Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Diseño grafico en Linux

Estas en el tema de Diseño grafico en Linux en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hago este articulo porque sooy diseñador grafico (o almenos eso dice el carton) pero me encanta el software libre y prefiero usar linux que windows ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/01/2008, 10:57
Avatar de kalvinman  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: Bogota Colombia
Mensajes: 849
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 22
Mensaje Diseño grafico en Linux

Hago este articulo porque sooy diseñador grafico (o almenos eso dice el carton) pero me encanta el software libre y prefiero usar linux que windows pero siempre tengo o tenia problemas con el software para diseñar, de manera que me di a la tarea de buscar las mejores alternativas para diseño grafico bajo plataforma linux.

Para comenzar necesitaremos un editor grafico, es lo mas importante, en Windows recurriamos generalmente a photoshop o incluso Fireworks, pero bajo linux tenemos una alternativa mejor que viene incorporado a casi todas las distribuciones de linux, se trata de GIMP, en palabras de una experta en diseño grafico -GIMP es el paint de linux mejor que photoshop-.

Web Oficial: http://www.gimp.org.es/
Descargar: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/
Systemas oiperativos: FreBSD, Linux, Mac y Windows
Tutorial: http://www.aclibre.org/archives/tutorial/tutorial.html


Ahora continuo con algo que me tomo mucho tiempo en encontre (no sabie bien donde preguntar) pero que es la principal razon para que los diseñadores graficos se queden en windows y no migren a un mundo mejor (Linux), se trata del diseño vectorial, el esclavizante Corel Draw en Windows. Para trabajar diseño vectorial en Linux podemos descargar InkScape. Este programa permite manipular imagenes vectoriales de grandes formatos en un entrno similar al de Corel Draw o Ilustrator.

Web Oficial: http://www.inkscape.org/index.php?lang=es
Descargar: http://www.inkscape.org/download/?lang=es
Sistemas Operativos: Windows, Linux y MAC
Tutorial: http://www.inkscape.org/doc/index.php?lang=es


El eterno dolor de cabeza era y debo decir que por desgracia aun es trabajar animcaiones en FLASH, en especial porque solo existe un software para esto que es el mismisimo flash, pero buscando bajo las piedras de la web me encontre con una aplicacion en su estado Beta que promete dar solucion a este problema, esperemos que trinfe. Su nombre es Flash4Linux y no es mas que eso, simplemente es la emulacion del editor de animacion macromedia (Ahora adobe) Flash de windows o MAC pero el Linux.

Web Oficial: http://spanish.osstrans.net/software/flash4linux.html
Descarga: http://sourceforge.net/projects/flash4linux
Sistemas Operativos: Linux
Tutorial: no encontre


Como veran estas son tres alternativas para las principales necesidades de un diseñador grafico promedio, recuerden que si usan linux para instalar estos programas solo deben usar el comando apt-get en la terminal.
Código:
#apt-get install inkscape
No estoy seguro si Flash4Linux se puede instalar a travez de la terminal. xD

Fuente del articulo: http://foro.kalvinman.com/software-y...os-en-linux/0/
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/01/2008, 11:47
Avatar de zazoo  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: San José, Costa Rica
Mensajes: 104
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 4
Re: Diseño grafico en Linux

Ecelente aporte.....

Pero vamos a ver los dos lados de la moneda, yo tambien trabao en diseño (y mi carton dice que lo soy).

He intentado en varias ocasiones a pasarme de sistema operativo, me he encontrado limitantes enormes en cuanto a funcionalidad. hay varias razones.

1. Las migraciones de sistema, son siempre complicadas (esto requiere conocimientos adicionales, en mis primeras veces en linux me costo demasiado tiempo aprender a configurar la tarjeta gráfica, despues encontrar alternativas a los programas de diseño que tuvieran el mismo dinamismo del paquete adobe) en cual nunca encontre eso, ya que son programas muy buenos, pero todavía tienen muchos obstaculos para diseñar, el cual requiere horas de entrenamiento autodidacta en lo nuevos programas)

2. Los programa de diseños, en linux se encuentran es pañales, por ejemplo para edicion fotográfica, el Gimp es una herramienta poderosa, pero aun le falta algunos detalles, en fotoshop es sumamente facil clonar un objeto en perspectiva, en cambio en gimp, esa tarea se vuelve un proceso engorroso.

3. Linux se encuentra todavia diseñado para programadores, cada vez ha estado mas cerca del usuario, pero aun le falta hacerlo completamente para uso del usuario promedio con conocimientos básicos de computo.

4. Espero que algún día esto logré concretarse, yo seria un fiel usuarioa a linux.

-------------------------------------------------------------

Hasta la fecha no he migrado completamente, porque faltan aplicasiones y reformar las existentes.

