Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

¿Cual es el objetivo de este foro de DG?

Estas en el tema de ¿Cual es el objetivo de este foro de DG? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Opino la mayoría de los que escriben en este foro de diseño gráfico, acrecientan la visión reduccionista, distorsionada e instrumental que tiene la sociedad en ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 06/03/2005, 14:27
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
¿Cual es el objetivo de este foro de DG?

Opino la mayoría de los que escriben en este foro de diseño gráfico, acrecientan la visión reduccionista, distorsionada e instrumental que tiene la sociedad en general hacia el diseño.

Solo fíjense en los títulos de los post que están actualmente publicados (yo lo veo como el termómetro que mide la calidad profesional de los que visitan foros del web): apuesto a que todos los que participan en estos comentarios, están convencidos que diseño gráfico es lo mismo que ser operador de computadora o manipular perfectamente los instrumentos de dibujo.

¿Qué pasaría si la odontología (por ejemplo), estuviese edificada solamente en la discusión y suma de opiniones sobre los instrumentos que se utilizan para ejercer la odontología?. A mi me daría miedo visitar el consultorio de uno de estos señores.

Saludos y espero sus opiniones.

Última edición por bioray753dfx; 06/03/2005 a las 14:30
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/03/2005, 15:02
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Cita:
apuesto a que todos los que participan en estos comentarios, están convencidos que diseño gráfico es lo mismo que ser operador de computadora o manipular perfectamente los instrumentos de dibujo.
En lo personal no lo creo, lo que si es notorio en los diversos foros, es que la problemática común se basa en las deficiencias que hay en el manejo de programas.

Hay en internet diferentes tipos de foros como macuarium con un apartado de Diseño y Artes Gráficas e el que puedes notar problemas muy tecnicos en impresión y formatos, Domestika que está más enfoca a diseño y si en menos grado en asuntos de manejo de programas, aldeamac en la promoción del mejoramiento del diseño.

Existen lugares como este que tienen un poco de todo, ahora el diseño gráfico es más que manejo de software, pero es el mismo diseñador, estudiante o autodidacta el que puede y tiene el espacio disponible en este como en otros foros de hacer uso de ese recurso, iniciar pláticas o temas donde se toquen los temas que le sean de interes.

Lo que si he notado es que el usuario común no comparte sus puntos de vista, por diversos motivos que a pesar de conocerlos si me gustaría que los diseñadores lo señalarán.

Cada año se cumple el mismo ciclo, nuevos usuarios, las mismas preguntas, pero con la novedad de que cada vez más se pide que las respuestas le sean enviadas a su correo.

Más generalizar no es algo que podamos hacer, muchos de los anteriores integrantes de FDW han consolidado su participación en otras comunidades y muy esporádicamente se dan su vuelta otros la carga de trabajo ha limitado su participación.

Aqui en FDW no es la excepción tenemos diferentes tópicos que no siempre representan problemas de diseño sino de procedimientos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/03/2005, 16:46
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
mmmmmmm.........
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/03/2005, 18:35
Avatar de REG
REG
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Los Angeles, Chile
Mensajes: 389
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Y además me gustaría destacar la dedicación y el tiempo que Caminante dispone desinteresadamente a este sitio de información. Gracias Caminante.
__________________
www.reggdis.deviantart.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/03/2005, 18:45
Avatar de Klon22
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: México DF- La Cd + Poblad
Mensajes: 2.052
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
El objetivo de esta sección de foros del web y de las demás secciones es ayudar a los que lo requieran sea la duda ó inquietud que presenten.
__________________
Hosting|
Protege a tu hijos - mira este documental Recomendado!
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/03/2005, 19:08
Avatar de Wakkos
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: (cerca)
Mensajes: 1.795
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 59
El diseño no es Odontología, en diseño puedes darte un lujo que no en odontología: crear.

Y aún así acá he visto muuuchas discusiones acerca de esas técnicas de creación por las que tu preguntas, busca temas con Metacortex, con Caminante, hace ya con Webstudio y esas cosas. Yo no soy creativo, pero hey! se utilizar las herramientas que tu necesitas para ser creativo, y la poca creatividad que tengo puede ser desarrollada en base a mi capacidad de expresarla. Que hago con técnicas de diseño si no sé como ejecutarlas? es lo que yo llamo el proceso de Concepto y Ejecución. Hay mucha gente a la que le dan el concepto, como diseñadores pasa muuucho, que un cliente quiere ESO y bueno, cuando estás empezando es jodio convencerle de lo contrario, o alguien que tiene una idea clara pero no tiene NPI de como hacer esas líneas que hacen Fadeout pero que en la idea que tienen son básicas!

Recuerda que cuando eres bueno en algo, como Caminante y otros por acá, en realidad necesitas preguntar muy poco, solo dudas puntuales, porque tus conceptos ya los tienes claro.
__________________
Cool Village
@Wakkos
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/03/2005, 23:14
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Se me olvidaba

Hace un tiempo en Vecindad Gráfica, hablaba de las 10 cosas que jamás aprendi en la Universidad.

A lo cual nosotros los usuarios de los foros estamos ayudando en esa pequeña labor y para ello dejo el link y algunos comentarios de usuarios.

