Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

[Denuncia] - Diseño Gráfico en Canarias.

Estas en el tema de [Denuncia] - Diseño Gráfico en Canarias. en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Buenas a todos: Algunos ya me conocen en este foro, otros no tanto y otros me leerán por primera vez seguramente, pero de cualquier forma ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 06:44
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 8
[Denuncia] - Diseño Gráfico en Canarias.

Buenas a todos:

Algunos ya me conocen en este foro, otros no tanto y otros me leerán por primera vez seguramente, pero de cualquier forma tengo la gran necesidad de escribir esto que me ha ocurrido y que me está pasando, porque de alguna manera necesito que se conozca.

Este año 2005 terminé los estudios de Diseño Gráfico Superior en la Escuela de Arte Gran Canaria. Acto seguido de eso me propuse encontrar trabajo en cualquier empresa relacionada con este sector para ir ganando experiencia. A los 4 meses de buscar, mientras hacía trabajos eventuales por encargo, encontré una empresa que me ofreció un puesto de trabajo.

Era la empresa ideal. Con un sueldo si no bueno, bastante aceptable. Tranquila, en una oficina con el ordenador y la una máquina de impresión Xerox con la que iba a trabajar. La empresa me ofrecía mi primer puesto como Diseñador Gráfico. Una empresa de impresión rápida en la que tendría que encargarme de imprimir todos los diseños que llegaran de otras empresas de publicidad y editarlos en caso de que hiciera falta.

La ilusión me llenó. Empecé a trabajar con el muchacho que iba a abandonar el puesto que yo iba a ocupar, una semana antes, para que me enseñara los "trucos" de la máquina cuando esta fallara. Exactamente comencé el día 4/11/2005.

A los dos días le pregunté al presidente de la empresa cuando me iba a hacer el contrato, a lo que este respondió que no iba a poder ser hasta el 1 de diciembre, que el salario ya lo arreglaríamos entre nosotros, la cantidad mensual ya estaba acordada. Esto no tenía porque haberlo entendido y desde un principio haberle dicho que no estaba de acuerdo, pero la ilusión, mi primer trabajo de lo que yo había estudiado, me cegó y me hizo confiar. El puesto era demasiado importante para mí y pensé en esperar. Grave error por mi parte.

Desde el día 9/11/2005 se fue el muchacho y me dejaron a cargo de todo el trabajo de impresión y de la máquina. Llegó el día 1 de diciembre, como era de esperarse y, me pidieron el DNI y la cartilla de la Seguridad Social para hacerme el contrato, supuestamente. Pero nada, llegó el día 5 de diciembre y no había visto, ni contrato, ni salario de ningún tipo. La cosa ya empezaba a pintar mal, así que decidí llamar al presidente de la empresa, ya que desde que había empezado solo lo había visto presente en la oficina dos veces.

Al llamarlo por teléfono me dijo que necesitaba más tiempo. Yo pensando para mi, ¿tiempo para que? Que necesitaba reunirse conmigo y hablarlo, y yo pensando ¿hablar el que?, si ya todo estaba hablado incluso el salario que iba a recibir por trabajar en la empresa. Entonces me dice que el problema se iba a resolver, la semana siguiente. Bien, espere a la semana siguiente y continué llamándolo por teléfono. El presidente seguía dándome largas y más largas.

Tengo un amigo, gran amigo, asesor, que me había recomendado que no abandonara, porque si no lo iba a perder todo, incluso los derechos de reclamar por lo que me estaba ocurriendo. Me dijo que siguiera asistiendo a trabajar y cumpliendo mi horario a pesar de todo, y mientras tanto presentar las denuncias correspondientes. Denuncias que presenté esa misma semana en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. y me senté en la empresa a esperar a que apareciera un inspector que arreglara el problema.

El día 21, o sea ayer, me dirigí a Inspección de Trabajo y Seguridad Social a averiguar por la denuncia que había puesto y las razones por las que todavía no se había presentado ningún inspector en mi puesto de trabajo. La denuncia no apareció por ninguna parte, por lo que dije que iba a poner otra denuncia. Al poner la nueva denuncia, uno de los inspectores descubre que el empresario, me había dado de alta en la Seguridad Social desde el 1/12/2005, por lo que la denuncia, ya no constituía de URGENTE, a pesar de no tener ni contrato, ni salario, ni nada de nada. Había estado esperando una semana por la aparición de un inspector que nunca iba a presentarse.

