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Planeación del Diseño -Mesa Redonda-

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Planeación del Diseño -Mesa Redonda-

A finales del año pasado comence junto con www.vecindadgrafica.com estas pláticas con diseñadores de diferentes paises, siendo esta la primera de ellas.

La Planeación del Diseño

Cita:
Gustavo Sánchez Muñoz
Maquetador en la revista dominical de un conocido periódico español de tirada nacional. Experiencia: Licenciado en filología árabe, máster en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/El Pais. Trabaja como maquetador desde 1989.
Web: http://www.gusgsm.com/

Sergio Velázquez
Richmond, Virginia EE.UU.
Director de Arte
Experiencia en las áreas de correo directo, todo tipo de impresos (folletos, sobres, calcomanías, empaques, carteles, etc.) anuncios monumentales, diseño corporativo. En general todo tipo de diseño bi-dimensional que tenga que ser impreso en papel u otro tipo de material.

Trabajo actualmente como Director de Arte dentro de una agencia de publicidad interna para un banco en los EU apoyando al departamento de manejo de cuenta mediante la conceptualización, diseño e impresión de paquetes de correo directo.

Capital One Bank http://www.capitalone.com/indexa.php

Michael Cervantes
Desktop Publisher graduado del Southern Institute of Business and Technology de Dallas, Texas. Actualmente ejerce de Artista Gráfico Freelancer y de C-Tech de Corel Corporation.
No esta terminado, pero estoy tratando de sacar tiempo para ello.
http://users.adelphia.net/~mcdesignstudio/
http://www.vakcer.com/
Michael Cervantes y Alex Vakulenko

Julio Puente Mateo
Jefe Técnico y Asesor Gráfico. En estos momentos Docugraf. S.L.L. (Fundador y socio). Llevo 35 años en el sector gráfico, dentro de empresas de preimpresión. Desde 1985 como socio de una de ellas ejerciendo cargos de Jefe de Producción y de Compras.

He llegado a tener una empresa de 25 personas. Desde 1982 colaboro desinteresadamente con centros educativos, dando conferencias, asistiendo a mesas redondas sectoriales, como tutor de alumnos en prácticas o en alguna ocasión de profesores que necesitaban cursos laborales.

Mi formación es continua, abarcando últimamente también los campos de impresión y todo lo referente a imagen y color web.

No tengo página propia. La de la empresa es www.docugraf.net

Alvaro Acosta
Madrid - España
Estudié diseño industrial en Valencia y diseño gráfico en Madrid.
No tengo página propia.
La de la empresa es http://www.centrocom.es/

Director creativo en una empresa de internet donde me ocupo de la relación con clientes para desarrollar el diseño de sites, microsites y campañas de e-mailing básicamente y trabajo como freelance haciendo diseño "tradicional" (catálogos, trípticos, identidad corporativa).

Comence a trabajar como Diseñador para una empresa dedicada a la elaboración de cd's multimedia diseñando pantallas e iconos y animación 3D.

En el 96 monté una empresa dedicada a lo mismo con un socio.
Experiencia como diseñador gráfico e industrial donde realizaba diseño de imagen corporativa, catálogos, encartes, elementos publicitarios para tiendas, cartelería, señalética, asi como stands de ferias y muebles.

Del 2000 al 2001 como freelance donde realice imagen corporativa, papelería, catálogos, cd's multimedia, páginas web.

Adan Avelar Islas
Diseñador Gráfico, Capacitación, Conferencista, Consultoría y Artista Gráfico.
Nacido en Aserradero Puebla radicado actualmente en México DF.

Sitios propios:
http://www.adandesign.com
Nuestro despacho de Diseño Gráfico
http://www.recreodigital.com
Centro de Capacitación Profesional
http://www.vecindadgrafica.com
Comunidad de Diseño Gráfico
http://p205.ezboard.com/bforoscursosenlinea
Foro de ayuda internacional a Diseñadores
Así que, damos inicio:

El trabajar por su cuenta, como integrante de una agencia de diseño, fundador de la suya o miembro de un equipo en una compañía transnacional; los pone en contacto cuando existe la necesidad de promocionar un bien o servicio destinado a un indeterminado número de consumidores.

