Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

Estas en el tema de ¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Buenas a tod@s¡¡ Mi duda es la siguiente: ¿Existe alguna norma que se deba seguir para establecer el tamaño de letra en función de la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/05/2008, 02:31
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 19
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

Buenas a tod@s¡¡

Mi duda es la siguiente:

¿Existe alguna norma que se deba seguir para establecer el tamaño de letra en función de la resolución del monitor??

Por ejemplo, a 1024x768 tiene que ser un tamaño de 10px en Arial (es la tipo que usamos)

Tenemos una aplicación que funciona en monitores (muchos monitores) de 17 pulgadas y ahora vamos a actualizar el parqué de monitores por unos TFT DE 19"
a una resolución de 1024x768. El tamaño de los caracteres es de 10px en Arial.

Algunos usuarios se están quejando de que los caracteres se ven pequeños. Lo que queremos evitar en última instancia es hacer un cambio del tamaño de letra que provoque una restructuración total de la aplicación.

He estado mirando la ley de prevención de riesgos laborales para los trabajadores en pantallas y no viene nada de eso en concreto.

¿Alguno de ustedes sabrían decirme si hay alguna norma establecida que haya que cumplir respecto a este tema??

Muchas gracias por su atención.

Un saludo a tod@s¡¡¡

Última edición por aortiz_endirecto; 29/05/2008 a las 02:33 Razón: cambio en el titulo
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/05/2008, 02:42
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Respuesta: ¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

Yo personalmente prefiero usar la medida "em", entre otras cosas porque permite que el tamaño de letra se adapte al que tenga establecido el visitante en su propio navegador. Si una persona tiene definido por defecto un tamaño grande seguramente será porque lo necesita o le viene mejor, así que permitir que se adapte a su propia definición personal me parece más adecuado que obligarle a escalar tu letra para verla cómodamente.

Yo tiendo a elegir un estilo como la verdana por lo agraddable y lo común de su implantación, y el tamaño de 1em, que suele corresponder a 16px si no se han modificado las opciones por defecto para pantallas de 1024 x 768.

Iguamente prefiero usar los em en todas las medidas posibles para que todo escale correctamente.

Mikel.
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/05/2008, 03:48
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 19
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

Gracias Mikel, pero en realidad lo que qería saber es si para cada resolución tiene que haber un tamaño mínimo para poder visualizarlo, si existe alguna norma que lo estipule.

Es una aplicación bastante antigua que para nada (por desgracia) cumple las normas de accesibilidad, y lo que quieren es saber si están obligados a cambiar el tamaño mínimo de visualización de la tipografía si cambian los monitores con la resolución a 1024 (ahora es a 800)., eso conllevaría a rehacer por completo la aplicación.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/05/2008, 05:01
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Respuesta: ¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

¿Obligados? Si no cumple mucho con pautas de accesibilidad, no creo que estén "obligados" a nada.

Personalmente no usaría 10px para el tamaño de letra en ninguna resolución, pero no conozco la situación real de tu aplicación.

Tampoco conozco ninguna norma que lo estipule como dices, excepto las pautas de accesibilidad. Lo siento.

Mikel.
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/05/2008, 08:55
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 19
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

Muchas gracias por tu opinión Mikel, la tendré mucho en cuenta.

Muchas gracias
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 16:00
Avatar de derkenuke
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: self.location.href
Mensajes: 2.665
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 45
Respuesta: ¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

Hola aortiz_endirecto:

Yo tampoco conozco ninguna regla que hable del tamaño de la fuente, gracias a Dios el navegador permite modificarla (en la mayoría de los casos). Si no, el sistema operativo con suerte trae herramientas de accesibilidad tipo lupa, pero creo que estaríamos llegando a casos extremos. Excepto sentido común (no usar contrastes bajos, tamaño interesante para leer a una distancia de 1m de la pantalla, tipografía sin serif para textos largos... etc) no conozco ninguna norma implícita sobre el tema, pero si alguien la conoce haría bien en postearla.

Es mejor pecar de excesivo tamaño de letra que de poco. 10px a mi también me parecen demasiado pequeño, y me inclinaría a usar em como dijo Mikmoro o porcentajes.



En desarrolloweb (que no me gusta demasiado) comentan:
Cita:
Iniciado por desarrolloweb
Por estos motivos, el tamaño de los contenidos textuales para la web debe oscilar entre 9 y 15 píxeles (7 y 11 puntos), ya que con estos valores los caracteres resultan legibles y sin escalado.
Poco más se encuentra en la web, sólo opiniones concretas.

Un saludo.
__________________
- Haz preguntas inteligentes, y obtendrás más y mejores respuestas.
- Antes de postearlo Inténtalo y Búscalo.
- Escribe correctamente tus mensajes.
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/06/2008, 20:27
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

Hola aortiz,

por lo general, las fuentes deben ser bien contrastadas, pero no en exeso, tambien fijate en las nuevas tendencias a ocupar fuentes sin serif, una letra 11 o 12 sirve

Última edición por djbiker; 23/06/2008 a las 11:04
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/06/2008, 08:10
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 258
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: ¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

Hola aortiz,

estos temas desafortunadamente están bastante influenciados por las modas. Pero afortunadamente la tendencia actual, con esa estética 2.0 tan en boga y que parece le gusta a una mayoría, estamos a la última y ayuda a no quedarnos ciegos

Con los monitores y resoluciones que se utilizan en la actualidad de 1280 pixels para arriba, yo no consideraría ningún tamaño inferior a 11 puntos, para la mayor parte de las aplicaciones y una lectura confortable. Ojo con los colores de texto y fondo.

Suerte ya nos contarás
Jose
__________________
1234web.net
El hosting para tu web
ElSuper.com Desarrollo, diseño, ingeniería, administración

Última edición por josemv; 27/07/2008 a las 11:14 Razón: email
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/07/2008, 07:34
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 2.905
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 284
Respuesta: ¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

Siguiendo el tema, yo no conozco tampoco ninguna norma que estipule la obligación de usar tamaños en las tipografías.

Totalmente de acuerdo con Mikel, en que la verdana es una tipo, excelente.
Y siguiendo con Mikel, me ha servido mucho sobre la aclaración y uso de los tamaños en medida em.
Ciertamente, veo que se está empezando a emplear mucho este tipo de medida, pero tampoco me había parado todavía a saber más sobre ella.
La verdad, es que me ha aclarado dudas.
Lo único, que utilizando 1 em que equivale a 16 px, ya de inicio, lo veo un poco excesivo. Pero bueno, yo iré probando.
  #10 (permalink)  
Antiguo 31/07/2008, 03:08
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Sabadell
Mensajes: 253
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: ¿Cuál es el tamaño óptimo de letra para res. a 1024?

Siguiendo el tema de que fuente es mejor o que tamaño es mejor yo creo que una verdana 12 para el texto, y los destacados más grandes claro, creo que es una buena medida ya que no es demasiado pequeña ni es demasiado grande y hace que la página ocupe demasiado.

En cuanto al tema de los ems yo ya llevo usandolos hace mogollón de tiempo y esta herramienta , que os ponga a continuación. me ha ido de perlas, espero que os sirva:

http://riddle.pl/emcalc/
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:13.