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Photoshop e Illustrator en una tinta

Estas en el tema de Photoshop e Illustrator en una tinta en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola a todos !! Acá vengo con otra gran duda existencial que como siempre resuelvo "a las patadas" para ver si alguien puede guiarme con ...
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Antiguo 28/04/2010, 22:48
 
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Photoshop e Illustrator en una tinta

Hola a todos !!
Acá vengo con otra gran duda existencial que como siempre resuelvo "a las patadas" para ver si alguien puede guiarme con una solución más profesional.

Como puedo hacer para trabajar en Illustrator y Photoshop con una sola tinta (por ej. Negro)?

Lo que hago es usar Photoshop en Modo Greyscale, y en Illustrator (CS4) me fijo en "Separations Preview" a ver si hay algun otro color (igual esto a veces es algo complicado ya que igual me aparecen CMY aunque solo tenga K).

Hay alguna forma de garantizar en Illustrator que solo haya un solo color en el documento?

Por otro lado, tengo un problema con "incompatibilidad" de color entre Illustrator y Photoshop, sobre todo en el negro, Photoshop me deja todo como más "gris", negros más suaves, si paso algo de Photoshop a Illustrator por lo general tengo que tocarle bastante los niveles para que en Illustrator me salga K=100.


Estos es lo que hago:
1) ILLUSTRATOR: nuevo doc. CMYK
2) ILLUSTRATOR: creo cuadrado relleno con K=100
3a) PHOTOSHOP: nuevo doc. RGB
3b) PHOTOSHOP: nuevo doc. CMYK
3c) PHOTOSHOP: nuevo doc. Greyscale
4) arrastro el cuadrado de ILLUSTRATOR al doc en PHOTOSHOP
5) copio la imagen de PHOTOSHOP y la pego en ILLUSTRATOR

RESULTADOS:
------------------
En Illustrator tengo despues de copiar y pegar:
a) RGB: un cuadrado "negro" con: C= 69,8 Y=67,45 M=63,92 K=74,12
b) CMYK: un cuadrado "negro" con: C= 69,8 Y=67,45 M=63,92 K=73,33
c) Greyscale: un cuadrado "negro" con: K=91,37
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Antiguo 29/04/2010, 09:30
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

En Pshop, puedes trabajar en CMYK, solo usando K:100 base y porcentajes del mismo color.

Cuando pasas un archivo K:100 a RGB se descompone y te crea un negro compuesto.

Algo debes tener mal configurado... Graba el AI con K:100% y crea un PDF calidad preprensa, abre los 2 en pshop rasteriza Trim Box, CMYK, 300 DPI y revisa losporcentajes debe tener los mismos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 11:13
 
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

Hola caminante!
Hice las pruebas que me dijiste:
1) Doc. en Illustrator, cuadrado K100. Guardo como AI
2) Arrastro el AI adentro de Photoshop (cuadro de recorte y CMYK a 300DPI)

(no creo el PDF porque le tengo miedo y vi q arrastrando el AI directamente me rasteriza bien y es mas rapido, no se si estara mal esto).

RESULTADOS:
--------------------
En photoshop veo el cuadrado con el cuuentagotas y la ventana color en CMYK, y veo K100.

3) Guardo el PSD
4) Coloco el PSD en Illustrator (como link)


RESULTADOS:
-------------------
Cuando miro el color con el cuentagotas de Illustrator veo:
C75,02 M67,97 Y67,02 K90,16

5) Incluyo (embed) el PSD en Illustrator

Miro el color ahora y veo K100

6) En vez de incluir el PSD, copio desde PS y pego en AI

Miro el color y es un negro compuesto, bien clarito!, K=73,73 y los otros en 67 aprox.

7) Convierto el doc. de PS a Greyscale (estaba en CMYK)
8) Copio en PS y pego en AI


Miro el color y tengo: K=90,98 (los otros colores ni aparecen)

9) Guardo el PSD nuevo en modo Greyscale
10) Incluyo este PSD en AI, como link


Miro el color y es:
C=70 M=63 Y=61 K=57,78

11) Incluyo (con embed) el PSD colocado

El color ahora es: K=90,98 (sin los otros colores que ni figuran al usar el cuentagotas, igual que al copiar y pegar desde PS)


No se, no entiendo NADA NADA NADA :(
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 11:40
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Parte de la prueba... no es miedo sino simplemente ver que en los procesos el arrastrar no se este omitiendo algo o cargando algun perfil.

