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Diseño y epistemología [Léanlo panas, vale la pena]

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Antiguo 22/09/2005, 06:40
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Diseño y epistemología [Léanlo panas, vale la pena]

Sobre la nececidad de redireccionar el trabajo de diseño gráfico
hacia derroteros alejados del marketing.


Diseño Gráfico y Epistemología.

Por: Augusto Díaz*

La característica fundamental del decadente concepto referente al Diseño Gráfico ,cada vez menos aceptado, es: el formalismo (entiéndase, tratado de entes ideales, abstractos e interpretados). Este formalismo ha venido cultivando una inmensa imaginación al respecto. Y al no investigarse, las aseveraciones más simplistas tuvieron que convertirse, citando al Dr. Ferriz, “en dogma de fe”.

Comenzando por la definición que reza: el diseño gráfico crea una comunicación e información a través de significados y significantes, que borra la definición del emblema, como forma en la que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos; porque no es ni un proceso, ni una “cosa”. Porque al darle rango de significante al emblema ,se le toma como “objeto interpretado” (símbolo), cuando solo es un “objeto vacío”, una variable lógica.

Y ¿qué plantea esto? El paso de un “dogma de fe” académico, inamovible, casi teológico, a la aplicación de la epistemología al diseño gráfico. La epistemología resuelve los “porques”, analiza todos los detalles, para comprender a la vista de los hechos (relación con lo fáctico, o no-formal) que el hombre puede seguir, mientras que lo formal no lo puede palpar.

Lo que pasa es que el diseñador que estudia sin profundizar va por donde le lleva la corriente.”El diseño gráfico es la equilibrada disposición de los elementos en el soporte”. Es un simplismo deductivo, una operación teórica, pero no propia de la epistemología aplicada al diseño gráfico, ni del diseñador estudioso. No se niega el aspecto formal del diseño, sino que se considera como parte de un conjunto mas vasto.

Hay estudios superextensos de psicología del color, de estadísticas, de técnicas de diseño, del símbolo, etc., y nos conformamos con “leerlos”, es decir entendiéndolos con los lentes del formalismo. El Dr. Ferriz Olivares, quien participara del intento de realizar la Asociación Venezolana de Epistemología en conjunción con Marcell Roche y el IVIC dice muy justamente:”Nosotros en Venezuela, pensamos mucho así y por eso fácilmente somos inclinados a un pensamiento mágico, que está muy bién, con tal de que lo pusiéramos en el orden epistemológico: pensamiento, sentimiento, conducta.”

Situarse en el análisis de aquello fáctico (emblema) que vamos a sentir como formal (símbolo). Situarse en el análisis de los múltiples factores que rodean el emblema, incluyendo el formal. Se ven por ejemplo las vallas de un famoso lubricante automotriz que esta lleno de rocío de agua, tenemos que ver por qué, cuál es la razón por la que se usa ese recurso, los efectos internos y externos, por que no hay factores enteramente subjetivos en el diseño. Considerarlo así no es epistemológico. No existe la sola psicología. La interrelación de lo universal con lo individual, lo biológico, físico, químico y lo psicológico. Eso es epistemológico.

Otro de los aspectos fundamentales abarca las tendencias y tipicidades de los segmentos sociales , ya que no es igual la situación de la clase económica alta hacendada ,que la de la clase económica alta de las grandes ciudades. Distintos ambientes, reacciones diferentes, eso es epistemológico.

Se pueden dominar programas y dibujar muy “bonito”, pero si no se estudia el pensamiento, el diseñador “diseña” y no se da cuenta. Entonces es natural que se quiera esa forma “vaga” de estudiar y aplicar el diseño gráfico, soñando con un modo casi inconsciente de diseñar. Eso es lo que pasa con los métodos que denominan “intuitivos”. Primeramente , el término intuición, tiene el inconveniente de empobrecer y deformar singularmente la realidad que representa, ya que la pendiente natural de la inteligencia y de la actividad humana, muy pronto reduce la definición de ese término a: la irracionalidad y hasta anti irracionalidad fuera de control analítico. Una interpretación muy lejana a la que debería poseer el verdadero diseñador gráfico para calificar esta exigencia del esfuerzo intelectual.