Estaba completamente desesperada e impotente, sin saber que hacer. El empresario con ese detalle de darme de alta, se había cubierto las espaldas de cierta forma, para que las cosas fueran más difíciles para mí, aunque no imposibles.

Luego de enterarme de que estaba dada de alta, una vez más llamé por teléfono a mi "jefe" y le dije que necesitaba resolver mi problema. Era día 21 de diciembre y todavía yo no había recibido mi sueldo de Noviembre. Volvió a darme largas. Sinceramente, nunca pensé que llegaría a hacer algo así, pero la sangre se me subió a la cabeza. Él estaba diciéndome que era el empresario y yo la empleada, por lo que yo tenía que aguantarme y esperar.

Ya no pude aguantar más, y le dije todo lo que pensaba. Era un empresario que no estaba cumpliendo con sus responsabilidades, que había incumplido incluso el acuerdo verbal de hacerme el contrato en la fecha prevista y que se estaba dando el lujo de no pagarme mi sueldo. Que yo necesitaba que me resolviera el problema esta semana, porque si no, iba a tener serios problemas legales conmigo. La conversación telefónica fue bastante tirante, desagradable, e incluso violenta.

Yo tenia testigos de mi comienzo en la empresa, tenía pruebas palpables de que trabajaba allí, incluso me tomé el trabajo de hacerme fotos dentro de la misma, estaba preparada. Si quería un juicio, lo iba a tener, aunque se demorara lo que hiciera falta, ya que en este país el tema de la justicia es lento.

Hoy, 22 de diciembre, apareció un socio minoritario de la empresa. Muy correcto este señor, diciendo que acababa de enterarse del problema y que comprendía mi situación. Me ofreció resolver la situación y me pidió más tiempo, con la promesa de trabajar en otra empresa que se estaba montando. Le volví a repetir lo que le dije al presidente, en otra forma, pero no sin ser el mismo contenido. No estaba dispuesta a dar más tiempo, e iba a hacer lo que hiciera falta, legalmente hablando. Yo quería mi salario.

A todas estas, este señor, me pagó el salario que me correspondía haciéndome firmar el documento correspondiente de que había cobrado, lógico. Y que cuando terminara diciembre, me lo pagaría. (De eso no tengo dudas, porque si no van a ir a juicio igualmente.)

Lo que yo digo es, que tengamos que llegar a estos extremos para que te paguen el salario que te deben???




Ayer entre otras de las cosas que hice fue poner otra denuncia en la UGT. Al hablar con uno de los abogados, me dijo que, en este año 2005 se habían multiplicado las denuncias de este tipo en este sector laboral. O sea, los diseñadores gráficos, eran en muchos casos explotados para luego no querer pagarles, como me estaba ocurriendo a mí.

Uno de esos casos, el chico que abandonó le puesto que yo ocupé. Trabajó en la empresa 7 meses, y todavía hoy, le deben dos meses y el finiquito. Por lo que no he sido la única perjudicada en este caso concreto.

Y yo pregunto, porque?
¿Es que acaso, esta tan subvalorada nuestra profesión como para que nos traten de esta manera?

A veces pienso que aquí en Canarias, los empresarios piensan que nuestra profesión es un jueguito de niños que pintarrajean un papel con unos cuantos lápices de colores. Que lo que sale es eso, producto de nuestra imaginación, pero sin ningún valor añadido como puede ser el estudio, el análisis, la preparación, etc. Que no tiene, prácticamente ningún valor.

Estoy convencida de que posiblemente me encuentre con este tipo de situaciones en esta profesión muchas otras veces, visto lo visto. Solo espero, que esta anécdota sirva para que más nadie se confíe de quien le da largas para hacer un contrato, así como no lo haré yo.

La empresa de la que hablo es SODIGICAN S. L.
Presidente: Yanis Rivero González.



Afectada y autora de este texto: Rita María.

saludos.
__________________
La vida es bella.