Diez cosas que jamás aprendí en la Universidad

adandesign
1. Que lo que veo en un monitor jamás se imprimirá igual, aunque esté supercalibardo mi equipo.

2. Que no pude exigirle a los maestros que se capacitaran y era yo su cómplice con entregar tareas complacientes.

3. No podía pensar objetivamente que lo que diseñaba no era Arte.

4. Que tenía que trabajar en equipo aunque me tocaran personas flojas o sabelo-todo. Porque ahora me las he encontrado en el mundo laboral.

5. Que tenía que respetar los diseños de los demás, pero poder tener una crítica constructiva y no solo decir está muy "bonito" u "horrible" el diseño.

6. No aprendí a manejar mis tiempos de entrega. O lo hacía yo a a última hora o me tardaba horas, tan solo para ecoger el color de fondo.

7. Que en lugar de decir "que diseño tan horrible, yo lo puedo superar", mejor lo hubiera hecho y no quedarme en tan solo en esa frase tan generalizada entre nosotros.

8. Que en lugar de ver estupideces en la TV, mejor hubiera aprovechado mi tiempo leyendo o aprendiendo otro idioma.

9. No aprendí a diferenciar los halagos de amigos y familiares como "eres todo un artista, ese cartel se parece a una pintura de Miguel Angel" con la verdad de mi trabajo.

10. Nunca aprendí a tolerar a los maestros que solo van a cobrar y siempre te enseñan lo mismo, sin preocuparse por los alumnos, así esté el plan de estudios de 1950.


Coka
NO RECUERDO 10...
1. toooodo lo que respecta a computacion, estos se pusieron de moda cuando ya habia egresado.

2. Como tratar a los clientes.

3. Como cobrar, como valorar tu trabajo objetivamente (y veo en el foro que muchos chicos, preguntan cuanto cobro por tal o cual cosa, aun no lo enseñan en la U!!!)

4.todo respecto a imprenta, salida de peliculas, cromalines, preprensa. etc

5. como consegir clientes o montar tu estudio.

6. como soportar que personas que no tienen idea de grafica, opinen critiquen e incluso se hagan pasar por diseñadores, cobrando malamente por ello.
es lo que se me ocurre por ahora, si me acuerdo de algo mas, lo agrego despues
salu2

fa
las 10 no aprendidas
1. que en la U no te lo enseñan todo (obvio)

2. que terminas haciendo lo que tu cliente quiere auque sea lo mas horrible del mundo. (el paga)

3. que el tiempo perdido, se llega a lamentar....
(aprendan programas novedosos y lean es la mejor herramienta)

4. siendo autodicta se aprende más

5. el valor es relativo y tu trabajo nunca es caro o barato solo tu trabajo y valoras tu esfuerzo

6. nunca te van a faltar las criticas, de los q de diseño saben lo que yo de quimica nuclear.

7. nunca se te va a quitar el sueño

8. que la idea "pude hacerlo mejor" no se te va a quitar nunca (a los que les pasa)

9. no dejas de aprender nunca y menos en esta rama, tu mente tienen q actualizarse siempre

10. siempre vas a depender de una maquina

RoMaB
Un semestre despues Por si les sirve mi comentario para darse cuenta que no mucho ha cambiado...

1. Que muchos maestros son diseñadores frustrados, algunos conformistas, otros que no pudieron conseguir otro trabajo, o que simplemente buscan un sustento extra y lo toman como un trabajo poco serio.

2. Que el photoshop es la 8a. maravilla y el corel una porquería para niños de secundaria y me rehuso a caer en ese pensamiento!

3. Que no me enseñaron lo suficiente de offset y que tengo la pena de ni siquera haber visto una imprenta offset en mi vida

4. Que SI hay libros de diseño gráfico y no sólo los 3 que me pasaban en la biblioteca

5. Que comprar libros es fundamental y no solo las revistas traen las novedades

6. Que bocetar en un papel en vez de hacerlo en la computadora es más creativo, más libre y más honesto

7. Que tras haber cursado dos años de computación y obtener una especialidad en técnico, sólo recuerdo DOS programas

8. Que no tocamos jamás el tema del cobro $$

9. Que tampoco tocamos el tema de registro de marca o logotipo o nada que se tenga que registrar

10. Que tampoco tocamos el tema del trato al cliente, los fáciles, los difíciles y los sabelotodos.

11. Que a pesar de la decepción que pude obtener después de estudiar esta carrera, estoy dispuesta a quedarme por horas y horas trabajando en ella, diseñando, investigando, abriendome la mente y practicando la creatividad.

El link

http://p205.ezboard.com/fforoscursos...picID=11.topic

*****************

Cosas como estas, en los foros se comparte y se informa, quizas no igual que hacerlo de frente pero es lo que tenemos actualmente.

Ahora todo esto que digo sino mal recuerdo tu lo has visto en la Asociación de Diseñadores Gráficos de Argentina, http://www.udga.com.ar/default.htm has visto la labor de Alejandro Bottini de http://www.aldeamac.com.ar yque esto de los foros tiene sus grandes satisfacciones que se basan en algo muy simple.

Compartir lo poco o mucho que uno sabe, sin preguntar absolutamente nada.

