Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

colaboración

Estas en el tema de colaboración en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola a tod@s! Soy nueva en esto de los foros y antes de nada os pido que me disculpeis si meto la pata. Mi pregunta ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/05/2008, 10:20
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 4
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
colaboración

Hola a tod@s!
Soy nueva en esto de los foros y antes de nada os pido que me disculpeis si meto la pata.
Mi pregunta va sobre convenios de colaboración, quiero firmar uno con una empresa para ofrecerle mis servicios de diseño y comunicación, pero no se muy bien que ofertarle... una tarifa plana, es decir, una cantidad fija al mes a cambio de hacerles todo lo que me pidan, establecer un sistema de puntos x trabajo e ir cobrando por intervalos de puntos cada mes, especificar una tarifa (económica ya que en principio son bastantes trabajos) por cada trabajo...
Estoy abierta a sugerencias... nunca me he visto en esta situación y no se muy bien que ofrecer a mi posible cliente.
Muchas gracias a tod@s por ayudarme.
Un saludo

regalie
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/05/2008, 12:13
Avatar de logotype
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Latitud: 16·23`,Longitud:71·32`oeste
Mensajes: 1.126
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 137
Respuesta: colaboración

Pues yo creo que dependerá de tu nivel, si empiezas deberas ser un poco flexible, pero si ya tienes experiencia y un buen nivel de trabajo sencillamente les haces conocer tus condiciones y sobre ello puedes negociar algo. Hay modalidades de asesoría, pero en ellos ya no es tanto el trabajo de uno mismo sino mas bien la direccion de todo un equipo que trabaja. Para mi gusto personal podrias cobrar por cada trabajo, pero tampoco te vayas al piso con tus costos, levanta la cabeza, respira hondo, mentalízate de que tu trabajo es muy importante en la imagen de esa empresa, que puede traducirse en mucho dinero para ellos...
__________________
El aprendizaje es un largo camino latido tras latido...
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/05/2008, 12:40
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 4
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: colaboración

Muchas gracias por tu opinión, tendré en cuenta tus palabras a la hora de negociar
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/05/2008, 05:56
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 27
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2
Respuesta: colaboración

hola que tal .. yo estoy en la misma situacion que tu y la solucion que busque dependia de la empresa a la que le ofertaba mis servicios .. mas sinembargo la mejor forma de trabajar para mi es hacerles un paquete de servicios (especificande cuantos diseños y la dificultad de los mismos ) por un precio mensual y si pasa de èste, tener un agragado por horas o por diseño, ademas recuerda primero que tu trabajo Vale la cantidad que consideres... y que no es lo mismo un diseño en 3D, una animacion, pagina web a un trptico o un folleto cada uno tine precios diferentes y cada uno tiene un tiempo invertido...

espero te ayude . y suerte .. Bye
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/05/2008, 06:34
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 78
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: colaboración

Creo que si te considera una freelance (o autonoma) deberías hacerle un presupuesto por trabajo realizado. Esto te da la opción de poder venderle baratitos los primeros trabajos y conforme se den cuenta de lo que vales poder ir incrementadole el precio, como dice el refrán "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" y no querrán ponerse a experimentar con otras personas.

Además, así también sabrán que no te tienes porqué dedicar a ellos a tiempo completo y que si ellos no pagan, seguro que hay otro por ahí que sí que está dispuesto.

Es sólo mi opinión.

Un saludo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/05/2008, 06:46
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Respuesta: colaboración

Éste es un tópico excelente ya que toca una duda que en algún momento nos ha llegado a todos. Un aspecto muy a tomar en cuenta es el cliente y su conveniencia. Éste se ha inventado mil y un formas de contratación, poniendo en primer lugar su economía. Jugar al juego del cliente (en su terreno) significa una posible frustración para el diseñador.

Nosotros como proveedores de servicios tenemos nuestros intereses, necesidades y forma de hacer el trabajo. Muchas veces el cliente cree que ya ha decidido eso por nosotros. Quizás nuestra necesidad por el contrato nos cohiba de poner en la mesa nuestras condiciones, pero lo cierto es que tenemos que hacerlo. No nos convirtamos en autómatas que dicen sí a todo sólo para obtener la aprobación.