Última edición por RitaBbaa; 22/12/2005 a las 16:50
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 07:07
Avatar de pereztroff  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: En la Internet.
Mensajes: 4.068
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 5
Hola Luisa, he leido toda tu historia y no me he sorprendido, aunque es lamentable la situacion creada hacia ti, los empresarios son asi en lineas generales al menos en la zona o region donde vivo. Yo he sufrido algo asi parecido hace tiempo, trabaja uno de prueba a veces sin cobrar un duro, luego el contrato que se demora en hacerlo, encima si protestas que hay que ver como se pone uno.... querida amiga bienvenida al mundo laboral. Estas cosas ocurren porque lo dejan hacer, no hay quien controle correctamente a esos empresarios por no llamarlos de otra forma.
Venga animo, seguro que has aprendido mucho de esta mala experiencia, seguro que en tu proximo no te pasa igual y tendras mas fortuna.
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 08:18
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
Me consta que Luisa_114 (Rita María) le ha puesto un mundo de esfuerzo últimamente a su oficio. También he sido testigo de su avance en conocimientos en este foro desde su llegada. No me parece justo que por buena fe haya caído en manos de un explotador. Es posible que su caso llegue a buen paradero. Mientras tanto estuve algunos minutos husmeando en Google y al parecer la persona en cuestión es integrante de un organismo gubernamental, además de la "Asociación de Emprendedores, Creativos e Innovadores de Canarias". En uno de esos documentos se muestra un briefing del personaje:

Cita:
La Asociación de Emprendedores Creativos e Innovadores de Canarias (AECIC), también conocida como Nuevos Emprendedores, ha conseguido en sus pocos meses de vida multiplicar por cuatro el número de asociados. Su vicepresidente, Yanis Rivero, trabaja para ayudar a todos aquellos nuevos emprendedores que empiezan con los trámites de constitución o quieren adentrarse en el mundo empresarial.

Fuente
Sería interesante saber qué opina la Asociación de las acciones arbitrarias e ilegales de este personaje.

De todos modos no desfallezcas Luisa_114. Eres una excelente profesional y pronto llegará la oportunidad en la cual no sólo demuestres todo tu talento, sino que recibas la justa compensación y estabilidad que deseas. El diseño sigue siendo hermoso a pesar de estos asesinos de la creatividad. Desde aquí mi solidaridad contigo.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 09:24
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Cancún y Riviera Maya
Mensajes: 1.987
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 78
Que te puedo decir Luisa, en todos lados encontramos este tipo de gente que solo busca su propio beneficio sin pensar en lo que estan haciendole a otras personas, pero bueno coincido con Meta en todo su comentario y seria bueno, que esa asociacion se diera cuenta de la clase de lacra que tiene en susu filas, por otro lado no te preocupes que asi como existe esa gente, tambien los hay que son excelentes tipos y que responden como debe de ser, seguro encontraras un trabajo mejor, pues sabemos de tu esfuerzo, no dudes que lo encontraras, te apoyamos desde donde estemos pues eres parte de este foro y como tal te queremos, recibe un gran saludo y no te preocupes que todo sera mejor...saludos
__________________
Mientras todos ustedes duermen...
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 16:59
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 8
Vaya Dario, yo también le había hecho una búsqueda al Google sobre este señor y no me había aparecido eso. Ya hemos encontrado hasta la fotografía del empresario con el que he tenido la desgracia de tratar. Yo he encontrado algunas otras cosas.

Este señor tiene ciertas relaciones con algunos otros círculos importantes aquí en esta Isla, pero no por eso voy a dejar de luchar por lo que considero es una injusticia. Si es posible, voy a hacer que mucha gente conozca esta historia como la estoy contando, que es como realmente ha ocurrido.

Muchas gracias por el apoyo a los 3, esta historia todavía no acaba, así que cualquier comentario alentador tiene un gran valor para mi.
saludos,
Rita María.
__________________
La vida es bella.
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 17:19
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 179
Antigüedad: 13 años
Puntos: 1
Mensaje opinion

yo creo que pasa en todos los ámbitos laborales, no solo en el diseño. y lo que decis de que no nos valorizan, no creo que sea asi, si no, no nos llamarían. lamentablemente caiste en esa empresa, si es que se puede llamar empresa. saludos y suerte en las proximas experiencias, estoy seguro que si sos buena profesional la vas a tener!
__________________
RODRIGO
http://www.rodrigocomisarenco.com.ar
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 07:38
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Mensajes: 148
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Que triste!!!
Tu historia, es la misma historia que hace años se repite en distintos lugares y distintos protagonistas.
Yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez, que no nos pagaran por un trabajo, que nos robaran alguna idea, etc.

