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Como aumentar la creatividad

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Antiguo 02/05/2003, 16:38
Avatar de Microbito  
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Como aumentar la creatividad

Como personas dedicadas al área del diseño, publicidad, multimedia y mercadotecnia, no está de más el hacernos de una mentalidad creativa. Pensar creativamente en cualquier actividad cotidiana y no solo en nuestro trabajo nos va ayudar hacer de nuestra actividad algo mucho más facil de lograr y con mayores y mejores resultados.

En la útil pero a veces enfadosa ventana de "MSN Hoy" que aparece cuando nos conectamos al messenger encontre esto hoy:

"Cómo aumentar la creatividad

Irónicamente, la mayoría de las personas, cuando necesitan de su creatividad, suelen estar en un estado emocional que les dificulta acceder a ella. El miedo y las tensiones tienden a afectar negativamente las partes del cerebro en las cuales nos apoyamos para lograr la creatividad necesaria para solucionar los problemas. Fijar un objetivo claro, preciso, y vital, es uno de los mejores remedios para explotar nuestra creatividad.

Aquí están los cinco principales beneficios que puede llegar a poseer por fijar una meta, y por toda la creatividad que de allí se desprende:

1. Ayuda a tomar riesgos.
2. Empuja a mantenerse activo.
3. Ayuda a aceptar las equivocaciones sin culpas.
4. Ayuda a ordenarse mejor.
5. Ayuda a lograr nuevas cosas.

Pero ¿cómo conseguir fijarse la meta correcta? Aquí están algunas ideas que pueden
ayudarle a comenzar a hacerlo...."
[ continua aquí... ]

Espero lo encuentren interesante....si conocen sitios con información sobre como fomentar la creatividad, estaría bien que lo compartieran aqui.
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Antiguo 02/05/2003, 17:28
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Y si logras un buen compendio lo pondrias en las Faqs, seria motivante encontrar no solo direcciones, sino textos como el que mencionas.
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Antiguo 02/05/2003, 17:40
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La verdad que si hace falta darle un poco mas de impulso al aspecto teorico y no solo al área técnica. Hay muchos temas muy interesantes e importantes que pueden servir de mucho.

Imagen
Logica visual
Creatividad
Fundamentos del diseño
Estructuración de elementos gráficos
Jerarquía Visual
Percepción
Estética...etc.

en Image&Art encuentras muchos articulos al respecto.

Última edición por Microbito; 02/05/2003 a las 17:42
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Antiguo 02/05/2003, 18:22
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.....Referencias

Bibliografia
http://www.wolkoweb.com.ar/bibliografia/index.html

Revista
http://www.commarts.com/
http://www.graphis.com/main.en.html

Galería
http://www.arte10.com/artistas/index.shtml
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Antiguo 02/05/2003, 23:46
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En total acuerdo es bueno saber tanto de teoria como lo practico , pero la mayoria de la informacion aun la encuentras en los libros pero en cunato tenga un link de interes general no dudare en publicarlo
__________________
  • 8 años diseñando para internet :borracho: y aun soy un novato.
  • Ahora explorando el lado de merca y publi crece mas mi :corazon: creativo.
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Antiguo 03/05/2003, 05:26
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hola a todos, yo soy estudiante de bellas artes en la universidad de la laguna (tenerife), y fué en la facultad donde empecé a usar ordenadores y a familiarizarme con esta herramienta. sin embargo, aunque fueron las asignaturas prácticas de diseño las que me indujeron a escoger este camino, las asignaturas como teoria del diseño ahora las considero mucho más importantes. si tienes una idea, da lo mismo el medio.
me alegro de encontrar en este foro gente igual de preocupada por estos temas.
y gracias por los enlaces.
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/05/2003, 10:08
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Hoy por hoy, el diseño, empieza a considerarse Arte.
Asistimos a exposiciones, donde las obras de los diseñadores se muestran, y la gente las compra y las admira, como obras artisticas, y muchos diseñadores son considerados como tales.
Quizas la definición del diseño como tal, no este limitada, encontrandose estos los limites en la mente del diseñador.
El Arte desde su inicio rompió las barreras, y podemos emplear cualquier medio para expresar nuestros sentimientos, pensamiento o ilusión, sin limites.
Que importa el medio, si lo unico importante es nuestro desarrollo como seres humanos.
La creatividad esta en la mente.
Personalmente, pienso que en la libertad interior y en la plena consciencia, por eso siempre hablo del despertar del sueño profundo, de la hipnosis colectiva o lo que es lo mismo, de la manipulación, y del ego. Por eso mi frase: En un lugar de la imaginación en busca del Arte perdido (Hipnodream, despertando del sueño profundo), porque el arte se encuentra en tu interior, aunque puedes verlo reflejado en el exterior, en cualquier cosa, la capacidad de sentirlo, admirarlo, crearlo, eso está en tí.
En el desarrollo de tus facultades, y en tu plena expresión como individuo, ahí estan las bases de la creatividad, y como siempre no importa el metodo.


