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Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

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Antiguo 26/01/2010, 01:07
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Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

Hola a todos ,soy nueva en este foro, soy egresada de la universidad en diseño gráfico. y actualmente estoy trabajando en una pequeña empresa de impresión a gran formato.

La verdad es que ahora que he entrado a trabajar me han surgido muchisimas dudas, en este ambito de los impresos.
En estos días he leido muchos temas del foro relacionados con resolución,tintas CMYK etc. pero aun tengo mis dudas

Quisiera poner varias de una vez para no saturar tanto...pero mejor voy de una en una.

En donde yo trabajo es el taller de impresion por asi decirlo,de manera que muchos de los temas de resoluciones que vi no me sirven del todo, porque al fin y al cabo mencionan que se entregue de una manera y que el de la imprenta sea el que decida

yo directamente no estoy en la maquina de impresion (plotter) pero me encargo de generar los archivos a la dimensión correcta pero se me pidio entregar en jpg =S

lo cual dista mucho de lo que todos mencionan de que el mejor formato es pdf o tiff.

En fin... la duda que ahora tengo es que se me pide subir el negro 0.0.0.100 a 60.60.60.100 porque supuestamente la primera combinacion provoca un gris mas que un negro (conozco lo de el negro enriquecido) de igual manera el rojo 0.100.100.0 a un 0.100.100.5. Eso me enseñaron a corregirlo en photoshop más bien en areas de tintas planas (vectores) donde lo hacian con la herramienta bote de pintura. Hasta alli ningun problema.


Ahora yo prefiero para corregir estos usar la correccion selectiva absoluta dando la combinación correcta y ya... que me parece mejor que el bote.


pero ahora ya estoy manejando archivos que contienen degradados, y fotografias.

utilize el mismo metodo y si bien los negros puros obtienen esa combinacion hay partes donde me da negros de 80,80,80,100 lo cual me parece una exageración.


entonces ¿cual es el metodo correcto para subir la intensidad de negro y rojo en una fotografia?, sin que las fotos de personas parezcan quemados etc.
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Antiguo 26/01/2010, 08:27
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Respuesta: Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

Existen varias formas de hacer lo que solicitas, pero no entiendo por qué tanto lío con fotografías. Lo entendería si te refirieras a colores planos, cuyo límite de saturación es mejor que no pase de 280.

Esa clase de retoque de intensidades (sobre fotos) sólo las he visto ejecutar en imágenes que deben guardar una fidelidad extrema y paranóica con el original (por ejemplo una réplica de alguna pintura).

¿No será que tu cliente o jefe está exagerando un poco con lo que pide?.
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Antiguo 26/01/2010, 13:08
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Respuesta: Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

En la mayoria de los casos en la impresion de gran formato no llegan los documentos originales, asi que el ajuste de color es meramente a consideracion.

Por ejemplo en offset en algunos papeles no debes pasar de 320 % de la suma de CMYK esto es que un negro pleno lo podrias hacer con desde 20 o 40% de CM, hay quienes usan hasta un 50%, esto para evitar que el papel repinte.

En gran formato quizas estos valores pueden ser aun mayores dado el sistema de secado, aki lo interesante es compensar los colores de modo que la foto no se vea "plana" como en el offset.

Si el archivo que se envia para un trabajo de gran formato ya viene con problemas de color, se arma el diseño y se te envia como JPG, de inicio la perdida de informacion de color es notable.

Por lo general suelo armar los trabajos con una imagen de la mejor calidad posible, (esto es informarle al cliente si su original es viable para el tipo de trabajo) en escala de 1 a 10 y enviando el archivo a 300 dpi como PSD o TIF.

Es muy comun que el cliente no sepa la diferencia entre un archivo de 30 kb o una imagen de 2 megas, usualmente lo ven bonito y eso les agrada, y si le sumas que la persona que te lo envia tampoco sabe trabajar un JPG, PSD o TIF, cierto es que en muchas imprentas no saben trabajar, en otras no se le informa al cliente hasta que el impreso ya esta terminado, y hay quienes con la advertencia del problema de los originales se les pide la firma de autorizacion para la reproduccion, conscientes de los detalles de sus documentos.