Si Gustavo algo que comentar:
Comentario que hago en general: Veo que en muchos foros de internet y en general se tiende a pensar sobre el diseño como diseño publicitario, web o, como mucho, editorial. Me permito observar que hay personas, como un servidor, cuya experiencia laboral se ha desarrollado -satisfactoriamente por lo demás- en un terreno muy concreto como es el diseño de prensa escrita que no cae en esos ámbitos. Lo digo para advertir que en buena parte de esta mesa redonda debo quedarme callado, ya que se habla de temas en los que mi experiencia profesional es nula.

ok..alguien más? bueno

Ya sea, una etiqueta, promocional de servicio (flyers) con envio masivo por correo, tríptico, empaque o caja, revista, libro y un diario de nuestro producto todas las anteriores opciones que se mencionan serán nuestros modelos a partir, dados las diferentes ámbitos que nuestros panelistas han tenido que realizar en su vida cotidiana.

Este "cliente" que solicita nuestros servicios, nos pide desarrollar el proyecto o varios que al ser lanzado un producto se necesiten tener todo integrando como parte de su campaña de promoción.

Y es ahí donde inicia el proceso de Planeación:
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Antiguo 08/02/2005, 00:02
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ADG: Como primer punto, dentro de este proceso de planeación, y una vez que el "cliente" nos explica el tipo de producto que requiere, comienzan nuestros apuntes; hay un punto crucial en muchos casos que de inicio debemos saber el presupuesto con el que se contará en algunas ocasiones limitado, en otras se ajusta y en el menor de los casos no es relevante comparado con los beneficios que se piensa obtener; en muchos casos diseños realizados en color por haber sido ignorado este dato el cliente solicita su impresión a 1 tinta cambiando radicalmente ¿es fundamental conocer este dato?

Gustavo:
Sí, saber el marco físico y las condiciones en las que se va a desarrollar un proyecto que terminará con la producción de objetos reales y tangibles es esencial. Puede que no en un principio, cuando estamos desbrozando ideas generales, pero conforme se avanza en el ciclo creación/preparación/ producción los detalles condicionados por la vida real se vuelven de conocimiento imprescindible. Cuanto antes se sepa, mejor.

Sergio:
En mi opinión es importantísimo conocer estos datos desde antes para poder saber cuales van a ser las limitaciones técnicas en cuanto a color y tintas se refiere. En mi trabajo diario no tengo que pensar mucho en cuantos colores "de menos" puedo utilizar ya que la cantidad de colores "estándar" que aplicamos en nuestros diseños es de 4, ya sea CMYK o plastas (spots).

Mi dilema comienza cuando necesito aplicar más tintas, por ejemplo, un folleto a todo color con una plasta de color metálica. Normalmente llego a un acuerdo con el gerente de producción gráfica en cuanto a costos aunque también depende de que tipo de impreso estemos hablando (folleto, sobre, carta, etc.) y el tipo de tecnología en la que será impresa la pieza.

Ya sea en forma "convencional" o "impresión en línea", que es como una especie de banda continua de papel donde se puede imprimir frente y vuelta (como en las rotativas de los periódicos), personalizar la pieza con el nombre de la persona, imprimir los folletos, los sobres y las cartas, TODO EN UNA PASADA, donde automáticamente la maquina los dobla, pega e inserta dentro de los sobres. Al final la pieza de correo queda lista para ser mandada a la oficina postal más cercana para ser enviada.

Estos procesos a veces limitan mis opciones de color en cuanto a la cantidad y si puedo o no escoger una tinta metálica.

Si tengo un cliente que me cambia el color a la mera hora o que en lugar de 3 tintas me deja con una, eso cambia las reglas del juego y uno tiene que pensar rápido para poder "ajustar" el diseño a esa nuevas reglas. Para mi es importante tener una estrecha relación con el impresor o con el gerente de producción gráfica.

Michael:
El proceso de planeamiento comienza desde la primera palabra relacionada con el proyecto emitida por el cliente. En la mayoría de los casos incluyendo directores de mercadeo experimentados, no tienen idea del proceso de ejecución de diseño, materiales a entregar, calidad de lo que entregan, y producción de lo diseñado.

Por lo anteriormente expuesto es nuestra responsabilidad el recopilar toda la información y materiales necesarios, así como orientar y educar al cliente. Todo lo que hagamos en este sentido, además de ahorrar tiempo y dinero para el cliente es en nuestro beneficio.

Es fundamental el conocer cual será la fase final del proyecto, y si el caso es impresión, por supuesto que el conocimiento de las tintas es fundamental, y bajo ninguna circunstancia debe ser olvidado.