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/03/2005, 23:27
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Caminante, ya que dices que este foro es de todo un poco, pienso que la entrada a este foro debería ser más especifica, con solo decir Diseño grafico la parte que dice: “Software, compresión, formatos y 3D”, sobra, ya que hace pensar a los visitantes que Dg es solo manejar el software.

bodoke, Así como los que no han dado su opinión a este post, la tuya la puedo entender como: ¿El que calla otorga?.

REG, yo también agradezco a Caminante por su tiempo y su energía, aunque creo que como moderador este foro, el podría re-examinar los objetivos del foro de DG para beneficio del diseño y de todos los que lo conformamos.

Klon22, estoy de acuerdo con eso que dices sobre ayudar a todos lo que lo requieran, por eso soy enfático en que el foro de diseño de FDW debe servir para profundizar mas a el diseño y sus diseñadores (en lugar de dejarlos a la deriva en la superficie).

Wakkos, obviamente el diseño no es odontología, pero tampoco es magia ni brujería. En el libro de Maria Ledesma "El diseño gráfico, una voz pública". Dice: "Ubicar el Diseño como sinónimo de Comunicación, sin pensar críticamente en lo que implica la `sociedad de la comunicación' es, en la mayoría de los casos, una actitud ingenua que, por lo menos, quita profundidad al pensamiento, convirtiéndose en obstáculo para dar el salto entre un técnico en diseño gráfico y un operador cultural."

PGBWebs, no confundas creatividad con sentido. No existe comunicación buena o mala, los diseñadores solo participamos en la comunicación, la comunicación no se puede diseñar.

Cuantos diseñadores (Sin preguntarnos ¿POR QUÉ?): cuando hacemos referencia a el diseño nos escudamos en temas como: La tipografía (true type, postcript, múltiple master o mejor otra), el mouse, el computador: PCo Mac / Corel o Ilustrator, Los últimos KPT’s de Adobe Photoshop CS, la escuadra, el pincel, la tabla de dibujo, el lápiz en la oreja, lo que se desvelan siendo creativos, en fin…

Sin ir muy lejos; cuantos de nosotros no hemos visto las imágenes que les conté en el párrafo anterior; ocupando gran espacio en un afiche o aviso de prensa (o internet) que dice: “INCRIBASE YA, EN EL GRAN CONCURSO DE DISEÑO TAL Y GANESE UN MARAVILLOSO IPOD”.

¿Conocen alguna otra profesión que sea reconocida, apartir de sus instrumentos , así como el diseño gráfico?.

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 06/03/2005 a las 23:36
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/03/2005, 23:42
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
mmmm en eso tienes razón...

Diseño Gráfico
Software, compresión, formatos y 3D

...suena muy vago, quizas.

Vamos a ver como se desenvuelve el tema.

Saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 06/03/2005, 23:59
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Caminante, seria interesante llegar a fructificar la afluencia que tiene el foro de DG de FDW, abriendo las fronteras del diseño, en lugar de cerrarlas.

En lo que pueda ayudar, aquí estaré.

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 07/03/2005 a las 00:01
  #11 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 01:23
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
Yo lo que no entiendo es el motivo de este post, pero en fin. Creo que este foro está para ayudar y solicitar ayuda cuando se necesite, como ya bien dijo Klon22.

saludos.
__________________
La vida es bella.
  #12 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 07:55
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 45
El objetivo de este foro para mi está claro. Es fomentar el desarrollo y conocimientos del diseño gráfico en todos sus niveles y para todo el público interesado. Y como cualquier foro es de esperar encontrar todo tipo de temas, desde los más ridículos hasta los de gran provecho. Y solo debe participar quien quiera hacerlo dentro del mayor grado de respeto y tolerancia hacia los demás.

Si voy a una librería a buscar “La Bliblia de Director” no puedo molestarme por encontrar a mi paso “PowerPoint - Haga Presentaciones Profesionales en Diez Lecciones”. Ni mucho menos quejarme por ello ante el gerente de la librería.

También he notado temas como...

“No se nada de diseño pero tengo que hacer un logotipo para una gran empresa, Ayuda!!!”

Seria muy similar a que en un foro de medicina alguien posteara...

“Urgente..! Nunca estudié medicina, pero quiero hacerle una cirugía de Rinoplastia a mi hermana para que se vea más linda, Pueden darme algunos consejos!!!”

JAJAJA, claro hay una diferencia entre ambas, el segundo caso sería totalmente ilegal.

En la dinámica de este foro así como en la vida misma uno se encuentra con cada caso, pero es claro que nos molestará sólo si nos sentimos amenazados de alguna manera.

Para efectos del foro este tipo de temas tienen un beneficio que muchos no han notado. No sé si a la persona que lo publica le servirá en el futuro, pero si es un buen ejercicio para quienes intentan ayudarlo, si tienen tiempo y paciencia para ello.

Por otro lado hace tiempo me preguntaba si casos similares en la vida real serían perjudiciales para mi profesión. Con el tiempo concluí que más bien era beneficioso.

