Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

colores

Estas en el tema de colores en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. hola es para hacer un diptico m han dado una eferencia,un color pantone 173 (...............comienzan dudas..................) normalmnte segun entiendo yo, pa enviar a imprenta tgo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/09/2004, 06:35
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
colores

hola
es para hacer un diptico
m han dado una eferencia,un color pantone 173

(...............comienzan dudas..................)

normalmnte segun entiendo yo, pa enviar a imprenta tgo q usar cmyk.
estoy haciendo esto en frehand.
busco el pantone 173,lo paso a cmyk para ver los valores y poder usar exactamnte el mismo color en photosop.
pero me acabo d dar cuenta, en freehand,q,al pasarlo a CMYK , no veo igual los colores q deberían serlo.

El pantone 173 en CMYK es 0-69-100-6.Sin embargo no lo veo igual, el 50% del pantone no es igual q el 50% del 0,69,100,6.
Ni el pantone173 es igual q el 0-69-100-6 tampoco.
¿MEXPLICO?
¿pq es esto?
¿q debo hacer,trabajo con pantone cn el otro?
¿el pantone vale pa imprenta?
gracias
__________________
thewho
"LaVidaMata"
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/09/2004, 07:18
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
hola the who, el color directo (pantone) y el cmyk son dos procesos muy distintos los cuales, lógicamente, arrojan resultados distintos. el mundo gráfico en general ha reconocido este hecho desde siempre, colocando en las tablas de guía pantone el color aproximado en cmyk, algunos de los cuales con muy notorio nivel de diferencia.

si quieres lograr un color exacto (como un tono específico para imagen corporativa) siempre será mejor que optes por el pantone, no importa si el trabajo es de selección de color, siempre le puedes agregar uno más. por supuesto, la imprenta te cobrará el color extra, pero vas sobre seguro.

una vez discutimos por aquí un asunto personal sobre la falla de un diseñador en intentar simular un pantone con cmyk, a pesar de que se le había indicado el color y el código, pues del azul reglamentario de la imagen del cliente le resultó un lila... todo un desastre.

entonces compañero, dos conclusiones finales. si elk caso es que te gusta un color y quieres hacerlo aproximado, pues usa cmyk... si quieres lograr un color 100% exacto, utiliza pantone.

saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/09/2004, 10:36
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
mil gracias metacortex
__________________
thewho
"LaVidaMata"
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/09/2004, 10:53
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Nada mas para añadir a lo dicho por metacortex, es comun la confusion entre las paletas de color, ahora ambas son pantone, soli que una es Solid (tambien denominada spot)y la otra es Process (CMYK).

Por que son las variaciones....fuera de la composicion de las tintas y los elementos...el pigmento y barniz hacen la diferencia y esto te impide que en conversiones un color iguale al otro.
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/09/2004, 11:50
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Visitando la pagina de Gustavo Sánchez, me encontre que ya tiene algunas actualizaciones de informacion y esto que te puede ser de utilidad como son los muestrarios de color.

http://www.gusgsm.com/html/bosd840.html

Última edición por Caminante; 17/09/2004 a las 11:51
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/09/2004, 02:16
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
ok
tgo otra dudilla

lo q stoy haciendo es un díptico
lo d los pantones (pantone 173) es para la parte interior (q la hago en freehand).

Pero.......
La portada está hecha en photoshop... ¿en photoshop dnde hay pantones?
Es q la portada la tgo en CMYK:0 / 69 / 100 / 6
Pero así se verán colores diferentes no?
¿cómo busco el pantone 173 en photoshop?

Muchas Gracias
__________________
thewho
"LaVidaMata"
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/09/2004, 02:35
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Jo
es q sigo dudando
Aparte de mi pregunta anterior: tema photoshop, y cómo identificar los pantones ahí para q quede exactamnte igual.

No sé si lo stoy haciendo bien en freehand.
Yo trabajo con pantone 173: esto es lo q me dijeron.

Al buscarlo en freehand , lo denomina PANTONE 173 CVC (¿¿¿q es CVC????)
Y luego, los matices 80% PANTONE 173 CVC (por ejemplo, o 45% o lo q sea)
¿VOY BIEN?

Pero....antes de matices, habría q dar o no un valor en paleta?????
pq cambia un montón según unos ootros.
y q elijo?
cmyk?rgb?


vaya lio
podéis ayudarme?
__________________
thewho
"LaVidaMata"
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/09/2004, 08:55
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
¿en photoshop dnde hay pantones?
En la persiana de colores dale click a donde esta una flecha a la izquierda y ahi apareceran las diferentes tipos de paletas que puede ser solid coated o mate segun el tipo de papel de portada


Es q la portada la tgo en CMYK:0 / 69 / 100 / 6
Pero así se verán colores diferentes no?
¿cómo busco el pantone 173 en photoshop?