Julio:
Como empresa de servicios de preimpresión la mayoría de las veces trabajamos sin presupuesto previo. Pero cuando realizamos trabajos completos y si que se ha solicitado presupuesto, si hay cambio sobre el mismo a la hora de solicitar el trabajo a en el transcurso del mismo se le indica al cliente, para que sea él quien decida si se continúa con los cambios o se deja el trabajo tal y como se presupuestó.

A continuación explico la metodología de entrada de los trabajos en la empresa por si pudiera servir de ayuda.

Como norma obligatoria, con cada trabajo que entra en mi empresa se acompaña una HOJA DE TRABAJO, que se empieza a realizar en el momento de la recepción del mismo. Bien por atención directa al cliente en nuestras instalaciones, bien a la recepción del mismo si llega por otro método (Internet, comercial externo, mensajero, etc).

En dicha HOJA DE TRABAJO se especifica el nombre del cliente, si lleva o no presupuesto solicitado con anterioridad, la fecha y hora de la entrada, y la fecha y hora prevista para su entrega si así lo solicita el cliente, si la confección del trabajo es urgente o muy urgente, quien es la persona que recoge el trabajo, quien lo entrega, desde donde o porqué sistema nos llega el trabajo, y un teléfono de contacto para posibles dudas.

A cada trabajo se le asigna un nombre y si el trabajo viene como debería ser normal con una orden de pedido, se toma nota del mismo.

A partir de estos primeros datos, en distintas casillas se marcan los servicios que requiere el cliente dentro de las diferentes secciones por las que va a pasar el trabajo. En nuestro caso digitalización, diseño, filmación, pruebas, impresión y acabado final.

Se apuntan en otro apartado más amplio las notas necesarias que se han comentado con el cliente, dejando al final un apartado especial para anotaciones de singular importancia.

Cada operario de la empresa va anotando en la parte posterior de la HOJA DE TRABAJO y en diferentes casillas, todo lo que al mismo le va añadiendo, bien en tiempo de máquina, bien en tamaños de imágenes o filmaciones, bien en subcontrataciones, etc.

Se intenta siempre que se puede plasmar en dicha HOJA todo lo que ha comentado el cliente. Si hay una modificación sobre el pedido se le comenta al cliente, incluido el coste de dicha modificación.

Cuando el pedido es de un cliente nuevo o poco conocido, o cuando solicita servicios que consideramos "distintos" a los habituales o de un coste alto, nosotros mismos les pasamos un presupuesto del trabajo antes de realizarlo, aunque no lo haya solicitado el cliente, para que sepa lo que cuesta lo que él pide y evitar así posibles conflictos a la hora de recoger el trabajo terminado.

Las modificaciones del pedido son por nuestra parte entendidas teniendo siempre en cuenta al cliente, por su fidelidad hacia nosotros en primer lugar, por su facturación como cliente después y su posible conflictividad o abuso en esta problemática de cambios.

Alvaro
Por supuesto. Si en el transcurso de esas conversaciones el cliente duda y siguiendo el ejemplo que pones, de una tirada a una sola tinta o cuatricomía por temas económicos, siempre se puede recurrir a un presupuesto escalonado.

Obviar este punto puede significar a posteriori grandes cambios en el diseño y por lo tanto más trabajo y un reajuste en el presupuesto.

Adan:
Es de suma importancia dejar bien establecido el presupuesto del proyecto, para no tener que decirle al cliente que si lo desea en cuatricromía le costará más la impresión, después de que le habíamos dicho un precio pensando que lo querría en una o dos tintas.

Aunque se diseñe a todo color, siempre se debe planear el mismo diseño en una o dos tintas, sobre todo pensando en los diferentes medios en donde se va a distribuir.

Última edición por Caminante; 08/02/2005 a las 00:07
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Antiguo 08/02/2005, 00:04
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ADG: ¿Existe alguna metodología sobre el impacto del producto, regulaciones legales, que marque pautas para la realización de diferentes productos y que estos influyan en el diseño?

Sergio:
En mi área estamos constantemente trabajando bajo un proceso extremadamente estricto que no nos da la pauta para cometer errores o entregar nuestros diseños "tarde" después de la fecha límite.

