Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

colores CMYK, RGB y pantone

Estas en el tema de colores CMYK, RGB y pantone en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola que tal, tengo una gran duda, acabo de hacer un logotipo y eso logotipo se lo pase con las espesificasiones de los colores en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 13:12
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 121
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 9
colores CMYK, RGB y pantone

Hola que tal, tengo una gran duda, acabo de hacer un logotipo y eso logotipo se lo pase con las espesificasiones de los colores en CMYK pero la persona que le hice el trabajo me dice y el pantone??? el pantone es un termino nuevo para mi asi que no se como obtener ese color pantone, otra cosa, cuando yo hago un trabajo, cuando lo quiero de CMYK a RGB lo que yo hago es simplemente pasar en la paleta de colores hacer click en cambiar de CMYK a RGB y anoto esos numeros, pero esta bien que lo haga asi??? o esque tengo que graduar y mover los colores para que el CMYK y el RGB sean iguales o cual es la mejor forma de pasar un CMYK a un RGB y viceversa... por que noto que cuando hago esto los colores se oscurecen o se acalaran de ante mano gracias...
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 13:18
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 5
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

en que programa hiciste el logo?
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 13:38
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 121
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 9
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

en FreeHand, tambien lo tengo en ilustrato y en photoshop
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 14:08
Avatar de eragas  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 417
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 43
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Mira este post:

http://www.forosdelweb.com/f6/duda-a...antone-858407/

Saludos,
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 14:10
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 5
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

tintas planas se llama, pero.. si usaste varios colores, como 4 o 5 no tiene sentido pasarlo a tintas planas, o pantones, porque a la hora de imprimir es costoso.. lo ideal, si es en colores muy específicos, si.. por ej. el logo de gillette, esta en un pantone que en cmyk equivale a porcentajes.. pero es porque es un solo color.. no te mates pasando todo el logo a pantone.. pero debería ver el logo, asi es más facil decirte a que pertenece en la escala pantone.
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 14:24
Avatar de digonuz  
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 209
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 15
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Hola Anddy,

Cuando cambias de rgb a cmyk, es normal que varíen tus colores. Date cuenta que la escala RGB son colores pensados para su reproducción digital, esto es con luz, por lo que toda la gama de colores se forma con rojo, verde y azul. Cuando pasas a CMYK entramos en la gama de colores para su impresión en papel, que se reproducen con los colores cyan, magenta, amarillo y negro. Por eso siempre se "apagan" un poco los colores al pasar de RGB a CMYK. Por eso, en impresiones a todo color, debemos y tenemos que enviar los trabajos a imprenta en formato CMYK, y procurar que los textos negros vayan solo en negro, sin porcentajes de los otros colores para garantizar una buena calidad de reproducción. Por eso, te recomiendo que no pases los trabajos "a la ligera" de RGB a CMYK sin revisar estos detalles antes de enviar a imprimir. Esto lo hacen muchos diseñadores, y luego pasa lo que pasa cuando reciben el trabajo... lo sé por experiencia.

Ahora la segunda parte. Los PANTONE.
PANTONE, por explicarlo de alguna manera, son una serie de colores (miles) normalizados y estandarizados que le van a garantizar a tu cliente que imprima quien le imprima el trabajo, éste va a salir con sus colores corporativos exactos. Normalmente, todas las imprentas tienen su "Pantonera", que no es otra cosa que una carta más o menos extensa con muestras impresas, en la que tienen recogidos todos estos colores. Si los colores del logotipo de tu cliente, están sólo en porcentajes de CMYK, cuando lo impriman, es dificil que sus colores queden exactos de una vez a otra, porque no existe digamos una prueba impresa de ese porcentaje exacto, como ocurre con los colores Pantone.

Espero haberme explicado. Si necesitas algo más, ya sabes.
Un saludo!

EDITO:
Gráficosantander tiene razón. Si el logo tiene cuatro o más colores, no te mates, hazlo directamente en CMYK. He visto logotipos a 7 Pantones!! en serio... cuando lo vió el impresor, y terminó de reirse, llamó al cliente para que hablara con su diseñador. Al final el logo se hizo en CMYK porque imprimir 7 pantones más que caro, es una tontería.
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 15:12
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

La conversión rgb/cmyk depende del perfil de color que tengas asignado en tu trabajo.

Aquí hay algo muy técnico pero explica un poco porqué:
http://www.otake.com.mx/Apuntes/RGB-CMYK/RGB-CMYK-3.htm

Ahora, para buscar el equivalente a Pantone puedes ya sea o consultar una tablita de Pantone bridge o consultar los valores en tu programa, Ilustrator quizá.