Seria una opcion pero si los interiores van en 1 o 2 colores la portada puede ser en seleccion, depende mucho de lo propuesto y aprobado, ahora que si solo va en 1 solo color, la opcion seria reemplazar colores, desaturandola y luego pasarla al color que mencionas o filmarla asi compuesta y cambiar el color en impresion

Aparte de mi pregunta anterior: tema photoshop, y cómo identificar los pantones ahí para q quede exactamnte igual.
Quizas en los programas notaras algunas diferencias en lo visual, mas si tienes una guia pantone a la mano seria mas facil tomar un color, verlo fisicamente y escoger el apropiado

Al buscarlo en freehand , lo denomina PANTONE 173 CVC (¿¿¿q es CVC????)
Y luego, los matices 80% PANTONE 173 CVC (por ejemplo, o 45% o lo q sea)
¿VOY BIEN?


C = Coated
VC = Video Computer

Las paletas tienen esa terminacion de inicio Coated = recubierto Uncoated = Mate, esto se refiere a los diferentes tipos de papeles brillantes o mates

Lo demas lo VC es para la representacion en video

Los matices o pantallas de 1 mismo color recuerda que estos parte del 100% al 0% un 80% o 45% son basicamente uso de porcentajes para la repressentacion del mismo color, que si vas bien....depende que es lo que quieras hacer

Pero....antes de matices, habría q dar o no un valor en paleta?????
claro tienes que seleccionas 1 color el que mencionas y luego bajar el porcentaje

pq cambia un montón según unos ootros. y q elijo? cmyk?rgb?

Aqui ya me empiezo a preocupar, cambia por la basica mencion de si esta calibrado o no, el monitor dificilmente veras las cosas como son o deberian, por ende cambia, si aun no has entendido lo basico de manejo de color se me hace que ten confundiras aun mas.

Ahora una cosa es Pantone Solid, y otra que nada tiene que ver con CMYK o RGB, todo se relaciona con que quieres hacer, que te pidieron?
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 02:29
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Uffffffffffffff
muchas gracias, pero me he quedado casi igual.
:)

Mira.
Voy a intentar explicarme.
Es un díptico para una asociación,el color de su id corporativa es el PANTONE 173.
La cuestión es q la parte interior la estoy maquetando en freehand, y ahí cojo el PANTONE ese.Y matices "asociados":
.45% PANTONE CVC
.90% " "
............................
Esto espero q sí esté bien.....

Pero la portada la hago en photoshop.Y para pasar ese pantone a phot sólo se me ocurrió observar en el propio freehand q pasara ese PANTONE 173 a la paleta d colores, y ahí, en la paleta, mirar los valores de CMYK.
{a esto me refería con lo d darle un valor en paleta, elegir rgb,cmyk, mbs (q no sé ni qué es)}
Q son los qt decía: 0 / 69 / 100 / 6
PERO yo no veo PARA NADA igual el color en freehand (queda como rosita) y en Photoshop (queda naranja).
Entonces es q no sé q hacer, pq no sé si voy o no bien.

El díptico tienes estas características:2/2 tintas por ambas caras, papel estucado brillo de 150 gr.

MIL GRACIAS
__________________
thewho
"LaVidaMata"
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 03:13
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: en la costa brava
Mensajes: 64
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 2
Pues mirando mi carta pantone que me da la conversion a cuatricomia ya te digo que el color no es igual, tiene una variacion, tambien es verdad que la gestión de color de los dos programas es diferente por lo que nunca te tienes que fiar de lo que veas por pantalla, eso en el caso de que no tengas calibrado el monitor.
Por otra parte estas diciendo que el ppto es de 2+2 entonces el archivo que estas trabajando en el photoshop o lo trabajas en multicanal (2 tintas directas) o lo haces en cmyk pero trabajando con dos tintas como podria ser el cyan y magenta y luego a la hora de imprimir indicar que esas tintas las impriman con el color que tu digas.
No se si me he explicado bien...
Un saludo
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 04:19
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
uy
no sé si te he entendido

en phot trabajo con cmyk.
¿es así?debo hacerlo así?

y cual es el codigo de color CMYK qt sale con el pantone 173?
¿como es posible q no sea 0 / 69 / 100 / 6 si el propio freehand m lo da?
yo es q no capto nada

gracias
__________________
thewho
"LaVidaMata"
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 06:17
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
the who:

esto es lo que lo muchachos te quieren decir:

ejemplo 1. pantone process coated 173:



ejemplo 2. pantone solid coated 173:




como verás, con las paletas cambian los colores, aunque tengan un código similar. y lo que ves son sólo dos ejemplos de los varios que existen para el caso. te sugiero buscar la denominación de la paleta para poderte ayudar. tal parece que los porcentajes que describiste parecen concordar más con la paleta solid, aunque la aproximación exacta para cmyk es: 10 87 100 2., pero tú tienes la última palabra.

por otro lado, recuerda que si en el programa vectorial no está configurado el perfil de color o éste presenta conflicto con un perfil incrustado, habrán cambios de colores en pantalla y hasta en la impresión a color, aunque la filmación de pre-prensa se acerque a los resultados originales de photoshop.

saludos.