Ya no puedo imaginar el tiempo que me ahorra el hecho que hayan personas que se atrevan a crear logotipos sin ningún conocimiento o base para eso. Lo digo porque si un cliente no puede diferenciar entre el trabajo de esa persona y el mío, es claro que me hará perder como mínimo el tiempo de la primer visita. Y cuando le presente el presupuesto creerá que lo estoy estafando. Realmente no quiero ni necesito clientes que no valoran mi trabajo ni el nivel de calidad que ofrezco.

Ya quedo claro en muchos temas anteriores que el dominio del software no es lo que hace al diseñador gráfico. Es algo que no todos los clientes distinguen, pero si es una inmensa ventaja entre los clientes que si saben valorar y por supuesto son exigentes para el nivel de calidad que esperan obtener.
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #13 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 08:07
Avatar de REG
REG
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Los Angeles, Chile
Mensajes: 389
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Muy interesantes tus puntos de vista, SebastiFast.... pero este ejemplo estuvo genial
Cita:
Iniciado por SebastiFast
“Urgente..! Nunca estudié medicina, pero quiero hacerle una cirugía de Rinoplastia a mi hermana para que se vea más linda, Pueden darme algunos consejos!!!”
__________________
www.reggdis.deviantart.com
  #14 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 09:18
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Todos ustedes tienen razón, si la mayoría de visitantes del foro de DG de FDW solo necesitan ver el diseño desde la parte técnica, entonces para que gastar energía en tratar de profundizarlo.

Saludos,
  #15 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 09:30
Avatar de Klon22
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: México DF- La Cd + Poblad
Mensajes: 2.052
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Es bastante loable tu intención bioray753dfx, pero debes de recordar la idea esencial de la ayuda.
SI una persona te pide ayuda en un punto ayudale, pero núnca le ayudes en lo que no te pide, a cada uno se le resuelve su duda por que si le explicas otra cosa muy probablemente no te comprenda. Lo mismo pasa en los foros, si solo te piden la opinión o una idea para desarrollar un logo, esto es precisamente lo que necesitan y no creo q te agradezcan si les explicas la psicologia de las formas y colores.

A cada quien se le da según como y lo que pide. Ahora que si son personas más profesionales seguramente acabarán con una licenciatura en el Diseño.
Ahora si lo que deseas es emprender he iniciar cursos de diseño para noveles creo qeu tendrían que abrir otro espacio similar a la sección talleres.

Saludos y espero que esta idea y comentario te pueda ser de utilidad.
__________________
Hosting|
Protege a tu hijos - mira este documental Recomendado!
  #16 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 11:10
Avatar de ZuM@x  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 547
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
A mí en gran medida me ha parecido acertado el punto de vista de bioray753dfx. Este foro de diseño gráfico es como una especie de cajón de sastre donde todo tiene su espacio, pero nos olvidamos en muchas ocasiones de que hay diseño gráfico más allá de las herramientas.
Está claro que la mayoría de temas de este foro se refieren a cuestiones técnicas y prácticas, pero se necesita mucho más que eso para profundizar. Quizá el problema está que en que debería haber un foro de diseño gráfico con diferentes apartados para que no todo estuviese junto. ¿Qué tiene que ver hacer una selección en Photoshop con teoría del color? Gran cantidad de usuarios sabrán hacer selecciones pero no sabrán qué comunica cada color que utilizan. ¿Los convierte eso en diseñadores? Me temo que no.
Mi primo de seis años sabe utilizar Word y no sabe escribir correctamente. Igual pasa con aquel que sabe utilizar Photoshop pero no sabe comunicar con las posibilidades que le otorga el citado programa.

Cita:
Iniciado por Luisa_114
Yo lo que no entiendo es el motivo de este post, pero en fin. Creo que este foro está para ayudar y solicitar ayuda cuando se necesite, como ya bien dijo Klon22.
Claro, el foro está para ayudar y ser ayudado, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, compañera Luisa_114, pero no has de olvidar que en este foro también podemos aportar, aprender e intentar que el foro mejore. Eso veo yo en el mensaje del compañero bioray753dfx. No seamos tan duros con nosotros mismos, compañeros de misma profesión, y comprendamos que podemos ayudarnos unos a otros de diferentes formas.
__________________
La creatividad es radiactiva ;-)
http://www.elpomeloradiactivo.com/
http://bitacora.elpomeloradiactivo.com/
  #17 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 11:37
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Creo...y esa es mi impresión que no han sido duros, pasa que parecia pregunta con truco.

El titulo era : cual es el objetivo

Al final era : Si pensaba uno que el diseño es solo manejar programas.

Pasamos después al nombre del foro.

y luego por decir que si tiene razón el nombre no es el correcto me dice esto:

Cita:
Caminante, seria interesante llegar a fructificar la afluencia que tiene el foro de DG de FDW, abriendo las fronteras del diseño, en lugar de cerrarlas.
Y te soy sincero ...¿ahi si ya no entendi?

Puedo proponer cambio de nombre. Si

Hacer diferentes apartados o subforos. Si, pero necesito justificar la creación de subforos a los Administradores.

Si estoy mal me corrigen ok.
  #18 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 15:43
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Cuando pregunté sobre el objetivo primordial de este foro, la mayoría coincidio en que el objetivo principal es ayudar a las personas que necesitan ayuda en la parte técnica del DG.