Un saludo
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/05/2003, 10:14
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Oye, quisiera felicitar a todos los compañeros, pues el debate de la calidad del foro, parece definitivamente superado, y entre todos, hemos hecho que su nivel haya aumentado de forma notable.

Mis felicitaciones a todos los participantes asiduos a este foro.

Sigamos así.

Un saludo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/05/2003, 12:30
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La creatividad es un estado de animo y hay que buscarlo
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/05/2003, 12:54
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......mas paginas

http://www.indigoarts.com/main.html

Parte de lo que puedes encontrar
D I R E C T O R Y (By Category)

African Art
African Barbershop Signs
African Beaded Dolls
African Folk Art
African Masks
African Sculpture
African Textiles
Art from Belize
Asante Kente Cloth
Ashoké Cloth
Asian Masks
Balinese Masks
Barbershop Signs
Bolivian Masks
Brazilian Art
Cuban Art
Ewe Kente Cloth

Anuncios publicitarios
http://www.adcritic.com/

Revista h2o
http://www.h2omagazine.com/

Algunas ya puestas en las Faqs
www.adandesign.com/
www.newsartesvisuales.com...color5.htm
www.gusgsm.com/
www.wolkoweb.com.ar/
www.neuronilla.com/

Especialmente los actos culturales:
http://cvc.cervantes.es/actcult/

pero esta tiene mucho que ver con la profesión:
http://cvc.cervantes.es/actcult/muvap/sala1/

y ésta también (¿por qué no?)
http://cvc.cervantes.es/actcult/goya/conciencia/

Se me olvidaba esta
http://dmoz.org/Arts/Graphic_Design/History/

Y algo de bibliografia
Universidad de la Republica Uruguay:

1. DESARROLLO HISTORICO DEL DISEÑO GRAFICO
Historia del Diseño Gráfico, Philip B. Meggs.
El Diseño Gráfico desde los orígenes hasta nuestros días, Enric Satué.
Los carteles - Su historia y su lenguaje, John Barnicoat.
El abc de la Bauhaus y la teoría del diseño, Ellien Lupton y J. Abbott Miller.

2.TECNICAS GRAFICAS Y DE PRESENTACIÓN
Manual de Diseño Gráfico, Braham Bert
Guía de la Ilustración, Ian Simpton.
Manual para dibujantes e ilustradores, Gunter H. Magnus
Los materiales de pintura y su empleo en el arte, Max Doerner.
Graphis Annual ( varios).
Técnicas de representación para el artista gráfico, J. Mulherin.
Los carteles - Su historia y su lenguaje, John Barnicoat
Ratón, ratón, introducción al diseño gráfico asistido por ordenador, Elena Fuenmayor
Fotografismo publicitario internacional, Tobías Barthel
Como nacen los objetos, Bruno Munari

3.COMPOSICION: COMPONENTES Y RELACIONES
Arte y percepción visual - Psicología del ojo creador, Rudolf Arnheim
El poder del centro, R. Arnheim
El pensamiento visual, R. Arnheim
El lenguaje gráfico plástico, A. Polleri, M. Rovira, B. Lissardy
Diseño y comunicación visual, Bruno Munari
La sintaxis de la imagen, D. A. Dondis
Fundamentos del diseño - bi y tri dimensional, Wucius Wong
Estética de las proporciones en la naturaleza y las artes, Matila C. Ghika
Construcciones ilusorias, Juan Ramírez
Bases del diseño gráfico, Alan Swan
La creación de bocetos gráficos, Alan Swan
Para entender la pintura - Los elementos de la composición, Malins Freder
Signos, símbolos, marcas y señales, Adrián Frutiger

