Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

ayuda con tricomia para serigrafia

Estas en el tema de ayuda con tricomia para serigrafia en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. HOLA, a ver... necesito hacer una tricomia para una serigrafia de CD... y estoy un poco liado con este tema: En Photoshop,tengo un documento CMYK ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/12/2003, 09:42
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2002
Ubicación: Jerez
Mensajes: 5
Antigüedad: 21 años, 7 meses
Puntos: 0
ayuda con tricomia para serigrafia

HOLA,

a ver... necesito hacer una tricomia para una serigrafia de CD... y estoy un poco liado con este tema:

En Photoshop,tengo un documento CMYK en el que he aplicado 3 colores ... (supongamos que tenemos 3 circulos y los rellenamos con 3 pantones) ¿ESTARIAMOS HABLANDO DE TRICOMIA? o realmente ¿tengo que irme al modo tricomia aplicar en la paleta los tres pantones mezclados? ¿no es posible que en la tricomia cada color de los 3 aparezcan sin mezclarse?


no se si me explico...

Espero que ustedes puedan echarme un cablecillo con esto que no lo tengo muy claro...

MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO

Última edición por fugazi; 17/12/2003 a las 09:43
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/12/2003, 12:08
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Si quieres tener tus 3 colores separados y sin mezclarse necesitas trabajar por multicanal. Crea tus 3 canales y a cada uno definele el pantone correspondiente, después simplemente dibuja y recorta cada circulo en un canal y listo.

saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/12/2003, 14:23
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 58
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 2
Tricomia

Que tal.

Según entiendo pretendes imprimir sólo 3 colores en serigrafía.

Si tu diseño es simple, o sea que no utilices pantallas sino sólo colores sólidos, salte de photoshop y hazlo en un programa como Free Hand, Illustrator, Corel, o cualquiera que te acomode, esto te va a ayudar un poco más con tu trabajo ya que en cualquiera de estos programas puedes indicarle el color de pantone de cada elemento y no vas a tener problemas para obtener tus positivos en separaciones.

Lo más probable es que tu diseño sí tenga pantallas o medios tonos que se combinen con otros, por eso lo hiciste en photoshop para que se vea mejor.

Lo que te indicó creativo es correcto, pero probablemente tengas dificultades para obtener la separación en tus positivos.... Yo te recomiendo que ya que hayas hecho lo que dijo creativo, y que esté listo tu diseño, lo conviertas a CMYK por que esto te va a facilitar la separación de los colores, para esto debes tener en cuenta que cada uno de los canales que pusiste como pantone los dejes en canales independientes de CMYK.

Ejemplo: PANTONE X = lo dejas en el canal del CYAN

PANTONE Y = lo dejas en el canal del MAGENTA

PANTONE Z = lo dejas en el canal del AMARILLO

Espero te sirva.
Suerte
__________________
Cómo puedes saber qué quieres, si aún no sabes qué necesitas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/12/2003, 16:37
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Disculpa rackzo pero no veo porque habría de haber problemas manteniendo la separación por multicanal. No veo necesario volver al cmyk si la separación ya esta hecha. ???

saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/12/2003, 16:49
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 58
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 2
No hay problema, siempre y cuando le indiques en que formato guardar el trabajo, creo que debería ser como eps DCS, además estaría bien que le indicaras que opciones debe elegir en la ventana de dialogo que te aparece despues de que lo guardas, estos parámetros son los que va a tomar el programa donde pegaras tu imagen para hacer los positivos en preprensa digital, tambien debes tomar en cuenta que plataforma esta usando, si es mac lo mas probable es que use Illustrator, Quark, Free Hand, Indesign o algo asi y es muy probable que no tenga problema, pero si es pc y lo quiere pegar en corel yo creo que puede tener problemas, y aunque lo pegue en otro programa pero en ambiente pc por experiencia creo que puede tener problemas, por experiencia le recomiendo que lo haga CMYK y lo guarde como TIFF, así no va a tener problema alguno, creo yo.

No quise decir que esté mal tu sugerencia, lo puede trabajar así, sólo le sugiero que al terminar lo pase a CMYK, o que, de plano, si es sencillo el diseño que lo trabaje en un programa vectorial.

salu2.