¿Se han preguntado cual es el verdadero fondo de este foro de diseño?, ¿Por qué la mayoría cree que el DG es solo la parte técnica o la teorias que cierran fronteras y que muy poca gente entiende, pero simula entenderlas?.

Desde mi punto de vista, abrir fronteras significa mirar a el DG desde las ciencias de la comunicación y otras ciencias fortaleciendolo y haciendo crecer a sus profesionales. Esto se podría aplicar Por ejemplo explorando: por qué manejar la parte técnica del DG es solo una particula de todo lo que contiene a el diseño. o por qué la comunicación es imposible de controlar.

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 07/03/2005 a las 15:56
  #19 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 16:18
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
No quiero mal interpretar ni que me mal interpreten. Hasta el momento he leído con mucho interés cada uno de los post que coloca bioray753dfx porque me han parecido todos muy interesantes. Los puntos en los que se ha detenido me han parecido muy acertados. Pero en este caso me parece que exagera un poco.
El foro de Diseño Gráfico abarca tanto teoría de color, composición, etc para expresar un mensaje como dominio en los programas que utilizamos para organizar todo esto. Estamos claros en que aquí entra mucha gente inexperta con el objetivo de que le solucionemos problemas de última hora cuando no saben nada del tema. Que pretenden que les saquemos las "castañas del fuego" pero eso no siempre es así.

Normalmente la gente que entra en este foro es gente que trabaja o estudia en esto del diseño gráfico, que posiblemente no tenga tiempo para ponerse a filosofar o a recrearse en explicaciones extensas porque su ritmo de vida no se lo permite. Yo misma me meto aquí cuando dispongo de algún rato y me pongo a mirar si hay algún tema al que le pueda dar solución o cuando necesito ayuda. Para los temas extensos, sinceramente no tengo tiempo.

Quizá mal interpreté el post, pero lo he visto en son de crítica destructiva hacia el foro, más que como crítica constructiva.
Es mi opinión.
saludos.
__________________
La vida es bella.
  #20 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 16:42
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Luisa, quizas tu opinión de que exagero, la pueden tener muchos colegas acá en este foro, pero creeme, no lo hago por exagerar ni nada por el estilo. Solo doy mi punto de vista así como todos lo hacen en FDW, mi intención no es perder el tiempo ni hacerle perder el tiempo a nadie, mi inteción es ayudar.

Por otro lado, opino que repensar los conceptos tradicionales de nuestra actividad desde otro punto de vista y desde otras diciplinas es "hilar mas fino", es cierto: ¡¡¡es incomodo!!!, pero creo que lo incomodo puede servir para conseguir una educación del diseño mas entendible y un discurso sobre diseño acorde con la realidad.

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 07/03/2005 a las 16:46
  #21 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 17:02
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Mi estimada Luisa ...no se porque siempre te quiero cambiar el nombre!!! ... las criticas buenas o malas debe ser siempre bien recibidas, cuando de mejorar se trata.

Ahora que pasa ...los temas principales de este foro (y solo lo haré de este modo) el usuario si quiere puede preguntar y filosofar ....siempre que el quiera y disponga el tiempo... no lo puedo proponer al menos yo, por que no es mi área.

La importancia del Diseño y el Marketing, La importancia del color de acuerdo al país, la importancia de la Arquitectura y el diseño, uno que quiero buscar quienes lo planteen:

El diseño y la programación web (pasando por los editores web), problematicas comunes.

La cultura y el diseño, videocomerciales y diseño impreso (diarios, revistas), hay tanto temas que el usuario puede poner, incluso la ética y diseño...pero bueno es tal la cantidad de cosas que solo se puede poner uno a desarrolar temas si tiene el tiempo necesario.

Y he aqui un problema principal porque no los han desarrollado? en lo particular promoví la creación del Subforo de Talleres por un tema que una gran persona a la cual apreción desarrollo.

Acerca de la Practica del Diseñador.

Donde él expresaba su opinión al respecto experiencias que queria compartir, pero que pasa para desarrollar algunos temas o se necesita de diseñadores que expongan sus ideas ...pero no podemos convencer a la gente a que lo haga...

Cita:
¿Se han preguntado cual es el verdadero fondo de este foro de diseño?
¿Por qué la mayoría cree que el DG es solo la parte técnica o la teorias que cierran fronteras y que muy poca gente entiende, pero simula entenderlas?.

Desde mi punto de vista, abrir fronteras significa mirar a el DG desde las ciencias de la comunicación y otras ciencias fortaleciendolo y haciendo crecer a sus profesionales. Esto se podría aplicar Por ejemplo explorando: por qué manejar la parte técnica del DG es solo una particula de todo lo que contiene a el diseño. o por qué la comunicación es imposible de controlar.
1.- Ahora a la primera pregunta no tengo la más mínima idea de lo que buscas que alguien te conteste, quizas soy muy simple o lo que piense realmente no importa, lo que importa es lo que hacemos varios todos los días, todo el año y seguir con una vida real.

2.- No creo que solo sean los programas, conozco muchos diseñadores y autodidactas que son muy apasionados y de lo que menos se preocupan es como hacerlo en computadora.

3.- Si el diseño es muchas cosas tantas que la discusión esa de si es arte o no, nunca acaba, o si incluye, etica, filosofía, matemáticas..etc..etc.