Para eso son las pruebas, sino como se puede verificar si hay algun detalle en el metodo de trabajo?.

Puedes subir un archivo de muestra?
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 12:02
 
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Si, aca subi el archivo en AI que es el que arrastro al PS:
http://www.mediafire.com/?zteoheomimh
(es un cuadrado negro nada mas)

Lo que quiero lograr es que AI y PS sean 100% en cuanto a los colores, o sea si en AI tengo un solo color, que al pasar a PS no me ponga negros compuestos ni altere esos colores. Lo mismo de PS a AI.

Porque desde que me comentaste que enviabas tus trabajos en PSD rasterizado a 300DPI yo hago lo mismo, y me parece la mejor estrategia (por lo menos para el tipo de trabajo que imprimo).
Pero tengo este problema, que Photoshop me pone los negros mas grises, o me los pone compuestos.

Explico mi problema con un ejemplo concreto:
Tengo un archivo diseñado en Illustrator, usando solo K.
Este AI lo arrastro a PS y lo rasterizo como CMYK a 300DPI
En PS me mantiene el K100. Pero si COPIO Y PEGO de PS a AI, entonces los negros me los pone compuesto (lo mismo si linkeo pero no "incrusto").
Si en lugar de copiar y pegar lo coloco y le hago un embed, entonces me vuelve el K100 puro.
Peeeero el problema es que muchas veces tengo imagenes en mi AI, estas imagenes tienen otros colores ademas de K. Asique yo en PS, despues de rasterizar el AI lo paso todo a Greyscale Y AHI EL PROBLEMA al pasar a greyscale me deja todo en K como necesito, pero mi K100 pasa a ser K90 !


En realidad creo que no tiene nada que ver con Illustrator, hice esto:
1) Nuevo doc CMYK en Photoshop
2) Pinto todo de K100
3) Imagen->Modo->Escala de Grises

Y mi K100 ahora es K91 !

Última edición por enridp; 29/04/2010 a las 12:08
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 12:31
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Pues ese tipo de datos.... cuando tienes un archivo con diferentes tipos de colores y se baja el K, es lo que se necesita para realizar las pruebas.

Porque en Efecto cuando pasas de CMY K:100% a Escala de gris se baja un %, pero siendo claros en ese punto, si hablamos de impresion offset 9% con una ganancia de punto de 6% que es nada eso se ve negro.

Muy diferente si hablamos de negros compuestos (cuatricromias) que eso lo puedes lograr si usas camas de C y M de un 30% o 40%

En el caso de archivos de escala de gris simplemente a sube el % de negro con las opciones que tiene Pshop.

Última edición por Caminante; 29/04/2010 a las 12:37
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 14:18
 
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

Hola Caminante!
No me quedo muy claro, perdon :(
Estas diciendo que al pasar de CMY K100 a Grayscale con K91% no se nota al imprimir?
la ganancia de punto creo que la pone en 20% PS, si modifico el Perfil y le pongo dot grain 10% me pone mas oscuro al pasar a escala de grises (pero igual no llega a 100% y los grises de 80 me los pone en 85 por ejemplo).

No se, me parece una locura el manejo de colores que tiene. Y me gustaria tener mi K en 100, porque los negros siempre me salen muy grises en las impresiones.
Creo que en gran parte es por la imprenta que o le mezquina tinta o no lo controla bien.
Pero si para colmo le mando los trabajos en K90 en vez de K100...

Que es lo que tu me recomiendas?
No se puede convertir los documentos con CMYK a solo K y que ademas no me baje el K?
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 16:37
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

Veras en una imprenta comun las variaciones de 9% en un porcentaje de color no son notorias.

Ahora con las opciones de pshop puedes componer un negro de K:100% a C:30% M:30% K:100% para que salga mas intenso, pero esto solo funciona en cuatricromias.

En el caso de trabajos a 1 tinta si la tinta sale deslavada o tirando a negro muy sucio, pues es cuestion de la imprenta y las tintas que usan, pero ojo si el original viene de inicio como deslavado en el taller es lo que obtienes, pero que ellos deben de comentarlo.

Por el lado de pshop y Ai tendrias que ajustar a que ambos esten calibrados, revisa las preferencias de color de ambos.

Te lo comento porque trabajo en una imprenta y a veces los originales vienen mal de origen, cuando la configuracion del programa viene mal los negros si llegan en gris a un (0% como me ha sucedido pero eso lo comento y ajusto en pshop, para evitar un error.

