Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Concepciones contemporaneas del diseño gráfico

Estas en el tema de Concepciones contemporaneas del diseño gráfico en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. hola a todos, mi nombre es Vázago y aun soy un tanto novato por aqui, veia este foro y me anime a levantar un tema ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/07/2005, 07:05
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 1
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Concepciones contemporaneas del diseño gráfico

hola a todos, mi nombre es Vázago y aun soy un tanto novato por aqui, veia este foro y me anime a levantar un tema de discución, el objetivo..? pues todos lo saben, intercambiar entre nosotros, y es que he estado a la captura de este tema y aun no ha sido suficinete o no me ha convencido lo que he encontrado...pues se trata de las concepciones contemporaneas del diseño gráfico; de saber..? solo conosco mis cualidades imnatas pero no se como organizar esto y teorizarla, si me preguntan por diseño contemporaneo, solo me limito a realizarlo, ilustrandolo, en el ordenador, lo que necesito es caracetristicas, aspectos del diseño gráfico actual actual...
un saludo a todos y venga, empezamos la discución..
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/07/2005, 10:24
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Definición creada por los usuarios de la wikipedia [www.wikipedia.org]:

Dar una definición al témino Diseño es una labor compleja, recientemente ha sido adoptado por un grupo de profesionales para acotar su campo de trabajo profesional (Diseño de la Comunicación Gráfica, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Diseño de Modas, Diseño de Joyas, etc), sin embargo el término en sí (diseño) es utilizado en una gran cantidad de campos profesionales tan variados como: los que diseñan nuevos fármacos, los que diseñan muestras estadísticas, los que diseñan experiementos físicos, los que diseñan circuitos eléctricos, los que diseñan procesos de producción...

También es bueno diferenciarlo de una supuesta raíz etimológica -disegno- ya que en el italiano actual esto sólo significa dibujo (de hecho para los italianos el diseño es "design" en inglés).Diseño es más que solo dibujar y proyectar.

Desde esta perspectiva Diseño puede conceptualizarse como un campo de conocimiento multidisciplinario, que implica su aplicación en distintas profesiones, que puede ser estudiado, aprendido y, en consecuencia, enseñado. Que está al nivel de la ciencia y la filosofía, dado que su objetivo está orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilizados para ofrecer satisfactores a necesidades específicas de los seres humanos.

El Diseño también es una actividad técnica y creativa encaminada a idear un proyecto útil, funcional y estético que pueda llegar a producirse en serie como en el diseño industrial, el diseño gráfico o el diseño de joyas. A pesar de que el diseño de interiores no va dirigido a una producción en serie en su gran mayoría.


[Este trocito lo escribí yo...] El Diseño hoy en día, es un término que en multitud de ocasiones se emplea erróneamente. Por un lado se debe a que es un término relativamente nuevo y por otro, y más importante, es la frivolidad con la que se trabajó en los años 80 en nombre del diseño, es decir la superficialidad y la falta de seriedad. Es por ello que muchas veces la falta de información lleva al empleo del término “diseño” incorrectamente. Ejemplos como: “mucho diseño y poco contenido” son comunes incluso en prensa, televisión, discursos políticos, etc. Sin embargo, el buen diseño, se caracteriza por su buena usabilidad y no siempre por su originalidad.

Por otro lado, se suele confundir con frecuencia a los diseñadores y a los artistas, aunque unicamente tienen en común la creatividad. El diseñador proyecta el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en el cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas. A diferencia del artista que es más espontáneo y sus acciones pueden no estar justificadas.

Según el pintor, fotografo y crítico de arte Moholy Nagy (1895 – 1946), el diseño es la organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, con un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una función. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; más bien es la esencia de productos e instituciones.

Diseñar es una compleja e intrincada tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.

El diseñador es el intermediario y mediador entre el mensaje y la población a quién va dirigido, por lo que debe contener una serie de signos comprensibles para el sector target a quien pretende ir dirigido y basado en una serie de armonías estéticas.

Por otra parte el diseñador maneja el sentido y el qué en una proyectación, siendo estos puntos paradójicamente, los cuales presentan al diseño como un nuevo humanismo

Desgraciadamente disponemos de pocos teóricos del diseño, y éstos normalmente hablan de diseño industrial:
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-

Última edición por miska_autentica; 18/07/2005 a las 08:16
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/07/2005, 16:21
Avatar de Vic+  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Guadalajara
Mensajes: 131
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
wow miska...excelente definición...muy completa!
__________________
UN DOS TRES POR MI Y POR TODOS MIS AMIGOS!!!! :risa:
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/07/2005, 20:59
Avatar de Vic+  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Guadalajara
Mensajes: 131
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
antes que nada hay que definir "diseño":

Yo lo entiendo cono el hecho de pensar algo antes de hacerlo
es la concepcion, la idea en tu mente,elaborar una salida a un problema (publicitario en nuestro caso).

Que opinan? n_n!
__________________
UN DOS TRES POR MI Y POR TODOS MIS AMIGOS!!!! :risa:
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/07/2005, 08:22
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Cita:
Iniciado por Vic+
antes que nada hay que definir "diseño":

Yo lo entiendo cono el hecho de pensar algo antes de hacerlo
es la concepcion, la idea en tu mente,elaborar una salida a un problema (publicitario en nuestro caso).

Que opinan? n_n!
Bueno a mi la publicidad no me gusta ni quiero trabajar en ella. Muchas veces los diseñadores somos los perritos falderos de los publicistas y eso no mola.
Me pasaron en clase un manifiesto muy bueno de los diseñadores que se negaban a trabajar en publicidad.

La gente no conoce nada de diseño gráfico. Cuando la gente te pregunta que qué estudias (al menos a mi me pasa) y se lo dices, se quedan así: y te dicen "ah! si... pa hacer publicidades y folletos y eso... ¿no?"
Ohhh!! A mi me da una rabia tener que explicar cada vez los campos que abarca el diseño gráfico...

Por cierto una excelente página de contrapublicidad que no os podeis perder:
www.consumehastamorir.com
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/07/2005, 16:36
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 54
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por miska_autentica
Cuando la gente te pregunta que qué estudias (al menos a mi me pasa) y se lo dices, se quedan así: y te dicen "ah! si... pa hacer publicidades y folletos y eso... ¿no?"
Y puede ser aún menos afortunada esta respuesta. Mucha gente relaciona nuestra profesión con invitaciones de bodas y diversos eventos sociales, y a lo más, a tarjetas de presentación. Pero es aún peor si la especialidad es diseño y desarrollo web, pues en algunos entornos la simple referencia a algo relacionado con una computadora hace pensar que se trata de algo oscuro e ininteligible
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:21.