Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

¿Diseño impreso o web?

Estas en el tema de ¿Diseño impreso o web? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. A pesar de que son dos cosas completamente distintas, creo que vale la pena incursionar en el campo del diseño web. He notado que las ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/08/2006, 15:56
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
¿Diseño impreso o web?

A pesar de que son dos cosas completamente distintas, creo que vale la pena incursionar en el campo del diseño web. He notado que las ventajas son muchas, además de que en la actualidad sí vale la pena considerar esta opción, debido a que cada vez son más las personas y empresa que están adquiriendo conciencia de la importancia/rentabilidad de poseer una página web, y por lo tanto se engrosa la lista de los clientes potenciales que podemos conseguir.

Comparando ambas disciplinas y apuntándolas hacia nuestra conveniencia podemos ver que el diseño web:

- No necesita tanta potencia de hardware como el diseño en impresos: Documentos y aplicaciones livianas e imágenes a 72 DPI son sólo algunos de los factores que aligeran la carga de información que consumen nuestras máquinas.

- Posibilidad de reparar errores en tiempo real: Si cometemos una equivocación en un impreso la pagamos con dinero. Si nos equivocamos en diseño web sólo es cuestión de editar los archivos. Obivamente nos ahorramos una gran cuota de riesgo.

- Mejor paga con menos esfuerzo: Por ejemplo, una revista normal nos consume casi el doble de tiempo y trabajo que nos llevaría desarrollar un sitio web completo, con una remuneración mucho menor. En este punto vale la pena detenerse a reflexionar pues toca una de las condiciones más importante para nosotros: el bienestar económico.

- Menos visitas al cliente: Al pertenecer a un entorno virtual, no es necesario visitar personalmente al cliente salvo lo necesario: Las reuniones de planificación, discusión del contrato y (opcional) la entrega del presupuesto. El resto de la comunicación puede hacerse telefónicamente o por cualquier vía conveniente en internet.

- Ahorro de recursos: Principalmente todo lo que tenga que ver con impresión y pruebas se reducirá notablemente dado que ese paso no es tan necesario ni tan frecuente como en diseño de impresos. Además, la infraestructura de trabajo en diseño web puede ser muy reducida (Hasta en una habitación puedes trabajar tranquilo), lo cual no es así en el otro.

- Flexibilidad en el sitio de trabajo: Nadie dijo que no podemos tomar vacaciones con un montón de trabajo encima. Todo lo que tenemos que hacer es llevarnos nuestra portátil donde sea y todo quedaría de disponer de una conexión telefónica para subir nuestros archivos o comunicarnos con el cliente. Fácilmente podemos dedicar unas 4 horas diarias a nuestro trabajo mientras nos divertimos junto a la familia en nuestra casa de vacaciones.


¿Por qué no dedicarse a ambos, web e impresos?

Principalmente debido a la gran cantidad de tiempo, recursos e inamovilidad que exige el diseño impreso, además de todo lo mencionado. Personalmente, luego de 16 años en el oficio estoy virando (con todo gusto) hacia el diseño y desarrollo web de forma permanente. El precio es que he tenido que aprender muchas cosas desde cero pues el área es bastante amplia, pero estoy seguro de que esta transición dará sus merecidos frutos.

Una desventaja que he visto es que no es tan fácil conseguir buenos clientes web como en impresos. Quizás sea por la costumbre o porque es un campo relativamente nuevo, pero después de haberlo reflexionado profundamente y puesto las cartas sobre la mesa, creo que vale la pena el riesgo. ¿Alguien ha considerado todo lo mencionado?. Si es así sería bueno saber a qué conclusiones llegaron.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/08/2006, 16:05
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 1
odio el diseño web..

basicamente por ser amateurs... osea si se tratara el diseño web de una manera profesional.. (ya que esta entre dos profesiones) diseñador y programador...

osea basicamente que se trabajara en equipos... el diseñador "diseña" y el programador "programa" (parece logico, pero es bien raro el caso), talvesz me interesaria...

pero de no ser asi prefiero dejarselo a los webmasters.

pdt. una buena analogia es la produccion de una revista... donde basicamente no veras al diseñador sacando las fotos, luego corriendo a entrevistar a alguien y finalmente diagramando la misma...
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/08/2006, 17:25
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
No sé hasta dónde podría ser válida la analogía que mencionas. Actualmente son más los diseñadores web que están instruyéndose en la programación. De todas maneras la programación es otro tema. El diseño web es un campo bastante extenso que no sólo incluye la estética, sino que éste debe ir en armonía con la accesibilidad, usabilidad, estándares, y las sub-áreas que éstos implican.