En la página de Pantone.com (el link directo no recuerdo donde está) puedes desscargar esta tabla que viene, como pdf, tiff o la paleta instalable. Dependiendo de la versión de tu ilustrator puede estar o no actualizada.
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 22:23
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 121
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 9
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

ok, muchas gracias por las respuestas a todos, si sabia la definicion de RGB y CMYK igual se agadece la intension de querer explicarmelo, el logotipo tiene 3 colores verde rojo y amarillo, bueno me acalararon el tema con el pantone, pero me gustaria saber como sacarlo espesificamente en cualquiera de los tres programas que mensione, en photoshop lo hice pero no se si sera la forma correcta, simplemente selecione el color en CMYK y le cambie a pantone y me arrojo un valor, esta bien que lo haga asi??, ahora yo se que me diran si son 3 colores a la hora de imprimir te va ha salir caro, consulte con mi cliente y me dijo, que igual se lo entregue con las tres espesificasiones osea RGB, CMYK y pantone "por si las moscas" en fin, es que yo no me voy ha encargar de la impresion solo quiero cumplir en entregarle el trabajo (alla ellos si lo imprimen en pantone o en CMYK) ademas que tambien em dijo que esto les va ah servir a la hora de cuando quieran pintar sus locales con el color corporativo (no se como funcione esto) bueno, les agradeceria si me dijieran si la forma que lo hago en photoshop esta bien o hay unaa mejor forma, saludos y gracias nuevamente.
  #9 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 22:49
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Si está bien siempre y cuando en la pestaña de gestión de color tengas definido alguno de preprensa, ya sea Swop o Eurocoated o Fogra, dependiendo de la región donde vivas... (No creo que vivas en Japón, ¿cierto?)
  #10 (permalink)  
Antiguo 28/11/2010, 19:06
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 121
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 9
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

ok gracias...
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/11/2010, 09:51
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Acá tienes información generalizada sobre Pantone, es una forma de clasificar los colores, clasificación que se emplea en las imprentas, ya que no puedes llegar diciendo "esta parte la quiero verde" (ya que hay miles de verdes) como es lógico, sino "necesito en esta zona el color Pantone x" :
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantone
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/11/2010, 13:03
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Pos quizas el de la imprenta ande un poco juera de curso.

Si tu como cliente llevas una hoja membretada con colores CMYK, y me pides impresion de 1000 te paso una cotizacion en Seleccion de Color.

Dices que tene verde rojo y amarillo, lo verde y rojo si pretenden ahorrar no tirando los 4 dependera si el verde o rojo lleva un poco de negro.

Sino es darle la vuelta por lo mismo 3 tintas en Solid (tintas planas), el asunto es como lo pide el diseñador no como lo quiere hacer el impresor.

Cuando por aproximacion busco la relacion de color en pshop en la ventana de color de Pshop puchale en el color y dale bibliotecas, busca la Pantone Solid en el cuadro inferior te sale el que tienes y en el superior el aproximado.

Ahora lo ideal seria una guia Pantone Solid to Process, o ya de plano la Pantone Solid

Para offset dependiendo del pais la base es la Solid, Process, Hexacrome y la que te menciono es la Solid to Process la funcion de esta es la de interpretar lo mas aproximado que pasaria si de esa conversion.

Al ser tintas creadas de formas diferentes el color se altera, y tambien depende del tipo de maquina e impresor, no siempre es exacta

Pasa que luego en imprentas se queren lucir con los terminos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 30/11/2010, 13:07
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Se me olvida... yo no mandaria a una imprenta nada en RGB, ese lo usaria si mandara a Digital con Xerox docucolor.

Le das un rgb al impresor y seguro... se carga de un % indeterminado de negro dependiendo de como trabaje.
  #14 (permalink)  
Antiguo 30/01/2011, 15:29
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 1
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

hola, tengo una pregunta respecto a los pantones. Estoy diagramando un libro en inDesign CS4 el cual contiene fotografías y los textos son colores planos, en algunas páginas el fondo en lugar de ser blanco es de un color plano.

Mi pregunta va así, está bien si mando con los colores CMYK o debo pasar a pantone?...

me queda la duda porque hace algún tiempo diagramé un libro en el cual ya habían ciertas especificaciones técnicas que me habían dado, y la paleta de colores que debía usar estaba toda en pantones.
  #15 (permalink)  
Antiguo 31/01/2011, 00:48
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Yo creo que este tema de que si pantones o no, no se entiende a veces porque lo que no se entiende un poco (o mucho) es el sistema de impresión y la conversión de modelos de color, y los perfiles de color.

Lo que hagas depende de lo que necesites. Lo que necesites depende del diseño y del sistema de impresión y sustrato. El sistema de impresión y sustrato dependen del presupuesto. El presupuesto depende de las necesidades del cliente.

Dicho esto. Si tu libro va impreso en selección de color, al final de cuentas todo se immprimirá como selección de color. Puedes especificar un color como pantone, pero al final tendrás que tomar una decisión. Convertir colores directos a cuatricromía o no. Eso lo decides antes o lo decides después.

