Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Con Cuantos Dpi Tengo Que Escanear Una Imagen Para Imprimirla En Calidad Optima !!

Estas en el tema de Con Cuantos Dpi Tengo Que Escanear Una Imagen Para Imprimirla En Calidad Optima !! en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Necesito Escanear Una Imagen De La Tapa De Un Cd Y Quiero Imprimirla En Estilo Poster De Mas O Menos 1 Metro X 1 Metro ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/08/2005, 10:11
Avatar de nicoar10  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 27
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Con Cuantos Dpi Tengo Que Escanear Una Imagen Para Imprimirla En Calidad Optima !!

Necesito Escanear Una Imagen De La Tapa De Un Cd Y Quiero Imprimirla En Estilo Poster De Mas O Menos 1 Metro X 1 Metro

Como Me Recomiendan Hacerlo

Ayuda!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/08/2005, 10:33
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.419
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 47
Te remito al siguiente tema.

http://www.forosdelweb.com/f6/impresion-gran-formato-326226/
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/08/2005, 12:34
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 220
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 0
Nico... Estaria bueno saber que tipo de soporte es el que tienes que escanear.. Si se trata de una fotografía de "laboratorio", una imagen impresa en un papel cualquiera, una ilustración o pintura o una revista...

A que que voy? Muy simple..

Consideremos como "original" a las fotos reveladas en labs, ilustraciones, pinturas y todo aquello que "no ha sido reproducido" por otro medio gráfico.
Todo el resto, excepto "duplicados de la foto original en un lab", serán "reproducciones".

Los originales serán siempre las piezas mas puras con las que contarás para hacer tu trabajo.

Las reproducciones, ya traen aparejadas en si otro tipo de "problemas", basicamente las "tramas" propias de las reproducciones por medios mecánicos. (esa serie de puntitos de colores que puedes diferenciar en una imagen impresa en una revista o un libro, etc)

A cuanto escanear?

Pues la respuesta a eso esta dada en el trabajo de salida. Aqui basicamente hablas de un poster de 1m.

Para tu caso, partes de una imagen de reproducción. (tendras el problema de la trama)

Como "minimizar" el problema?

Primero, para este caso y para cualquiera que le intrigue aprender algo mas...

Siempre, escanear con mas resolución te permite obtener mayor grado de "detalles" de lo que estas digitalizando.
Hay que tener en cuenta tambien el "tipo de salida" que pretenderas darle a tu scann, puesto que no se justificarian 600 dpi para una imagen de 5cm.

El exceso de resolución no es malo, pero "dificulta" el ritmo del trabajo. Mas grande, mas recursos comerá de tu sistema y dependiendo de este, podria llegar a tornarse incluso "inoperable" o colgar el mismo antes de culminar el scann por dejar tu disco sin espacio.

Cuanto es el maximo para poder escanear?
La respuesta es simple. Tu máximo, si buscas resultados profesionales, será la resolución máxima de tu scanner a nivel "hardware" y la "resolucion interpolada" Eso no sirve.

Cual es el maximo de resolución por hardware?
Simple, si tu scanner dice 1200 x 1200 dpi, desde ya que tu máximo seran 1200 y nunca 9600 dpi y que se yo cuantos miles de pixeles irreales.

A cuanto escanear un documento de reproducción?
Para tu caso y el de muchos. Un cd o una revista es basicamente lo mismo, podria ser offset y como tal, vas a ver cuando amplies la imagen que las pequeñas particulas de color pasar de "impersectibles" a "competir con la imagen" y con ello me refiero a que no se vera bien.

Como resolverlo?

Mi consejo, primeramente es que traten de digitalizar la imagen al máximo que el scann del permita, tal como hablamos antes, hasta donde el hardware lo permita y dentro de los limites razonables de lo que quieras hacer con ella.

Para este caso, dependiendo del poder de procesamiento de tu ordenador, 600 u 800 dpi estaria genial.
Importante, no aplicar ningun "filtro" desde el scanner. Solo digitalizar la imagen.

La alta resolución, lo que hará especificamente será dar puntos de color mucho mas nítidos, por consecuencia, una trama de puntos mucho mas marcada, pero vital si lo que deseas es llevarla a 1m partiendo de 10cm...

Ahora, dependeras de llevar tu imagen al photoshop.

Primer paso, para hacer rendir tu máchina, abrí el archivo y modifica el tamaño a 100 x 100cm y 72 dpi de resolución.
Con ello tendras la imagen "grande" y no tan pesada.
Luejo te mas a los filtros, ahí tenes dos caminos...

