Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Como preparo el archivo para imprenta?

Estas en el tema de Como preparo el archivo para imprenta? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola.. he creado unas tarjetas y más cosas en freehand y tengo que preparar el archivo para enviarlo a una imprenta. 1º problema.. lo tengo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/04/2011, 13:48
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 50
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 0
Como preparo el archivo para imprenta?

Hola.. he creado unas tarjetas y más cosas en freehand y tengo que preparar el archivo para enviarlo a una imprenta.

1º problema.. lo tengo en rgb.. como hago para convertirlo sin que me varie tanto el color?

Estos son los formatos que me recomiendan para enviarlo

Documento Adobe Acrobat 9 (*.pdf) (recomendado)
Imágenes Adobe Illustrator CS3 (*.ai) (recomendado)
Imagen Adobe Photoshop CS3 (*.psd) (recomendado)

Con cual seria mas facil?
Lo exporto en pdf desde freehand?
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/04/2011, 08:49
Avatar de fishdesign  
Fecha de Ingreso: abril-2011
Ubicación: Málaga
Mensajes: 389
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 95
Respuesta: Como preparo el archivo para imprenta?

Deberás convertirlo en CMYK.
Con Photoshop se puede cambiar desde la pestaña "Modo", pero el resultado no será el esperado y tendrás que retocarlo. La verdad es que te puede costar bastante trabajo dejarlo tal y como estaba antes, ya que ambos modos están pensados para una cosa.

También deberías hacerlo a una resolución de 300 y también deberías dejar márgenes (unos 5px por cada lado aprox.)


Tanto el psd como el ai, no son imágenes y de ahí no se puede "imprimir", a no ser que luego se exporte a un formato adecuado.

Con pdf pasa algo parecido. Puede darte problemas con márgenes y demás.


Lo ideal, bajo mi punto de vista, es PNG.
__________________
Web Designer.
Themes-Up!, próximamente
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/04/2011, 09:24
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Como preparo el archivo para imprenta?

Hola Fish.
Te comento algunas cosillas. PNG no acepta modo cmyk. Y los "márgenes" dependen del proyecto.
Habría que definir que es un margen, ya que tenemos internos, para evitar ser "devorados" por el corte, y externos, llamados sangrado, o rebase, que son para evitar filos blancos en proyectos con imágenes (redundando) rebasadas.

También hay que definir que es imagen*. Tanto ai como psd son formatos adecuados... otra vez dependiendo del proyecto y del proceso.

*Un círculo en vectores o en mapa de bits son una imagen. Pero mucha gente usa el término imagen para referirse a un mapa de bits, más específicamente a una foto. Hay que diferenciar términos.


Clau. No uso Freehand así que no tengo la más remota idea de cual exportación será más fácil. Tampoco sé cual es la "menos peor".

Para lo del color.

Pero para iniciar todo esto depende de a qué tipo de tarjetas te refieres. Tarjetas de presentación, tarjetas de felicitación. Depende del sistema de impresión, serigrafía, láser, offset. Depende del papel, cubierto, no cubierto. Depende de la calibración de tu monitor y del equipo de salida en su caso.

Por lo pronto te paso un link para iniciar el primer punto. El monitor.
http://www.otake.com.mx/Apuntes/Colo...ibration.phtml

Y otro link, incompleto, pero para que comiences a entender el asunto:
http://www.otake.com.mx/Apuntes/RGB-CMYK/
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/04/2011, 18:29
Avatar de fishdesign  
Fecha de Ingreso: abril-2011
Ubicación: Málaga
Mensajes: 389
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 95
Respuesta: Como preparo el archivo para imprenta?

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Hola Fish.
Te comento algunas cosillas. PNG no acepta modo cmyk. Y los "márgenes" dependen del proyecto.
Cierto. No sé en que estaba pensando

Los márgenes si dependen según que cosa, pero lo que puse en el post es lo que suelen usar las imprentas para el tema de tarjetas de visita (al menos las que he tenido contacto), para asegurarse de que no haya fallo con cosas que estén cercanas a los bordes y posteriormente cortar con la guillotina.
No obstante lo más rápido y fácil es hablarlo con la imprenta para que nos lo diga.

El ai y psd son adecuados en cierto modo, ya que no es un imagen/archivo final, sino que es una fuente para sacar el contenido.

Cuando dice tarjetas, intuyo que es tarjetas de visita...que coloquialmente es como se dice en España.


Un saludo y gracias por la correción
__________________
Web Designer.
Themes-Up!, próximamente
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/05/2011, 07:17
Avatar de eragas  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 417
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 43
Respuesta: Como preparo el archivo para imprenta?

Si eres más didáctico puedes chekar este video en Lynda.com

InDesign CS5: Print Production Guidelines

Cita:
Description
InDesign CS5: Print Production Guidelines goes over the common issues that arise when preparing InDesign documents for printing and shows how to tweak PDF and document settings to ensure the perfect print. The course shows how to avoid mistakes by preparing documents correctly upfront, covering document construction, layout, ink management settings, and output options. Prepress processes in Acrobat are also covered, including accurate soft proofing and packaging in the PDF/X formats. Exercise files accompany the course.

