Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Busca lo malo y encuentra lo bueno.

Estas en el tema de Busca lo malo y encuentra lo bueno. en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola, los invito a sumar lo que consideren "malo" en el DG, con el objetivo de mejorar como humanos / diseñadores: 1) Nadie conoce mejor ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 01:15
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 1
Busca lo malo y encuentra lo bueno.

Hola, los invito a sumar lo que consideren "malo" en el DG, con el objetivo de mejorar como humanos / diseñadores:

1) Nadie conoce mejor la marca que el cliente.
2) El Cliente siempre tiene la razón.
3) Cada cliente tiene la comunicación que se merece.
4) Urgente que el cliente tiene afán.
5) El cliente siempre esta seguro de lo que aprueba.
6) Crece el logo lo mas que puedas.
7) ¡COBRA BARATO!, nunca saques cuentas.
8) Diseña ¡A LA MODA!, mas alegre, mas loco, así como los diseños súper cool de MTV (Si no se te ocurre nada, fusila lo que se te pase por el frente, bala perdida).
9) Hazle caso al cliente cuando diga:
Comienza a diseñar, no te preocupes por lo del adelanto y la información que me falta darte, de eso hablamos después, trabaja rapidito que esto es para ayer.
10) Trabaja siempre sin contrato (Confía ciegamente en la honradez de tu comitente).
11) Regala tu tiempo / trabajo en concursos donde siempre gana el hijo del dueño, ya llegara el día, que serás rico y famoso, el día, en que todos lo alabaran por lo buen diseñador / obediente y trasnochador que eras.

Última edición por bioray753dfx; 19/09/2004 a las 01:21
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 03:13
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
pues creo que en las etapas iniciales, todos hemos caminado por uno que otro de esos pasadizos oscuros alguna vez...

caramba, vuelvo a leer tu planteamiento y confieso que en el pasado he caído en casi todos. pero lo importante es salir de ese atoro mental y evolucionar como profesional.

el diseño gráfico es una carrera de ensayo y error. ello se debe, entre otras causas, a la realidad académica que varias veces hemos discutido por acá, además de la firme creencia de que cualquier dibujo puede servir como un diseño de "algo".

ahora pienso en los clip-arts prediseñados, los recursos del internet, los programas varita mágica para "dummies" (publisher por ejemplo) y hasta algunos filtros para editar imágenes los cuales pretenden darle al diseñador su trabajo en "bandeja de plata" y no hacen otra cosa que impulsar la pereza para aprender lo que realmente cuenta: que el diseño es arte y ciencia trabajando armoniosamente para un fin, por supuesto, estético-funcional... dos ramas aparentemente antagónicas, que a primera vista resultaría paradójico canalizarlas.

pues los diseñadores que quieren profesionalizarse tratarán de responderse la siguientes preguntas en cada trabajo: "¿puedo crear una obra de arte cuyo principal objetivo sea comunicar?... ¿cómo podría hacerlo?... y sólo ahí es cuando comienza la verdadera historia personal de un profesional.

si embargo, en mi vida he visto realidades que no corresponden con lo explicado: verdaderos gurús del diseño en la ruina, así como aquellos "lleva y trae en dos por tres" que les va muy bien económicamente. un compañero de este foro, excelente diseñador, contrató dos chicas despampanantes para ofrecer sus servicios. lo último que supe de él fue que le iba muy bien.