Pd. estaría bien que indicaras cuales son las opciones para guardar el archivo como MULTICANAL y cómo trabajarlo para obtener la separación en preprensa.
__________________
Cómo puedes saber qué quieres, si aún no sabes qué necesitas.
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/12/2003, 17:06
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Guardarlo directamente como psd y darle salida a positivos desdé el mismo photoshop. Podemos poner las indicaciones técnicas con la herramienta de notas y listo. Ya simplemente quién lo vaya a filmar le pondria las guías, etc al momento de enviarlo.
Igualmente puede pegarlo como multicanal o enviar cada canal como escala de grises al programa donde haga el armado.

saludos
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/12/2003, 17:25
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 58
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 2
Ok.

Mi intención no es entrar en discusiones que no nos lleven a ningun lado, la verdad es que me interesa investigar y aprender un poco más de cómo está este asunto, espero que no te moleste que sea necio.

Si guardamos el trabajo en PSD y esperas que tome decisiones de tu trabajo la persona que te haga el trabajo de preprensa, es muy probable que no obtengas los resultados deseados, estuve analizando el entorno de impresión que te da photo shop con un archivo MULTICANAL y no encontré donde le puedes decir que requieres de una separación de 3 tintas, necesariamente lo deberías pasar a un programa vectorial para obtener los parámetros necesarios para preprensa.

Si seguimos analizando... supongamos que se hace como recomiendas: El operador de preprensa separa los canales como escala de grises y los pega en un programa vectorial, entonces dará salida a tres imagenes en escala de grises, y mi pregunta es: ¿SE ACORDARA DE DARLES LA INCLINACION CORRECTA A CADA UNA DE LAS IMAGENES EN ESCALA DE GRISES para evitar el famoso moaré?

Tu opción de trabajarlo en multicanales es buena, pero insisto, falta resolver un poco más, es cierto que lo puedes dejar así.

En una ocasión elaboré un archivo con ese procedimiento, no tuve problema, guardé el trabajo como MULTICANAL EPS DCS pero no me acuerdo que parámetros utilicé para que los respertara illustrator que fue el programa donde pegué mi archivo y de ahi obtener los negativos, en esa ocasión yo tenía acceso a la filmadora, pero ahora que tengo que depender de un buró de preprensa me da un poco más de miedo.

Salu2.

Pd. Sólo me mueve el interés de ilustrarme, espero que estos diálogos nos hagan aprender a todos.
__________________
Cómo puedes saber qué quieres, si aún no sabes qué necesitas.
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/12/2003, 18:00
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Mi intención tampoco es discutir, disculpa si así parecio. Desdé hace 13 años estoy desarrollandome en el diseño para la industria cerámica (pisos, azulejos, publicidad en este tipo de material, etc, etc). Hay varios procésos de impresión para este tipo de diseños, uno de los más usados la serigrafía.
Cita:
Si seguimos analizando... supongamos que se hace como recomiendas: El operador de preprensa separa los canales como escala de grises y los pega en un programa vectorial, entonces dará salida a tres imagenes en escala de grises, y mi pregunta es: ¿SE ACORDARA DE DARLES LA INCLINACION CORRECTA A CADA UNA DE LAS IMAGENES EN ESCALA DE GRISES para evitar el famoso moaré?
Para enviar los trabajos a salida de filmadora, envio la información de salida (angúlos y líneaje) adjunta por medio de la herramienta de notas como ya te había comentado. Independientemente de eso, quiénes me hacen ese tipo de trabajo me proporcionan una hoja de especificaciones dondé también les pongo claramente como es que quiero el trabajo.

Adjunto una imagen separada por multicanal.






saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/12/2003, 18:09
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 58
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 2
Vientos.

Sirvió de mucho la plática. Seguimos en contacto.

__________________
Cómo puedes saber qué quieres, si aún no sabes qué necesitas.
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/12/2003, 11:05
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2002
Ubicación: Jerez
Mensajes: 5
Antigüedad: 21 años, 7 meses
Puntos: 0
HOLA,

muchas gracias a todos, sus aportaciones son muy interesantes...

creo que lo hare en Freehand y no me liare con canales...

voy a ver si lo consigo.

GRACIAS

un saludo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:51.