Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

El diseño gráfico juega un papel secundario en Internet

Estas en el tema de El diseño gráfico juega un papel secundario en Internet en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Lei este articulo y se los dejo para que ud's. los que saben y tienen experiencia dejen su opinion. Desde mi punto de vista, decir ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/11/2005, 15:51
Avatar de Hurling  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Córdoba-Argentina
Mensajes: 368
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
El diseño gráfico juega un papel secundario en Internet

Lei este articulo y se los dejo para que ud's. los que saben y tienen experiencia dejen su opinion.
Desde mi punto de vista, decir "diseño grafico" es algo muy general como para decir si juega o no un papel importante en internet, creo que en realidad esta apuntado a otra cosa, vean el articulo, basicamente al final donde termina de cerrar la idea.

Cita:
Iniciado por Diario El Pais (es)
Las mejores páginas en Internet son muy funcionales. Tienen un objetivo concreto. El diseño gráfico tiene un papel importante, aunque limitado. No intente hacer de Internet algo que no es.

¿Se ha dado cuenta de la desaparición de las presentaciones en flash? Hace un par de años estaban por todas partes. He preguntado a cientos de personas en unos 35 países qué hacen cuando ven una presentación en flash. “Saltarla”, es la respuesta unánime.

Una presentación en flash es un remedo de anuncio televisivo hecho por gente que no tiene oportunidad de diseñar anuncios de verdad. Fueron inventados por diseñadores gráficos desesperados por convertir Internet en televisión, que querían ser guay y ganar premios.

Como los premios anuales de la revista Communication Arts Magazine. Uno de los ganadores de 2005 tiene unos gráficos preciosos (otro galardonado en 2005 es la web de un informe anual; ahí queda esa). Pero hay un pequeño problema, y es que este ganador ha clasificado sus productos de la siguiente manera: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8... Muy intuitivo. Ciertamente se merece un premio al mejor diseño de comercio electrónico.

Por supuesto, Nike ha ganado un premio. Siempre recibe puntuaciones altas de quienes entienden de arte y diseño y cosas de esas. Nike tiene un página web que todavía no he logrado visitar sin que algo no funcione. Decidí volver a probar.

Nike.com sigue teniendo ese invento de diseño radical de la navegación dinámica (hablaremos de eso más adelante). Pincho en Europa, después en Inglés, después en Fútbol. Llego a la página principal de Fútbol. Hay una bonita foto del majestuoso Thierry Henry. Y justo al lado de Thierry hay otra clasificación: Europa, América Latina, América del Norte, Asia/Pacífico. No es una broma.

Al menos más de uno de los ganadores de 2005 tiene una navegación que se mueve a medida que se le acerca el cursor. Imagine que está en la carretera y ve que hay una señal, pero a medida que se acerca se empieza a mover. Realmente le sorprendería una señal de ese tipo.

Jamás permitirían a nadie diseñar señales de circulación móviles. Sin embargo, cuando se diseña una navegación dinámica para web se ganan premios. ¿Por qué hay tantos expertos en diseño gráfico que no entienden la Red después de tantos años?

Ya no se puede tener como excusa que Internet es algo nuevo y nadie entiende realmente qué funciona y qué no. ¿Por qué no ganan Google o Skype este tipo de premio ostentoso? ¿Por qué “arte” e “innovación” están limitados a clichés que dictan que para ganar premios hay que impactar visualmente e ir a saltos por la página?

Si los premios de la Communication Arts Magazine fuesen una parodia, realmente se merecerían algún tipo de galardón. Pero no lo son, y le hacen un flaco favor a la disciplina que intentan promocionar.

Ahí fuera hay jóvenes diseñadores web a los que se les está enviando un mensaje absolutamente erróneo. Internet es por naturaleza un espacio funcional, con objetivos concretos. Si quiere diseño de vanguardia, visite Google, Skype, Ebay, Amazon. Estas webs ganan dinero satisfaciendo necesidades reales.

Su página en Internet debe ser práctica. Tiene que ser rápida y conveniente, con una navegación que sea familiar y sencilla. Internet no es un folleto ni un informe anual o un anuncio de televisión. Es Internet.

Columna de GERRY McGOVERN en diario el pais.

(Traducido por Snap Comunicación)
Fuente:http://www.elpais.es/articulo/elppor...lpepunet_6/Tes
__________________
Algo esta pasando en Foro Virtual Comunidad de amigos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/11/2005, 16:00
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 7
Otra vez, el que lo ha escrito no tiene ni idea. Se confunde diseño con estética superficial y vacía.

¿Es que precisamente esas páginas funcionales no tienen un buen diseño? Evidentemente!!

Son muchas veces los que no tienen ni idea de diseño los que intentan recargarlo todo e intentan llenar ese vacío aparente para cubrir sus inseguridades a la hora de crear la web. Entonces... no llamemos diseño a lo simplemente visual.
El diseño va más allá de lo meramente visual, por eso es diseño.

Evidentemente las presentaciones en Flash fueron atractivas en su día, y como ahora avanza todo a pasos de gigante (con este sistema en el que todo se usa y se tira) la tecnología crece rápidamente y se ha de entender que ahora ya no se impresione con intros en flash sino que más bien molestan.
Tampoco se trata de ahora empezar a tirar por tierra a todas esas cosas que se han hecho con la tecnología de un momento determinado, que ahora está desfasada pero no por ello creo que se ha de desterrar como algo malo, sino que forma parte de una historia del web y hay que reconocerlo como tal. De todos modos, yo he visto muy buenas webs en flash, y muy funcionales.

Pero eso mismo es ser diseñador, saber qué, cómo y cuándo puedes emplear una técnica.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-

Última edición por miska_autentica; 01/11/2005 a las 16:13
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/11/2005, 16:05
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 1
tiene razon en lo de las intro....

pero internet no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contarario.

por eso odio la programacion!!!! ajajajajaja
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:51.