Última edición por metacortex; 21/09/2004 a las 06:18 Razón: corregir error ortográfico
  #13 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 06:20
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
No, no vas bien... el sistema de impresión CMYK utiliza 4 tintas para representar colores. tu mismo has explicado que el presupuesto es a 2 tintas. quién pagará las otras??
Photoshop convierte automáticamente los valores pantone a sus correspondientes en cmyk o rgb, y de esa manera pierdes la oportunidad de entregar a tu impresor una separacion de colores correcta. La forma correcta de hacerlo es como te explica ferillo: multicanal.
Pero aqui te lo explico paso a paso.
1. Crear tu documento nuevo (cmyk)
2. Cambiar a modo de color multicanal
3. Ir a la ventana de canales y seleccionar en el menu lateral nuevo canal spot (aqui como tengo ps inglés no se si eso dice en español, en ingles dice new spot channel)
4. En el cuadro de diálogo que aparece click en el cuadrito de selección de color y asignale el color de pantone (para localizar pantones en la ventana de selección de color click en "personalizado" y aparece la lista de colores pantone que te ilustra metacortex, aceptar y listo, habrás creado un nuevo canal para tinta directa pantonexxxxx.
5. repite el proceso para la siguiente tinta directa.
6. trabaja en los canales, utiliza la ventana de canales como si fuera tu ventana de capas, oculta los iconos correspondientes a c,m,y y k y pinta en negro teniendo seleccionado el canal de tinta directa que corresponda.
7. muestra otra vez los canales cmyk (por si no captaste como, igual que se hace con las capas, con el ojito) pasate a la ventana de capas... la imagen ya no se ve en negro sino que se ve en el color que corresponde!!
8. para la otra tinta harás lo mismo, trabaja en negro en el canal que corresponda.
9. Para mandar a imprenta, convierte a eps para que conserves esa separación de color multicanal, revisa en las faqs acerca de esto.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows

Última edición por arthpix; 21/09/2004 a las 06:25 Razón: nombre correcto en español de un comando
  #14 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 06:33
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
pues tienes razón arth. el compañero ofreció este último "detalle"

Cita:
Iniciado por thewho
El díptico tienes estas características:2/2 tintas por ambas caras
y lo pasé por alto. hasta ahora pensaba que el trabajo era una cuatricromía + el pantone, y que thewho necesitaba aproximarse para que todo quedara en 4 colores.

bueno, esto cambia el panorama, porque el cmyk (como selección de color) queda descartado.

sigue las indicaciones de arth, pues en mi opinión son las más aproximadas a tus necesidades.

saludos.

PD: 2/2 tintas. ¡qué detalle amigo!
  #15 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 06:46
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
cosas que pasan mi estimadísimo

pero pongamosle a thewho un ejemplo en psd... solo va a estar disponible por unas semanas, es pequeñito, solamente para ilustrar el ejemplo, descargalo aquí

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #16 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 06:55
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
caray
muchas gracias chicos
__________________
thewho
"LaVidaMata"
  #17 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 07:02
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
gracias a todos
de veras

bueno voy a imprimir todas vuestras respuestas para mirarlas con calma.
mñna sigo preguntandoos, espero q vosotros sigáis ayudándome.
ahora se me ocurre ya una cuestión:
yo estaba usando pantone coated.¿hago bien o sería solid?
dado el tipo de papel: estucado brillo de 150 gr.


gracias
__________________
thewho
"LaVidaMata"
  #18 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 07:03
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
+

gracias a todos
de veras

bueno voy a imprimir todas vuestras respuestas para mirarlas con calma.
mñna sigo preguntandoos, espero q vosotros sigáis ayudándome.
ahora se me ocurre ya una cuestión:
yo estaba usando pantone coated.¿hago bien o sería solid?
dado el tipo de papel: estucado brillo de 150 gr.


gracias
__________________
thewho
"LaVidaMata"
  #19 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 07:09
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por thewho
yo estaba usando pantone coated.¿hago bien o sería solid?
thewho...

process coated o solid coated?

bueno, asumiendo que te refieras al process, mi recomendación es que sigas con ese. pero es una recomendación personal. hay opiniones.

saludos.
  #20 (permalink)  
Antiguo 21/09/2004, 07:18
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Lee las respuestas nuevamente, verás que Caminante indico process=cmyk solid=tinta directa, tu trabajo se imprimirá en tinta directa.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #21 (permalink)  
Antiguo 23/09/2004, 03:36
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Chicos, cuando tenga algo de TIEMPO voy a mirar muy detenidamente todo lo q m habéis comentado, pq me he dado cuenta estos días de cuantísimas cosas desconozco completamnte acerca de este tema.

El problema es q tengo q entregar esto YA.
Mañna como muy tarde.

He optado por rehacer la portada y contraportada (q tenía en photoshop) en FREEHAND usando el pantone directamnte.

¿recordáis?
me habían dicho q el color de la id corporativa es pantone 173

AHORA BIEN ............
¿así iré sobre seguro?
datos del proyecto:
.2/2 tintas por ambas caras
.estucado brillo

¿PUEDO USAR EL PANTONE 173 y sus matices en freehand teniendo en cuenta esos caracteres?
Luego, aparte hay blanco y negro ,supongo q con eso no hay problemas.

MUCHAS GRACIAS A TODOS
__________________
thewho
"LaVidaMata"
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:59.