Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Diseño, Preprensa e Impresión

Estas en el tema de Diseño, Preprensa e Impresión en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Primera parte Cuando tienes al cliente en listo y sentado en una mesa hay algunos pasos que se debe tomar en cuenta. 1.- Tema de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/11/2004, 17:11
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Diseño, Preprensa e Impresión

Primera parte

Cuando tienes al cliente en listo y sentado en una mesa hay algunos pasos que se debe tomar en cuenta.

1.- Tema de campaña o promoción, información a usar.

2.- Material gráfico, y me refiero a material de calidad, hay todo tipo de clientes, que te llegan con material de intetnet a 72 dpi hasta los conocedores que saben todo e imagenes de mas de 600 dpi.

3.- Colores, sentar las bases de trabajo, he visto trabajos en selección de color propuestos por los diseñadores que por falta de presupuesto se van en 1 o 2 colores.

Y por inverosimil que parezca trabajos hechos en 1 o 2 colores porque al diseñador le gusto, pero que el cliente lo quiere a todo color.

Aqui entra el uso de las siempre bien ponderadas guias de color Pantone.

Pantone Process, tambien llamadas en procesos como selección de color, cuatricromia, CMYK.

Pantone Solid denominadas tambien tintas planas, spot, directas.

Y sabedores que en los diferentes programas hay errores de lecturas sobre todo con sus terminaciones CVC, CV, C y otras como Matching system..etc.

..Porque nos pagan, el archivo fuente o el impreso?
Aqui hay que tomar varias opciones algunas compañias solo entregan el producto final, otras le dan el archivo al cliente, y en pocos casos solo le entregan una imagen en bitmap all cliente, no el archivo fuente.

Otra minoria entrega negativos para que el cliente no sufra.

Pero...firma contrato, es de palabra o ? porque casi nunca se firma contratos, sobre todo cuando el cliente paga al final de la entrega, y si no le gusta?...o me dice ya no quiero nada.

Que hay de sustento legal para defenderte en esos casos.

Contrato, cuantas muestras a revisar que supongo nuestros tiempos son valiosos pero casi nunca se respeta, muestra de color firmada de autorización o?

Como evitar el...no se ponle un azul bonito, pero de azules las 2 guias tienen suficientes para confundir al mas experto.

En esta parte de planeación hay un punto fundamental para escoger el procesos es la cantidad, el material digamos papel a usar, y sobre todo que tipos de imprentas tenemos en la ciudad.

Casi siempre por los trabajos que me llegan es el hecho de que lo ultimo que piensan al diseñar es como se reproducirá.

Anecdotas miles...pero casi siempre hablan a la semana algun despistado preguntando cuanto me sale un libro en selección de color 40 páginas....cuantos quiere?...1, solo 1...¿¿1?? y ya lo manda uno a impresion digital, que mas puede hacer si el tipo solo quiere gastar menos de 30 dolares.

Continúo ....mas tarde y espero que no sea un monólogo, no me disgustan pero a veces un maquetador como yo siempre quiere aprender más.
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/11/2004, 19:20
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Cancún y Riviera Maya
Mensajes: 1.987
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 78
De acuerdo No esta demàs

Pues soy el primero en agradecer la informaciòn porque todos creemos saberlo, pero jamàs nos detenemos a pensarlo, estamos a las carreras trabajando y es bueno que de vez en cuando nos pongamos a pensar en estos detalles que despues cuando sucede algo ya no son tan detalles.. bueno gracias y seguimos en contacto...
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/11/2004, 20:13
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Parte 2:

Aqui viene otra parte que hay que tomar en cuenta.

Cuando se diseña cualquier tipo de trabajo hay que pensar en el acabado, siempre en el acabado, porque es ahi donde el diseño puede ser un exito o un fracaso total.

Medidas de acuerdo a los planeado, es comun ver en los trabajos digamos tripticos con suaje y barniz a registro que vengan en una hoja y unas lineas guias indicando el doble, con el fondo de color de la hoja simulando un color de papel.

Menuda frustración porque esto nos representa muchos problemas.

Cuando hay que hacer suaje no sabemos exactamente donde dobla, se trabaja para que el diseñador quede bien? o le regresamos el trabajo.