Comentaba alguna vez, con conocido miembro del foro... el mejor metodo es el que te funciona, que te permita entregar trabajos de calidad, y rapido diria mi jefe de taller.
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Antiguo 26/01/2010, 13:43
Avatar de Rafael
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Respuesta: Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

Aunque normalmente estoy de acuerdo con él, hoy voy a diferir un poco de Caminante.

1) Un jpg bien trabajado tiene una pérdida de información imperceptible para el hojo humano Menos del 0.5% en algunos casos.
http://otake.com.mx/Apuntes/PruebasD...JpgProceso.htm

Lo más probable en este planeta, (a menos que esté en un flujo de trabajo cerrado y controlado), es que cualquier foto haya sido jpg en algún momento.

2) En cuanto a los 300 dpi al 10% es una formulita rápida de aprender y fácil de aplicar, pero en lo personal no creo que sea ótima. En muchos casos va a entregar una calidad deficiente y en otros casos exagerada.
Esta indica entregar un archivo básicamente siempre a 30dpi (10% de 300dpi = 30dpi)

Acá hay un tema al respecto.
http://www.forosdelweb.com/f6/hablem...lucion-697586/

Ese post después lo complementaré más. Pero implica un flujo de trabajo diferente. Básicamente trabajar en vectores en tamaño carta o doble carta digamos, y exportar, o en dado caso en Photloquesea en un tamaño de archivo de 6 a 12 Megapixéles.

Una resoluición óptima en lo personal creo que son 100dpi cuando el cartel se va a ver al rededor de un metro, (en la gráfica está a 75 cm)

Sigo con el punto 3, negros...
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 13:49
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3) En un ploter los colores son relativos a la configuración de salida... Fotográfica, alta resolución, baja resolución, varias pasadas, etc... Un mismo archivo va a salir muy diferente dependiendo de todo esto.

En el caso de un negro cmyk preparado directamente, y si el diseño lo permite, le puedes echar 100% de los 4 colores sin problema... ojo, dependiendo de la configuración del ploter...

Un negro enriquecido no es lo mismo que un rojo obscurecido. El negro c0m0y0k100 ciertamente da gris http://otake.com.mx/Apuntes/RGB-CMYK/ por lo que sí hace falta saturarlo más.

La cantidad de los otros colores depende de varias cosas, de el diseño, de algun overprint, de si tienes una imagen rgb antes o cosas así.
La conversión Swop de rgb a cmyk en photoshop da al rededor de un c75m68y67k90. Esto es para offset, por algunas razones, pero es una buena referencia justamente si partes de fotos en rgb. Nota que el Cian es un poco más intenso que el magenta y amarillo, esto es porque necesitas más cian para neutralizar al rojo generado por aquellos 2.

Al final si el color es muy importante necesitarás imprimir una muestrita a escala, enseñarla al cliente, y corregir. A final de cuentas es la ventaja del ploter.

Última edición por Rafael; 26/01/2010 a las 14:12
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Antiguo 26/01/2010, 13:57
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Respuesta: Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

Olas Rafa, te dire que me agrada mucho el sentido matematico del asunto.

Se que es impreceptible la perdida de un JPG bien trabajado.

El problema, con el que me topo en esta zona es desde una imagen mala de internucho, clientes que meten imagenes dentro de word o publisher, hasta gente de diseño que para evitar el peso de un documento lo maneja como 4:4:2 con compresion y optimizacion.

Y si trabajo algunas cosas mas en vector que en imagen, pero lo exporto como PDF y rasterizo.

Que este metodo tanto para digital como para offset a 200 lineas no se revienta la tipografia.

Ahora si, en efecto primero pregunto a la gente con la que trabajo en gran formato y de ahi parto, incluso en algun caso extremo con perfiles, para evitarme algun problemin.
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 14:06
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Respuesta: Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

Eso sí, la realidad es que "bien trabajado" es a veces un término desconocido para la mayoría de los clientes y muchos diseñadores.

Editado y offtopic... luego te mandaré unas pruebas de una salida en negativo en diferentes resoluciones... unos resultados que me sorprendieron...

Continuo...
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 14:20
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4) Solo complemento con el formato de salida.

