Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Duda con colores PANTONE en Illustrator

Estas en el tema de Duda con colores PANTONE en Illustrator en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola: Estoy realizando un proyecto de un logotipo para un cliente. Me pidio que uno de los colores fuese el PANTONE 1655C. Hice una prueba ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 02:46
Avatar de taote  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta Duda con colores PANTONE en Illustrator

Hola:

Estoy realizando un proyecto de un logotipo para un cliente. Me pidio que uno de los colores fuese el PANTONE 1655C. Hice una prueba de color con Photoshop, se la envié y me comunicó que el color era correcto (un rojo anaranjado).

Cuando me he puesto con el Illustrator y he buscado este color, resulta que no tiene exactamente la misma tonalidad, es mucho más claro, como un naranja claro. Se trata del mismo color exactamente, de la paleta PANTONE solid coated.

He comprobado el tipo de colores que estaba utilizando en el documento, y tanto en Photoshop como en Illustrator era CMYK.

¿No deberían tener ambos el mismo color? ¿No se trata de un estándar?.

Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 03:09
Avatar de luisch125  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Elche, Alicante
Mensajes: 632
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 3
Tanto photoshop como illustrator gestionan el color de la misma forma, por lo tanto, lo más probable es que los ajustes de color de illustrator no sean correctos, prueba a guardar los ajustes de photoshop y a cargarlos en illustrator. El archivo que de ajuste que creas en ps puedes cargarlo en illustrator.

Un saludo.
__________________
Mi Blog
Mi Web
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 03:44
Avatar de taote  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
¿A que te refieres exactamente con guardar los ajustes?

Gracias por la respuesta
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 04:53
Avatar de taote  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
El valor CMYK de Pantone 1655C es para cada programa el siguiente:

Photoshop: (0,82,100,0)
Illustrator: (0,63,91,0)

Buscando a través de Internet la tonalidad de este color Pantone, se aproxima al de Photoshop. ¿Por qué Illustrator establece un valor diferente?
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 05:37
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Es notable que tu problema no es con los pantone sino con los perfiles de color de Photoshop e Illustrator.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 09:16
Avatar de taote  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Hola,

he revisado los perfiles de color, y son los mismos en ambas aplicaciones. Os dejo unas imágenes para que veais donde los he comprobado, también en ellas se aprecian las dos tonalidades del dichoso color:

Perfil de color en Adobe Photoshop



Perfil de color en Adobe Illustrator



Gracias por vuestras respuestas
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 09:41
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
En "color management policies" desactiva ambos RGB y CMYK. Adicionalmente activa la casilla "Ask before open" (o algo así).
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 09:57
Avatar de taote  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por metacortex
En "color management policies" desactiva ambos RGB y CMYK. Adicionalmente activa la casilla "Ask before open" (o algo así).
Tampoco, no funciona

No llego a entenderlo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 10:13
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
En lo personal lo que me llama la atención es la revoltura que estas haciendo de colores.

Un Pantone Solid como el que menciones PANTONE 1655C cuando lo cambias a CMYK cada programa te dara un porcentaje diferente y por ende una visualización diferente si no tienes calibrado el programa y monitor.

Que sin instrumentos será siempre una aproximación.

Ahora un P Solid al pasarlo a CMYK deberas buscar un color que mas se aproxime pero no de forma automática porque suele causar problemas.

Al probar un cambio me encontre con este color de la Paleta Process (CMYK) M:75 Y:80 (S60-2 CVS).

Si quieres encontrar como ajustar el color recuerda que a los perfiles tienes el adobe gamma que tiene tambien la función de ajuste de color en tu maquina.

Última edición por paolamurias; 03/07/2010 a las 04:38 Razón: borrar links en firma
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 10:14
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
por cierto en la muestra que haces de pshop el color naranja usaste RGB para generarlo o simplemente estaba abierto?
  #11 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 10:32
Avatar de taote  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Hola,

entiendo que cada programa lo pueda dar de forma ajustado. Pero en este caso estamos hablando de dos programas de Adobe, que utilizan los colores de manera similar. Además es que la diferencia entre los colores es notable a simple vista, no solo en los valores.

Lo del valor de RGB en Photoshop, es que estaba esa ventana visible, el valor lo obtuve a partir de seleccionar el color Pantone indicado.
  #12 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 10:48
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Illustrator tiene un sistema de gama que convierte los colores a imprimibles. Por ejemplo, en Photoshop el pantone 1655C tiene estos valores: r255, g97, b29. Y en CMYK vemos c0, m79, y96, k0. Ahora bien, si los valores RGB correspondientes a pantone en Photoshop se trasladan a Illustrator, éste nos da una advertencia de "fuera de gama".

Adicionalmente, Illustrator tiene 2 modos de color de documento: uno RGB y otro CMYK. Se pueden encontrar en el menú Archivo > Modo de color del documento. Verán que al cambiarlo también cambian las tonalidades, tal como en Ps cambian cuando se convierte de RGB a CMYK.

¿Cuál es la solución?

Pensé que el problema era tu configuración de perfil de color, pero había pasado por alto un detalle: la paleta pantone . En Photoshop cambia de Pantone Solid a Pantone Solid to Process, eso te solucionará el problema.

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 11:07
Avatar de taote  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por metacortex
. En Photoshop cambia de Pantone Solid a Pantone Solid to Process, eso te solucionará el problema.
A ver si me he enterado. Como se trata de un color que podría dar por ejemplo un error en la imprenta, Illustrator lo modifica dando un color imprimible.