De que se puede si, pero tendrias que verificar los perfiles de pshop para ver donde se hace el cambio, pero en calidad de mientras, cuando pases de CMYK a K ajusta las curvas del documento.

Última edición por Caminante; 29/04/2010 a las 16:44
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 16:54
 
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

mmm... si creo que lo mejor va a ser eso.
Convertir a Escala de Grises para tener solo K y despues ajustar las curvas para hacer el K91 un K100.
Igual sigo sin entender por que no hace esto photoshop solito (es decir si tengo un cuadrado con K100 y lo paso a grayscale, que me lo deje en K100 por dios !!! y bueh...)

Gracias Caminante !!
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 17:02
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

Por el perfil de color que trae pshop, dependiendo del que use tendras que ajustarlo.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 17:44
 
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

Ahora que mencionas lo de los perfiles me surge una duda que tal vez este ahi el problema en mis impresiones.
Abro otro tema para no mezclar:
http://www.forosdelweb.com/f6/sobre-...-color-802242/
  #12 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 21:29
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

enridp,

1.- Usa el Bridge para sincronizar automáticamente los perfiles y espacios en toda la suite.

2.- Trata de usar extensiones como TIF y EPS para dar salida.

3.- Tal como te recomienda Caminante, usa imágenes en grises y luego filma como compuesto.

Cita:
Iniciado por Caminante
Parte de la prueba... no es miedo sino simplemente ver que en los procesos el arrastrar no se este omitiendo algo o cargando algun perfil.
Es exactamente igual de una forma y otra ;)

La única diferencia es que al arrastrar te pierdes las opciones de importación (si es que existen para el filtro específico). La imagen queda enlazada por defecto.
  #13 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 09:16
 
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

Gracias metacortex, voy a sincronizar con Bridge los perfiles no sabia que se podia hacer eso, para los que tambien quieran hacerlo vayana a Edicion -> Ajustes de color de Creative Suite (Edit -> Creative Suite Color Settings).

Mas info:
http://help.adobe.com/es_ES/Illustra...A70EFB8C4.html

Por otro lado tu recomiendas usar TIF o EPS, esto es por algo en especial? te comento lo que yo hago:
Diseño en Illustrator.
Lo arrastro al PS (me abre cuadro de dialogo de importacion donde rasterizo a 300DPI CMYK)
Si es una tinta lo paso a escala de grises (para asegurarme de que no haya nada en CMY) y le ajusto las curvas (para corregir el negro que se pierde al pasar a grises).
Guardo el PSD
Voy a Illustrator, lo coloco, lo incrusto, y le mando este archivo a la imprenta.

Esta mal asi? :S
  #14 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 09:55
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

Para convertir cmyk (donde solo se ha usado negro) a escala de grises:

Si en Illustrator has trabajado en CMYK con valores solo de Negro (0 a 100%), en Photoshop abres en CMYK y en lugar de convertir a escala de grises directamente, selecciona el canal negro y dale a convertir a escala de grises. Te advierte de que se eliminarán el resto de canales y se utilizarán los porcentajes del canal negro para la escala de grises.

De esta forma evitas tocar niveles "a ojo".
__________________
Saludos,
Pedro Sempere
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  #15 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 10:28
Avatar de metacortex
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

Cita:
Iniciado por enridp
Por otro lado tu recomiendas usar TIF o EPS, esto es por algo en especial?
Ambos formatos están específicamente construidos para desempeñarse en procesos de impresión. Esto quiere decir que la cabecera de la imagen contendrá exactamente lo que el software de filmación necesita para procesar tu proyecto.

En cuanto al formato PSD no es que sea malo en el estricto sentido de la palabra, pero se trata de un tipo de archivo más enfocado al área de desarrollo que a otro fin.

Cita:
Iniciado por enridp
Si es una tinta lo paso a escala de grises (para asegurarme de que no haya nada en CMY) y le ajusto las curvas (para corregir el negro que se pierde al pasar a grises).
No es necesario. Tal como se te dijo enviarás a imprimir en Compuesto , lo cual elimina toda posibilidad de que se escape alguna plancha, inclusive tintas directas.