La estructura del diseño dibujada en vector seria lo ideal para pruebas y al final le quita uno el color.

No simular colores, la impresión cambia en la vida real, y la selección del papel depende de la propuesta.

Adicionalmente no se que tan comun sea recibir archivos con cuadro blancos bloqueando lo que el susodicho no ha podido recortar porque no sabe como.

Las fuentes, siempre las fuente es un problema comun que si convertidas a curvas, trazos o incrustadas, cada programa tiene una forma que es mas confiable.

Medidas del diseño, saben porque en algunos casos se encarece?, porque siempre toman medidas de papel tan extrañas que o sale 1 tamaño o 2, pero siempre, casi siempre desperdicia uno mucho papel.

Lomos de libros, medidas de formatos, vinculos.....estos hijos del olvido son indispensables al momento de trabajar y simbolizan al diseñador ordenado y que sabe como enviar su trabajo, con vinculos y todo dentro de una misma carpeta con subcarpetas:

Trabajo
Imagenes
Textos
EPS
Fuentes

La comunicación y saber que empresa se hará cargo de nuestros trabajos es basico.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/11/2004, 13:24
Avatar de scanjet  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias
Mensajes: 575
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 2
Guau!!

Se queda uno sin palabras, desde luego no hay nada como la experiencia para los que recien nos aventuramos en este mundo.

Gracias Caminante por prestarnos tu tiempo.
__________________
El conocimiento no ocupa lugar, pero mi base de datos se desborda...
Estudio SJ - Portal de Noticias y Recursos de Diseño Grafico
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/11/2004, 13:29
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 43
gracias por tu aporte caminante en esto de prensa y pre-prensa estoy algo desubicado pero siempre una ayuda no cae nada mal

__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/11/2004, 16:05
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: bcn,cataluña,españa,europa....
Mensajes: 129
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
Perfecto es lo que estaba esperando!
Gracias Caminante!

Propongo, que cada uno de nosotros pongamos experiencias similares o recomendaciones para que poder aprender unos de otros, qué os parece??
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/11/2004, 17:19
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Mensajes: 117
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 0
yo no e tocado el tema imprenta nunca, siempre me he movido en tema "internet" con las ventajas ke tiene eso en muchos aspectos, pero la vida da vueltas, y dentro de poco si va bien pasare del diseño grafico destinado a la web, a imprenta, y tengo algo de miedo, porque al no concer mucho me hago un lio.

no es tema colores ni nada d eso, tintas planas, postscrip..etc lo tengo controlado, lo que no tengo ni idea es el tema medidas, por ejemplo como se yo que medidas tiene una tarjeta de visita ??... de donde las saco ? o la medida me la invento ? o tengo que ir con regla midiendo.. creo o imagino que eso las imrpentas tendran libros, o plantillas prediseñadas donde venga todo ese tipo de cosas.. pero vamos.

PD: el tema colores tiene su duende, desde el que te pide un todo color, hasta que le dices el precio y se pasa a 1 o 2 como mucho... hasta el que te cambia de idea cada 2x3.... tema entrega, la poca experiencia que tengo yo , es que dan el negativo i el original digase cd con copias y modelos mas el trabajo en mano.
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/12/2004, 16:29
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Almería
Mensajes: 15
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Importante a tener en cuenta, el programa con el que trabaja la imprenta. No es lo mismo programar en quark, Freehand, pdf, Corel, page maker... etc. etc. amén de tener en cuenta si tiene PC o mac porque cambian las letras, .. y mucho más.
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/12/2004, 16:35
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Almería
Mensajes: 15
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Mi experiencia me dice que nunca hay una imprenta igual a la otra.
Ahora, eso sí, todas cobran mucho menos si el cliente le lleva todo hecho a si tienen que picar, diseñar, maquetar, etc. Entonces los presupuestos se encarencen tanto como por ejmplo. Un libro, tamaño A5, de 44 páginas, si tú maquetas todo y sólo quieres la portada a todo color y el interior a una sola tinta, te viene a resultar un precio de unos 330 euros, sin iva, en la cantidad de 200 ejemplares. La cosa se dispara a más de 3000 euros si la imprenta hace todo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:06.