En lo personal, he comprobado como este tipo de situaciones se agudizan si la "víctima" es una mujer.
Para una agencia para la que trabajé, y siempre me estaban debiendo plata, descubrí que si al ir a buscar los pagos iba con mi marido, mágicamente el problema se solucionaba y la plata aparecía. Patético ¿no?
También viví que quisieran pagarme menos que a colegas hombres que realizaban el mismo trabajo que yo, y fue duro imponerme.

Lamentablemente, es factible que situaciones de abuso vuelvan a presentarse ante ti.

Hoy la situación laboral es exactamente inversa a como se plantea:
es el trabajador el que debe buscar referencias del potencial empleador y no al reves !!!
Seguro que esta amarga experiencia, te dejará su enseñanza y te hará más fuerte para conseguir que respeten tus derechos.

Solo una sugerencia, si podés dejar esto en manos de un abogado laboral, seguro que va a ser mejor.
No por el resultado de la gestión sino para alejarte de toda la energía negativa que rodea este tipo de situación que para un diseñador creativo resulta muy desgastante.
Por otra parte, si te exponés mucho, lamentablemente puede terminar transformándose en un "inconveniente" en tu currículum ya que el empresario en cuestión puede transformar la situación en un caso de "histeria femenina" o adjudicarte problemas de carácter, etc.
Desatada la guerra, no subestimes al enemigo, aunque la razón esté de tu lado, siempre la (in)justicia está del lado del poder.

Como todos los procesos legales son largos, zafá si podés,
y enfocate en tu actividad como diseñadora, que seguramente volverá a llenar tu corazón de alegrías.

Vaya un abrazo solidario y la mejor de las suertes en este nuevo año, que seguro te dará la oportunidad que estás buscando.

Vale
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 15:13
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 1
Cita:
Uno de esos casos, el chico que abandonó le puesto que yo ocupé. Trabajó en la empresa 7 meses, y todavía hoy, le deben dos meses y el finiquito. Por lo que no he sido la única perjudicada en este caso concreto.
lo que te hizo el empresario no es nada (despues de todo ese es su negocio, cagar a la gente) comparado con lo que te hizo tu "colega"

no decirte en las condiciones que trabajarias!!!!

bueno aka en chile la cosa es similar... pero cuando tus propios colegas te perjudican por accion u omision la cosa va cuesta abajo.

saludos y fuerza!!!

...
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 17:06
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.419
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 47
El tema en si da mucho para conversar, ahora yo... aún no estando en tus zapatos te recomendaria que no dejaras el asunto y dejo algunas consideraciones que tendras que revisar antes de...

Si bien es ciereto que si dejas el trabajo pierdes todo los derechos a los cuales te has ganado, si dejas el trabajo y continuas con la demanda será muy engorroso salirte de ese otro trabajo y acudir a las sesiones que se presenten a futuro eso para ti es la parte desgastante para ellos no, recuerda que tienen o pueden tener un departamento juridico que hace las veces de interlocutor y que ellos pueden alargar lo más posible.

Por que no dejar el asunto.

1.- Cuantos antes que tu, estuvieron esa situación? y ninguno ha podido o querido hacer algo, lo cual indica que efectivamente sino haces algo habra otros casos y puedes si te mantienes firme sentar precedente.

2.- Se dice que el que demanda primero gana, y en este caso que se tiene el antecedente puede servirte para complementar tu denuncia.

3.- En este caso te puede ser muy util estar trabajando en la empresa que estas denunciando dado que cualquier motivo puede si tienes testigos servirte.

Digamos que un dia no te dejen entrar buscas a alguien de confianza y regresas para que se compruebe que no te dejan entrar lo cual viene siendo como despido injustificado y teniendo en cuenta 1 testigo te ayuda.

Cierto es que resulta ser una relación un poco desgastante es la única forma de combatir estas arbitrariedades.

Ahora voy a consultar a un amigo precisamente de España que más se puede hacer, trabaja en un diario.

Asi que ánimo y en tu tienes la decisión finalmente.

