Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Denuncio la accesibilidad de una web y me censuran

Estas en el tema de Denuncio la accesibilidad de una web y me censuran en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Una comunidad de diseñadores de Granada (300punto.info) ha censurado mis críticas sobre la accesibilidad de una web de una institución pública por dirigirme al responsable ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 12:27
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Granada
Mensajes: 27
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Denuncio la accesibilidad de una web y me censuran

Una comunidad de diseñadores de Granada (300punto.info) ha censurado mis críticas sobre la accesibilidad de una web de una institución pública por dirigirme al responsable de la misma. A algunos miembros de la comunidad no les ha gustado que informe del estado de la web al “cliente”.

El día 12-05-2010 en el blog de 300punto.info, una comunidad de diseñadores de Granada, se publico un comunicado de Globalpropaganda.com (http://www.300puntos.info/2010/05/re...os-forestales/) anunciando su último proyecto. La web hecha para el proyecto Biotree (http://www.biotreenet.com/) pertenece al Centro Andaluz de Medio Ambiente (http://www.ceama.es/) de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. Con lo cual nos encontramos con una web de la que son propietarias dos instituciones públicas, entre ellas una universidad.

Al visitar Biotree, nada más entrar, me encuentro con una web que no cumple los mínimos principios de accesibilidad. Sin entrar en muchos detalles basta con decir que la página de inicio está hecha en flash y no ofrece ninguna alternativa textual.

Muy molesto e indignado publique un comentario en blog de 300puntos, criticando que se haga una web como esta para una institución pública. También envié un correo a los responsables de la web con una copia del texto de mi comentario. Después de varios comentarios más de otros usuarios e incluso de una respuesta de Globalpropaganda.com, defendiendo la accesibilidad de la web y acusándome de ofrecer mis servicios a su cliente, mis comentarios, han sido eliminados y se ha cerrado la publicación de más comentarios.

Al final del mensaje copio los 4 comentarios más interesantes para conocer lo ocurrido. En ellos podéis ver mi postura y el porqué de mi forma de actuar. Si quereis leer todos los comentarios lo podeis hacer en una página de mi web donde he publicado lo que me ha pasado. http://www.innovacionweb.com/art/12/...accesibilidad/

Como autor de mis comentarios aparece innovacionweb.com, que es mi página, aunque en el primer comentario, firmo con mi nombre y correo electrónico.

Un saludo y espero vuestras opiniones y comentarios.

Oscar Linares

Comentarios más importantes.

Autor: innovacionweb.com
Comentario:
Me parece de pena, que hoy, una institución como la Universidad de Granada ponga en marcha una web que incumple la legislación sobre accesibilidad web.

Les recomiendo que antes de hacer nada se lean la legislación sobre este tema.

http://www.sidar.org/recur/direc/legis/espa.php

Y que por lo menos realicen inicialmente alguno de los test automáticos sobre accesibilidad.

http://www.tawdis.net/

Muchas gracias y espero que si quieren cumplir con la ley se hagan los cambios necesarios para que su web sea accesible.

Oscar Linares
info[@]innovacionweb.com

Autor: GlobalPropaganda.com
Comentario:
¡Hola a todos! Y gracias a vuestros comentarios en cuanto a nuestro primer proyecto del que se hace eco 300puntos

En relación a las quejas, sugerencias y tal, indicar que la web de Biotreenet cumple con el nivel A de requisitos de accesibilidad tal y como recomienda la W3C, algo que por cierto sólo es requisito legal en España para empresas de gran tamaño y organismos públicos de alto nivel, pero aún así, los cumple. Lo podéis comprobar vosotros mismos en http://wave.webaim.org/ e insertando la URL de la web.

Como veréis, el sistema dice claramente que no hay errores de accesibilidad. Incluso si se hace el test de Tawdis que óscar indica sale al indicar nivel A que la web no tiene problemas, aunque hace 5 recomendaciones de etiquetado.

En cuanto a diseño, lenguaje de programación y tal, comentaros que hicimos como cinco propuestas de diseño (y de identidad como 12) y ya sabéis, el cliente al final es quien manda, aunque en cuanto a la identidad estoy bastante contento de la aprobada.

En lo referente a la programación, nos "recomendaron" que la hiciéramos en Dreamweaver...

Finalmente, pedir a óscar que, aunque evidentemente se aceptan las críticas constructivas, creo que hubiera sido mejor que antes de mandar la misma nota que ha puesto en este foro al cliente y copiando a un responsable de la UGR para promocionar sus servicios, pues lo podía haber hablado tranquilamente con nosotros. Personalmente creo que habría sido más ético.

¡Un saludo! Jesús

Autor:innovacionweb.com
Comentario:
Esto esta poniéndose entretenido.

Aunque pensaba dejarlo aquí por alusiones directas voy a contestar.