De hecho, mientras más firmeza mostremos, más confianza generamos en el cliente.

En cuanto a la pregunta inicial, el mejor método que he conocido para contratos freelance es una cotización por proyecto. Proyectos complejos, presupuestos más altos. Proyectos seguidos se rebaja un porcentaje por proyecto, pero nunca coticen en lote, siempre vayan a lo individual.

Recordemos que como freelence no gozamos de un seguro laboral, bonos de distintos tipos, etc. y por lo tanto tenemos que administrarnos de tal forma que podamos cubrir esos gastos. No es precisamente un argumento que se le puede exponer al cliente, puesto que no le interesa. Por lo tanto los primeros interesados en nuestro bienestar debemos ser nosotros mismos.

Hay una razón principal por la cual una persona decide ser freelance. Y no es la capacidad de administrar nuestro tiempo. La razón principal es ganar más dinero que un empleado. Un freelence profesional no es un empleado, sencillamente porque ninguna empresa podría pagarle el monto que actualmente gana. Así de sencillo.

Si un freelance gana poco o se conforma con poco, estaría mejor como empleado. Precisamente asumimos la responsabilidad de la auto-administración porque la recompensa monetaria es atractiva. A la hora de presupuestar piensen en esto y no declinen. Si un cliente quiere explotarlos mándenlo a pasear, no sirve, que se busque otro pendejo. Una sana autoestima profesional les dará muchos dividendos y les hará el trabajo más agradable, además de procurarles mejores clientes.

Bueno es mi opinión y lo que me ha funcionado hasta ahora.
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/05/2008, 07:39
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Cancún y Riviera Maya
Mensajes: 1.987
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 78
Respuesta: colaboración

Ademas como diseñadores no somos "moneros" la gente no se acerca a nosotros porque sepamos hacer dibujitos, debe acercarse porque somos los profesionales que les van a apoyar a proyectar su negocio, no debemos tener miedo de cobrar, muchas veces y lo digo por mi, me a costado mucho cobrarle al cliente pero he tenido que aprender a ser ademas de diseñador, negociante porque solo así, le damos valor a nuestro trabajo, si les llaman para algún trabajo coticen y coticen bien, la gente lo va a pagar si lo necesita y si no, como dice Meta que se consigan otro &%$? para que les hagan su trabajo, al principio cuesta pero eso tiene la recompensa de que vamos bien y ponemos en alto a todos los diseñadores de nuestro al rededor, no porque demos barato van a venir con nosotros, lo que hacemos es poner muy bajo el diseño si no cobramos bien y nos afecta a todos; a un medico no le regatean y el cobra lo mismo por su consulta de una hora que por 10 min en los que solo nos vio la garganta y escucho nuestra respiración, creo que vamos por el mismo canal..saludos

y felices trazos..
__________________
Mientras todos ustedes duermen...
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/05/2008, 08:38
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Respuesta: colaboración

Bien dicho Hugo. Y para complementar quizás venga bien una comparación algo pintoresca:

Supongamos que conocemos a una muchacha llamada Laura, quien desde pequeña fue criada bajo un esquema machista, donde el hombre manda y tiene la palabra final. Ya mujer, Laura se casa con un hombre precisamente con ese perfil: da las órdenes, le exige un hogar 100% impecable y ocupación total a los hijos. Día tras día nuestra protagonista vive a este ritmo y finalmente se convence de que la vida es de esa forma, la forma "correcta" según quienes le rodean.

Un día, Laura está leyendo el periódico y se tropieza con una anuncio de cierta universidad, en el cual se promocionan cupos para obtener la licenciatura en Arte, una carrera que siempre le gustó, aunque jamás lo había comentado. Contenta de dicha oportunidad se la muestra a su esposo, quien inmediatamente responde con una negativa rotunda, además de propinarle un escarmiento verbal, a fin de asegurarse de que no se le volviese a ocurrir nada parecido en el futuro.