1. Aunque hay muchos programas similares, aun existen algunos que no estan disponibles en linux, por ejemplo en linux todavía no existe un programa con las mismas capacidades del Adobe Bridge.

2. para desarrollo web, no existe un programa con las mismas facilidades de Adobe Dreamweaver, no me diga que NVU, una vez hice un proyecto, para corregir pequeños detalles estuve demasiado tiempo corrigiendo desde el código, porque la interface grafica, no hacia lo que me propuse, no puedes integrar completamente cuando pones algún lenguaje dinamico, ajax, php ó MySQL.

3. No todo es malo, extraño los 4 escritorios, la interface gráfica de aiXGL, la rapidez del sistema, pero NO extraño intalar un software como en 80 pasos porque tienen un monton de módulos, y descubrir al final que no funciona correctamente, porque fue probado en otra distribución de linux.



===========================

La razón principal porque sigo pagando software para mi negocio bajo windows y no en linux

Yo No quieria estar pagando por un software y tener que volver a pagar cuando hacen una actualización,

Yo lo veo, el Tiempo es dinero, aparte de las horas de aprendizaje autodidacta, el tiempo de desarrollo de cualquier proyecto, varias ocasiones perdi hasta horas buscando una solución a un error que uno hace en un programa "X", aveces trabajos simples que me tomerías menos de 10 minutos hacerlos bajo un programa en windoes en linux me tomaba más de una hora.

Para completar la misma cantidad de tareas en un día, debia de trabajar unas 4 horas adicionales. Al final no tenia tiempo para dedicarle a mi familia, novia, como duraba tanto entre la semana desarrollando proyectos, se me acumulaban algunos los fines de semana, durante un tiempo no tuve un día libre (los domingos) debido a mi eficiencia.
Al final regrese arrepentido a Windows, despues de que lo habia criticado hasta con mi colegas de trabajo (se burlaban, porque no cumpli con mi palabra demostrar que se podía hacer lo mismo en otro sistema operativo)

No es que no se pueda, pero si tienen una cantidad "x" de trabajo bastante demandante, no vas a dar la talla en completar las tareas, por falta de conocimiento, aprender nuevas tecnologías, por buscar soluciones a cualquier tropiezo en el cual en otro programa ya establecido se lograba en pocos minutos.

Última edición por zazoo; 30/01/2008 a las 12:03
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/01/2008, 12:29
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Re: Diseño grafico en Linux

Cita:
Iniciado por Kalvinman
GIMP es el paint de linux mejor que photoshop
Ni es el "Paint" de Linux ni mejor que PS .

Cita:
Iniciado por zazoo
Yo lo veo, el Tiempo es dinero, aparte de las horas de aprendizaje autodidacta, el tiempo de desarrollo de cualquier proyecto, varias ocasiones perdi hasta horas buscando una solución a un error que uno hace en un programa "X", aveces trabajos simples que me tomerías menos de 10 minutos hacerlos bajo un programa en windoes en linux me tomaba más de una hora.
Créeme que te comprendo zazoo. Hace tiempo hice la prueba y fue horrendo, pero el objetivo se logró. Te paso el enlace para que te rías un rato: http://www.forosdelweb.com/f6/quien-...-podia-411594/
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/01/2008, 14:06
Avatar de kalvinman  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: Bogota Colombia
Mensajes: 849
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 22
Re: Diseño grafico en Linux

Tienen razon en la mayor parte, de echo aun sigo usando Windows o MAC para diseño editorial y cosas asi, pero estoy estudiando a profundidad los herramientas de software libre para darle la espalda al software propietario y algun dia poder montar un negocio sobre linux y herramientas libres.
Cita:
para desarrollo web, no existe un programa con las mismas facilidades de Adobe Dreamweaver,
Yo uso Quanta Plus y aunque no es perfecto, cumple con mis requerimientos. xD
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/01/2008, 14:32
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 232
Antigüedad: 17 años
Puntos: 2
Re: Diseño grafico en Linux

Hola:
el paso de un sistema operativo propietario a uno libre no tiene que ser algo que se haga de un día para otro. En mi caso lo estoy haciendo poco a poco, en el ordenador con windows xp he montado una máquina virtual (con vmware o virtualbox es bastante fácil, se integra como si fuera una ventana con otro programa de windows) con ubuntu feisty fawn (7.04) y allí poco a poco me voy metiendo en su manera de hacer las cosas. El sistema de instalación de aplicaciones ha evolucionado mucho y ya se pueden instalar con solo buscarlas en Agregar/quitar programas y pulsar un botón.