4.SISTEMAS DE REPRESENTACION DEL ESPACIO: PERSPECTIVA CONICA Y PARALELAS
La perspectiva, Edwin Panofsky
Construcciones ilusorias, Juan Ramírez
Edificios y sueños, Juan Ramírez
Capítulo de expresión gráfica: sistema diédrico ortogonal y axonometrías, I. de Diseño, FA
Capítulo de expresión gráfica: perspectiva cónica, Inst. de Diseño, Fac. Arquitectura
Perspectiva Cónica, Inst. de Diseño, Fac. de Arquitectura
Arte y percepción visual - Psicología del ojo creador, R. Arnheim
El espejo mágico de M.C. Escher, Bruno Ernst

5. TEORIA DEL COLOR
Luz y visión, Muller - Rudolf
Arte y percepción visual - Psicología del ojo creador, Rudolf Arnheim
La interacción del color, Joseph Albers
El libro del blanco y negro, Biblioteca del color, Russell
El libro del rojo, " " "
El libro del verde, " " "
El libro del azul, " " "
El libro del amarillo, " " "
Diseño y color, Susan Berry, Judy Martin
El color en el diseño gráfico, Alan Swan
Principios del diseño en color, Wucius Wong
Fundamento de la teoría de los colores, H. Kuppers
Atlas de los colores, H. Kuppers
Color y Cultura - La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la Abstracción, John Gage

6. TECNICAS VISUALES
Arte y percepción visual - Psicología del ojo creador, R. Arnheim
La sintaxis de la imagen, D. A. Dondis

7. ESTRATEGIAS CREATIVAS
Guía completa de la publicidad, Torin Douglas, Asesor: Barry Day
Los carteles - Su historia y su lenguaje, John Barnicoat
Graphis Annual (varios)

8. TIPOGRAFIA

9. MARCAS Y LOGOTIPOS
Los carteles - Su historia y su lenguaje, John Barnicoat
Signos, símbolos, marcas y señales, Adrian Frutiger
Enciclopedia de signos y símbolos, John Laing - David Wire
Historia del diseño Gráfico, Philip B. Meggs
El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días, Enric Satué
Tipográfica - Revista de diseño - Gustavo Gili
Tipografía del siglo XX, Lenis Blackwell
Sistemas de retículas, J. Muller - Brockmann
Pioneros de la Tipografía Moderna, Herbert Spencer
Manual del diseño Tipográfico, Emil Ruder
El diseño gráfico en la arquitectura, Jock Kummerir
Comunicación gráfica, A. Turnbull
Tipografía y composición tipográfica, A. Turnbull
La tipografía - El diseño periodístico en prensa diaria - J. Canga, Lariqui
Diseño urbano, Little Wood
Gráfica del entorno, Mitzi Sims
Logotipos, biblioteca de diseño, Gustavo Gili
Como diseñar marcas y logotipos, John Murphy

10. DISEÑO PUBLICITARIO E INSTITUCIONAL
Guía completa de la publicidad, Torin Douglas
El diseño gráfico en la arquitectura, Jock Kummerir
Tipográfica, revista de diseño, GG
Graphis Annual (Varios)
Diseño de escaparates y puntos de ventas, Stafford Cliff
Diseñar el diseño, John Cristopher Jones
Los carteles, su historia y su lenguaje, John Barnicoat
El diseño tridimensional - Del boceto a la pantalla, Alan Pipes
Diseño de revistas, Owen William
Packaging - Desing in Japan,
Packaging - Biblioteca de diseño, GG
Diseño de periódicos, Vilmos Radics
Catálogos y folletos - Biblioteca de diseño, GG
Grafismo musical - Biblioteca de diseño, GG


Última edición por Caminante; 03/05/2003 a las 13:01
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/05/2003, 14:23
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Cita:
Mensaje Original por mc
Hoy por hoy, el diseño, empieza a considerarse Arte.
Asistimos a exposiciones, donde las obras de los diseñadores se muestran, y la gente las compra y las admira, como obras artisticas, y muchos diseñadores son considerados como tales.
el hecho de que algo se exponga, se comercialize y admire como arte, no lo convierte en arte. es así según la teoria institucionalista del arte, pero Duchamp fue uno de los primeros en derribar esto con su "fontaine" (aunque luego el sistema artístico lo haya absorvido).

no podemos decir que el diseño sea arte, principalmente pq el arte es un producto artístico (es una aproximación rebatible claro) y el diseño es un medio para lograr un producto. este podrá ser artístico o no.

vamos, con esto quiero decir que el diseño no es un fin, es un medio. y todo depende de para que lo utilicemos, hay es donde realmente adquiere su valor.

bueno, me imagino que en todos esos links hablan de esto gente más preparada que yo, pero aun no me ha dado tiempo a leerlos
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/05/2003, 14:41
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Siempre Duchamp, con su famoso urinario.
Es cierto que no todo diseño puede ser considerado Arte.
Sin embargo pasa a serlo en cuanto que la persona que lo admira así lo considera.
La creatividad, yo no la consideraría un estado animico (aunque lo puede ser, basta observar que cuando estamos euforicos somos más creativos), pero si buscamos esa creatividad que no depende de estados de animo, de individuo creativo, esta la consideraría más bien un estado de lucidez mental, o mejor aún, de lucidez creativa.