Dices que la página pasa el nivel A de accesibilidad, no es verdad, basta con ver que el menú de navegación esta hecho en Flash y no tiene ninguna alternativa de texto que permita entrar en las distintas secciones de la web. Esto incumple con la 1.1 Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual.

Mencionas que la accesibilidad es obligatoria solo "para empresas de gran tamaño y organismos públicos de alto nivel". ¿En qué nivel esta la Universidad de Granada? ;)

Siendo más concreto la normativa dice:

"Las Administraciones Públicas exigirán que tanto las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien total o parcialmente como las páginas de Internet de entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados. En particular, será obligatorio lo expresado en este apartado para las páginas de Internet y sus contenidos de los Centros públicos educativos, de formación y universitarios, así como, de los Centros privados que obtengan financiación pública."

He copiado el texto de esta página "Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información" (http://olgacarreras.blogspot.com/200...iembre-de.html)

Por último me acusas de ofrecer mis servicios a tu cliente, cuando lo único que he hecho es enviarle el mismo texto que hay en el primer comentario al responsable y propietario de la web, y una copia a la Fundación BBVA.

Creo que cuando veo una web de una institución pública financiada con nuestros impuestos que no cumple con la normativa de accesibilidad web tengo el derecho a quejarme ante los responsables de la misma, ante los desarrolladores y ante quién haga falta.

Por último recordar que la accesibilidad web no es solo una cuestión de normativas es además una cuestión de valores y principios que nos llevan a poner la información que gestionamos al alcance de TODOS.

Autor: admin
Comentario:
Buenas Oscar,

Como verás hemos borrado tus comentarios, las razones son las siguientes:

1. 300puntos no es un blog de autopromoción, ni se va a utilizar para beneficio de nadie.

2. No se permiten faltas de respeto, ni ataques directos a diseñadores o empresas, siempre hay maneras más "elegantes" de decir las cosas y no creemos que haya sido tu caso.

3. No vemos muy claras tus intenciones en 300puntos. Te diste de alta en la comunidad hace sólo 2 días y lo primero que has hecho es escribir un comentario ofensivo, desprestigiando al autor del proyecto y poniendo en tela de juicio su profesionalidad, y lo más grave poniéndote en contacto con su cliente ofreciéndole tus servicios.

Por estos motivos hemos borrado los comentarios que hemos considerado inoportunos, te invitamos a seguir participando en 300puntos haciendo un buen uso de este, bajo el respeto y compañerismo entre usuarios.

Quedan cerrados los comentarios para evitar que el hilo de debate degenere en comentarios y alusiones personales.

Un saludo

****
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 13:09
Avatar de bng5  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 269
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 24
Respuesta: Denuncio la accesibilidad de una web y me censuran

No creo que la accesibilidad se trate de leyes, creo que se trata de respeto y obviamente no están respetando al público.
No solo no lo respetan, sino que se burlan diciendo que el sitio cumple un mínimo requerimiento de accesibilidad. El validador automático no puede negar que el sitio sea accesible, simplemente no encuentra nada para validar, lo mismo que si uno entra con un navegador gráfico sin flash, un navegador de texto o un sintetizador de voz: no ve ni escucha nada, no hay nada.

Ese sitio no es en ningún sentido accesible y su código XHTML no es válido.

Que no te desmotiven a seguir adelante por una web más accesible, pero ahora sabés donde no tenés que denunciar. Estafaron al cliente y vos se lo hiciste saber, a ellos no les servió y te censuraron.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/05/2010, 05:21
Avatar de jumpeer  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 39
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 1
Respuesta: Denuncio la accesibilidad de una web y me censuran

En primer lugar hubiera sido más correcto que como te indican en los comentarios te hubieras puesto primero en contacto con el desarrollador para pedir explicaciones o exigirle una alternativa accesible. Si fuera necesario amenazando con avisar al cliente de estos hechos. De todas formas esta hubiera sido una medida de cortesía y por lo tanto opcional. Si una web pagada con nuestro dinero incumple la ley y además la moralidad y todo ello por incompetencia del autor creo que es perfectamente lícito denunciarlo ante quien haga falta.

Sobre a quien denunciar supongo que algún entendido en leyes sabrá indicarte mejor, pero yo optaría por presionar mediáticamente. Tampoco hace falta ir de malote, pero si advertir de tus intenciones de denuncia principalmente ante medios de comunicación. Por ejemplo en verano hay falta de noticias, y si se presenta de la manera adecuada ante un periódico local, perfectamente puede valer como noticia la imposibilidad de acceder a un servicio público por personas discapacitadas. Si se presenta a un medio de comunicación de ideología contraria a la del gobierno actual, mejor que mejor.

Etiquetas: accesibilidad
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:29.