... pues como si fuese poco y en virtud de lo mencionado, nos enfrentamos a un nuevo reto: la comercialización del servicio, lo cual no es nada fácil por la simple razón de que las zonas geográficas y culturales no son las mismas y aún así ellas cambian constantemente, por lo cual las estrategias de mercado deben cambiar de manera simultánea y correspondida.

y pongo ahora en la mesa mi experiencia personal como propuesta: la especialización.

especializarse en una actividad reporta muchas gratificaciones, bien sea en lo personal, económico y gremial... conocer, dominar y aplicar una disciplina específica para luego comercializarla de la manera que más convenga, y que esa fórmula reporte resultados palpables (en todos los sentidos) te hace un profesional... hace poco, en uno de los foros leí una discusión que no tenía nada que ver con el diseño, pero sí logró captar mi atención con su concepto de profesionalización. amanda75 hablaba de programadores, pero el ejemplo bien puede aplicarse en este tema:

Cita:
Iniciado por amanda75
Para mí un profesional ES EL QUE VIVE DE SU TRABAJO, el que hace un trabajo bien y por esa actividad recibe una retribución que le permite vivir de ese trabajo es un profesional de esa actividad.
aquí está el mensaje completo.

de todas formas, todo lo que he hablado es a título personal. la realidad varía de persona en persona y por consiguiente de sociedad en sociedad... todavía no hay una ley murphy escrita en el campo de los diseñadores. no es una rama cualquiera, sino un oficio que merece atención tanto de sus ejecutores como de sus analistas.

saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 13:10
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Mensajes: 1.034
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 0
Bueno no creo que sea cuestión de hacer una lista, pero hay algo que hace tiempo tengo ganas de decir y me parece oportuno ¿Porqué esa manía a los filtros? Los filtros me parecen buenos y malo no entenderlos, no usarlos y desperdiciar tiempo con tareas repititivas.
:saludos:

Última edición por josemari; 19/09/2004 a las 13:13
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 13:57
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por josemari
Bueno no creo que sea cuestión de hacer una lista, pero hay algo que hace tiempo tengo ganas de decir y me parece oportuno ¿Porqué esa manía a los filtros? Los filtros me parecen buenos y malo no entenderlos, no usarlos y desperdiciar tiempo con tareas repititivas.
:saludos:
una muy buena discusión, pero lamentablemente es otro tema. tratemos de nutrir la temática del post según el planteamiento inicial del compañero bioray.

saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 14:31
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 43
buenos puntos los que resalta el amigo bioray pero eso de que el cliente siempre tiene la razon mmmmm no en todos los casos
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 15:14
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 1
[…]"El Cliente es el que paga nuestros salarios". "Primero El Cliente,
segundo El Cliente y tercero El Cliente". "¡El Cliente manda!".

Y sí El Cliente es el que da órdenes, la consecuencia
natural es que el empleado debe obedecer. Se crea entonces
una relación de amo-esclavo, jefe-subordinado, superior-
inferior, que nunca trae consecuencias buenas. Una relación
ganar-perder que se repite cientos de veces cada semana
y que genera los sentimientos más contraproducentes
en cada uno de los participantes.

Por una parte, El Cliente al sentirse superior, va a considerar
que Usted, sus empleados y su empresa son inferiores.
Así de simple. Y aunque usted no lo crea, sólo una minoría
disfruta con ese "delirio de grandeza". Seguir leyendo en: http://www.emprendedor.com/articulos...el_cliente.htm

Última edición por bioray753dfx; 19/09/2004 a las 15:15 Razón: El cliente no es lo primero.
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 15:25
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 43
creo que en eso tienes razon pero hay veces que el cliente se pone en un plan que dan ganas de mandarle a la mierda con todos y sus trabajos pero como dice el dicho, por la plata manda el mono
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 15:26
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Mensajes: 1.034
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 0
pues sigo encontrando oportuna mi respuesta.
Cita:
Hola, los invito a sumar lo que consideren "malo" en el DG, con el objetivo de mejorar como humanos / diseñadores:
Y yo considero "malo" no querer usar filtros pues si se usan se mejora como diseñador.

Algo debe haber que me sitúe fuera de lugar, pero no lo encuentro.
:saludos:
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 15:31
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 1
Mas de lo malo.

