Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Diseño Gráfico no es Publicidad

Estas en el tema de Diseño Gráfico no es Publicidad en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Buenas estimados foreros. Hoy particularmente un día que me ha tocado trabajar mucho con publicidad y como me ha tocado trabajar con publicitarios y no ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/01/2011, 11:28
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 7 años, 4 meses
Puntos: 285
Exclamación Diseño Gráfico no es Publicidad

Buenas estimados foreros.
Hoy particularmente un día que me ha tocado trabajar mucho con publicidad y como me ha tocado trabajar con publicitarios y no diseñadores se me ocurrió hacer un post, llamemosle "tutorial" o "tips" sobre esto.

Diseño Gráfico no es Publicidad
La publicidad gráfica y el diseño gráfico seguro van de la mano, pero no son lo mismo. He visto muy a menudo que los estudiantes de publicidad tienen una clara idea de lo que quieren transmitir pero a la hora de llevarlo a una gráfica se les vuelve muy complicado y no tienen demasiada idea de lo que hacen. Los publicistas optan más por publicidad multimedia más que las imágenes ya que ahí tienen menos problemas, pero a la hora de enfrentarse a una publicidad gráfica no siempre logran expresar lo que quieren. Es más, si se fijan la mayoría de las publicidades tienen mayoritariamente fotografías, dejando el diseño en una simple ubicación de tipografías y algún que otro retoque fotográfico.





Por esta razón he venido con un conjunto de tips para que los diseñadores tengamos en cuenta cosas de publicidad y para que los publicistas tengan idea de cosas de diseño.

1- La importancia de la comunicación
Es importante que antes de ponernos a hacer nada nos sentemos a pensar en ¿qué es lo que queremos transmitir? Esto es vital antes que ponernos a hacer nada, necesitamos una idea clara de que es lo que quiero transmitirle al público receptor.

2- Estudio de mi público objetivo
Es claro que la publicidad se hace para ser vista por alguien, ese alguien es un publico determinado, nunca las publicidades apuntan a TODO EL MUNDO siempre se enfocan a un grupo de ciudadanos, ya sea por edad, por clase social, por ciudadanía, etc. Hay cientos de manera de clasificar al público y uno debe tener en claro cuál es el público objetivo. ¿cuál es el publico objetivo? aquel al cual necesariamente le quiero llamar la atención. Esta claro que si yo hago una publicidad para niños no solo los niños la van a ver, pero la publicidad va a estar enfocada al niño y a que este incite a sus padres a consumir un X producto, por ejemplo.

Al conocer mi público objetivo también debo estudiar cómo puedo llegarle, hay normas y códigos que suelen ser efectivas a la hora de realizar publicidades. Por ejemplo, a la hora re realizar una publicidad que refleje seriedad, alta sociedad, distinción se utilizan colores como el negro.

3- Llamar la atención
Está claro que las publicidades buscan llamar la atención, para eso son. Para destacar un producto entre varios. Es por eso que debemos utilizar recursos para lograr este punto.

a) Buenas ideas, lo principal para llamar la atención es una publicidad que llame la atención, valga la redundancia, es decir crear algo que se destaque, una frase que deje pensando al público, un color que llame la atención a primera vista, una imagen que cause una sensación de algo. Para lograr bien esto es necesario haber estudiado bien al público al cuál quiero dirigirme.
b) Comunicación clara, la comunicación en este caso se va a dar de forma unilateral ya que el feedback de este trabajo se verá únciamente reflejado en las ventas, pero el que vea la publicidad no va a venir a decirnos "no entiendo esto" es por eso que debe ser una comunicación clara. Si el público no lo entiende o si el público realiza diferentes interpretaciones entonces el mensaje no ha sido claro y eso es culpa de quién está creando la publicidad.
c) El poder de la semiótica, el estudio de los signos y símbolos es fundamental para una comunicación clara, y los signos y símbolos dependerán de nuestro publico también.
Les doy un ejemplo de algo que sucedió aquí en Uruguay de una mala publicidad y un mal estudio de estos puntos que mencioné anteriormente. Una agencia de publicidad hizo una propaganda de una casa funeraria, pero la publicidad era tomando la muerte de una manera mas "celebre" así como lo hacen en Mexico que festejan en los cementerios. Y eso provocó una reacción sumamente negativa, tal así que al poco tiempo se fundió. Eso era porque no hubo un estudio de que el público objetivo no era Mexico y que no es lo mismo un país que otro.

4- Componentes gráficos
Finalmente hay que tener en cuenta todo componente gráfico y las reglas que conocemos siempre, los contrastes de colores, el equilibrio del diseño, la unicidad y la prolijidad.

Bueno, espero que sirva esta información para aquellos que busquen hacer publicidad. Yo he tenido que hacer varias cosas para distintos públicos y teniendo en cuenta estas cosas han resultado buenos productos finales.

Entre tantas cosas...





Salu2
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/02/2011, 05:46
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2010
Ubicación: En el país de las maravillas
Mensajes: 5
Antigüedad: 7 años
Puntos: 3
Respuesta: Diseño Gráfico no es Publicidad

Muchas gracias, me ha servido bastante. No tenía en cuenta la de cosas que hay que hacer detrás de un diseño! :)
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/02/2011, 05:48
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 7 años, 4 meses
Puntos: 285
Respuesta: Diseño Gráfico no es Publicidad

Muy poca gente tiene en cuenta los procesos creativos que hay detrás de cada diseño, es más en general la mayoría de los "diseñadores" son egresados de cursos de unos pocos meses en dónde se les enseña la utilización del programa que se usa para diseñar y nunca las bases del diseño ni nada teórico, y a la visa está, hay escasos pocos buenos diseños y ni que hablar de los excelentes. Conozco muchos diseñadores que tienen que hacer algo y simplemente se sientan en la PC y empiezan a hacer algo, por ejemplo.
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/02/2011, 05:49
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2010
Ubicación: En el país de las maravillas
Mensajes: 5
Antigüedad: 7 años
Puntos: 3
Respuesta: Diseño Gráfico no es Publicidad

Probablemente! Seguramente haya diseñadores que no tengan idea de lo que es semiótica por ejemplo, con la importancia que eso tiene en la comunicación de un diseño.
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/02/2011, 16:18
Avatar de muchillin  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: .pe
Mensajes: 464
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 14
Respuesta: Diseño Gráfico no es Publicidad

si valentina, la tecnica es fundamental para que la idea pueda realizarce, ambos van de la mano ya que sin una buena idea no se sabria adonde apuntar y sin la habilidad en el pc no se podria plasmar....

esta muy bueno el seminario!)
gracias
__________________
Solo sé, que nada sé, y lo que sé, se me olvidó, plop!

Etiquetas: diseño, publicidad
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:10.