Un abrazo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/12/2005, 06:15
Avatar de opinguino  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 84
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 0
hola luisa.

te cuento que por desgracia me he tenido que curtir en temas similares. 1 juicio y 3 inspecciones de trabajo a la misma empresa del juicio.

mi opinion es que los sindicatos son para lo que estan, resolver problemas laborales de este tipo.

directamente haria la presentacion de la denuncia por medio de un sindicato, ellos tiene abogados especialistas en estos casos, y como me dijeron a mi, el empresario al final siempre paga, despues del smart (creo que se escribe asi) que es el acto de "conciliacion" pasamos al juicio. Yo tuve que llegar a esto último, pues bien, te cuento, me ofrecieron 1500€ mas de lo que me debian para que retirase la denuncia, no lo acepte, al final me tuvieron que pagar más de lo que me correspondía, por atrasos, gastos de jucio...

que hacer en estos casos, 1 palabra, testigos. 2 testigos son los necesarios para que el juez tenga que da por valida tu denuncia. Seria muy bueno que te pusieses en contacto con el chaval que estaba antes que tu y estuvo unos dias contigo, para que sea uno de ellos.

como dice caminante tu vete a trabajar, hasta que te dejen y cuando no te dejen entrar pues llama a alguien para que sea tu testigo y si ese alguien es de un sindicato mejor que mejor, a mi en su dia paso esto, de decirme tu aqui no entras, llame al sindicato y a la guardia civil, valla si entre a recojer mis cosas y a plantear otra denuncia más con levantamiento de acta por la guardia civil.

yo lo digo claramente, en estos casos, llega un momento que te tiene que dar igual, las cosas van lentas pero van. Ya no pienses en ti, pues supongo que tras esto no querras saber anda de esa empresa, pero piensa que pueden putear a otros detras tuya y eso lo puedes evitar.

como ellos va a joder (perdon, pero es asi) u tambien, a buscarles las cosquillas, cualquier cosa que no cumpla las condiciones de seguridad he higiene, pedir revisiones de contratos.... todo lo que sea para perjudicar a la empresa. Pero siempre bajo lo mismo, todo a nombre de un sindicato. Tu denuncia personal, normalmente en estos casos no vale para nada, se olvida, la de un sindicato no, pues hacen mas fuerza y presion y tienen medios y conocimientos para hacerlo

suerte
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/12/2005, 11:05
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 63
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 0
Hola Luisa, me parece muy bien lo que has echo. Si todos hicieran lo mismo... habría muchos menos problemas.
  #12 (permalink)  
Antiguo 27/12/2005, 08:28
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 8
He leido cuidadosamente todo lo que me han escrito. Con respecto a lo que voy a hacer en este caso, ya tengo planificadas un par de entrevistas con personas que saben de este tema. Además tengo un amigo al que se que puedo consultarle lo que sea, que me dirá lo que tengo que hacer. No quiero escribir todavía nada, puesto que como dice Opinguino, las cosas van lentas, aunque van.

Con respecto a lo que escribiste Bodoke, lo cierto es que mi colega salió de la empresa los primeros dias de noviembre, cuando todavía no había cobrado octubre. Lo lógico era que pensara que si le habían estado pagando durante los meses que trabajó allí, aunque se demoraran unos días también le pagarían octubre y los días que trabajó de noviembre. No tenía nada que decirme porque hasta ese momento no había pasado nada. La situación para él se fue poniendo fea a medida que pasaban los meses y veía que ni lo de octubre ni lo de noviembre, y tampoco el finiquito.

No tengo nada que reprocharle, en todo caso me ha ayudado diciéndome lo que le ocurre a medida que le va pasando.

Muchas gracias a todos por sus comentarios. A medida que sucedan los hechos los iré escribiendo.

saludos.
__________________
La vida es bella.
  #13 (permalink)  
Antiguo 27/12/2005, 17:12
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 16 años
Puntos: 101
Pués que decir desgarciados como ese hay en varios ambitos, no dejemos con actitudes pasivas que se sigan propagando. (>_<)
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #14 (permalink)  
Antiguo 29/12/2005, 13:18
Avatar de sandra_df  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 304
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 4
Lamentablemente este caso pasa mucho, en mi caso le ha pasado a una amiga que se dedica al diseño grafico , en especifico al ambiente web y que ha sufrido la amarga experiencia de un despido injustificado ..... la empresa es una tienda de enseres domesticos aca en mexico... no se si la reconozcan se llama GRUPO ELEKTRA la cual pertenece a otro grupo mas grande (jaja) llamado GRUPO SALINAS... bueno estos señores contratan a diseñadores e ilustradores SIN CONTRATO alguno, no prestaciones NO NADA, ... solo conformarse con un salario decente, el cual se llegaba a retrasar hasta mes y medio.