Para mis amigos del foros, cuando habla de dos caminos, quiero decir que además del caso de nico (una gigantografia bajada en inkjet) podriamos necesitar hacer unos "afiches en offset o rotativa"..

Bueno, aqui es donde se determina que camino tomar..

Las impresoras digitales tienen un tipo de "posicionamiento" de los puntos de tinta que se llama "estocático" (radiofrecuencia por ahi le dicen tambien) esto implica que las partículas de color quedarán dispuestas sobre el papel sin un "patron regular" mas bien responderan a gotas de tinta dispersas sin poder reconocer una logica de su ubicación (individualizandolas). Vale aclarar que las impresoras laser no responden a este modo de impresión. Y tambien hay software para rasterizado que permitirian a una impresora de inkjet "simular" un patrón de affset u otros.. (a saber, nada mas)

Las reproducciones de offset, rotativas, etc, en fin, las que necesitan hacer "peliculas" para poder reproducirlas, son las que traeran problemas.

Camino a tomar en photoshop sigún el medio de impresión...

Si van a hacer con la imagen digitalizada impresos de "offset" o cualquiera que tenga necesidad de utilizar "tramas" se encontraran con el problema que posiblemente, el "patrón angular" de tramas de la imagen digitalizada, quizá "coincida" con el mismo que utilizan en la imprenta donde lo llevasen y como resultado, tendrian un verdadero desastre, tado que se "asentuarin" muchisimo los puntos y como consecuencia, se querran matar! (mas si arman algo donde hay varias imagenes y justo un no era de revista, en ese caso todo saldria perfecto excepto por esta ultima, que les aseguro no se lo predonaran ni ustedes mismos =)

Siguendo, si van a offset o simila, El camino a tomar es ir a los filtros y elegir "destramar", esta funcion, lo que hace, es "romper" en cierta forma la "regularidad de la trama original para evitar que en una futura reproducción tengan ese problema antes citado...

Con esto, tan solo agreguen para cerrar algún ajuste de color y ya podria funcionar bien.

En el caso de bajar la imagen en "Inkjet", bueno, aqui se pueden despreocupar de las tramas, por lo cual no les recomiendo ese filtro, que de hecho no deberian usarlo para nada mas que lo anterior.
En este caso, para que la imagen conserve mejor su aspecto, solo si son muy muy cuidadosos, lo que pueden hacer es utilizar el "desenfoque gausiano", en una muy muy controlada cantidad, solo lo justo y necesario para "hacer menos evidentes" los pequeños puntos de la trama original. Estos son pequeños, com un radio de pocos pixeles estarian consiguiendo buenos resultados.
Por último, si bien todo conserva la apariencia, llendo atras y adelante para ver los cambios notaremos un "algo" de distorcion que podria molestar. El consejo es que si no lo comparan de esta forma, nadie lo deberia notar, pero si son prolijos, lo que restaria pueder ser una fina pasada por "mascara de enfoque", para "endurecer" los contornos y refinar el producto..

Todo lo que escribo siempre esta al alcanse de todos, pero sepan ser moderados con el manejo de las imagenes. jueguen, experimentes, hagan pruebas hasta controlar el mótodo al máximo y obtener muy buenos resultados.

Para el cierre, aqui tambien un toque de color para afinar las casas y listo.
Con to archivo 1 x 1 m a 72 dpi, vas a lo seguro!

Saludos y aqui estoy para cualquiera que tenga dudas.

Disculpen aqui tambien si hay errores, fue otro cuelgue..
Copyright yo #2® =)
__________________
Aprender trae dolores de cabeza...Enseñar, satisfacción :pensando:
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/08/2005, 15:01
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 16 años
Puntos: 101
Agregando a lo comentado y suponiendo que tu imagen sea una impresión previamente tramada, mi sugerencia es que veas la posibilidad de destramar desde el escáneo antes de aplicar cualquier filtraje en Photoshop.
Algúnos escáners profesionales tienen esa opción, te la muestro.



