Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Conceptos de diseño

Estas en el tema de Conceptos de diseño en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. A la hora de hacer un diseño y expresar una idea, se deben de tener en cuenta muchas cosas, como: tipografía, composición, colores, tamaños, formas, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/06/2004, 00:30
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
Mensaje Conceptos de diseño

A la hora de hacer un diseño y expresar una idea, se deben de tener en cuenta muchas cosas, como: tipografía, composición, colores, tamaños, formas, etc. Todo esto en conjunto ofrece un mensaje distinto en la medida que lo sepamos utilizar.
Lo que ocurre con esto es que la interpretación de un mensaje es muy relativa y cada persona puede interpretar de una forma u otra, o gustarle un diseño o no. Esto puede ser por cultura, preparación, conceptos morales, etc.
Ej: Te mandan a que hagas un anuncio de un coche (El New Beetle). Te piden 5 posibles formas de hacer el diseño, o sea 5 lenguajes distintos, y solo te dicen lo siguiente:

1. Lenguaje primitivo.
2. Lenguaje expresionista.
3. Lenguaje clásico.
4. Lenguaje funcional.
5. Lenguaje de embellecimiento.

Y luego el texto será: Quiero un coche nuevo.

Uno se pregunta , como lo enfoco?

A la hora de hacer por ejemplo el primitivo ¿acaso significa ilustrar a un mamut montado en el coche a toda velocidad, mientras el hombre de las cavernas se queda mirando con deseo el espectáculo?
También podría ser una pintura rupestre en la que el homo sapiens ha dibujado el codiciado coche. Esto es por poner un ejemplo.
Ahora el resto de las posibilidades valdría la pena pensarlas. Como ilustrarían estos 5 lenguajes?.

Un saludo de Canarias

Última edición por RitaBbaa; 14/06/2004 a las 12:09
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/06/2004, 18:42
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 12
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Supongo, si te he entendido bien, que puedes escojer una de las cinco maneras para realizar el prollecto,,
Yo creo que al referirse a un lenguage clásico puede referirse a los principios del diseño gráfico y se referirá a un trabajo con una gráfica como la de los primeros cartelistas franceses (Art Noveau), o la que hacian los primeros cartelistas europeos (Revolución industrial), época victoriana en EEUU o Inglaterra,, Arts and Crafts,, o el Constructivismo ruso,,. Primitivo.. una bíblia de Guttenberg,,,,? O al decir un lenguage funcional, pues eso, que funcione, que transmita rapida y facilmente la idea o concepto,, el Expresionista usando ilustraciones inspiradas en el Expresionismo aleman...? ...
Si es un trabajo de la escuela supongo que lo que intentan es ver la reacción y la manera de trabajar ante un prollecto "dificilillo" de interpretar,, no se,, alguna cosa parecida nos han mandado,,
Escoje el que mejor entiendas e interpretalo a tu manera,, siguiendo el mismo proceso que para cualquier otro prollecto.. ,,

No se si te servirá para algo,, Saludos,,
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/06/2004, 20:04
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
saludos luisa, olvida por un rato la imagen y céntrate en el texto, pues lo que te piden es que desarrolles el lenguaje. al hacer lo que describes (el mamut, etc.) estás trabajando esencialmente en el concepto. hasta olvida por un momento la tipografía, sólo dedícate a desarrollar en principio la redacción publicitaria.

desarrolla un texto que dé en el clavo para cada anuncio y adapta el concepto a ello.

sé que quieres hacer la tarea por ti misma, así que lo dejaremos hasta ahí.

espero que nos envíes noticias de tu calificación, así como una muestra de lo que hiciste.

saludos.

PD: haz bocetos a mano antes de tocar la computadora. si es posible, apágala mientras boceteas (para que no te venza la tentación). un abrazo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/06/2004, 20:19
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
Gracias por responder amigo ckesote
Pues si, es un trabajo de la escuela, en concreto el último de una asignatura con la que culmino el curso este año y me ha dado mis dolorcillos de cabeza jeje.

El trabajo se trata de expresar graficamente cada uno de los lenguajes que he dicho antes y no se bien todavía como hacerlo. Me han venido bien tus comentarios, aunque todavía no se bien como enfocar, por ejemplo el de embellecimiento.
La profesora le llama primitivo al lenguaje exagerado y expontáneo, con formas planas (como los dibujos de niños o de la prehistoria)
Al Expresionista, también exageración de la forma pero audaz, variado y distorcionado.
El funcional y el clásico pues, están dentro de una misma idea casi y son relativamente fáciles de representar. Ahora, me quedo trabada en el de embellecimiento (lujo, poder, riqueza). Según ella son como los anuncios de Versache o Massimo Dutti, y me suena más o menos a lo mismo, a algo clásico pero con un poco más de dinerito.
Lo malo del tema es que dicha profesora no te da mas información de la que he expuesto aqui y luego no se le puede consultar nada, y estoy algo perdida.

De todas formas gracias ckesote. Un saludito de Canary Islands
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/06/2004, 20:30
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
Gracias por intervenir Metacortex.
Porsupuesto les daré mis calificaciones cuando termine y es la semana que viene. Con un poquitin de suerte termino todo.
Haré bocetos (apagando el ordenador) a ver si me inspiro con algo y saco un buen trabajo, que es lo que quiero. Aunque te confiezo que es un sufrimiento soltar el pc jejeje, ya estoy adaptada a hacerlo todo en este aparato y he dejado de lado ilustrar manualmente. Cosa que me gusta, pero me cuesta bastante.
Gracias por tu concejo. Otro abrazo para ti.
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/06/2004, 05:02
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 256
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
¿¿¿cómo lo llevas????

mucha suerte luisa ¡¡¡¡

¿has d desarrollar toda la campaña o sólo decir cómo lo harías?
__________________
thewho
"LaVidaMata"
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/06/2004, 10:01
Avatar de scanjet  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias
Mensajes: 575
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 2
5. Lenguaje de embellecimiento.

Lo que o entiendo por embellecimiento, y seguido por los apuntes que dices te da tu profesora es algo así como una representación ostentosa, de riqueza, de poder, de realzar el producto por encima de todo.

Siguiendo tu ejemplo (new beetle), sería como "vender" de una forma gráfica este coche a un colectivo con clase, con poder, para ello y siguiendo lo dicho (Versace, Maximo Dutti) lo representaría en una vitrina, exibido en un museo al alcance de poco, usaría tonos blancos en una medida exagerada, como idílico, y luego, para realizar el impacto tomaría el mismo coche circulando en la calle, pilotado por un/a top model muy bien areglada y de tipo señorial.

No se si me explico, pero la verdad es que lo estoy viendo en mi cabeza, je je.

Bueno, esa es mi humilde opinión, un saludo amiga y convecina de estas islas afortunadas.
__________________
El conocimiento no ocupa lugar, pero mi base de datos se desborda...
Estudio SJ - Portal de Noticias y Recursos de Diseño Grafico
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/06/2004, 14:15
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
Hola chicos!! Muchas gracias por la ayuda, me resultó muy útil. Pude desarrollar un trabajo que convenció a la profesora y con el que tengo el aprobado total de la asignatura este año.
La semana que sigue me darán las notas oficialmente pues todavía no las conocemos en la clase.
Lo que si puedo decirles es que ¡¡¡Estoy en segundo año!!!!

scanjet me ayudó mucho tu opinión.
Estoy muy feliz. Gracias infinitamente!!!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:34.