Al diseñar una web, inevitablemente nos salpicamos con otras ramas distintas al diseño, porque quizás un botón quede muy "bonito" pero no ayuda a posicionar la página. O es posible que la animación en flash haya resultado espectacular, pero sólo la puede ver el 40% de tus visitantes porque el otro 60% se retira pasados 30 segundos sin cargar. Es decir, son muchos los factores a ser tomados en cuenta al diseñar una web, y desde mi punto de vista es un oficio de alta exigencia. Quizás los mejores diseños son los que mejor conjuguen todos estos puntos.

Porque al igual que el diseño gráfico impreso, el diseño web también se comienza con un boceto a mano, tiene su propia combinación de software, su metodología, sus limitaciones en los colores y en el peso de los archivos.

Pero sobre todo, el diseño web tiene mucho de diseño y es lo que más me gusta del asunto. No sólo depende de las necesidades de los usuarios sino de quien te contrata: ¿Comercializa productos? ¿Qué productos? ¿Para qué sector? o, ¿Genera noticias? ¿Qué tipo de noticias? ¿Para qué sector social, económico o cultural? Es decir, son básicamente las mismas preguntas que le hacemos al cliente cuando le vamos a diseñar un afiche, una publicación o su identidad corporativa.

Por todo esto, si alguien está pensando incursionar en el diseño web, yo le recomendaría que lo haga sin ningún temor. Como todas las cosas, conlleva un proceso de aprendizaje. En parte es un poquito frustrante saber que debes comenzar desde cero, pero esa espina se quita rápido con los primeros progresos.

Hasta ahora sólo se está hablando de diseño web, no de programación en lenguajes dinámicos, aunque esto es el siguiente paso. Poco a poco nos vamos involucrando en el tema del hosting, del posicionamiento y otras áreas que deben ser tomadas en cuenta. Es una carrera bastante interesante, divertida y sobre todo lucrativa desde cierto nivel (al que por cierto me falta mucho para llegar).

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/08/2006, 13:13
Avatar de betomax20  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 101
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 2
hola

es interesante lo que mecionas yo trabajo para una empresa mexicana grande donde relaizan impresos publicidad art web & art design en fin hacen de todo y somo una planta de 34 diseñadores y creemos en que podriamos empesar nuestra propia empresa y lo que nos pagan no es habeces lo indicado puesto que por un proyecto de logotipo o de identidad corporativa cobran hasta 25000 dolares y nosotros ganamos 850 dolares semanales
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/08/2006, 14:14
Avatar de manujav  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 63
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por betomax20 Ver Mensaje
es interesante lo que mecionas yo trabajo para una empresa mexicana grande donde relaizan impresos publicidad art web & art design en fin hacen de todo y somo una planta de 34 diseñadores y creemos en que podriamos empesar nuestra propia empresa y lo que nos pagan no es habeces lo indicado puesto que por un proyecto de logotipo o de identidad corporativa cobran hasta 25000 dolares y nosotros ganamos 850 dolares semanales
Orales... eso es lo que yo gano al mes... y mira que soy diseñador de impresos y un poco de web.
Es muy lamentable la oferta de trabajo aca en Mex. porque aprendi a elaborar paginas web y animaciones en flash con la esperanza de ganar un poco más $$$$$ (bueno y porque me encanta el diseño web), pero poco a poco las ofertas de empleo te piden que sepas hacer de todo, web, editorial, gran formato, animacion, edicion de video, de audio, en mac y pc, y algo (no mucho eh?) de programacion en html, css, java y mysql tambien, que trabajes de 8 de la mañana a 7:30 de la noche, de lunes a sábado y que tengas auto propio...
Todo esto por un sueldo de 350 dólares al mes, eso si, por honorarios y sin beneficios sociales...
No busco desalentar a nadie, pero betomax esta en la gloria.
Saludos
__________________
Feo, muy feo foro...
www.electri-k.tk
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/08/2006, 14:52
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
Manujav, intenta buscar algunos clientes de forma independiente y paralela. Te encargas de ellos los fines de semana. Prueba con eso. Si te va bien, quizás hasta quieras dejar el trabajo a sueldo e iniciar tu negocio .

Saludos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:04.