Si tu escáner no la tiene o no quieres gastar en una digitalización profesional, otra opción es hacer pruebas de escáneo colocando tu original con rotaciones diversas de aproximadamente 15º y ver cual es la que evita mejor el efecto "moare" (15º, 30º, 45º, etc.).
Otra opción si decides destramar mediante filtros es que no destrames el archivo en su totalidad con un solo valor, puedes revisar los canales y veras que regularmente los que tienen mayor saturación de color, son a los que se les nota más el yageo.

saludos
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/08/2005, 15:35
Avatar de nicoar10  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 27
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Muhcas Gracias A Todos!!! Mañana Hare El Scan De La Imagen Y Vere Que Pasa.gracias Por Todo Y Ante Cualquier Duda Les Consultare!!!!!!
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/08/2005, 22:07
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
La función de destramar no la tienen todos los softwares de escaneo. De todas formas hay trucos para reducir el tramado. Uno de ellos es fijándose si el original utilizó la orientación estándar de tramado de la aplicación donde se procesó (Con el cuentahilos se ve mejor el punto). Si es positivo, entonces inclinar aprox. 15º la imagen dentro del scanner (A la izquierda o a la derecha según la orientación previa) y observar los resultados. El procedimiento puede ser un poco engorroso al principio, pero el premio se traduce en una mayor conservación del registro de la imagen ya que la intervención del destramado por software es mínima.

Algunas personas destraman con gaussian blur, esto es un error grave porque primero no quita los puntos sino que los torna borrosos, es decir, el peligro de muaré está todavía presente. Para quitar los puntos con blur hay que asignarle un valor relativamente alto y el resultado es una imagen por supuesto borrosa. La mejor manera que he descubierto para destramar con Photoshop es con el filtro Mediana (Menú Filtros > Ruido > Mediana o Noise > Median en el menú Filtros). Se le asigna un valor suficiente que borre los puntos, no importa si deforma la imagen un poquito. Luego vamos al menú Edición > Transición de [Mediana] (Shift + control + F) y trabajamos con valores más justos porque divide el valor que asignamos entre 100 (En realidad trabaja con la función opacidad). Allí graduamos el valor justo para nuestra conveniencia.

Si vamos a trabajar con tramas estocásticas el problema se reduce, ya que el muaré es imposible en este tipo de salidas. Sólo es necesario rebajarle un poco el punto si son muy visibles.

____________________________



Explicando gráficamente todo lo anterior sería de la siguiente manera:

1) Tenemos una imagen tramada, tal como podemos apreciar aquí en un acercamiento (Disculpa Sebas, usé una de las portadas de tu revista ):



2) Aplicamos el filtro Mediana a un valor que cubra todo el puntaje; está bien si exageras un poquito, en este caso le dimos un valor de 3. Nota la pérdida de calidad de la imagen:



3) Click en el menú Edición > Transición de [Mediana] (Shift + control + F) y graduamos la imagen a un punto más específico. Vamos a asignarle un valor de 63%:



4) Resultado final. Se hizo una división entre la imagen original y la procesada para una comparativa directa:



5) Luego convertimos a 8 bits en el menú Imagen > Modo > 8 Bits/Canal.


Nota que los puntos no desaparecieron completamente. Esto es porque no es necesario suprimir por completo los puntos, sólo reventarlos lo suficiente para que no se forme el muaré en la impresión; el resto del trabajo lo harán los grados de orientación de trama asignados en el momento de la salida.



Como recomendaciones finales:
  • Evitemos por todos los medios trabajar con imágenes con tramas inferiores a la que vamos a aplicar. Es decir, si vamos a dar salidas de 175 LPI (350 DPI) no utilicemos originales a 150 LPI (300 DPI) a menos que el tamaño que escojamos sea máximo 2 tercios de las dimensiones original.

  • Tampoco aumentemos el tamaño de las imágenes tramadas. Es preferible hacer el esfuerzo y buscar otra de mejores prestaciones.

  • Escaneemos con una profundidad de 16 bits y trabajemos la imagen de esa forma, aunque al final la restauremos a 8 bits (Esto también es recomendable para los retoques).

  • Chequea los negativos finales en la mesa de luz con un cuentahilos, o mejor aún: Saca un pressmatch a partir de tus películas. Las impresiones digitales NO son garantía fiable puesto que no salen de los negativos y a fin de cuentas el impresor trabajará con ellos. Dicen que el pressmatch está pasado de moda pero es lo que uso siempre para mis pruebas de color por este motivo.

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/08/2005, 08:57
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 220
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 0
Jjajajaa.. Siempre con el as en la manga! Que fenómeno...

Buen aporte!
__________________
Aprender trae dolores de cabeza...Enseñar, satisfacción :pensando:
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:57.