Cita:
Iniciado por Pedro J.
Para convertir cmyk (donde solo se ha usado negro) a escala de grises:

Si en Illustrator has trabajado en CMYK con valores solo de Negro (0 a 100%), en Photoshop abres en CMYK y en lugar de convertir a escala de grises directamente, selecciona el canal negro y dale a convertir a escala de grises. Te advierte de que se eliminarán el resto de canales y se utilizarán los porcentajes del canal negro para la escala de grises.

De esta forma evitas tocar niveles "a ojo".
Yo también evito estar retocando imágenes cuando no se requiere porque todo retoque, por pequeño que sea, siempre involucra pérdida de valores. Sin embargo, en el caso de selecciones pasadas a grises muchas veces se necesita darle unos golpecitos, ya que precisamente el cálculo de la conversión es realizado por un software y no siempre corresponde con lo que debería ser correcto.

En esos casos primero desaturo el CMYK (shift + control + U), retoco y luego paso a grises.
  #16 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 11:27
Avatar de Rafael
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Respuesta: Photoshop e Illustrator en una tinta

Yo no uso este flujo de trabajo con adobe, así que mis comentarios van a ser muy reservados, por no decir un poco tontos.

Pasar de Ilustrator a Photochop, para regresar a Ilustrator y mandarlo de ahí... no creo que sea muy lógico. ¿Ilustrator no tiene un botón que diga convertir todo esto a mapa de bits?

Está bien que quieras asegurarte que todo vaya solo en negro etc... justamente por eso yo evitaría estar barajeando todo. No sé si en ilustrator haya modo de color solamente gris. En la versión viejita que tengo me quedé en que o el modo era cmyk o rgb y ya.

Seguramente una opción es configurar bien una salida a pdf que salga solo en modo escala de grises. No sé.
  #17 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 13:21
 
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Cita:
Si en Illustrator has trabajado en CMYK con valores solo de Negro (0 a 100%), en Photoshop abres en CMYK y en lugar de convertir a escala de grises directamente, selecciona el canal negro y dale a convertir a escala de grises. Te advierte de que se eliminarán el resto de canales y se utilizarán los porcentajes del canal negro para la escala de grises.
Pero el problema es que tengo valores en CMY tambien, que necesito pasen al canal K. Por eso convierto a Escala de Grises antes (no conozco otro metodo para pasar todo a K) y como esto me cambia los negros, tengo que retocar las curvas.


Cita:
En cuanto al formato PSD no es que sea malo en el estricto sentido de la palabra, pero se trata de un tipo de archivo más enfocado al área de desarrollo que a otro fin.
Igual no se al final en que formato quedara, porque yo no envio el PSD, envio un archivo en Illustrator con el PSD incrustado, y no se como lo manejara internamente eso Illustrator.
Por qué lo vuelvo a incrustar en AI? porque asi me lo pide la imprenta, no quiere que le envie el PSD, quieren que envie el AI ya con las guias de corte, etc.


Cita:
No es necesario. Tal como se te dijo enviarás a imprimir en Compuesto , lo cual elimina toda posibilidad de que se escape alguna plancha, inclusive tintas directas.
Es que en la imprenta me dijeron que si es una tinta envie SOLO archivos con valor en K, porque sino al filmar le filman con 4 colores. Asique yo envio en CMYK, pero antes me tengo que asegurar que CMY esten vacios (por eso convierto a escala de grises porque muchas veces tengo valores en CMY incluso aunque en apariencia se vea todo gris).


Cita:
Pasar de Ilustrator a Photochop, para regresar a Ilustrator y mandarlo de ahí... no creo que sea muy lógico. ¿Ilustrator no tiene un botón que diga convertir todo esto a mapa de bits?
El tema es que en Photoshop tengo mucho mas control sobre la rasterizacion y retoque final de la imagen, ademas que como explico Caminante una vez puedo ver si los textos van a salir bien o no (en AI se ven feas las imagenes rasterizadas). Y vuelvo a AI porque la imprenta me pide eso, sino dejaria solo el PSD.
  #18 (permalink)  
Antiguo 04/05/2010, 08:47
Avatar de widalo  
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El problema que veo es que necesitas un archivo con salida de un solo canal:
1er. paso:
Abres la imagen en photoshop, conviertes en escala de gris, luego imagen-modo-Duotono, tipo monotono, click sobre el color frontal negro (K) 100% (curva si qieres mas claro o mas oscuro) el resto de los colores del proceso 0%, guardas el archivo.
2do. paso:
Colocas en AI, luego debes generar un archivo PS (postScript)...

Etiquetas: illustrator, photoshop, tintas
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