La metodología que utilizamos para poder entregar un producto que este alineado a la idea que el Analista de Negocios y el Gerente de Mercadotécnia tuvieron en su junta de planeación semanas ante de que comencemos a trabajar un diseño, está basada en una información de mercado detallada y el tipo de respuestas que nuestros clientes quieren obtener de sus productos financieros.

El Director Creativo y el Director de Arte deben de estar siempre a la cabeza de qué se pretende obtener como resultado de una campaña y constantemente estar aprendiendo de lo qué fué lo que funcionó en un diseño y si no fue así, no cometer los mismos errores la siguiente vez que se realice una nueva campaña.

En mi mundo las regulaciones legales están a la orden del día. Por ser un banco, nuestra empresa está constantemente preocupada por lo que se diga y que se diga de la forma correcta para no incurrir en una demanda legal.

Esto afecta a nuestros diseños, en ocasiones de manera negativa. Hace unos meses realizamos un tarjeta de agradecimiento para nuestros clientes donde se les avisaba de igual manera cambios positivos en su cuenta bancaria.

El área de negocios "cambió" cierta parte de estos beneficios y el depto. Legal nos hizo agregar más líneas de texto de las que teníamos antes, afectando el diseño que ya se había aprobado semanas antes. Ciertamente no estuvimos contentos, pero desafortunadamente esta es una realidad que tenemos que enfrentar a diario como diseñadores y resolver el problema para que ese impacto negativo en el diseño sea el más mínimo posible.

Michael:
El diseño de empaques, displays, etc. se necesita de experiencia en ese particular, además de ciertos conocimientos de dibujo técnico, ya que existen requerimientos básicos que son sumamente importantes para que el diseño acomode en el patrón de manera que tenga una óptima terminación a la hora del ensamblaje.

En este particular es super importante el tener comunicación directa con el impresor. Generalmente el impresor envía al diseñador un patrón para el diseño, pero en caso que el patrón sea diseñado por el artista gráfico, entonces es muy importante enviar el diseño del patrón al impresor, antes de incorporar los otros elementos del diseño. El impresor deberá estudiar el patrón y crear una maqueta que asegurará la funcionalidad del empaque, display, etc.

Después que el patrón regrese al artista el patrón y la maqueta, entonces es que se comienza a incorporar los elementos de diseño al mismo.

Aquí hay tres elementos importantes.

1. Sangrado. El patrón no tiene sangrado por lo que es función del diseñador el crear el sangrado del diseño, para evitar bordes sin impresión a la hora del corte.

2. Doblado. En las líneas de doblaje, hay que saber hacia dónde dobla pues en algunos puntos es importante extender los elementos de diseño un poquito pasando la línea de doblaje, para que en el dobles quede parte del diseño.

3. Puntos de pega. Las áreas del empaque donde se utiliza pega, no puede ir tinta, y es importante dejar esas áreas sin tinta.

4. Tipografía pequeña. Esto es crítico ya que en el material utilizado hay mucha ganancia de punto. Es importante preguntar al impresor cuál es el puntaje mínimo recomendado y seleccionar familias de fuentes de acuerdo a las limitaciones de la impresión.

Estos son los puntos básicos a tener en cuenta en este particular.

Julio:
A la hora de diseñar un trabajo, se tiene en cuenta al tipo de cliente, a quien va dirigido el producto, los diseños anteriores del mismo producto, el costo que puede soportar para el nuevo trabajo, etc.

Incluso según el tipo de diseño que se piense que encaje mejor al trabajo, lo realiza una persona del departamento u otra.

Cada colaborador que tenemos en el departamento, sabemos que tiene un gusto determinado y perfectamente diferenciado para nosotros mismos, y como directivos dirigimos la realización del mismo hacia una persona u otra.

Se intenta ser originales, no se puede copiar diseños ajenos, aunque no somos herméticos y cerrados a las tendencias lógicas del mercado audiovisual que nos afecta. Intentamos todos saber ver y observar mucho lo que otros colegas hacen, pero no para copiar sino para beber y aportar también algo nuestro a las modas. Y sobre todo ser críticos con los trabajos ajenos. Incluso a veces curiosamente, más que con los nuestros.

Si el trabajo nos viene terminado, y dependiendo del cliente y del trabajo, se le hacen comentarios, si lo estimamos oportuno, para su mejora o modificación de estilo. Algunos clientes se acostumbran a que sus trabajos sean matizados por nosotros, y aceptan de buen grado la facturación nunca excesiva de este servicio.