Habría en primer lugar que considerar la expresión de Bergson. No se puede exigir que para el proceso epistemológico del diseño gráfico se conozcan todas las ciencias, ni se posea a fondo alguna aunque se especialice en ella (así sea el diseño formalista). Pero impera la necesidad que el diseñador gráfico sea capaz de asimilar las ciencias que le son indispensables para su trabajo y sus estudios. La intuición no evita el trabajo intelectual: ella lo corona, acaba y perfecciona; la capacidad de conocer en el orden cualitativo.

Debemos prepararnos para ella y para la epistemología, por un lento y concienzudo análisis; familiarizarnos con los documentos que se refieren a ese respecto, que cabe recordar es la base, la primordial condición del proceso creativo que penetra disuasivamente, sugerentemente y que suscita la más correcta recepción del mensaje, así como el proceso persuasivo deseado.


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* Gegnian Augusto Díaz, 15 de Octubre de 2003.Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”. Técnicas de Representación Gráfica. Especialidad de Diseño. Diseño Gráfico y Epistemología.

Fuente: http://ecuador.indymedia.org/es/2004/01/4624.shtml
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Antiguo 22/09/2005, 07:48
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Para reflexionar... uno de tus mejores aportes pana meta... no lo escribiste tu mismo pero lo rescatable es que viste la importancia del tema y tuviste el buen criterio de compartirlo con nosotros.... gracias pana!

pd: Sobre el tema tienes otros links? otro punto de vista respecto al expuesto por Augusto Díaz? eso enriquecería más al tema...

Cordiales Saludos
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Antiguo 22/09/2005, 11:28
Avatar de fullmental  
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buen aporte Metacortex temas asi pueden elevar la calidad del foro...

en fin no conocia a Augusto Díaz, y aunque el tema no es nuevo es un buen aporte a la comunidad.. en fin si quieren leer mas al respecto les aconsejo conseguir el libro

el diseño gráfico en el espacio social
de Alejandro Tapia
ISBN 968-5852-02-2
editado por Encuadre y editorial Designio

en donde a grandes razgos habla del fracaso del diseño gráfico en el siglo XX por cumplir las espectativas que se crearon en la bauhaus con la creación de la disciplina..

y en la red, lo mas fresco que podemos encontrar de autores reconocidos:
http://foroalfa.com/

ahi encontrarán ensayos de Norberto Chaves, Ives Zimerman y Ruben Fontana entre otros.
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Antiguo 22/09/2005, 13:38
Avatar de miska_autentica  
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Muy interesante!

Gracias!
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Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
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Antiguo 22/09/2005, 16:07
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Iniciado por miska_autentica
Muy interesante!

Gracias!
Gracias fullmental, espero conseguir ese libro que recomiendas, el tema es interesante como dice miska...

Cordiales Saludos
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Antiguo 22/09/2005, 16:55
Avatar de arthpix  
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Más que interesante, da mucho que reflexionar en unas cuantas líneas.

Gracias panita!!
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  #7 (permalink)  
Antiguo 22/09/2005, 17:15
Avatar de metacortex
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Iniciado por fullmental
y en la red, lo mas fresco que podemos encontrar de autores reconocidos:
http://foroalfa.com/
Buen link sí señor. Ya desde hace un tiempito está en mis favoritos. Uno de los artículos que más me llamaron la atención (Y que está directamente relacionado con el antes citado) fue "Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico". Entre las ideas que allí se exponen está la siguiente:

Cita:
La primera distorsión consiste en no reconocerle al diseño gráfico su carácter de oficio, o sea, de trabajo productivo en un campo específico; trabajo que, a través de la experiencia, acumula una serie de habilidades y saberes prácticos, anclados en las condiciones empíricas, particulares y cambiantes de la comunicación concreta y que se transmiten y enriquecen de generación en generación, materializando así su propia evolución como disciplina productiva.

En su lugar se concibe al diseño gráfico - tácita o explícitamente - como una suerte de “teoría aplicada”. Supuestamente, el ejercicio del diseño estaría guiado por una teoría previa y autónoma respecto de la práctica y suficiente para dirigirla con resultados válidos.
Chaves tiene una pluma muy acertada, aunque no comparto su afán por generalizar. Ciertamente existe la otra cara de la moneda, la de los diseñadores que se fundamentan en el conocimiento integral tanto de su oficio como de la historia y la realidad en la cual se desenvuelven.

