Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Calidad y Colores en Diseño

Estas en el tema de Calidad y Colores en Diseño en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Buenas Tengo una cuestión que me planteo desde que me adentré en este mundillo como diseñador web, así como al manejar photoshop en pocos meses ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/10/2003, 08:55
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.893
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 60
Calidad y Colores en Diseño

Buenas

Tengo una cuestión que me planteo desde que me adentré en este mundillo como diseñador web, así como al manejar photoshop en pocos meses que llevo, y bueno la pregunta que me hago es:

"¿Como se yo cuando un diseño tiene calidad, o si no que colores son los adecuados en general para hacer cualquier tipo de diseño? "

Se que en realidad todos se pueden utilizar, dependiendo del diseño en si, pero realmente no se como queda o que efecto hace en la persona que lo ve, y claro muchas veces me pego horas y horas cambiando los colores continuamente hasta llegar a uno que por lo menos no me asuste , lo mismo me pasa con el diseño web y la colocación de imagenes, botones, menús, etc.

¿Hay algún tipo de guia en general o base para hacer siempre un diseño? ¿Como puedo saber cuando he puesto un color horroroso? ¿ O en realidad en este del diseño todo va cambiando según los tiempos y lo que sea feo hoy dia quizas dentro de unos años este de moda?

¿Que opinan? Todo esto lo digo como alguien que solo practica dia a dia y sin haber estudiado nada de bellas artes o de diseño, si conocen alguna introdución al tema o algo en que fijarme se lo agradeceria

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/10/2003, 12:40
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.419
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 47
Kahlito

...En las Faqs puse algunos links con planteamientos y explicaciones que quizas no muy detalladas tocan puntos como los que necesitas

http://www.newsartesvisuales.com/funda/color5.htm
http://www.gusgsm.com/
http://www.boscarol.com/
http://www.imageandart.com
http://www.wolkoweb.com.ar/

cuando sabes que un diseño tiene calidad....de entrada si es del agrado del cliente..y sobre todo, a su vez sus clientes, en la web, le dirian usabilidad, si la imagen el contenido es el adecuado, son muchas cosas las que debes plantearte antes de cualquier cosa.

¿Hay algún tipo de guia en general o base para hacer siempre un diseño?

Hay bases si, hojas membretadas, tripticos, flyers, y demas, no es recomendable en casillarte de entrada en un modelo, primero debes tener en cuenta los elementos reales con los que contara tu proyecto y partes desde ahi.

¿Como puedo saber cuando he puesto un color horroroso?
..No hay colores horroroso.....mal gusto o acomodo de las piezas quizas, los colores causan diversas sensaciones dependiendo la cultura, pais, estado de animo, edad, en maestros del web estaba esta relacion:

Esta tabla te puede orientar, las sensaciones cambian entre cultura y cultura,
pero estos parámetros son fácilmente aplicables a tu sitio:
Negro - Prohibición, Misterio, Muerte, Oscuridad, Maldad
Blanco - Pureza, Sinceridad, Seriedad.
Gris - Encierro, Aburrimiento, Depresión, Tranquilidad
Café - Monotonía. Tranquilidad, Seriedad.
Azul - Limpieza, Frescura, Tranquilidad, Paz.
Amarillo - Alegría, Calor, Luz, Alerta.
Rojo - Pasión, Fuerza, Agresividad, Alerta.
Verde - Frescura, Naturaleza, Tranquilidad, Indecisión
Naranja - Calor, Hambre, Intranquilidad.
Morado - Misterio, Soledad, Cursi.
Dependiendo de tu tendencia tonal, tu visitante tendrá distintas sensaciones sobre el mismo color,
solo es cuestión de modificar el tono para crear la sensación que deseas y según la combinación
de tonos que tienes en tu sitio, tú puedes crear una idea sobre tu sitio.

Algunos colores se asocian fácilmente con paginas web especificas, descubre la identidad
de tu sitio y lo que tus visitantes pueden imaginar que encontraran con solo ver los colores:
Negro - Paginas pornográficas, de contenido ilegal, de videojuegos
Blanco - Paginas comerciales, de servicios.
Gris - Paginas con contenido muy serio
Café - Religión, Libros, Coleccionistas y servicios
Azul - Usado en todas sus tonalidades en casi todos los sitios
Amarillo - Paginas de chistes, de artesanías, de restaurantes o servicios turísticos
Rojo - Paginas de servicios generalmente mecánicos, electrónicos o de herramientas
Verde - Salud, vida sana, nutrición, naturismo
Naranja - Alimentos, Mascotas
Morado - Belleza, Eróticas

Mas aun asi es muy variable...dependera del proyecto.

¿ O en realidad en este del diseño todo va cambiando según los tiempos y lo que sea feo hoy dia quizas dentro de unos años este de moda?

es muy probable........recuerda la moda retro.

Por otro lado te dejo esta respuesta sobre un planteamiento parecido que hice:


LAS MODAS
Este año tuve la oportunidad de asistir a un curso avanzado de diseño en Orlando, FL.