Alvaro:
Regulaciones legales, normativas o códigos dentro del diseño existen e influyen a la hora de diseñar un producto. Si por ejemplo vamos a diseñar algún elemento dirigido a niños con edades comprendidas entre los 4-6 años, los colores a utilizar serán los primarios, de otra manera nuestro diseño no funcionará.

En otros casos, se han tenido que introducir nuevos elementos que han variado en cierto aspecto los diseños como es la llegada del código de barras presente en innumerables productos.

Adan:
Eso depende del cliente por ejemplo en una ocasión trabajé en la creación de productos para Disney, me hicieron firmar unos papeles haciendo notar que cualquier contenido del CD que me prestaron, nunca se vería en otro medio, mas que en lo que ellos tenían licencias.

Por otro lado tenía que seguir los lineamientos de su guía de imagen corporativa, tenía que utilizar los colores de fondo que ellos acotaban, el tamaño de los logos no tenían que ser menores a X cantidad de pulgadas; al terminar el "diseño" tenía que mandárselos al departamento legal en Los Angeles para que lo aprobara, etc.

En otra ocasión hice un folletito para Charles Schwab y todo estaba controlado, no me dejaron nada para utilizar mi creatividad.

Los de Prudential en San Francisco deseaban un "newsletter", me pidieron que se los diseñara, pero cuando pedí el Logo para incorporarlo al diseño, me dijeron que no podía trabajar diseños de esa compañía, que ya tenían un contrato legal con una firma de diseño y que nadie podía crear algo sin el consentimiento de las oficinas principales, así que no se pudo hacer nada.

Última edición por Caminante; 08/02/2005 a las 00:07
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Antiguo 08/02/2005, 00:05
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ADG: Otro detalle recurrente en este tipo de trabajos es el tiempo de entrega, tomando en cuenta que para cada uno de los ejemplos, y que en algunos de sus procesos dependemos de terceras personas ¿es el tiempo un factor que incrementa o reduce el porcentaje del costo de fabricación?

Gustavo:
El diseñador siempre trabaja, en cualquier ámbito, contrarreloj. Siempre. Cualquier trabajo, al menos en mi país (y supongo que en los demás) es "para ayer". Es además difícil hacer entender al que entrega el encargo (es decir: el cliente) que las perdidas de tiempo no sólo pueden recargar costos sino que además producen siempre pérdidas en la calidad posible. Pero me imagino que la lucha contra el cronómetro es parte de los gajes del oficio.

Sergio:
En mi ámbito de trabajo se incrementa. Por cada día que perdemos en entregar un diseño, la imprenta no nos puede esperar y tiene que reubicar nuestro tiempo de impresión ya que ellos también tienen que hacer dinero y no pueden estar esperando por nosotros el tiempo que queramos.

Un día de tardanza se traduce en millones de dólares que perdemos en respuesta de nuestros clientes o futuros clientes. De la misma forma, si llegamos a un acuerdo con el impresor de entregar un trabajo en dos días en lugar de cuatro…pues entonces el precio de nuestro trabajo se va a tener que incrementar ya que los impresores no trabajan de a gratis.

Michael:
Por supuesto que tiempo y costos van siempre tomados de la mano. Cuando cotizamos el trabajo si nos equivocamos en el tiempo de ejecución, y/o costo de materiales, es obvio que nuestras ganancias se verán afectadas. Si no hay una cotización porque el cliente acepta nuestras facturas al final del proceso, entonces pudiera afectarse la relación diseñador-cliente si el precio va por encima de lo usual, o de lo que el cliente tiene presupuestado.

Julio:
El tiempo de entrega es uno de los caballos de batalla que nos pierden. No hay tiempo para hacer un trabajo a gusto. En las últimas décadas se ha perdido toda posibilidad de dedicar al trabajo el tiempo necesario. A veces esto incrementa costos pero a veces los rebaja porque te evita repeticiones que seguro harías si dispusieras de más tiempo. Lo cierto es que debes disponer de gente capaz de saber realizar el trabajo en el menor tiempo posible.

Cuando el volumen de la empresa es alto y la exigencia de hora de entrega un factor importante en la personalidad de la empresa, la rapidez te obliga a tener un equipo de personas más alto del necesario y entonces si que el gasto fijo de la empresa sube.