Si en la impresión se justifica imprimir la selección más un color directo, quizá metálico, quizá fosforecente, quizá porque la tipografía es pequeña. Qizá prque el cliente es muy estricto con su color corporativo. No lo sé. ¿Le vas a decir al cliente que hay que imprimir a 5 tintas? ¿Lo quiere o pide?, ¿le vas a dar la vuelta al impresor con esa tipografía pequeña porque su registro es malo?.
¿La imprenta es de una máquina de 4 cabezas? ¿es de 2, de 1?


Respuesta resumida: Si no tienes ni idea de todo esto... déjalo como pantone y a la salida les dices que se conviertan los directos a cuatricromía.

Esta conversión depende del perfil de color utilizado. Como dije antes, Swop, fogra, eurocoated...
Y como dije antes, puedes descargar la tabla de conversiones de pantone bridge del sitio de pantone, o confiar en los valores de tu programa indesign.
  #16 (permalink)  
Antiguo 31/01/2011, 10:55
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 102
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Cita:
Iniciado por Caminante Ver Mensaje
Se me olvida... yo no mandaria a una imprenta nada en RGB, ese lo usaria si mandara a Digital con Xerox docucolor.

Le das un rgb al impresor y seguro... se carga de un % indeterminado de negro dependiendo de como trabaje.
Ha un impresor el rgb no le vale para nada porque es luz, por lo que de todas tendría que pasarlo a cmyk que en colores es una gama mucho más pequeña, en las pantoneras verás que si tienen al lado conversiones a cmyk del pantone (naranjas, algunos verdes y algunos azules) al no poderse reproducir vía cmyk los colores no tienen nada que ver con los de su "equivalente" pantone
  #17 (permalink)  
Antiguo 31/01/2011, 15:58
Avatar de igualacero  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 296
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 16
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Hola AnddyCero estos son algunos de los puntos importantes del Modo de color C.M.Y.K. (CYAN, MAGENTA, YELLOW,NEGRO)
_ Es el modo de color utilizado en imprenta también llamado cuatricromía.
_ Este modo utiliza cuatro canales para la obtención de los colores.
_ Debido a esto es un modo de mayor tamaño que RGB porque tiene
un canal más.
_ El color negro se obtiene por la saturación de todos los canales al
contrario que RGB.
_ Para utilizar este método en Photoshop: Imagen /Modo/ CMYK
_ CMYK utiliza un modo de color sustractivo esto quiere decir colores
se producen restando, aprovecha las cualidades de absorción de las
tintas.
_ En teoría de la mezcla de cian, magenta y amarillo debería producir
el negro, pero debido a las impurezas solo se obtiene un color café
muy oscuro, por lo que se debe agregar el negro.
_ En el selector de color de Photoshop:
_ Los colores en RGB y CMYK no se forman de la misma manera por
lo cual no son iguales.
Recuerda que los colores pueden variar dependiendo del modo de color que utilice la impresora o el ploter cuando se imprime la imagen.
__________________
igualacero
  #18 (permalink)  
Antiguo 02/02/2011, 05:19
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 50
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Un logo no tiene por qué estar "obligatoriamente" en Pantone. Eso es un error muy comun. Es bueno que tenga un color de refencia, ya que la escala Pantone es universal, de modo que no importa en qué imprenta sea ni en qué pais sea, si pido el Pantone 286 C tiene que salir exactamente el mismo color. La unica variacion está dada por el tipo de papel, que es otro problema.

CMYK forma los colores por mezcla de tintas. Un azul será mezcla de cian y magenta, un verde es basicamente cian y amarillo, si queremos que sea mas oscuro puede llevar un poco de negro por ejemplo, y eventualmente, pueden hacerse 64.000 colores usando la combinacion de las 4 tinas.

Pantone es un modelo de tintas para imprenta. Un Pantone azul es simplemente una tinta azul. Solo hay poco mas de mil tonos de tinta Pantone, pero son suficientes para la mayoria de los casos. Hay que tener presente que muchos tonos Pantone sólo pueden apreciarse en una guia impresa. Nada de elegira un pantone en un monitor, por mas calibrada que tengas la pantalla ni la tarjeta de video. La mayoria solo puede apreciarse en una guia impresa. En un monitor no apreciarás nunca la diferencia entre el Pantone 286 C y el 286 U, que parecen lo mismo y sin embargo impresos son completamente diferentes.

¿Cual es la ventaja? que si son tres colores, puede hacerse un trabajo con tres tintas y no con cuatro. Es mas barato. Pero tambien es mas facil para el impresor, no tiene que mezclar colores. Para eso, lo mejor es hacerlo en un programa vectorial (Illustrator, CorelDRAW, etc) en Photoshop puedes hacerlo eligiendo Duotono (que pueden ser tres o más tonos) pero segun el diseño puede ser un poco mas complicado.

Etiquetas: cmyk, colores
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:49.