Topics include:
* Understanding facing pages versus non-facing pages
* Creating a gatefold layout
* Loading and embedding profiles
* Understanding overprint vs. knockout
* Understanding mixed inks and registration
* Setting up multiple versions of a document with conditional text and GREP
* Avoiding common font problems
* Understanding RGB and CMYK

Released on:
4/21/2011
Saludos,
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/05/2011, 08:58
Avatar de DjDance
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Santiago de Chile
Mensajes: 775
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 80
Respuesta: Como preparo el archivo para imprenta?

Cita:
Iniciado por fishdesign Ver Mensaje
El ai y psd son adecuados en cierto modo, ya que no es un imagen/archivo final, sino que es una fuente para sacar el contenido.
¿Como que en cierto modo?
El Ai y el PSD son archivos finales que perfectamente se pueden enviar a una imprenta, no es necesario convertir el PSD a JPG o TIFF ni el Ai a PDF o EPS !!

Yo trabajo mucho con etiquetas y siempre envío mis trabajos en Ai con el PSD vinculado.
__________________
My Music xD
http://soundcloud.com/dj-dance-1
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/05/2011, 17:54
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 50
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Como preparo el archivo para imprenta?

gracias a todos por responder... tengo mas problemas.. iba a utilizar PRIMO PDF pero me da error.. me dice que no tengo permiso de escritura o algo asi cuando intento imprimirlo desde freehand.. probando en word por ej si me deja.. ya no se que hacer...

Hay algun sitio donde pueda bajarme el adobe stiller?? que otro programa me recomiendan tipo el adobe? que tal pdf creator? me vale para enviarlo a una imprenta?

Y el illustrator se puede bajar gratis?

Los diseñadores compran realmente estos programas??? de donde los sacan??
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/05/2011, 19:58
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Como preparo el archivo para imprenta?

De Adobe.com
De Corel.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/05/2011, 20:00
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Como preparo el archivo para imprenta?

De verdad. Si no sabes que estás haciendo que lo haga alguien más. Si no vas a acabar echando a perder el trabajo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/05/2011, 13:23
Avatar de muchillin  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: .pe
Mensajes: 464
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 14
Respuesta: Como preparo el archivo para imprenta?

holas.... 1 ayudita +, si el problema es el color de tu trabajo pues te podria decir que en la imprenta los colores se matizan osea se pulsea a mano el color, primero debes de hacer una prueba de color en una impresora xej. laser de colores y allí veras como esta tu trabajo antes de meterlo a la imprenta, y esa misma prueba de color se la debes de mostrar a la imprenta. "como modelo"

*el free hand como q ya paso de moda (querido macromedia) y por eso te han pedido archivos de adobe (pdf,ai,psd), puedes probar exportar desde freehand a alguno de estos formatos pero nose q tanto afectara tus colores =? pero ya lo tendras en el formato q necesita la imprenta y la impresora laser para la prueba de color.

resumen.. jeje debes de tener un modelo en la mano de lo que quieres que haga la imprenta, salu2
__________________
Solo sé, que nada sé, y lo que sé, se me olvidó, plop!
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/05/2011, 02:54
Avatar de digonuz  
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 209
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 15
Respuesta: Como preparo el archivo para imprenta?

Hola Clau! Cuanto tiempo! Espero que solucionases el problema. Si no, haz lo siguiente. Coge directamente el archivo y cópialo, crea un archivo nuevo en photoshop en modo de color CMYK, del tamaño de tu archivo de freehand, y a pesar de que con 300ppp te vale, si te lo permite tu máquina, lo creas a 600ppp. Después, acopla la imagen y vete a "imagen>ajustes>tono saturación" (por ejemplo) y trata de editar los colores para que se parezca lo máximo a lo que quieres. Ten en cuenta que NUNCA van a ser iguales los colores RGB y CMYK, por lo que busca algo aproximado.

Y un consejo os doy a TODOS desde mi humilde experiencia trabajando en una imprenta. He visto a montones de diseñadores totalmente desconcertados ante la imprevisibilidad de resultados que implica llevar un trabajo a imprimir en RGB, por favor, INTENTAD TRABAJAR EN CMYK. Entiendo que por ejemplo hay filtros de PS que solo funcionan en RGB, vale, pero cuando acabeis el trabajo, pasadlo a modo CMYK si éste va a ir a imprenta. Cuando abrimos un documento nuevo en un programa vectorial como freehand, illustrator, etc, DEBEMOS ASEGURARNOS de que está en modo de color CMYK. Pasar de CMYK a RGB es sencillo y apenas varían los colores, pero al revés puede ser traumático. Os lo digo con el corazón en la mano, conozco a muchos diseñadores a los que les han devuelto algún trabajo por estar mal impresos, por dejarse elementos en RGB en sus maquetaciones o porque les han tenido que convertir en CMYK el trabajo en la propia imprenta. Esto os ahorrará disgustos, os lo digo porque sin ir más lejos, hace ya algunos añitos, a mi me tuvieron que repetir la portada de una revista porque metí dos imágenes en RGB sobre otra CMYK en un archivo de Corel y quedaron fatal. El cliente no quiso el trabajo y la portada nueva y su correspondiente manipulado tuvo que salir del bolsillo de la empresa. CMYKCMYKCMYKCMYKCMYKCMYKCMYKCMYK jejeje

Un saludo a todos!

Última edición por digonuz; 14/05/2011 a las 02:56 Razón: No había saludado. :D

Etiquetas: imprenta
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:20.