Cita:
por qué la comunicación es imposible de controlar
Depende que quieres controlar o decir, ir al grano es siempre muy funcional, el ser humano es en si muy complejo y más cuando quiere serlo o busca encontrar 3 pies al gato sabiendo que tiene 4.

No puedo decir que piensen realmente los demás o generalizar por las pocas cosas que he visto.

Saludos.
  #22 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 18:22
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
mmmmmmm.......Mira bioray753dfx....yo comparto tu pensamiento....pero también piensa en cuantos post están iniciados por “diseñadores”.......ósea la mayoría de las preguntas acerca de herramientas del diseño están hechas o por estudiantes de 1º año que desean manejar algún soft de grafica, o por personas que quieren hacer un logo para su propia empresa, o por “aficionados” por así decirlo.

Como yo lo veo el problema no es de las preguntas que se hacen, sino de nuestro propio letargo respectos de los “temas del diseño” que no son tratados acá....pero eso solo lo podemos cambiar nosotros......proponiendo temas mas interesantes de tratar(como este)......sin embargo siempre habrá quien pregunte.....como hacer esto en illustrator o aquello en quark etc.

En fin piensa esto de esta forma....si yo (inexperto en el diseño) entro a este foro y veo temas como “cartelismo en sudamerica....temos estilo sudamericano?” o como elegir colores para el diseño? O como nacen los objetos? Jejjejeje........
Una persona que solo quisiera saber como importar una imagen a freehand, no querría postear acá y en mi opinión esa tampoco seria la idea.....la idea seria matizar las preguntas sobre softwares con temas "mas serios"....esop.


Saludos.
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #23 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 20:01
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Caminante
(…)1.- Ahora a la primera pregunta no tengo la más mínima idea de lo que buscas que alguien te conteste, quizas soy muy simple o lo que piense realmente no importa, lo que importa es lo que hacemos varios todos los días, todo el año y seguir con una vida real.
Buscaba respuestas así como la que estas dando, Caminante. Respuestas que nos lleven a reflexionar sobre la vida real que existe detrás de cada post publicado en este foro. Yo veo los post como un reflejo del diseño que se vive en las academias, en internet, en los estudios de diseño, agencias de publicidad, en la calle, en nuestras familias… en preguntas tan simples como: ¿Que es Diseño Gráfico?, ¿Para que sirve, quienes lo ejercen, por qué y como se hace diseño?.
Cita:
Iniciado por Caminante
2.- No creo que solo sean los programas, conozco muchos diseñadores y autodidactas que son muy apasionados y de lo que menos se preocupan es como hacerlo en computadora.
Dominar los programas es tan fundamental como saber leer y escribir correctamente. Diseño no es una palabra que merezca insuficiencia en ninguno de sus aspectos.
Cita:
Iniciado por Caminante
3.- Si el diseño es muchas cosas tantas que la discusión esa de si es arte o no, nunca acaba, o si incluye, etica, filosofía, matemáticas..etc..etc.
Ya que el diseño no es una ciencia pura; el diseño es lo que cada quien quiera que sea. En todo caso pienso que no es tarea de los “NO” diseñadores (y sí nuestra) el hablar del diseño en todos sus aspectos.
Cita:
Iniciado por Caminante
Depende que quieres controlar o decir, ir al grano es siempre muy funcional, el ser humano es en si muy complejo y más cuando quiere serlo o busca encontrar 3 pies al gato sabiendo que tiene 4.
El funcionalismo es una verdad incompleta cuando de comunicación se trata. ¿Cómo explicar los criterios del funcionalismo en el trabajo de David Carson, Emigré, Neville Brody y cia.? Un siglo de Peirce y Saussure nos evocan que:
"la comunicación no es instrumental" , “la comunicación es imposible de controlar”. Sin embargo, la mayoría de los gurúes del Diseño Gráfico hacen creer a sus seguidores una concepción instrumental y distorsionada de ella: Joan Costa, Bruno Munari, Otl Aicher, Norberto Chaves, etc.
Cita:
Iniciado por Caminante
No puedo decir que piensen realmente los demás o generalizar por las pocas cosas que he visto.
Obvio, todos los humanos somos diferentes.

bodoke, respecto a tu anterior punto de vista, creo que es natural que los que recien ingresan y más si están empezando en el DG, se refieran al DG como si solo fuese algo técnico. Lo que no me parece coherente es que los que llevamos más de 100 mensajes en este foro y además tenemos algunos años de experiencia laboral en el DG, nos parezca normal que en pleno año 2005 la mayoría de post de este foro estén dirigidos solo al a parte técnica del DG.

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 07/03/2005 a las 20:08
  #24 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 00:39
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
Concuerdo con la mayor parte de lo que han dicho. Entonces para empezar podrías poner temas interesantes sobre el diseño gráfico, para refleccionar sobre todo lo relacionado con esta profesión tan bonita. Ojo, con la profesión, no sobre como se lleva el diseño gráfico en foros del web. Y además dejar que los demás puedan seguir colocando sus típicos post de "como exportar a freehand" o "como guardo un tiff en photoshop" etc.

Opino que tan importante es una cosa como la otra, puesto que cada persona le otorga un grado de importancia diferente a su problema.