Ese es el estado creativo por excelencia.
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/05/2003, 14:47
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yo en ese aspecto pienso como tu, de hecho, la euforia no nos concede más lucides, simplemente nos lleva a hacer más cosas, a estar más activos, y esa euforia puede hacer que perdamos perspectiva y acabemos haciendo verdaderas barbaridades. como ejemplo cabe citar al dorector de cine Ed Wood, el cual en su constante estado de euforia creaba verdaderas atrocidades para el mundo del cine.

en lo que no coincido es en que algo pasa a ser arte cuando quien lo observa asi lo considera.
  #15 (permalink)  
Antiguo 04/05/2003, 01:28
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Si lo que hablamos es de Creatividad, encontraras más respuestas en la Psicología, sobre todo cuando lo que se trata es de abrir la mente, quizas también en la Filosofía:

Bibliografía básica en español

Blay Fontcuberta, A. (1989). Creatividad y plenitud de vida. Barcelona: Editorial Iberia. ESTE LIBRO LO RECOMIENDO PERSONALMENTE. ALTAMENTE RECOMENDADO . Lo habré leído por lo menos 6 veces. Tambien otros de este autor como CONCIENCIA AXIAL o su muy famoso curso de Autorrealizacion. RECOMENDADO.

Blay Fontcuberta, A. (1990b). Energía personal. Técnicas prácticas para su pleno desarrollo y aprovechamiento. Barcelona: Ediciones Índigo, S.A.

Blay Fontcuberta, A. (1992). La personalidad creadora. Técnicas psicológicas y liberación interior. Barcelona: Ediciones Índigo, S.A.

Bohm, D., y Peat, F.D. (1998). Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la vida valorativa. (2ª ed.). Barcelona: Editorial Kairós, S.A.

Bono, E. de (1987). Aprender a pensar. Barcelona: Editorial Plaza&Janés

García-Bermejo, S. (1991). Autoconciencia del ser. El hombre total. Madrid: Editorial Alpuerto, S.A

Herrán, A. de la (1996). Hacia Otra Nueva Educación. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid

Herrán, A. de la (1997). El ego humano. Del yo existencial al ser esencial. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.

Herrán, A. de la (1998). La conciencia humana. Hacia una educación transpersonal.Madrid: Editorial San Pablo, S.A.

Herrán Gascón, A. de la (1998b). Cómo estudiar en la Universidad. Madrid: Editorial Universitas, S.A.

Maslow, A. H. (1987). La personalidad creadora (3ª ed.). Barcelona: Editorial Kairós,
S.A. (e.o.: 1971).

Sasaki Roshi, J. (1990). ¿Dónde está el self? En J. Welwood (Comp.), Psicoterapia y salud en Oriente/Occidente. Barcelona: Editorial Kairós, S.A. (e.o.: 1983).

Acuña, C. E. (oct.-dic. 1986). Creatividad: la libertad secreta. Perfiles Educativos. Número 34. Págs. 22-40.

Amestoy de Sánchez, M. (1993). Desarrollo de habilidades de pensamiento. México, D.F.: Trillas.

Andreani, O. y Orio, S. (19780. Las raices psicológicas del talento. Buenos Aires: Kapelusz.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1991). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillas.

Beltrán. J. y cols. (1990). Psicología de la educación. Madrid: Eudema/Universidad de Manaces.


Bransford, J.D., Stein B.S. (1986). Solución Ideal de Problemas. Guía para mejor pensar, aprender y crear. Barcelona, España: Labor.

Cohen J. (1980). Procesos del Pensamiento. México, D.F.: Trillas.

Corrales, J. (1991). La gestión creativa. Madrid: Paraninfo.

Davis, G.A. y Scott, J. A. (1975). Estrategias para la creatividad. México, D. F.: Paidós.

De Bono, E. (1989). El Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

De Bono, E. (1991). Seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Vergara-Granica.