1. Para diseñar, no investigue nada, sobre el tema.
2. Si el cliente le pide que cambie el color de fondo, hágale caso,
los buenos DG’s son sumisos y nunca dicen NO.
3. No adquiera el habito de la lectura y la redacción,
siga escribiendo con la MODA de la “k”.
4. Si sale un software nuevo, instálelo inmediatamente en su maquina.
5. Siga tratando de ser famoso, para que algún día pueda terminar de diseñador gráfico, maquillando a MTV para disimular su verdadera esencia: la de un medio conservador, populista y autoritario. Seguir leyendo sobre MTV y los diseñadores Cool en http://www.jazz.futurezone.com/cortesano_span.htm
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 17:41
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
una pregunta que hace tiempo me hice fue ¿qué hacer con los clientes que creen saberlo todo?... naturalmente son huesos duros de roer, pero si éste tiene requerimientos directos de la rama en la cual uno se desempeña, pues no se puede estar ando el lujo de desechar ciertos clientes.

así que una vez encontré un artículo de prensa, cuyo contenido describía una graciosa manera de "educar" al cliente, y francamente he tomado mucho de aquella lectura. debo tenerlo guardado en alguna gaveta y prometo postearlo en cuanto lo encuentre, pero el punto es que me llamó la atención una comparación muy singular y graciosa que allí se hizo, y fue la semejanza de un cliente con un loro, los cuales tienen en común la "cualidad" de repetir todo lo que oyen, sin que necesariamente hayan asimilado mentalmente lo que están diciendo.

esto por supuesto se aplica al cliente como "cliente", no en el resto de su desempeño y vida en general.

pues según el artículo, el mensaje que el cliente quiere hacernos llegar es "no soy un neófito, así que no vas a abultar mi presupuesto, o marearme con tus definiciones técnicas".

basado en mi experiencia con los clientes he sacado muchas conclusiones (aunque después de 15 años en el oficio tengo más dudas que respuestas) y una de ellas es que cuando un cliente busca un diseñador, tiene las mismas actitudes defensivas que si buscara un abogado o un contador, pues se trata de una rama "misteriosa" para muchos y tiene algo en común con las otras dos disciplinas mencionadas: el intangible.

hace algún tiempo asistí a una ponencia denominada "calidad total para empresas de servicios", la cual tocó ese punto de manera muy interesante. según el ponente, los clientes buscan beneficios tangibles al efectuar un pago o adquirir un compromiso, pues como todo integrante de una sociedad de consumo necesita poseer algo en las manos después de una negociación.

haciendo caso de ello, pude hacerme paulatinamente de elementos extras en mi papelería: una carpeta a todo color con un folleto corporativo de mis servicios, muestras digitalizadas e impresas de algunos trabajos, algunos trípticos promocionales y ejemplares de publicaciones que he realizado, bien sean revistas, algún libro o lo que tenga a mano en ese momento. también me aseguré de diseñar un buen formato de contrato y lo esencial: órdenes de trabajo y factura... el cambio fue muy positivo desde el primer momento. pude notar que el cliente (sobre todos los nuevos) se iban menos desconfiados que antes y eso me impulsó a tomar la iniciativa de hacer presentes navideños a todos, acompañados de su respectiva llamada.

da resultado compañeros... y les animo a intentar según las posibilidades. el cliente nunca se mostrará cerrado con un tangible. todo lo contrario. les abrirá aún más las puertas y los contará entre sus primeros proveedores o, en el peor de los casos, alguien cuyos servicios se podrían considerar en la próxima junta de estrategias a tomar.

claro, siempre tomando en cuenta que lo más importante es la calidad integral de respuesta en cada trabajo.

saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 17:55
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 43
pues a mi me toco lidiar con todo tipo de clientes y dejenme decirles que hay algunos clientes como dice metacortex son duros de roer y creen saberlo todo esos clientes me hacen sacar canas verdes y la verdad que se haria en ese caso? eso dice en tu manual bioray?
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 22:49
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 1
Lo cortés no quita lo valiente