Alvaro:
Generalmente el incremento en un presupuesto viene dado por la limitación de tiempo de entrega. Si un proyecto lo normal es tenerlo en 7 días y se quiere en 4, eso supone más horas de trabajo para todos los que lo realizan, contratar ayuda externa o anteponer este proyecto a otros ya comenzados y por lo tanto un aumento en los costos.

Adan:
Por supuesto que el tiempo es un factor que puede incrementar los costos de producción, ya que los impresores, burós de servicio (pre-prensa), etc. ya tienen agendados diferentes trabajos, así que no estarán esperando el nuestro para producirlo al instante.

Por ejemplo hace unas semanas llegó un cliente pidiéndome 10,000 folletos en tres día y que le cobrara lo que fuera. Resultó que todavía ni siquiera tenía el diseño, así que fue totalmente imposible. Nadie de los impresores que conocía podía imprimirlo con esa premura, la cual sería de un día.

El folleto tenía diferente margen de error, por ejemplo las fotos que me hubieran dado las tenía que "escanear" de otro folleto ya impreso, el tamaño del folleto no era común, tenía que imprimirse en una gran máquina, así que los impresores disponibles con ese equipo no son tan numerosos; el texto lo teníamos que copiar del mismo folleto de las imágenes, etc. etc.

Así que aunque estaba envuelto un buen dinero, preferí mejor dejarlo ir, era más problemas que beneficios, porque si algo fallaba o se retrasaba, no hubiésemos podido entregarlo y perderíamos no nada más nuestros nervios, que para ese entonces ya estarían muy estresados.

ADG: Con los datos aún frescos durante las juntas de información, algunos ya estarán revolucionando las cosas que se pueden necesitar, y viene un factor que se es crucial, el material a usar, logotipo, imágenes, textos; la recepción de ese material, en el caso que un diseñador externo haya elaborado el logotipo de la empresa o que se nos pida desarrollarlo ¿qué tan importante es este paso de la recepción y análisis del material a usar?

Gustavo:
Es esencial entender bien el encargo que se está recibiendo de un servicio a terceros (pues eso es el diseño). Si no hemos entendido lo que se quiere comunicar… ¿cómo vamos a poner el vehículo y la carretera para esa comunicación? Diseñar es trabajo en equipo: Recibimos una necesidad, le damos forma y la pasamos a un tercero (usualmente un impresor) que la remata. En esa cadena la claridad y unidad de criterios es fundamental. La falta de ambas produce pérdidas tangibles de dinero y calidad.

Sergio:
Para mi es crucial poder tener esa información a la mano ya que por lo general tengo dos semanas desde el momento de que un proyecto comienza hasta el día de la presentación creativa.

Si para ese momento no tengo todo lo que necesito (costos, material, textos del redactor, imágenes, etc.) de nada me sirven después de esas dos semanas ya que nuestro proceso de diseño no nos lo permite.

Michael:
Este paso es vital, pues determinará el monto de la cotización y/o precio del proyecto. Si el cliente suple los materiales necesarios con la calidad requerida por el producto final, por supuesto que esto reduce los costos de producción y es nuestra obligación e inteligencia como negociante el pasar la reducción de los costos a beneficio del cliente.

Julio:
El material, cuando llega de diseñadores externos "freelance", viene cada día en peores condiciones.

Hay notables excepciones, faltaría más, de diseñadores muy profesionales, pero que cada día son menos en número.

Cada año, cada curso escolar, se trabaja peor, salen peor preparados de las escuelas, más personas sin los conocimientos más básicos se atreven a "meterse" en este mundo y a complicar el trabajo.

Cuando llega algún cliente nuevo con el trabajo "terminado" para filmar o imprimir, su trabajo se le revisa, siempre que se puede estando él delante.

A veces no es posible, y las conversaciones telefónicas mantenidas por estos problemas servirían para escribir varios libros de anécdotas.

Cuando un cliente cambia de diseñador se nota y se avisa, y se intenta una comunicación fluida para que todos utilicemos los mismos idiomas y parecidos sistemas de trabajo.

Normalmente nos toca hacer una labor educativa y nunca agradecida ni facturada, hacia la gente con la que tienes que colaborar y que es elegida por nuestros clientes con criterios que no controlamos lógicamente.

Alvaro:
El análisis del material no sólo nos facilita la organización sino que también nos ayuda a ver el proyecto de manera global, un aspecto a destacar.