Un PDF es un formato vectorial que puede incorporar mapas de bits, por lo que puedes tener tipografía en vectores o curvas lo que mantendrá la definición, independientemente de la resolución de salida.

Un tif es un formato de mapa de bits. Sin compresión, que puede tener un tamaño demasiado grande... Aunque es el "estándard para impresión", la realidad es que los tiempos cambian. Antes un archivo de salida lo mandabas en un CD, en un disco Zip o en un disco Jazz. Ahora lo mandas por Internet. Si el archivo mide 40Mb pudiendo medir 10Mb sin una notoria pérdida de calidad, eso es la diferencia entre que quepa en un mail o no.

Yo no trabajo con correo electrónico sino con ftp, ahí si el archivo mide 120Mb en vez de 30Mb puede ser la diferencia entre que se "pasme" la conexión, aún con anchos de banda grandes.

Un pdf con un Jpg incorporado con muy poca compresión, muy poca, en lo personal creo es lo más adecuado.
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 15:23
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Respuesta: Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

Gracias a todos por responder, como les decia tengo varias dudas referentes a la resolución, como tambien mencione, pase por varios de los temas de resolución en este foro, y vi las respuestas justo de los que ahora me responden ^^ y me quedaron claras muchas cosas.

Entiendo que para gran formato la resolucion puede ser minima, puesto que se vera a distancia, ahora en mi trabajo me piden que con la medida real del documento, seleccione una resolucion (sea cual sea) que me de unas dimensiones minimas de pixeles de 50 mb


Entiendo que esto se hace para conservar muchos pixeles aunque la resolucion sea pequeña, pero jamás se me explico porque especificamente 50mb si al fin y al cabo al comprimir en jpg saldra un archivo de unos 3 o 4 mb. ?¿?¿?

Entonces, respecto a la saturación de rojos y negros en una fotografia a gran formato, puedo saltarme la correcion selectiva??
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 15:37
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Respuesta: Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

Bueno, dare un poquito mas de detalles para explicar el porque de mi disyuntiva.

El archivo con el que tuve problemas, es una combinación de vectores con fotografia (cosa comun en la actualidad),pero ya mucho del vector tiene algunos efectitos como sombras etc. también viene un render en la imagen.

Esta imagen es de una empresa X que tiene por ende sus colores corporativos y todo esto, pero obvio a mi no me avisaron sobre la paleta exacta jjajaja

El fondo es en rojo en degradado a rojo oscuro, de manera que hay varias tonalidades. Negros hay en las sombras pero mas bien son tonos grisaceos. Además vienen fotos de las caras de unas personas.

El problema es este: al ser el fondo en rojo hay probabilidad de que salga mas naranja que otra cosa (que al parecer es lo que hace el ploter) pero si subo la intensidad de los rojos con la correccion selectiva (ya que es un degradado no puedo hacerlo directo) me sube tambien la de las caras de las personas y se ve muy mal.

Fue ahi donde me nacio el preguntarle a los expertos sobre el tema, ¿¿que metodo de correccion es mejor, el absoluto o el relativo??. o tal vez aun mejor ¿realmente es ese el metodo correcto para subir las tonalidades en photoshop (pensando en impresión)?
  #11 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 15:49
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Respuesta: Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

Hola Newyorktm Bienvenida.. siempre es entretenido escuchar a los expertos, sobre todo cuando discuten humanamente.. siempre se aprende de ellos.

Podrias aplicar una logica sin salir de lo que sabes hacer...

A- Pasa el archivo como te lo pide el impresor.. (hasta aca todo bien)

B- Aplica Correccion Selectiva, pero sobre las capas, mediante una capa de Ajuste.

Como sabes, esto proporcionará una capa, donde haces la correccion a todo el documento, pero tambien, te genera una mascara de capa. OK.

AL tener la mascara, selecciona color negro como Primario, y con el pincel, vas descubriendo las zonas que no quieres que se aplique el retoque de color... espero me hayas entendido
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Antiguo 26/01/2010, 15:56
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Respuesta: Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

Bueno.... ahi si te la ponen un poco mas dificil, porke podre ajustarme a los parametros en offset para una imagen corporativa en un impreso a color y manejar 1 o 2 tonos especiales si asi lo requiere el cliente y su imagen.

