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Hum, a ver si no gastaste de más. Sorry.

Un muestrario Pantone es un muestrario con un proceso muy controlado para tener colores consistentes entre procesos y entre usuarios. La cosa es ver qué proceso.

El fórmula guide es si eres impresor y necesitas preparar un pantone directo con la fórmula de preparación. Una parte de este y dos de aquél.

Si no eres impresor, pues...

Como diseñador el que más se usa es el bridge. Que tiene el nombre pantone y un equivalente en cuatricromía... pero el muestrario de color es el mismo. Resulta que del sitio de Pantone puedes bajar una referencia de equivalencia... El pantone tal trae tales valores cmyk. El 4 color process, debe traer más o menos la misma información. Ese no lo he visto, pero es lo mismo.

O sea con un Pantone, quizá el Bridge es suficiente.

Cita:
me dijeron que
La serigrafía... el problema de preparar la tinta es del impresor. Tu le dices que color y el lo prepara, como pueda, como sepa, etc. No tú. Repito, él debe tener el formula guide.

Digital... Esto es suuuuuuuuuper relativo. Cada impresora es un mundo. Si no está calibrada una impresora, ni bailando te saca los mismos colores. La ventaja de la digital debe ser obvia. Imprimes una muestra, si no te gusta corriges e imprimes otra.

Offset. Este es el más delicado. Acá necesitas saber los valores Cmyk de colores pantone. Ya comenté que el Bridge o los 4 colors process. Espero que estés en Europa, si no el Euro no aplica.

En cuanto a la calibración... Tema complicado.

¿Con respecto a qué? No sé que sea lo que usas. Supongo que básicamente a Photoshop e Ilustrator.

La comparación a colores físicos también dependen de la iluminación de tu lugar de trabajo. Si tienes una lámpara neón rojo en tu oficina, seguramente los colores impresos los vas a ver rojos. Si tienes focos de tungsteno, fluorecentes cálidos, fluorecesntes fríos, poca luz, mucha luz, todo afecta.

No conozco el Munky, pero en algo ha de servir.

Como sea, una pantonera es para que físicamente veas los colores. Esa es tu referencia principal.

Ojo, la calibración de un monitor es una parte del proceso, no sé si tengas además los perfiles adecuados de salida o conversión cmyk.

Última edición por roc2107; 25/04/2009 a las 12:30
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:33.