En cuanto a la recepción... pocas son las veces que se entrega todo de una vez y completo, algo que como he mencionado anteriormente facilita el trabajo.

Adan:
La mayoría de nuestros clientes no saben qué entregarnos. Ellos piensan que un logo impreso en su hoja membretada es suficiente para que sepamos los colores Pantone que se han utilizado o que identifiquemos qué tipografía es la correcta con solo verla.

Las imágenes puedan estar ya impresas, así que tenemos que retocarlas en Photoshop para quitarles el problema del moiré (patrones indeseados por imprimir al mismo ángulo) en caso de que no tengan otras disponibles y deseen que digitalicemos las que nos proveen.

Otro problema que hemos encontrado muy a menudo es que los antiguos diseñadores terminan "peleados" con su cliente y no les entregan su imagen corporativa en disco, así que lo tenemos que hacer desde cero. Si le explicamos al cliente lo que está envuelto en el proceso, tal vez piense que es muy fácil hacerlo todo con material impreso. Tenemos que dejar muy claro lo que vamos a trabajar, aunque tal vez por ganarnos el cliente no cobremos lo que deberíamos en ese proceso de retomar la imagen corporativa.

Aunque se compensará con más trabajos por parte de ellos.

Última edición por Caminante; 08/02/2005 a las 00:08
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ADG: Sin hacer mención que son contados los trabajos que son entregados como "debería ser", cuando el material presenta deficiencias, o el hecho de tener que elaborar sus propio material de texto y fotográfico, ¿tienen algún método "discreto" de hacerlo saber, sobre todo cuando el "cliente" tiene la idea de que todo lo entregado es de calidad o desconoce los procesos?

Gustavo:
Aquí cada uno contará su vida según le haya ido en la feria. En mi caso, podemos pedir material gráfico "de apoyo" pero no será de gran calidad sino que será de apaño y para salir del paso, aunque el buen servicio de algunas agencias gráficas permite salir con calidad notable. Mi opinión tras haber tenido que lidiar varios años con algunos subproductos de prensa (bajo costo) es que el diseñador debe contar con un ajuar de recursos propios de diseño para saber salir de un aprieto con costo añadido cero: Trucos de tipografía creativa, combinaciones de colores resultonas, etc… No se puede vivir sólo de eso, pero hay que saber cuando un truco de puta vieja es lo que procede para despachar a un cliente barato, si se me permite la expresión.

Sergio:
Mira, hace unos meses tuve una situación desagradable con un diseño donde al cliente se le prometió que uno de los folletos (6 en total) iba a ser impreso en CMYK + una tinta metálica.

Pues resulta que durante nuestro proceso a alguien se le ocurrió "cambiar" mis especificaciones de color y quitaron la tinta metálica. Lógicamente el cliente nos llamó a una junta después de haber recibido unas muestras del impresor.

Afortunadamente todo está documentado y pude probar que se le había mandado al departamento de producción interno de la empresa (no el impresor) las especificaciones de color correctas.

Sin embargo el hecho de que se cometió un error se mantuvo siempre dentro de la discusión y al final se le prometió al cliente que se tendría más cuidado en el futuro. Nuestra "carta fuerte" es que todos los demás diseños quedaron impecables y pudimos cambiar la atención de nuestro cliente al problema de surgió con solo uno de los folletos. Pusimos más énfasis en lo positivo que tan solo enfocarnos en el problema de la tinta metálica y el cliente al final quedó contento.

Michael:
No existe justificación para que los trabajos no se entreguen como deberían ser, y más aun deben ser entregados mejor de lo que debían. No hay método discreto, hay que hacerle saber al cliente en la recepción de dichos materiales e información, las deficiencias de los mismos, así como el incremento de los costos. Repito es nuestra obligación el educar al cliente.

Julio:
Esta fase es compleja y depende mucho del cliente. A veces es complicada y otras es aprovechada por el cliente para aprender gratis. No existe una norma válida para todos. Hay que manejar el problema con mucho tacto y cuidado, intentando que no se sientan heridos los que no saben hacer el trabajo, pero que tienen acceso a él.

Es curioso, pero la profesionalidad no es sinónimo de tener acceso al trabajo gráfico, algo que no sucede en muchos otros oficios. El médico es el único que entiende de enfermos por ejemplo, en cambio de grafismo, de diseño o de imágenes entiende todo el mundo y no reconocen al profesional que a lo sumo para ellos es alguien que vive de esa profesión, no alguien que sabe más aunque sólo sea por el hecho de llevar más tiempo haciendo el mismo trabajo.