Sin embargo, luego de leer ese artículo logré verbalizar por primera vez un detalle: quienes no logran comprender qué es el diseño es porque no están tomando la vía correcta de aprendizaje. Primero hay que comprender qué es la cultura gráfica y aceptarla como único rumbo para alcanzar la comprensión del diseño y su verdadero papel dentro de la sociedad.

No soy amante de los conceptos difíciles ni de las ideas complejas. Por el contrario siempre busco la simplificación de la vida, pero entre la teoría y la práctica no tengo preferencias; ambas son de suma importancia en este proceso. De hecho, según Chaves los teóricos puros y los prácticos puros son quienes han desviado el concepto del diseño, punto en el cual estoy completamente de acuerdo. La malinterpretación de nuestra carrera ha llegado a tal extremo que los conceptos erróneos ya están prácticamente institucionalizados en el ámbito, desde los medios hasta las mismas entrañas de cada pénsum de estudios de las escuelas.

Definitivamente hay que marcar una diferencia.

Con respecto a la publicidad tal como ahora se concibe, no sólo la considero innecesaria, más aún, pienso que la publicidad es enemiga de la vida, enemiga de la creatividad y asesina de la innovación creadora. Y tan enemiga es que para nada ayuda a crear líderes de información, sino entes pasivos que juegan a la dilatación de pupilas frente a una pantalla, papel o monitor. Eso es lo que se tiene que acabar de una vez por todas.

Porque no negaremos que las acciones que provocan la estupidización masiva, bien podrían entrar en la lista de aspectos a eliminar de nuestro planeta.

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/09/2005, 19:58
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
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Sonrisa

Excelente muy interesantes gracias Meta y gracias Fullmental..saludos
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  #9 (permalink)  
Antiguo 25/09/2005, 14:01
onfiumes
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Un link excelente de la Universidad de Virginia, espero que les sirva de algo.

Les envio al foro este link que es bastante preciso respecto a algunas lìneas generales sobre la "EPISTEMOLOÌGA Y CIENCIA DEL DISEÑO", como aparece en el tìtulo del mismo trabajo.

http://www.cs.virginia.edu/~sullivan...Dan%20Frey.pdf

Yo dirìa que la encrucijada es mamarracho vs. diseño.

Entièndase por mamarracho el trabajo del que considera el diseño como una especie de alternativa para no estudiar una carrera màs difìcil. O del que no pudo irse a estudiar "Bellas Artes" a la capital. Debe definitavamente dàrsele al diseño rango de ciencia como està sucediendo en los paìses donde existen estudiosos del tema. Pero para que ello suceda algo hay que hacer.

Es bien conocido que las primeras universidades fueron asociaciones de aficionados a la fìsica en primera instancia. Y en la actualidad tales iniciativas continùan convirtièndose en proyectos altamente didàcticos como es el caso del Centro de Matemàticas Mèdicas de la Universidad de Nottingham , que pasò de ser un proyecto de medio tiempo a ser uno con aval de la Universidad y que tiene la oportunidad de dar Doctorados, Magisters, y PhD`s.

Pienso que, como ya se lo he dicho a cuanto curioso me ha interrogado, que lo principal es i) hacer exegesis o trabajos libres del tema;ii) improvisar un banco de datos para tales exègesis que puede ser un pequeño lugar en la red.

De allì se ve que se podrìa a hacer, pero pienso y es mi opiniòn, que no se debe quedar en el entusiasmo de unas primeras lecturas y anàlisis, por lo cuàl agradèzco la gentileza que tuvieron al publicar ese pequeño artìculo, y no sòlo te invito a tì,(fullmental), si no a todos los demàs del foro a profundizar en el tema y enfocarlo desde sus àngulos personales. Intentemos no ser engañados por algunos pseudo congresos de diseño y pensemos siempre por nosotros mismos.

Tambièn està la otra opciòn: leer atrìculos de la web.

Augusto Dìaz Greco. Geg.
  #10 (permalink)  
Antiguo 25/09/2005, 16:11
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Muy bueno metacortex, igualmente los otros enláces. Como decimos por aca: Hay mucha tela de donde cortar.

saludos
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