Bueno lo que le paso a mi amiga es que un LUNES llego a trabajar y no la dejaron entrar a las oficinas ya que segun los oficiales de la puerta habia un MEMORANDUM informando que no la dejaran pasar a ella y a otro dos ... su jefe inmediato no habia llegado asi que NADIE les dio la cara ni siquiera una explicacion del porque no los dejaron entrar NI SIQUIERA por sus cosas personales, y no les pagaron UN MES de salario ... fue indignante yo estaba ahi ya que tambien trabaje en esta empresa y ella claro puso una demanda pero como comentaron mas arriba ... es muy tardado y desgastante pero hay que sentar un precedente, esto paso a finales de julio del 2005 y la demanda aun sigue.

Y yo continue ahi hasta noviembre 15, cuando me dijeron que ya no habia presupuesto y se deshicieron de mi asi de facil ..... aun hoy me deben 15 dias de salario

  #15 (permalink)  
Antiguo 29/12/2005, 13:28
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.419
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 47
Sandra me puedes enviar los datos por MP, deja investigo un poquitin el asunto ese.
  #16 (permalink)  
Antiguo 30/12/2005, 00:00
Avatar de RobiBaggio
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Mind
Mensajes: 13.554
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 150
Sí, es muy triste esto, tener todas las ganas del mundo de trabajar y encontrarte con esa basura.

Acabo de poner un link a este post en mi sitio web, en la página de la descarga del tutorial de 3dmax, cási todos son estudiantes de diseño, esta bien que sepan que se pueden encontrar allá afuera.

Es mi aportación.

Suerte!
  #17 (permalink)  
Antiguo 30/12/2005, 16:03
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 16 años
Puntos: 43
hola luisa comprendo por lo que estas pasando a mi de alguna manera tambien me sucedido eso y bueno como dicen por ahi, uno aprende de los errores

ten fuerza amiga y veras que todo te saldra mejor
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #18 (permalink)  
Antiguo 31/12/2005, 05:32
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 7
Realmente Luisa, estas situaciones son una injusticia y una gran falta de respeto a nuestra profesión que ahora más que nunca y desde la aparición del ordenador se ve infravalorada, ya que la gente tiende a pensar que lo hace todo el ordenador...
Eso no es real! Además la idea es lo que más vale. Y eso un ordenador no lo hace. De hecho, el ordenador no hace nada sin nosotros. Qué rabia me da!

Te mando un gran abrazo y un par de besos cargados de ánimos para seguir adelante. Tienes mucho tiempo por delante. Te digo, además que no conviertas esto en un fracaso sino todo lo contrario, aprende de ello y haz experiencia. Así como también te doy las gracias porque pienso que esto sirve para todos los demás. Debemos aprender más. Aunque también es la sociedad la que debe aprender sobre nosotros/as, pero de eso nos debemos encargar los diseñadores.
No debemos dejar que se nos explote o que se nos trate como muchas veces se hace.
Y bueno, ya que vivimos en un mundo burocrático completamente pues siempre hay que ir con los papeles por delante. Porque las palabras muchas veces parecen llevadas por el viento. Y hay gente muy traicionera.

En fin. Un saludo y ánimo a [email protected] [email protected] diseñadores/as.

Feliz año!
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #19 (permalink)  
Antiguo 21/01/2006, 09:28
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 8
Hola a todos.
Gracias por sus comentarios, este asunto ya ha concluido. Aqui les escribo de forma un poco resumida como acabó el asunto.


El tema al final y con buen tiempo ha quedado zanjado. Con ayuda de mi gran amigo asesor, este señor al final decidió pagarme todo lo que me debía del mes de diciembre. Terminamos firmando todos los papeles y que cada uno tomara su camino.