Si te resulta interesante y crees que la gente del foro va a continuar con un post de este tipo pues adelante. ¿Que es lo que te frena? Simplemente postealo y ya está. Este post parece más bien un anuncio hacia el resto de los foristas para que se contengan de hacer preguntas técnicas y eso es a lo que me refiero cuando digo que no entiendo tu punto de vista. Cada cual es libre de postear lo que quiera, siempre y cuando sea con respeto.

Y venga a seguir filosofando un poco más.

Ale las criticas siempre son bien recibidas (puedes llamarme como quieras ) pero en este caso no es la primera vez que se bombardea a este foro, y es la primera vez que intervengo.

saludinesssssssss
__________________
La vida es bella.
  #25 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 10:15
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Bueno ahora entiendo menos dices que:

Cita:
En todo caso pienso que no es tarea de los “NO” diseñadores (y sí nuestra) el hablar del diseño en todos sus aspectos.
David Carson no es diseñador titulado, cito sus propias palabras de la entrevista de El Clarín

Cita:
¿Se trata entonces de comunicar con el diseño el objeto o situación que diseña?

Sí. No tengo otras formas de empezar porque no tuve una educación formal. Yo elimino todas las líneas guías. La única forma en que puedo empezar es leer el artículo y me digo "oh, es realmente agresivo, triste o alegre". Entonces me digo, "okey, ¿cómo puedo transmitir ese sentimiento? Denme elementos para ver cómo reforzar el tono del artículo". Ese es mi punto de partida. Al tratar de resolver eso, a veces las reglas son rotas y resulta más dificil la lectura. Yo no tengo problemas con ello, pero tampoco es mi punto de partida.
La entrevista:
http://www.clarin.com/diario/especiales/Carson/

David Carson Contra Aristóteles: Análisis retórico del diseño gráfico
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publica.../rgamonal.html

Armin Vit entrevista a David Carson
http://www.artediez.com/auladiez/lec...son/carson.htm

Ahora de la entrevista que tuve con Antonio Fernandez-Coca hacia mención primero a pregunta expresa:

¿ Si te pudiera conceder 3 deseos relacionados con el diseño y el futuro que escogerías hacer con ellos?

1.- Antonio: Evitar la manipulación negativa de la sociedad desde el diseño.

2.- Lograr un lenguaje mundial común a nivel iconográfico que haga inservibles las disputas por razones de idioma.

3.- Humanizar diseñadores endiosados que aún tengan algo por aportar

Los textos de él:

http://www.fernandezcoca.com/index.php?id=21

Hay un tema "del gris al gris pasando por el color"

Cita:
...El diseñador aconsejó a sus compañeros de labor que dejen de pensar en que son el centro del universo y que lo que prima no es sólo el diseño, sino que hay que estar muy bien coordinado con todo un equipo cuya principal misión es ganarse al usuario del web. El mejor consejo que se extrae de la charla es que 'viviendo' es la única forma de crear diseños innovadores a la vez que prácticos. "Ver a los animales, leer revistas que no tengan nada que ver con Internet, ver la tele o incluso salir de copas con los amigos, es la mejor forma de inspirarse", cree Fernández Coca.
Ahora en él podrás notar que a lo que él como otros muchos le da la importancia primero, que el diseñador este conforme consigo mismo, para despues crear lo que el quiera, guste y mande de lo contrario este (el diseñador) puede tener una serie de frustraciones que puedan desalentarlo.

Sólo estoy replanteando las cosas para seguir conversando. pero según se Carson es sociólogo tengo entendido.

La vida común representa el más grande campo de exploración e inventiva...creo yo, te reitero....no soy diseñador.

Saludos.
  #26 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 11:02
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Mi comentario en líneas generales es el siguiente:

Que el foro tiene muy bajo nivel?....estoy de acuerdo!
Pero nadie nos obliga a quedarnos en él, hay excelentes foros de diseño de muy buen nivel. Lamentablemente la mayoria en idioma "guiri", por lo que hay que masticarlo al menos un poco para saber aprovecharlos.
Lo que si es altamente loable es enfatizar el empeño que esta poniendo Alejandro(Caminante) en mejorar el foro.
Porque el nivel tan bajo?.....porque la mayoria de la gente no tiene preparación profesional o experiencia laboral. Peor aún algúnos solo entran a que les hagan sus trabajos escolares ú otros.
En lo que no estoy de acuerdo es en hacer a un lado los tecnisismos o preguntas ajustadas al uso de X ó Y programa. No nos hagamos tontos el diseño gráfico actual en su parte práctica va de la mano casi en su totalidad con el uso de los mismos.
En lo que a mi respecta y cuando quiero profundizar y filosofar en materia de diseño, me reuno con los brujos del diseño que tengo como amigos. Ya que ese tipo de platicas son mucho más efectivas en vivo y a todo color.
Obviamente no dejo de lado mensajes o textos que considero importantes ya sea en internet o en libros al respecto.