De Bono, E. (1991). El pensamiento lateral. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (1992). El pensamiento práctico. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (1993). Más allá de la competencia. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (1994). Cómo enseñar a pensar a tu hijo. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (1994). La revolución positiva. Barcelona: Paidós.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidos.

Espriu, R. Ma. (1993). El niño y la creatividad. México, D. F.: Trillas.

Grinberg-Zylberbaum, J. (1981). El espacio y la conciencia. México, D.F.: Trillas.

Gretz, K. F. y Drozdeck, S. R. (1993). Aproveche la creatividad de sus empleados. México, D. F.: McGraw-Hill.

Guilford, J.P. (1978). Creatividad y educación. Buenos Aires: Paidós.

Heller, M. (1993). El arte de enseñar con todo el cerebro. Caracas: Ed. Biósfera.

Heller, M. y Thorogood, L. (1995). Hacia un proceso de lecto-escritura reflexivo y creativo. Caracas: Distribuidora Estudios.

Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Maslow, A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. México, D. F.: Trillas.

Maslow, A. (1983). La personalidad creativa. Buenos Aires: Kairós.

Mayer, R.E. (1983). Pensamiento, Resolución de Problemas y Cognición. Barcelona, España.: Paidós. p.p. 375-402.

Meirovivtz, M. y Jacobs, P. L. (1983). Desafíe a su inteligencia. México. D. F.: Roca.

Oerter, Rolf. (1975). Psicología del Pensamiento. Barcelona, España.: Herder.

Oliveiro, A. y Oliveiro, A. (1992). En los laberintos de la mente. México, D. F.: Grijalbo.

Price, G. M. (1980). La práctica de la creatividad. México. D. F.: Diana.

Read, H. (1973). Educación por el arte. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez Estrada, M. (1987). Creatividad verbal: cómo desarrollarla. México, D. F.: Pax.

Rodríguez Estrada, M. (1989). Manual de creatividad. México, D. F.: Trillas.

Rodríguez Estrada, M. (1991). Creatividad en la nvestigación Científica. México, D. F.: Trillas.

Rogers, C. (1981) El poder de la persona. México, D. F.: Trillas.

Sefchovich G, Waisburd G. (1987). Hacia una Pedagogía de la Creatividad. Expresión plástica. México, D.F.: Trillas.

Simberg, A. V. (1989). Los obstáculos a la creatividad. En G. A. Davis y J. A. Scott (comp.). Estrategias para la creatividad. Buenos Aires: Paidos. Págs. 123-141.

Springer, S. P., y Deutsch G. (1984) Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Barcelona: Gedisa

Sternberg R.J. (1986). Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información. Barcelona, España.: Labor. p.p. 293-322.

Strom, R. D. (Comp.) (1971). Creatividad y educación. Buenos Aires: Paidós.

Torrance, E. P. (1977). Educación y capacidad creativa. Madrid: Marova.

Ulman, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialp Ediciones.

Williams, L. V. (1986). Aprender con todo el cerebro. Barcelona: Martínez Roca.

Wollschlager, G. (1976). Creatividad, sociedad y educación. Buenos Aires: Paidós.


http://www.iieh.com/pdf/doc200207140301.pdf
  #16 (permalink)  
Antiguo 04/05/2003, 03:24
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muy buenas referencias.

Hace rato encontre información sobre las tendencias del diseño gráfico.
  #17 (permalink)  
Antiguo 04/05/2003, 23:39
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MC: "Hoy por hoy, el diseño, empieza a considerarse Arte."


De acuerdo, aunque puede ser un error.

El diseño gráfico cada vez está más inspirado en cuestiones artísticas, por eso encontramos ahora un tipo de diseño llamado Vector Art: diseño a base de vectores, Diseño minimalista, futurista, Pixel Art, Sci-Fi Design etc..estamos en una etapa de mucha experimentación gráfica donde cualquier cosa es valida (siempre y cuando se venda, como diría cualquier capitalista).

Estamos en un mundo inevitablemente cada vez más globalizado, los públicos se minimizan en grupos diferentes y cada vez hay más necesidades que cubrir. Experimentar con el diseño es la forma en que éste evoluciona y es la forma en la que respondemos a estos grupos cada vez más exigentes. (acaso no podemos escojer entre una mac, clásica, azul, verde, amarilla o anaranjada? en propiedades es el mismo aparato, pero no en satisfacciones.

El diseño gráfico cumple un objetivo muy claro: comunicar un mensaje específico a personas específicas. Comunicar su mensaje sin que éste sea interpretado de una forma diferente a su concepto original y cubrir así una necesidad específica: vender y/o informar.

pero...