Primero que nada el día 27 de diciembre me dijeron en esta empresa que no fuera más. Como es lógico, dejé de ir. Como ya sabía que estaba dada de alta, sabía que ellos tendrían que ocuparse de mi de la mejor manera posible porque tenían todas las de perder, y asi fue. En enero de este año, recibí la llamada de la secretaria para comunicarme que si quería cobrar el mes de diciembre tendría que firmar la nómina que me habían preparado y la baja voluntaria. A lo que yo contesté rotundamente que no. Y que no iba a firmar nada hasta que viera el dinero.

Yo no me estaba marchando de la empresa por mi gusto, en todo caso era por la falta de seriedad y de decencia y porque no iba a dar tiempo para cobrar mi salario. Aún así, era un acuerdo entre empresario y trabajador no era que yo me marchaba por las buenas.

Pasaron unos días y volvió a llamarme diciéndome que me había preparado los documentos para que yo me fuera de forma tal, que pareciera que no había superado el periodo de prueba y que si quería cobrar tendría que firmar todo eso. Yo le dije vale, la cosa va mejorando, entonces me pagas y te firmo el papel que sea. A lo que me contestó que me lo iban a hacer por trasferencia bancaria. A lo que yo contesté, si no veo dinero, no firmo nada.

El día que acordamos para que yo fuera a ver los papeles en la empresa, me presenté con mi asesor para que me mirara todo lo que me estaban presentando (esa no se la esperaban). Allí estaba la secretaria y el socio de este señor, pero el no daba la cara, como de costumbre. Entonces le presentó todos los documentos a mi asesor para que los leyera.

El día de la conversación telefónica la secretaria me había dicho que entonces me pasarían un cheque, cosa que cuando lo pretunté volvieron a decirme que me harían una trasferencia bancaria (la misma historia de la transferencia). Yo les contesté lo mismo, o me pagan en efectivo, o no firmaba nada e íbamos directamente a un juzgado.

Resumiendo, mi asesor ha tenido que discutir por teléfono largamente con este señor ya que no dio la cara, (una casi media hora) para que al final tomara la buena opción de pagarme. El caso es que para poder darme lo que me debía, el Señor Yanis Rivero pidió un préstamo a La Caixa, su banco, dado que según pudo demostrarme no tenía liquidez suficiente para darme el salario del mes que le faltaba por pagar. Me pagó el salario de diciembre, le firmé los papeles y se acabó el asunto.

La historia ha concluido por mi parte, para bien o para mal. Todavía a día de hoy no se nada del compañero que trabajó con este señor antes que yo, pero lo último que supe hace 15 días es que todavía sigue esperando los dos meses que le debe y su correspondiente finiquito.


Espero no volver a tropezarme más con este personaje.


Muchas gracias a todos por el apoyo.
__________________
La vida es bella.
  #20 (permalink)  
Antiguo 21/01/2006, 09:53
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.462
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 2099
Desgracidamente, eso pasa en cualquier profesión. Sin ir mas lejos, aquí en Lanzarote (¿será cosa de las islas?) hubo una empresa que le debía 14 meses de sueldo a sus empleados. Que tampoco entiendo, como se puede llegar a demorar tanto tiempo.

Luego están las cosas de firmar (por lo de la baja voluntaria), que en muhos casos te dicen que firmes tal para cobrar y no sabes ni qué firmas. Hay que andar con ojo.

Aún siendo injusto, es normal. Cuando hay dinero de por medio, los empresarios son lo peor que puede haber.
Pero bueno, consiguiste lo que era justo , lo que nos enseña que siempre hay que insistir con estas cosas.

Curiosamente, el otro día leí en un weblog (siento no acordarme de la dirección :P) una comparación de cómo sería si tratasen a cualquier persona de cualquier profesión como lo hacen con los diseñadores. Era muy curioso, y muy gracioso. Si encuentro la dirección la pongo por aquí.

Un saludo.

Edito: Google me lee la mente: ¿Que pasaría si a los demas profesionistas se les diera un trato parecido a los diseñadores?
  #21 (permalink)  
Antiguo 21/01/2006, 09:58
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.419
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 47
Muchas Felicidades Luisa, y ya de paso recomiendale a ese joven la ayuda de tu asesor.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:41.