Esto es CMYK + 2 Pantones Solid, esto en offset lo puedo hacer.

Si el plotter que tienen a disposicion no tiene mas que 4 CMYK, creo...hay algunos con otros 2 o mas cartuchos, el tono de 2 especiales Solid, no saldran salvo que hagas pruebas primero.

Lamentablemente cuando son tonos rojos de fondo en offset muchas veces las aterias no alcanzan a descargarse y las caras se saturan.

Imaginome que algo asi es el caso en gran formato, y no hay mucho para donde hacerse, si requieres fondos plenos de rojos tendrias que aclarar las caras selectivamente para tratar de compensar, aunke, se me hace un sobreesfuerzo.

Y por los negros... solo he visto un programa que en su ultima version al poner sombras salgan grisaceas al pasarlo a imagen.
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 16:39
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Si son muy coprorativos que te den los archivos originales, en capas o en objetos editables.

Si no como comentan, a enmascarar...y advierte que no es la mejor manera y les vas a cobrar más horas.

Última edición por Rafael; 26/01/2010 a las 18:23
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 18:33
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Hum, un par de cosas más.

El Tamaño en Pixeles 50Mb en realidad es una vacilada, léase tontería. El tamaño en pixeles es 5669x2520px.

En la era Pre-compresión, pre-jpg, pre-png, pre-loquesea, una manera rápida era ver su tamaño en Megabytes.

Más o menos la fórmula era algo como:
5,669x2,520=14,285,880...
x32 bits
/8 (8 bits por cada byte)
=57,143,520
/1024
/1024
=54.5 Megabytes
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 18:35
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Y la otra cosa es que para ploter y para ajustar colores, muy probablemente te convenga hacerlo en formato RGB, no en cmyk. Manipular un cmyk es muy delicado.

La idea básica es que el negro va sustituyendo poco a poco cierta combinación de cmy. El momento donde entra uno y salen los demás está definido por el perfil de color, no es algo lineal como un rgb, donde r128g128b128 te dan un gris neutro.
c50%m50%y50% no necesariamente te dan un gris neutro. menos c50%m50%y50%+k50%.

¡Oh y es cierto, bienvenida (o)!
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 19:41
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Respuesta: Corrección selectiva absoluta o relativa para subir intensidades

Gracias a todos por sus respuestas ^^
Metacortex: si si creo que mis jefes exageran xD jajaja
Caminante:
*si es cierto que el mejor metodo es el q te acomoda y funciona, de hecho cuando entre alli (hace un par de dias)mi "capacitacion" fue de unas 6 hras y me enseñaron a hacerlo con corel, luego exportar,etc. pues supuestamente el illustrator excedia en memoria. yo lo que hice es configurar bien los programas dandoles mas disco para memoria virtual y guardar en pdf y usar place en el photoshop. =P

*Si entiendo que si de inicio el archivo que me mandan es jpg ya tiene una perdida (no se diga cuando lo mandan inserto en word =S jajaja)

Loncho: si si comprendo el proceso de enmascaramiento =P en lo que tengo muy muy poca experiencia es en si en la impresión, y el rollo de preprensa... que se me hace un mundo aparte. Y si ya lo habia pensado pero la verdad se me hacia mas carga de trabajo... considerando todo lo que hago en un solo día =S.

Rafael:
*bueno fuera que cobrara mas horas... es mi primer trabajo y me pagan un sueldo fijo semanal =S haga lo que haga...que generalmente es bastante trabajo, aunque podria parecer facil =P pero nunca falta el graciocillo que envia su imagen en 200x500 px y quiere una lona de 4x9mts (es enserio =S) asi que a trazar.

*Lo de la vacilada de los mp O_O no le vi el caso... lo malo es que ese es el metodo que utilizo aca ¬¬

*lo de rgb es cierto, yo muchas veces lleve trabajos simples a imprimir en maquinas laser o cosas asi, digamos posters doble carta y esas cosas, y la verdad es que me salian mejor los colores cuando eran en rgb que cuando los "preparaba" en cmyk ("preparaba"= tal vez los echaba a perder jajaja)

* y ultimo punto: soy mujer =P asi que gracias por la bienvenida

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