Mientras el interlocutor acepta con respeto las indicaciones, nosotros solemos insistir hasta conseguir que poco a poco la conflictividad de los documentos sea mínima. Con tacto y suavidad.

Pero si la persona que tienes enfrente empieza a dudar de tus capacidades, de tus indicaciones, de tu servicio, entonces se acaba toda explicación y se actúa inevitablemente con más seriedad e incluso se le hace ver que no se puede seguir trabajando en estas condiciones.

Alvaro:
Personalmente abordo estas carencias en la documentación de una forma natural. El cliente no tiene por qué saber nuestro trabajo y explicando las cosas lo normal es llegar a buen puerto.

Un buen ejemplo es la entrega de imágenes sacadas de internet y que naturalmente no sirve para un trabajo de imprenta. Hay que hacerle ver al cliente que la resolución de pantalla dista mucho de ser la óptima.

Adan:
Siempre les hago notar que lo entregado "sirve" o tenemos que re-crearlo, es una forma de enseñar a nuestro cliente lo que se debe entregar. Si no lo hacemos se puede crear un círculo vicioso y siempre tendremos las mismas entregas con los mismos problemas.

Una forma de ayudarlos en el proceso es decirle que les costará menos la re-creación de su material por parte de nosotros, pero que si lo hubiese hecho desde cero le cobraríamos más.
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Antiguo 08/02/2005, 00:10
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ADG: Se llega al momento emotivo, el costo del producto, que va en consecuencia de la cantidad y los diferentes materiales a usar, ¿Cómo evalúan ustedes el costo probable de un producto?

Gustavo:
A Dios gracias, al trabajar para una empresa de prensa, esa es una pena que en parte me ahorro. Pero no son pocas las veces que recibo la instrucción de ahorrar costos quitando imágenes. También, la propia sensatez y experiencia me indican que un diseño no es necesariamente mejor por salir más caro, sino que la verdad es más bien la contraria.

Sergio:
Yo lo mando cotizar antes de mi presentación creativa. A la hora de que el cliente pregunta, yo ya tengo a la mano los números y el costo de la pieza a producir.

Michael:
Tiempo + materiales+ depreciación de equipos + margen de ganancia (de acuerdo a las posibilidades del cliente y al volumen de proyectos). Si hay subcontrato se adiciona el costo del subcontratista + por ciento por manejo de operación. El tiempo en mi caso lo calculo a razón de US $40.00 por hora. La cantidad de horas que lleva un proyecto, es calculada en base a la experiencia, cantidad de material a procesar, calidad de lo recibido, etc.

Julio:
Nosotros tenemos unas tarifas básicas, que intentamos hacer valer, aunque todos los días asistes a sustos por precios muy bajos de la competencia. Intentamos ser justos, hacer valer un precio estable, tener claro los costos del producto tanto en materiales como en tiempo, y no bajar de unos márgenes suficientes. Se valora en muchos casos teniendo en cuanta las horas de máquina o de persona, dedicado al producto.

Nuestro tamaño actual de empresa (pequeño) nos permite mantener una filosofía estable entre comillas en los precios, pero en la empresa anterior de un tamaño mediano primaban muchas veces las condiciones de la facturación mensual, y la necesidad de tener "mucho" trabajo.

Alvaro:
Supongo que no hay diferencia con otros trabajos. Se calcula unas horas previstas por unos honorarios más materiales y/o terceros.

Adan:
Lo primero es dejar muy claro el costo del diseño, en su mayoría los impresores cuando les piden un trabajo no lo separan y lo absorben con la impresión, demeritando así nuestro trabajo como diseñadores.

Los costos dependen de muchísimos factores, ningún trabajo es lo mismo, así que no se tiene una receta para cobrar, pero en mi caso ya tengo algunos parámetros de impresión que he conseguido por parte de las empresas en donde imprimo.

Mi consejo es que se platique con ellos, darles la información correcta de cuantos ejemplares se desean, los pros y contras de utilizar un papel u otro, el costo de un barniz, etc.

Sólo cuando se ha trabajado por un buen tiempo en el medio se puede determinar el costo, no existe un parámetro a seguir, es un método de estira y afloja. Así que tenemos que prepararnos en el campo de batalla, no hay de otra.
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