Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Como Cobrar Los Trabajos

Estas en el tema de Como Cobrar Los Trabajos en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola amigos del foro, siempre digo que últimamente tengo mas números que ideas en mi cabeza, (me dedico a dibujar y generalmente trabajo en aerografía ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/04/2005, 23:40
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 0
Como Cobrar Los Trabajos

Hola amigos del foro, siempre digo que últimamente tengo mas números que ideas en mi cabeza, (me dedico a dibujar y generalmente trabajo en aerografía y diseño gráfico en automotores, etc. ) me he desarrollado mas en la parte comercial de mi negocio que cualquier otra.
Me gustaría compartir algunas ideas con ustedes y comentarlas, y si alguien nos puede aportar algo mas agradecido.

1 Diseño: Es la creación de una idea, (trabajo) relacionada con el encargo de un cliente para resolver un problema,
En principio la idea ya es trabajo y se debe cobrar, normalmente se utiliza un costo fijo pactado con anterioridad, dependiendo del diseñador.

2Una vez lista la idea, no es conveniente generar confusión al cliente, me refiero a que hay que presentar solo una idea bien conformada y no varias.

3La reacción del cliente: No le gusta y rompe la relación con el diseñador, le agrada pero lo posterga para mas adelante, o dice que no le gusta y copia la idea. Por todo esto el trabajo (la idea) ya debe estar cobrado.

4En caso de decidir llevar a delante el proyecto: El presupuesto antes que todo, el diseñador debe saber por experiencia el tiempo en horas que le va a llevar materializar la idea y poner un precio al trabajo, siempre aclarando que todo gasto adicional, como fotografías, materiales varios y demás, se agregaran al importe final.

Importante: No es lo mismo que nuestro cliente sea una “gran empresa”, o el “club del barrio”.
El diseñador puede cobrar más a la “gran empresa” que al “club de su barrio”, pero no porque tenga más dinero sino porque va a sacar más beneficio de nuestro trabajo. Generalmente los clientes no prefieren un diseñador que haga diseños hermosos sino rentables.

5Como cobrar, es importante cobrar una parte por adelantado para cubrir gastos y no utilizar dinero de nuestro bolsillo, recordemos que el cliente es el que pretende resolver un problema y el diseñador invierte su tiempo.

En la factura es importante mostrar transparencia y detallar cada cosa.
a) El costo fijo para iniciar el proyecto (la idea)
b) El costo del trabajo con detalles (materialización de la idea)
c) Gastos adicionales detallados y adjuntas las boletas de compra.

Este es un tema muy extenso y complejo que se debería tratar con mas frecuencia en el foro. Muchos miembros del mismo, redactan solicitando ayuda de cómo presupuestar sus diseños, compartan sus ideas sobre tema para que nos pueda ser mas útil a todos.

Saludos El Zorro
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/04/2005, 05:08
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 73
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 0
Muchas gracias! Lo cierto es q tienes mucha razón. En la facultad nos enseñan un poco de todo, pero no a enfrentarnos al trabajo real de cada día, esto es, hacer presupuestos, enfrenatrnos al cliente...

Estaría muy bien que como tú bien dices, comentaramos más este tema en el foro, nos vendría muy bien a todos, o al menos a muchos...

Mi primera espereincia como freelance, espero que salga bien y sea dentro de poco... Y os contaré mi esperiencia.

Saludos!!!!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/04/2005, 20:57
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 0
El Zorro

Pluma, mucha suerte.

Quisiera agregar algo mas al tema, si pretendes ser un profesional exitoso. y ganar un buen dinero, ten en cuenta que el dinero que logras trabajando en la Pc o la mesa de dibujo, podría ser insignificante relacionado con le que logras en tu oficina.
Con esto quiero decir que el dinero lo ganas antes de comenzar a trabajar cuando negocias las condiciones con el cliente.
Por ejemplo: Si tu eres un excelente diseñador pero no eres tan bueno para vender tu trabajo.
Y "alguien" es un diseñador mediocre pero es muy hábil como comerciante es muy posible que obtenga un reedito mayor por un trabajo de menor calidad.

Saludos El Zorro
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/04/2005, 00:45
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 15
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 0
Si, me parece bien. pero por ejemplo, que sucede si le pago a un diseñador y luego el diseño es malo? o no es lo que estaba buscando (por ejemplo resolución del mismo?).
Me ha pasado de pagarle a un diseñador por un diseño que no me sirve, hecho que favoreció a no llamar a otros, por temor a tirar la plata, y empezar a diseñar yo mismo, que en definitiva termino logrando exactamente lo que busco.
Lo digo con todo respeto, pero me parece una delgada línea...creo que no hay que cobrar por presentar la idea, o al menos hasta lograr que el cliente quede satisfecho con la misma.

Saludos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/04/2005, 04:02
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 0
EL Zorro

xwry, Comprendo tu posición, pero el planteo que tu me redactas es un problema de nivel personal, un inconveniente que te ha ocurrido a ti con un determinado diseñador, o más de uno, de todos modos, debes comprender que si contratas a una persona para determinado trabajo, esa persona debe ocupar su tiempo para desarrollar una idea sentarse en la Pc o en la mesa de dibujo a bosquejar, aun sabiendo que esta la posibilidad de no conformar al cliente, como paso en tu caso, creo que todos debemos aprender a respetar la propiedad intelectual y comprender que tiene algún valor.

“hecho que favoreció a no llamar a otros, por temor a tirar la plata, y empezar a diseñar yo mismo, que en definitiva termino logrando exactamente lo que busco.”

Mira con respecto a esta frase, te diré que es fácil autoconformase el punto es la efectividad de tu proyecto, que realmente cumpla su función, no que te agrade su estética. Lo cual no discuto que puedas conseguirlo.

Cuando eliges un profesional debes tener en cuenta algunos aspectos, como por ejemplo su trayectoria, a quienes les realiza trabajos y si es un novato trata de notar su habilidad. Y dime cuando vas a tu medico no le pagas la visita antes de que te solucione el problema, o tu mismo no pretendes cobrar por todo el tiempo que trabajas.

“Recuerda que la gran mayoría de las grandes empresas partieron de una idea”

Saludos El Zorro
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/04/2005, 06:42
Avatar de kemie  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: estocolmo<-->mexico
Mensajes: 1.627
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 1
Tambien es MUY importante, tanto para el diseñador, como para el cliente tener un contrato donde se especifique muy bien que es lo que se va a hacer y a entregar, para que no haya problemas de clientes que no estan satisfechos, o que quieren algo mas de lo que el diseñador contemplo en su cotización.
__________________
::::::::::::::::::::::::::::: WebHostNinja | diseñorama.com::::::::::::::::::::::::::::::
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/04/2005, 13:16
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 14 años
Puntos: 1
Aqui encontraran informacion sobre el tema: http://dghispanos.org/blog/?p=33

Saludos,
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:51.