De un tiempo para aca (digamos unos 5 - 10 años) el diseño gráfico encuentra su variedad en la experimentación de formas, ahi tenemos los diseños de las portadas de los discos de Radiohead (por citar algún ejemplo). Este tipo de diseño puede influir de una forma u otra en las diferentes personas que lo miran: cualidad propia Arte. Pero hay que tener cuidado, no todo lo experimental vende ni por muy nuevo u original que la propuesta sea. Aqui es donde el diseñador gráfico comienza con el verdadero trabajo de diseño: determinar que y como es la mejor forma de comunicar nuestro mensaje tomando en cuenta hacia donde queremos llevarlo.

El diseño no se convierte en arte, sin embargo muchas veces encuentra su influencia en el, podria yo decir entonces, que el arte puede en ocasiones convertirse en diseño, pero siempre en busca de una experimentación y para cubrir una necesidad.

¿Que pasaría si el diseño se convierte en arte? simplemente, mis logotipos estarian pegados en la pared en alguna galería de Nueva York, esta página, sería objeto de una subasta en donde participarían los más apasionados coleccionistas de arte. Sentarme frente a una PC a diseñar una portada de revista, sería todo un performance.

Última edición por Microbito; 05/05/2003 a las 00:18
  #18 (permalink)  
Antiguo 05/05/2003, 01:43
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Normalmente, el diseñador cumple su trabajo o con su encargo, diseña una portada, o un fondo para un articulo interior, o caratula o lo que sea, en ese momento puede que no haya mas motivoque el de cumplir con su trabajo, pero es el paso del tiempo. Inevitable por otra parte inevitable y lo que en su dia fué un diseño se convierte en una obra de arte.

Como los originales de los carteles de las peliculas de Almodovar, o los diseños de la época de la movida madrileña, o como pasó ultimamente con los diseños de un famoso diseñador de moda, al cual expusieron su obra en el Guggenheim Museum , que causó gran controversia.

De todas formas, quien se atreve a definir el Arte, o el Diseño y decir que estos tienen limite?

Pienso que todo esta influenciado por todo, pero hoy, lo que esta claro es que carteles anunciadores de peliculas de antaño son admiradas como obras de arte, o que carteles actuales como la publicidad de algunos perfumes, son artisticos.

Ahora bien, repito que no todo el diseño es arte, ni creo que lo llegue a ser nunca, y que sólo cumpla con su función.
  #19 (permalink)  
Antiguo 05/05/2003, 01:55
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Esos diseños clasicos tienen su importancia como un ejemplo de lo que es la comunicación visual y como fue su desarrollo, y es por eso que son considerados tan valiosos. Los carteles de Tolousse, los trabajos de los diseñadores de la bahuaus y la Ulm, todos son ejemplos de la historia de la comunicación visual. fueron los pioneros del diseño gráfico actual y tambien los primeros en hacer una diferencia notable entre el arte y el diseño.

Pudiera ser que nuestros trabajos aparezcan en algun libro, alla por el siglo XXII titulado "Historia del diseño gráfico en el siglo XXI"

Seriamos importantes si logramos hacer algo grande en esta área, experimentar cuando sea necesario e influir, siempre influir en la gente de alguna u otra manera, pero siempre influir
  #20 (permalink)  
Antiguo 05/05/2003, 02:05
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Lo mas bonito es que el arte uno lo encuentra practicamente en muchas cosas...hasta en la caca del perro, lo importante es que nos haga sentir algo, que nos motive o nos haga pensar de alguna u otro manera. Asi surge el arte, de lo menos esperado.

Si agarro un zapato y le doy una connotación y mucha gente se siente relacionado de alguna forma con ese zapato, logrando aflorar algunos de sus mas escondidos sentimientos, entonces podre ser un artista pero también nada. Asi es el arte. (¿Cual arte?)

Última edición por Microbito; 05/05/2003 a las 02:11
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Antiguo 05/05/2003, 02:21
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mc
 
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Absolutamente de acuerdo.

De ahí la importancia, de un trabajo interior pero también exterior, mantener los ojos bien abiertos y observar cuanto nos rodea, y trabajar, trabajar y trabajar, experimentar, de esta forma la creatividad que buscamos aflora, nunca viene por si sóla, o porque hagas unos ejercicios determinados, esta en la perseverancia y en el trabajo y experimentación.

Un saludo

Última edición por mc; 05/05/2003 a las 02:38
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