Entonces me quedan dos dudas:

1. ¿Utilizo Solid to Proccess mejor que Solid, a la hora de seleccionar un color Pantone? Que en este caso si coinciden Photoshop e Illustrator.

2. El cliente me encargo ese color, le mande una referencia hecha con Photoshop y me dijo que era correcta. Si yo ahora entrego el archivo de Illustrator en la imprenta, obtendré un color naranja más claro como sale en pantalla, no el que yo quería inicialmente. ¿Debo buscar un color Pantone que sea similar al que encargo el cliente?

Gracias, por las respuestas.
  #14 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 11:34
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
No. Lo que te dije de las paletas es para resolver el problema de visualización, es decir, para tu desmpeño personal. Mira esto:

1655C - Photoshop | 1655C Illustrator:



1655PC - Photoshop | 1655C Illustrator:



Trabaja exactamente como has venido haciendo, sólo que cambiando la paleta en Photoshop. Al final la exactitud del color dependerá de la mezcla que haga el impresor (m78, y97 si no me equivoco) y los negativos sólo tendrán el porcentaje de puntos asignados para el mismo.

Saludos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 12:04
Avatar de taote  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Será al revés los colores de las imagenes que has puesto, quiero decir el de abajo con un color más claro. Si te fijas has puesto el mismo titulo de color, pero diferente tonalidad en Illustrator. ¿sería así no?
  #16 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 12:08
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Ah sí es verdad jajaja, lo que pasa es que sin saberlo tenía la Solid en Photoshop cuando asigné el color . El cuadro de abajo entonces sería igual al color de la derecha del de arriba. Lo importante es que ya sabes que el cambio de paleta no tiene relevancia en el resultado. Es sólo para tu visualización.

Saludos.
  #17 (permalink)  
Antiguo 09/01/2006, 12:18
Avatar de taote  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Sonrisa

Total, que lo mejor es tener una carta Pantone a tu lado y comprobar que esos son los colores.

Muchas gracias por todo, ya me queda más claro.
  #18 (permalink)  
Antiguo 29/03/2006, 01:36
Avatar de taote  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 44
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Acabo de ver un articulo que hace referencia a este problema: http://photoshopnews.com/2006/03/28/...-photoshop-cs/
  #19 (permalink)  
Antiguo 29/03/2006, 18:09
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por taote
Total, que lo mejor es tener una carta Pantone a tu lado y comprobar que esos son los colores.

Muchas gracias por todo, ya me queda más claro.
en realidad nose porque te haces problemas... un color panton es como sale en el catalogo y y a....

si en tu monitor un amarillo sale verde no importa, en la imprenta imprimiran segun el catalogo, no segun la pantalla....
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #20 (permalink)  
Antiguo 02/07/2010, 19:51
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 1
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda con colores PANTONE en Illustrator

Cita:
Iniciado por bodoke Ver Mensaje
en realidad nose porque te haces problemas... un color panton es como sale en el catalogo y y a....

si en tu monitor un amarillo sale verde no importa, en la imprenta imprimiran segun el catalogo, no segun la pantalla....
buenas noches, porfa, trabajo con bordados y estoy preparandome para bordar las insignias de la Policia Nacional y me exigen que sea pantone textil azul nights 19-4023 tpX y azul claro pantone textil azul
14-4115 tpX
  #21 (permalink)  
Antiguo 02/07/2010, 22:47
Avatar de eragas  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 417
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 43
Respuesta: Duda con colores PANTONE en Illustrator

Pero al final el color que veas en pantalla no es más que referencial porque al tratarse de un Pantone es una tinta plana y ya tiene un color definido en la Pantonera de la cual han seleccionado.

Así que tampoco me haría mucho problema, es como que quisiera emular una tinta plateada. Ahora si lo que deseas es tener los valores CMYK para un pantone pues existe una pantonera que te dará un alcance, aunque te recomiendo que si lo quieres lograr y no a través de una tinta plana, pues vayas a la imprenta y veas como queda esa combinación.

Aunque si haces esta última acción puede que los ajustes para lograr ese color afecten a otras imagénes en tu arte.

Saludos,
  #22 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 14:15
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 6
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda con colores PANTONE en Illustrator

Qué pena taote que me cole en tu pregunta para hacer otra muy similar a la que has hecho.
Hice un logo en illustrator cs3y tengo que hacer la aplicación de él en diferentes aspectos, y por supuesto uno de ellos es en papel, tiene dos colores: amarillo pantone color brige PC 116 (116PC) y rojo pantone color brige PC 485 (485PC) y la fuente esta en negro pantone black 3 PC.
¿Mi pregunta es si está bien escogido el pantone Color brige PC o debo escoger otro tipo de pantone como el process coated - process uncoated - solid coated - solid to process - solid uncoated o incluso el color brige EC (euro colors)?
es de suma importancia para mi aprender a diferenciar estas referencias, un abrazo a todos y gracias por leer.
  #23 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 08:45
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: Duda con colores PANTONE en Illustrator

Bueno son terminaciones de guias de computadora.

Si la pregunta seria lo "ideal" los mismos colores en Pantone Solid, si es impresion a 3 tintas, esto es del bote de tinta a la maquina.

La Process es la que usa la combinacion de colores (CMYK) para la creacion de tintas, dada su caracteristica de ser simitransparentes y al sobreponerse por combinacion de angulos se crean los demas colores.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:31.