Cita:
Iniciado por El_derby
eso dice en tu manual bioray?
A ver, tratare de resumirles lo que dice mi manual:

Mi manual dice que existen clientes Excelentes y clientes problemáticos, caprichosos y desordenados (esos que piden; descuentos, cambios caprichosos y se la viven con urgencias y estrés excesivo), son los mas incumplidos a la hora de pagar, así que personalmente prefiero prescindir de estos desagradables individuos y ganar salud mental), la mejor manera de evitar “mal vivir”, es siendo completamente honestos (lo cortés no quita lo valiente):

1) Escuchar
Durante la etapa inicial, demos hacer que el comitente se comprometa a aportar toda la información completa; sobre sus necesidades básicas, sus expectativas, sus limitaciones presupuestarias (no debemos dejarnos convencer de las “URGENCIAS”, pues esta palabra, solo debe existir en medicina, donde los pacientes se mueren de verdad”). Luego de cada reunión o cada contacto telefónico, hay que dejar todo por escrito (la redacción y la lectura abren las puertas de la razón y ayudan a materializar lo que se habla) y hacérselo llegara el cliente, vía e-mail (de manera que cuando el cliente responda el e-mail se dejen siempre los correos anteriores (con titulo, hora, fecha y contenido; con el fin de crear un historial y evitar la famosa frase de los clientes: "Eso no fue lo que pedí"), en la parte inferior de cada e-mail), con esto, el cliente lo pensara dos veces antes de pedir algo fuera del proceso. Creo, que esta, es la mejor forma de buscar soluciones reales, para poder empezar a realizar un diagnostico claro del problema.

2) Analizar
Cuando tengamos la suficiente claridad y seguridad en la información recopilada, debemos emitir un diagnostico con toda la información sobre como vamos a encarar el trabajo, las etapas que tendremos, el monto de nuestros honorarios y la confianza y cooperación que deberán existir mutuamente.
A continuación un ejemplo de cotización:

-------------

Ciudad, fecha y año

Señor
Fulano de tal
Nombre y cargo en la empresa.

Ciudad y país

Estimado Fulano de tal,
De acuerdo a su solicitud, me permito hacerle llegar mi cotización por concepto de….

CONCEPTO Y VALOR DEL PROYECTO
- Análisis e investigación : $ 0.000.000
- Desarrollo de …: $ 0.000.000
- Guía de … : $ 0.000.000
Valor Total del proyecto : $ 0.000.000
Total: $ 0.000.000
(xxxxx netos, m/cte.)

TIEMPO DE ENTREGA
- Análisis e investigación : 4 semanas
- Desarrollo de … : 24 semanas
- Guía de … : 4 semanas

FORMA DE PAGO
- (Primer pago) 20% de anticipo a la firma del contrato
- (Segundo Pago) 20% a la primera entrega (análisis e investigación)
- (Tercer pago) 30% a la segunda entrega (archivos de …)
- (Cuarto pago) 30% a la entrega final (guía de …)


Cordial saludo,

Nombre y apellido
Diseñador gráfico
Teléfono.

-------------

3. Concretar
Luego de que ambas partes estén de acuerdo en el proyecto por realizar, se debe acordar y firmar un contrato, en donde se estipulen las obligaciones y derechos de ambas partes. Por experiencia, lo clientes que se sienten a gusto con esta forma de trabajo, son los excelentes clientes, de que hablaba al principio del post.