El tema del curso trató temas muy diversos, desde la revisión de principios clásicos del diseño, fotografía, relación de la imagen y la tipografía hasta metodologías de bocetaje, ideas e inspiración para resolver un problema de diseño.

Ahí se tocó el tema de "las modas" en el diseño. Tienes razón, han existido diferentes tendencias dentro del diseño gráfico y esto se refleja en el trabajo de todo mundo.

Muchas veces estas tendencias se mantienen vivas no por los diseñadores sino por los clientes que "quieren" que la campaña de su producto se parezca a la de la competencia.

Por un lado las modas son algo que mantiene por cierto tiempo a un diseñador ocupado hasta que la tendencia cambia y el que no se adapta...se queda atrás.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Yo le llamo a esto "investigación de mercadotecnia". Por lo menos aquí en los EU esto es parte primordial de nuestro trabajo.

Muchas de las decisiones de negocios se hacen en base a una bien fundada investigación, teorías e hipótesis (por lo menos esto es lo que pasa en mi empresa, donde están en juego millones de dólares con respecto al éxito o fracaso de nuestros diseños).

En pocas palabras, nunca pensé que siendo diseñador tendría que entender y empaparme de otra rama diferente al diseño gráfico y digerirla para poderla reflejar en mi trabajo.

Ahora, si en nuestro departamento no tenemos un soporte sólido con una investigación de mercado que sostenga la creación de nuestras propuestas de diseño, muy probablemente nunca saldrá de mi computadora a la imprenta.

EDUCACION CONTINUA
La educación que tuve después de egresar de la carrera fue en el trabajo. No hay mejor "escuela" después de la escuela que el trabajo mismo. Si no aprendes a la buena aprendes a la mala pero aprendes.

Bueno, después de empaparme de todo (bueno, casi, nunca le entrado al diseño de web) me ví en la necesidad de seguir aprendiendo más y más mediante cursos y seminarios.

En la actualidad tengo al menos dos oportunidades al año para acrecentar mi conocimiento por medio de conferencias, seminarios y cursos, desde Photoshop en NY hasta cursos de avanzados para directores de arte en Washington, Houston y San Francisco.

Quince años después y sigo aprendiendo. Mi sugerencia para todos es que nunca dejen de seguir educandose y actualizandose en el campo de diseño.

QUE PUEDO APORTAR A NUEVOS DISEÑADORES?
Primero más que nada que tengan paciencia. En innumerables ocaciones he visto en este foro que la gente se queja de lo mal pagados que son cuando salen de la escuela.

Desafortunadamente esto es algo que pasa en todos lados. Siempre "novato" es el que las lleva de perder, en todos lados le piden experiencia cuando nunca ha hecho otra cosa más que trabajos escolares.

Yo estuve allí y sufrí al igual que todos. Ahora lo económico está pasando a ser algo secundario en mi vida y el diseño lo estoy disfrutando más de cuando tenía 25 años y salí de la escuela. PACIENCIA es la clave del exito en esta carrera.

PRE-PRENSA
Ser o no ser, digo ser o no ser técnico, ese es el dilema. Cuando aparecieron las computadoras en diseño hace como 12 años, yo no sabía ni como prenderlas.

Al aprender me di cuenta que era IMPORTANTISIMO mandar los archivos electrónicos a la pre-prensa de forma impecable. Para aquellos que NO les gusta limpiar sus archivos de QXP, PageMaker o InDesign les tengo una noticia, ESO CUESTA DINERO $$$.

He visto a traves de mi vida profesional muchos diseñadores(as) que no les interesa, no les gusta y no tienen interés de aprender como mandar un archivo a la pre-prensa.

Con el pretexto de que ellos o ellas son "diseñadores" y no "técnicos" pues simplemente les vale. Si tu perteneces a este grupo...bueno, más vale que pongas atención a esto.

No importa si tu trabajas de forma independiente o en una empresa, si tu archivo llega a la pre-prensa con imagenes incompletas, RGB en lugar de CMYK, cajita sobre cajita de texto o imagenes, colores de más en la paleta, fuentes incompletas, etc., bueno, muy probablemente el dueño del ese negocio te va a agregar el costo por hora que les costó "arreglar" tu desorden.

Si logras cargarle tus culpas al cliente y no se da cuenta, bueno, felicidades. Sin embargo los muchachos de la pre-prensa van a conocer tu trabajo profesional de inmediato: "...ahí viene otra vez con esa @#*& de archivo".

Si trabajas en una empresa...yo he visto mucha gente que a la tercera le tocó la vencida. Y después para que vuelvan a conseguir trabajo con malas referencias...mmmm.

Bueno Alzai, esa fue mi contribución al montón de preguntas que dejaste para todos nosotros en tu mensaje original.

Suerte,

Sergio Velazquez
Director de Arte
Tampa, FL

Última edición por Caminante; 11/10/2003 a las 12:27
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/10/2003, 06:50
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.893
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 60
Dios rapidez y efectividad

Muchas gracias Caminante , la verdad es que todo lo que has escrito, tanto los enlaces como el contenido del mensaje me parece muy interesante y positivo, y sobre todo para guiarme en ello y tener en cuenta algunos o mejor dicho muchos aspectos que desconocia de este mundillo.