Al gimp le falta todavía para alcanzar al photoshop, pero para hacerlo más fácil puedes empezar por gimpshop, una versión de gimp con la interfaz y los menús de photoshop. En cuanto a la programación en web ya existen programas como xampp que te instalan un servidor con apache2, mysql y php con myphpadmin. Para trabajar código para páginas web y aplicaciones web en javascript, php, etc. tienes eclipse y aptana studio. Poco a poco se llegará y creo que lo mejor es ir metiéndose a ratos para ir acostumbrándose.

Un saludo. Jorge H.
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/01/2008, 14:38
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Re: Diseño grafico en Linux

Una vez descargué e instalé el GimpShop y resultaba que era una versión muy vieja. De hecho me dio problemas de instalación. Eso fue hace tiempo. Revisaré a ver cómo va ese proyecto. Gracias por recordarlo.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/09/2008, 16:25
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 25
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Diseño grafico en Linux

bueno, yo tambien estoy entrando de lleno al linux, pero mas que nada por un probñema de velocidad, pero definitivamente estoy realizando la migracion de pocos en pocos mientra voy acostumbrandome, por suerte nunca use el dreamweaver me parece que inserta demasiada basura al codigo y para un diseñador definitivamente es lo mas rapido, pero no nos olvidemos de los programadores que terminan maldiciendo al diseñador por el desorden de su codigo, claro esto generado por el dreamweaver... bueno me despido saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/10/2010, 14:47
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 1
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Re: Diseño grafico en Linux

Hola a todos, amigo soy técnico superior en informática y diseñador gráfico, lo que mas ejerzo es el diseño ya que tengo mi propia agencia de publicidad.

Probé el Gimp y no lleno mis expectativa ya que para hacer un biselado o una sombra o un simple trazo es muy engorroso, es necesario un Photoshop para Linux o modificar Gimp hasta llega a la sencillez y calidad de Photoshop CS5.

Yo me pongo a la orden para que desarrollemos un sistema que nos sirva a todos los diseñadores que queremos usar Software Libres.

Soy de Venezuela y quisiera aprender a programar en Linux para dedicarme a trabajar en todos mis ratos libre en un software que emule y o mejore Photoshop, para que no tengamos que depender de sistemas operativos pagos.

Si algunos de ustedes me dicen como puedo ayudarlos lo aria con mucho gusto.

La ultima ves que me dieron programación Linux fue hace 8 o 9 años con linux Suse quiero actualizarme

Luis Parra
e-mail: [email protected]
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/10/2010, 15:16
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Diseño grafico en Linux

Creatuning.
Creo que lo correcto sería que te pusieras de acuerdo directamente con los creadores de gimp en gimp.org.

Ya hay un hack de Gimp emulando Photochop, que se llama Gimpshop.com

Por alguna razón no se ha actualizado ese proyecto para incluír por lo menos la última versión de gimp. Esa es otra alternativa para contactar.

Saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 23/10/2010, 08:34
Avatar de eragas  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 417
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 43
Respuesta: Diseño grafico en Linux

En este momento el trabajar en Linux "puede" resultar si trabajas solo pero si trabajas en equipo te imaginas el costo de horas hombre que significaría que todos aprendan esta nueva
heramienta y que no llega a tener todas las cualidades del PSD...

En costo beneficio pasará todavía mucho tiempo para hablar de programas que puedan competir tan agresivamente con Adobe.

Te comento esto porque en Programación existen herramientas geniales de Open Source que uso: FTP, editores, etc.
  #11 (permalink)  
Antiguo 23/10/2010, 08:39
Avatar de joseomaker  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Maracaibo
Mensajes: 314
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 22
Respuesta: Diseño grafico en Linux

creo que falto otro importante:

BLENDER.

acuerdate,el proyecto B.I.G (Blender,Inkscape,Gimp).
  #12 (permalink)  
Antiguo 23/10/2010, 09:07
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 66
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 7
Respuesta: Diseño grafico en Linux

Si ya empiezas poniendo fireworks y photoshop al mismo nivel, mal vamos, son 2 programas para fines muy diferentes.
En mi caso, puedo reemplazar photoshop por gimp (al nivel que yo necesito) pero nunca en la vida podría reemplazar fireworks por gimp, ni tan siquiera cambiar fireworks por photoshop.

Me parece muy bien tu idea de buscar software libre, de hecho yo también lo he hecho alguna vez, pero antes de comparar me parece que tendrías que saber bien que posibilidades tiene un programa antes de reemplazarlo por otro!
  #13 (permalink)  
Antiguo 23/10/2010, 13:40
Avatar de joseomaker  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Maracaibo
Mensajes: 314
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 22
Respuesta: Diseño grafico en Linux

si usas pyslice (para exportar a html) y save for web (para optimizar imagenes para web) en gimp SI remplaza fireworks ya que tendra aun mas funciones.

saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:58.