saludos
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #27 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 11:49
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Caminante, cuando escribí:
Cita:
En todo caso pienso que no es tarea de los “NO” diseñadores (y sí nuestra) el hablar del diseño en todos sus aspectos.
Me refería a que los diseñadores podemos animarnos a ir más allá de los límites de nuestra disciplina, abrir ojos y oídos y ser capaces de poner en cuestión las cosas que aprendimos, para que cada quien pueda diseñar un discurso mas creible sobre lo que hace, en lugar de "simular" entender sobre teorías derivadas de causas fisiológicas y no socioculturales. Por ejemplo, si nos acercamos un poco a los saberes y las ideas de las ciencias sociales y las ciencias de la comunicación, vamos a encontrar respuestas a muchas de las preguntas que nos estamos haciendo. El siguiente libro puede ser un buen principio: "Comunicación para principiantes" de Romina Schnaider, Mariano Zarowsky y Kalil Llamazares, Bs.As., Era Naciente, 2004, 205 págs. http://www.boutiquedellibro.com.ar/d...igo=9875550191

En cuanto a el trabajo de David Carson, los emigre y cia; opino que su hacer, puso en duda las verdades incompletas del funcionalismo en el diseño: ¿Cómo explicar que los diseñadores somos prescindibles desde los criterios del funcionalismo? Es un error, algo está funcionando mal en el mundo...

¿Se entiende?

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 08/03/2005 a las 12:27
  #28 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 12:35
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Bueno ...antes que diseñadores, abogansters y otras tantas disciplinas habia personas, que con su ingenio resolvián y hacian diversas funciones, tienes un Da Vinci, más reciente el señor Asimov, que aún se usan sus frases en algunas peliculas de ciencia ficción.

Hay demasiadas personas a citar, y creo ...pensar que yo desempeño algo no puede otro hacerlo y las personas no pueden prescindir de mi, puede ser erróneo, actualmente tenemos personas que están haciendo cosas que en teoría no son capaces o no deberían hacerlas, creando una competencia en el mercado, que sea bueno o malo es otro asunto que va por la calidad del producto.

Por ejemplo hay unas sillas que vi la semana pasada muy de moda y caras, pero si te sientas bastante incómodas.

De las malas experiencias los clientes terminan dejando a un lado a los malos profesionistas, a veces no tanto ...demostrado que hay paises pueden escoger malos actores y aún asi ser presidentes y gobernadores.

Del funcionalismo te refieres a:
a) Sistema social donde el que no es funcional queda excluido. (lourdes soto)

b) Define a la funcion como la forma en que la sociedad satisface sus necesidades .(Bronislaw Malinowski)

c) Teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente instituciones) que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionalismo de una parte obliga al reajuste de las otras.

....El mundo no funciona mal, los seres humanos si, las emociones son algo tan complejo que para muestra ¿te imaginas al gobernador terminator de presidente?.

Aún asi la naturaleza da mejores muestras el abejorro no "debería" volar.
  #29 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 13:12
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Caminante
Bueno ...antes que diseñadores, abogansters y otras tantas disciplinas habia personas, que con su ingenio resolvián y hacian diversas funciones, tienes un Da Vinci, más reciente el señor Asimov, que aún se usan sus frases en algunas peliculas de ciencia ficción.
Totalmente de acuerdo, Caminante. La complejidad aparece cuando la queremos encontrar. Edgar Morin tiene un libro muy interesante sobre este tema: Introducción al pensamiento complejo. http://www.lsf.com.ar/libros/8/847432518.asp

Cita:
Iniciado por Caminante
Hay demasiadas personas a citar, y creo ...pensar que yo desempeño algo no puede otro hacerlo y las personas no pueden prescindir de mi, puede ser erróneo, actualmente tenemos personas que están haciendo cosas que en teoría no son capaces o no deberían hacerlas, creando una competencia en el mercado, que sea bueno o malo es otro asunto que va por la calidad del producto.
(Para más datos Ver Paradigma de la Simplicidad y Paradigma de la Complejidad). http://www.galeon.com/pcazau/resps_etki.htm

Cita:
Iniciado por Caminante
Por ejemplo hay unas sillas que vi la semana pasada muy de moda y caras, pero si te sientas bastante incómodas.

De las malas experiencias los clientes terminan dejando a un lado a los malos profesionistas, a veces no tanto ...demostrado que hay paises pueden escoger malos actores y aún asi ser presidentes y gobernadores.
El diseño es un servicio sólo para la gente bien: la gente de bajos recursos, seguramente le encontraría otros usos a esas sillas

Cita:
Iniciado por Caminante
....El mundo no funciona mal, los seres humanos si, las emociones son algo tan complejo que para muestra ¿te imaginas al gobernador terminator de presidente?.
Pues, si Mr. Bush es presidente… no me estrañaria :-p

Saludos,
  #30 (permalink)  
Antiguo 09/03/2005, 15:45
Avatar de sanctuz  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Mensajes: 270
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
oh D-s que clases de preguntas...

creo que la principal razón de este foro y el 3d es atender la demanda en orden a la programación de páginas web...

pienso que se a extendido más alla de su responsabilidad, que ha sobrepasado sus fronteras y se ha fortalecido como unos de los foros de diseño gráfico respetable que hay en internet

si esta pasando por un mal momento, no es el único, ni el primero ni será el último... depende de nosotros que este siga siendo un foro importante para el diseño gráfico...

Un Saludos Colegas
__________________
____________________
el fin del inicio..?
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:05.