Lo que tengo claro despues de esto, es que la practica y la experiencia son fundamentales, asi que trabajo + trabajo + trabajo ..... sin parar

Gracias de nuevo , un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/10/2003, 23:31
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: La Plata
Mensajes: 10
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 0
Lo que se llama oficio.
Gracias caminante por todo lo dicho.
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/10/2003, 09:25
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 48
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 0
Me parece que el diseño no tiene reglas, hay que usar la creatividad, mirar mucho al rededor y tratar de proyectar lo que tienes en la cabeza. Se pueden hacer muchos diseños, algunos buenos y otros no tanto. Podras estudiar y usar reglas de diseño, pero si no practicas y creas tu propia escuela y tus propias reglas no vas a lograr algo realmente bueno. Para el bueno diseño, lo que se necesita es buen gusto.
Esto es solo un comentario personal, una humilde opinion.
Saludos.
__________________
Nicolás Ancheta | [email protected]
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/10/2003, 09:38
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 48
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 0
P.D.: Tienes razón Caminante, se aprende trabajando, yo tengo una pequeña empresa, realizo el trabajo de diseño, pre-prensa, fotomecanica e impresión offset y serigrafica. Ahora estoy con el diseño web. Estoy en esto desde los 14 años, tengo 22 y la forma de lograr el diseño que te guste es así, trabajando y experimentando. No tengo estudios, pero conosco mucha gente que ha estudiado y luego de recibirse, lo que saben es todo teórico y les lleva varios años poder plasmar lo que aprendieron. En cambio mi experiencia fue aprender sobre la marcha, los nuevos conocimiento los usaba y listo, despues de un tiempo sabes que usar y que no. Lamentablemente no tengo las posibilidades de poder especialisarme o acudir a seminarios de nivel. Tu experiencia y aporte es muy importante Caminante. Saludos.
__________________
Nicolás Ancheta | [email protected]
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/10/2003, 09:52
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.893
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 60
ElNico ¿que tal? , he leido tu respuesta y la verdad es que tambien me parece muy interesante.

Seguramente saque de tu aportación varias cosas, más que nada para animarme y seguir adelante, y sobre todo eso de trabajar y experimentar ya que tampoco tengo estudios de diseño

Con eso y con los consejos de Caminante espero poner empeño y salir adelante

Gracias ElNico, un saludo
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/10/2003, 10:05
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 48
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 0
A mi me gustaria realizar estudios, pero de momento estan fuera de mi alcance. Sin diploma no es lo mismo.
__________________
Nicolás Ancheta | [email protected]
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/10/2003, 10:05
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.419
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 47
ElNico

Te dire....que mi area es preprensa en una imprenta, no soy diseñador y tampoco estoy titulado, asi que, se aprende se gente como Sergio Velazquez.

Cierto que en el diseño se crea, pero es con bases y de ahi desarrollas para donde quieras, las bases siempre son necesarias.

Requieres leer mas......en las Faqs puse algunos links sobre impresion, pdf, preprensa y demas.

Saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/10/2003, 11:31
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 48
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 0
Estoy de acuerdo con tigo Caminante. Fue solo una opinion. Yo no soy nadie como para hablar con autoridad.
__________________
Nicolás Ancheta | [email protected]
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/10/2003, 10:52
Avatar de Celcius  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Lima - Perú
Mensajes: 652
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 5
10 puntos para todos , me creeran que voy a imprimir estos mensajes, no saben cuanto ayudan a los principiantes como yo, gracias a todos ;)
::saludos::
__________________
"Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: 'Dame de beber,' tú Le habrías pedido a El, y El te hubiera dado agua viva.
Sn. Juan 4:19
Jesus
  #12 (permalink)  
Antiguo 28/10/2003, 16:17
Avatar de alexbariv  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Mérida, Venezuela
Mensajes: 766
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 0
Caminante, tremenda respuesta, gracias tambien de mi parte!!!
__________________
"Piensa como una persona de acción y actúa como una persona que piensa."
  #13 (permalink)  
Antiguo 28/10/2003, 16:24
Avatar de Gerald  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.356
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 2
la experiencia y los errores

Son los mejores maestros, mis conocimientos en photoshop son basico, pero leyendo, preguntando, enseñando , equivocandote se aprende ahora estoy mas aprendiendo photoshop y lo manejo al menos.
Antes no sabia ni rotar imagen xD

Prueba intentando hacer los diferentes efectos que hay en los tutoriales, y veras que muy pronto dominaras Photoshop
__________________
Solo por Hoy: Trataré de fortalecer mi mente. Estudiaré y aprenderé algo útil
Hoteldipity
Arte Caracol

Última edición por Gerald; 28/10/2003 a las 16:25
  #14 (permalink)  
Antiguo 28/10/2003, 17:27
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.893
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 60
Hola Gerald, perdona que te copie pero ya que estamos en este post y hablando de todo esto hoy me quedo con esta frase tuya:

Solo por Hoy: Trataré de fortalecer mi mente. Estudiaré y aprenderé algo útil

Un saludo a todos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:50.