Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Consejos para maquetar un periódico.

Estas en el tema de Consejos para maquetar un periódico. en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola. Hace poco que estoy haciendo diseño gráfico para un periódico (para la zona de publicidad) y por ahora parece que va todo bien aunque ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/02/2006, 07:26
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.936
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 65
Consejos para maquetar un periódico.

Hola.

Hace poco que estoy haciendo diseño gráfico para un periódico (para la zona de publicidad) y por ahora parece que va todo bien aunque la verdad aún no tengo mucha experiencia, el nivel que creo que tengo es si acaso llegando al medio ya que por ahora lo que hago es orientado al diseño web.

Y bueno el tema es que me han preguntado que si sabia maquetar (para el periodico) y sinceramente les dije que no, que he visto esos programas y leido algo de ello pero que no tenia ninguna experiencia.

Aún asi me han dicho que tienen idea de hacer una maquetación diferente del periodico más adelante así que me guardan la posibilidad de aprender por mi cuenta y ponerme con ello ofreciéndoles un diseño o idea diferente para un futuro. El tiempo podria ser entre 1 o 3 meses como mucho quizás en un mes y medio.

-¿Es muy arriesgada la idea y se hace falta mucha experiencia, tiempo y conocimientos?

-¿Habria una posiblidad de ponerme y aprender pronto?. Si me pongo con ello ¿Cuanto tiempo necesitaria para tener un nivel aceptable así como conocimientos en el tema?.

La verdad es que la idea y el trabajo me gustan, por eso me gustaria saber algunos consejos o recomendaciones para aceptar el trabajo o no.

Gracias de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/02/2006, 10:40
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Maquetar para un periodico, depende en parte de sus métodos de trabajo.

Hay quienes ya tienen todo definido, estilos, ajustes para imagenes que el problema del maquetado se reduce a como se presenten las noticias.

Conocimientos basicamente del programa que usen ya sea Quark o Indesign, la medicion de textos y lo demás ya corresponde un poco a ellos.

Sin enmabrgo te sugeriria le dieras una leida a este material:

http://www.newsartesvisuales.com/editor/edit01.htm

http://www.gusgsm.com/
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/02/2006, 06:29
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.936
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 65
Gracias Caminante, interesantes enlaces

¿Más o menos cuanto tiempo podria tardar en aprender y hacer uno?

  #4 (permalink)  
Antiguo 08/02/2006, 08:11
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Boyoliso
Mensajes: 661
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
Yo te diria que un mes!... o despues del 3ero o 4to.. ya los demas los haces por inercia...

Si es un periodico tipo magazine.. o gaceta, requiere un poco mas de diseño y colorido para hacer mas agradable la lectura, o sea que requiere un poco mas de esfuerzo..

Si es un periodico formal donde se presentan noticias al dia.. es un poco mas facil por la seriedad y la simplicidad de los diseños... creo que la rama editorial del diseño es de las menos complicadas... el tiempo que te tomes depende de la cantidad de paginas que tengas que diagramar..
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/02/2006, 13:12
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.936
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 65
Bueno realmente está entre tipo magazine y formal aún no se como lo harán del todo en un futuro.

Gracias Aprendix ABC por las orientaciones
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/02/2006, 12:20
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: México
Mensajes: 145
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
OJO no olvidar al lector final a que va dirigida la publicación. Siempre analiza desde ese primer punto.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/02/2006, 12:32
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Boyoliso
Mensajes: 661
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0

Ta! bueno esto!!

Es poca la informacion de diseño editorial que se encuentra en la red.. a comparacion de otras ramas pue!

Aqui te dejo algo ke podria darte ideas cuando tus diseños no sean tan formales:





Olvide los creditos...
Tomado de: How to Understand and use DESIGN And LAYOUT de Alan Swann

Última edición por Aprendix ABC; 10/02/2006 a las 12:21
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/02/2006, 07:10
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.936
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 65
Hola de nuevo.

Sergio, Aprendix, gracias de nuevo, vuestros consejos me sirven tanto para inspirarme como para una pequeña referencia
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:19.