Texto basado en:
http://www.construirydecorar.com/scr...=6&IdNota=6506
http://www.udga.com.ar/txt_RelacionClienteDg.htm
http://www.graforum.com.mx/negocios/calcular_gastos.xls

Última edición por bioray753dfx; 19/09/2004 a las 23:28
  #13 (permalink)  
Antiguo 20/09/2004, 01:52
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Mensajes: 1.034
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 0
Cita:
ahora pienso en los clip-arts prediseñados, los recursos del internet, los programas varita mágica para "dummies" (publisher por ejemplo) y hasta algunos filtros para editar imágenes los cuales pretenden darle al diseñador su trabajo en "bandeja de plata" y no hacen otra cosa que impulsar la pereza para aprender
osea que no entiendo cómo unos comentarios encajan y otros no.
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/09/2004, 02:39
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Tabasco, Mexico
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
De acuerdo

Definitivamente este foro esta de a millon, gracias a sus cometarios, sugerencias, consejos y sus experiencias he aprendido mucho en estos ultimos dias que he frecuentado el foro... Gracias!!! ... yo apenas estoy comenzando, asi que no soy un experto en la materia, solo quiero dar un comentario mas...

Personalmente creo que el cliente en cierta forma tiene la razon, ya que esta invirtiendo su dinero y quiere algo que sea de calidad, aunque sea solo en su mente, asimismo, el prestador del servicio tiene la razon en la medida de que es (o debe ser) un experto en la materia, con lo cual su trabajo (y experiencia) le da muchas razones para tener la razon (valgame la redundancia) y las herramientas necesarias para demostrarlo.

En consecuencia, el prestador del servicio debe estar capacitado para poder mostrar puntos a favor, mediante resultados, de los puntos en lo que considere que el cliente anda metiendo las patas...

Y pues, como se concluye del enlace aportado por bioray753dfx (http://www.emprendedor.com/articulos...el_cliente.htm), el cliente tiene la necesidad implicita de saber que a quien el busca para contratar algun servicio es realmente capaz de mostrar autoridad en lo que realiza, y responsabildad al tomar desiciones que le brinden una mejor alternativa de solucion...

Hasta pronto y como decia al inicio de mi mensaje... Gracias!!!
__________________
Crea tu Foro Gratis
Portal Tabasco

Última edición por Programmer; 20/09/2004 a las 02:43
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/09/2004, 07:06
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 43
buen punto lo que acabas de comentarme bioray aveces pensaba que yo era el unico que me estresaba con estos clientes
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #16 (permalink)  
Antiguo 20/09/2004, 07:12
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por El_derby
buen punto lo que acabas de comentarme bioray aveces pensaba que yo era el unico que me estresaba con estos clientes
pues ya ves que no derby :)

por otro lado, yo sigo otorgándole esencial importancia a un contrato previo y formal para trabajos grandes. ¿qué piensan?

saludos.

Última edición por metacortex; 20/09/2004 a las 07:14 Razón: corregir error ortográfico
  #17 (permalink)  
Antiguo 20/09/2004, 07:23
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 43
y en que terminos estaria estipulado tu contrato para el cliente nos puedes mostrar tu contrato
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #18 (permalink)  
Antiguo 24/09/2004, 10:15
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 1
Les reenvío un interesante texto sobre el tema
de "saber vender el DG"; el correo llegó hoy
a la lista de discusión de www.udga.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/lista_udg/:

------

Con respecto a los resúmenes sobre algunos temas
de márketing. Me los pidieron muchos y como estuve
con algunos problemas en mi computadora que me
han hecho perder mensajes, no estoy seguro si se
los mandé a todos. Por eso les cuento por acá que
ya se ha colgado en la página de (Aldea) Mac un
resumen del texto sobre "Ventas" que recopilé para
los cursos de marketing que doy dentro de ése
ambito. Les paso el link:

http://www.aldeamac.com.ar/

El mismo no pretende ser más que un diparador
de ideas que nos ayuden a pensar las ventas desde
otra perspectiva. Es el primero de tres que estoy
re-redactando. En el próximo voy tratar de explicar
el concepto de "máquina de marketing" y como armarnos
una para facilitar nuestro desempeño profesional.
Espero que los interesados en este tema aporten
a su vez sus comentarios así nos enriquecemos
mutuamente.

Cordiales saludos

Alejandro Bottini
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:25.