Laura tiene enconces dos opciones: o acatar las instrucciones de su esposo, o replantearse su rol en el mundo y -en franca contravención con todo lo aprendido en su vida- dar un paso decisivo que podría terminar en un caos familiar... Laura escoge el caos, se arma de valor y por primera vez enfrenta a su marido a favor de su libertad. Sobrevienen discusiones acaloradas, intentos de manipulación, amenazas de todo tipo, pero Laura está decidida a no ceder en su determinación. No sólo está peleando su derecho a estudiar, sino también el deber de su esposo en aceptar una porción de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

Al final, Laura y su esposo encuentran un punto razonable de acuerdo, ya que éste se da cuenta de la desigualdad de condiciones en la que ella ha estado viviendo desde hace mucho. Él evoluciona como hombre, y con esa evolución permite a Laura evolucionar como mujer y ser humano. El hogar mejora, dado que -al tener más contacto directo- el esposo descubre una faceta propia de padre amoroso (y hasta buen cocinero) de la que nunca hubiese sabido si las cosas hubieran seguido tal como se venían dando. Y nuestra heroína, por su parte, pudo descubrir su verdadera capacidad y carácter al conquistar su derecho de ocupar un espacio de igualdad, gracias a aquella difícil decisión inicial de cambiar radicalmente unos enfoques y principios que obraban contra ella misma.


Por supuesto la historia continúa, pero hasta aquí llego.


Moraleja: no por ser proveedores debemos aceptar ciegamente los mandatos del cliente. Es nuestro deber comprender que somos co-protagonistas de una negociación y no objeto de negociación. Tenemos plena libertad para dictar nuestras condiciones y hacer que éstas sean respetadas. Si nuestra condición es cobrar por contrato, pues depende de ti si constituye un punto de honor o vas a dejar que el cliente te imponga lo suyo. Si tu precio es X tú verás si el cliente te lo cambia por Y. Si buscas el profesionalismo aprenderás a manejarte bien, cediendo por un lado y poniendo tus condiciones por otro, buscando el equilibrio satisfactorio para ambas partes. Pero si te acostumbras a aceptar todo lo que el cliente te impone, o si su imagen corporativa es tan intimidante como para ponerte a temblar como una hoja de otoño, entonces resígnate a formar parte del gran montón de diseñadores frustrados con su profesión.

Finalmente hay un hecho que da miedo a algunos y excita a otros. Fue el mismo factor que aterrorizó a Laura en su momento: la libertad. No tengas miedo a poner tus precios ni condiciones. Procede según tu criterio. No tengas miedo de perder algún que otro cliente mientras vas moldeando tu estrategia. Algunos creen que en este campo se puede ir sin fallas y es otra gran mentira. Las fallas son esenciales y deberíamos cambiar el punto de vista con respecto a éstas.
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/05/2008, 18:56
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Respuesta: colaboración

Cita:
Iniciado por metacortex Ver Mensaje
Bien dicho Hugo. Y para complementar quizás venga bien una comparación algo pintoresca:

Supongamos que conocemos a una muchacha llamada Laura, quien desde pequeña fue ...
...
...
...
...No tengas miedo de perder algún que otro cliente mientras vas moldeando tu estrategia. Algunos creen que en este campo se puede ir sin fallas y es otra gran mentira. Las fallas son esenciales y deberíamos cambiar el punto de vista con respecto a éstas.

Vaya, ya sabía que habían buenos guinistas de telenovela en Venezuela, pero no sabía que mi pana es uno de ellos

Hablando en serio: Totalmente de acuerdo, dicen por ahi que las fallas enseñan mucho más que los aciertos. Y la principal falla de un freelance / empresario / empresa nueva es dar presupuestos muy cortos que no admiten margen para fallos. Habiendo casos en los que un error pudiera tirar por la borda todo un naciente negocio. Vale más cotizar por proyecto, para prevenir al máximo esa posibilidad.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:06.