Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

una duda sobre el oficio de diseñador

Estas en el tema de una duda sobre el oficio de diseñador en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Esta pregunta va especialmente planteada a los que llevan años dedicandose al mundo del diseño. Veamos, es una duda etica que tengo. En teoria el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/12/2008, 13:00
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: en Las matas ( las rozas ). y actualmente en mi casa de mis papis.jejeje
Mensajes: 94
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 0
una duda sobre el oficio de diseñador

Esta pregunta va especialmente planteada a los que llevan años dedicandose al mundo del diseño.

Veamos, es una duda etica que tengo.

En teoria el diseñador gráfico es aquel que debe de tener de un conocimiento amplio y extenso sobre los materiales de trabajo ( programas de diseño gráfico, ya sean fotográficos,vectoriales, para maquetación,etc,etc.. ).

Pero tambien debe disponer de una importante creatividad e imaginación.

Ahora bien. ¿ Realmente en ningun momento, cuando los que llevais tiempo diseñando tuvisteis vuestros origenes.... no os veiais en la necesidad de tener que partir de algun modelo determinado? Para entenderme: para dibujar por ejemplo un coche... digo yo que tendriais que partir de un modelo. Pienso lo mismo para dibujar una vectorización... no se, de una mesa de billar... pero realmente se puede llegar a la fase que ya uno dibuja sin basarse en modelos... porque le llega todo a la imaginación? O eso solo puede estar al alcanze de muy pocos?
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/12/2008, 15:14
Avatar de nievedeverano  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: localhost/argentina/
Mensajes: 286
Antigüedad: 9 años, 10 meses
Puntos: 4
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

Bueno si... depende que, si una creacion digamos... del arte de tapa de un libro, puede salir sin duda de vos, quiza mas o menos influenciada de otras artes visuales que hallas visto, no tengo dudas que hay gente que puede crear cosas de un solo tiron...
Si tenes el conocimiento de como manejar los programas, no tendras problemas... podes aun asi partir de modelos.. inspirarte en cosas...
Ej. estoy haciendo un Blog personal, para ello parti de varios blogs y cada uno de ellos me dio algo, obviamente, intento superar lo que tomo de cada uno y darle mi toque.
En tarjetas personales me pasa lo mismo... vi un modelo, me gusto y trato de adaptarmelo sin "robar" la creacion de otro, ya que considero que mi creatividad (es).
En diseño de web, lo mismo... hay veces que hize mi diseño propio, y otras no... es como un estilo, el ROCK nunca deja de serlo.. sin embargo se modifican cosas... mas suave, latino, fusiones, etc...

La creatividad lo es todo diria, ya que sin ella... podes ser un perfecto maestro de todos los programas y medios de diseño, pero siempre haras lo mismo y nunca te destacaras de los demas... aspira a jugar con los diseños, divertirte... esa es la manera.

Saludos!!!
__________________
Cuando el amor se tomo unas vacaciones, la vida me dio milonga y baile. Nunca le dije que no a otros rocanroles.
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/12/2008, 20:13
Avatar de DarkElve  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 55
Antigüedad: 9 años
Puntos: 1
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

Lo cierto, es que lo primero que hay que hacer es dejar de asociar Diseñador Gráfico = Dibujante.

No tiene nada que ver.

Saber, pues algo si, o lo suficiente para lo que necesites, pero hay que tener en cuenta que en diseño gráfico el dibujo no es el final, si no el medio para llegar al final.

Ahora mismo, prácticamente todo se diseña, todos somos diseñadores. Pero, los que "somos diseñadores gráficos" en realidad, deberíamos llamarnos comunicadores, porque a fin de cuenta es lo que hacemos. No nos limitamos a crear una gráfica/objeto/pack bonitos. Buscamos un concepto, un mensaje que transmitir. Y ahí hay una diferencia.

Está claro que que hay que dominar los programas, porque sino, no hacemos nada. Pero también es importante tener conocimientos mas amplios de lo que nos rodea. Se acabó la idea del target, como siempre se dijo. El publico es el manda y tenemos que saber interpretar que nos pide.

Ahí está mi opinión y las palabras de un profesional que lleva muchísimos años en el tema, con clientes MUY importantes, que vino a darnos una conferencia ayer.

Me pareció genial todo lo que dijo, y he querido transmitirlo aquí.

Saludos ^^.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/12/2008, 03:27
Avatar de Maxe  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Córdoba, Argentina.
Mensajes: 109
Antigüedad: 9 años, 3 meses
Puntos: 4
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

Hola mikel1984, te dejo mi opinion personal:

En realidad "el conocimiento amplio y extenso sobre los materiales de trabajo ( programas de diseño gráfico, ya sean fotográficos,vectoriales, para maquetación,etc,etc.. )" no es lo que hace a un diseñador. Estas son solo herramientas que facilitan el poder plasmar una idea en un formato determinado. De lo contrario, estaríamos condicionando la profesión a un programa de computadora, y no es así.

La habilidad del diseñador está en poder generar en el consumidor (a partir de una pieza gráfica) una actitud de "compra". La palabra compra la pongo entre comillas porque no solo evoca la actitud de "pagar por un producto". Lo que se quiere lograr es influir psicológicamente al consumidor de manera tal que este a la hora de tomar una decición, opte por nuestro producto.

Esto depende mucho del mensaje que nuestro cliente quiera transmitir y del mercado al que apunte.

NUNCA un diseño predeterminado, de los que encontramos para bajar de internet, es el indicado para el diseño de una pieza gráfica. Podemos tomar elementos que nos faciliten la realización... pero no nos resolveran el problema de comunicación......un ejemplo:

Si tengo que realizar el diseño de una tarjeta personal para cierta empresa del rubro Jardinería y/o Floristería, puedo utilizar (o no) una imagen (o vector) de plantas o flores. Mi habilidad está en poder diseñar la pieza gráfica (tamaño, colores, tipografía, etc.) para que ésta transmita el mensaje que mi cliente quiere transimitir.

El tema es muy amplio, y dificil de explicar, pero espero que se entienda mi posición... Saludos!

Maxi
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/12/2008, 07:13
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 68
Antigüedad: 10 años
Puntos: 7
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

Yo creo que depende de lo familiarizado que estes con un tipo de objeto para dibujarlo de memoria o no: si has dibujado mesas de billar durante mucho tiempo, podras hacerlo de memoria porque conoces las formas sin necesidad de ver un modelo. Si nunca has dibujado un caballo, mejor partir de un modelo para que no quede a la altura de un niño de primaria.
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/12/2008, 05:38
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: asuncion
Mensajes: 84
Antigüedad: 9 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

Y la verdad que es muy dificil y extenso de explicar pero lo voy a tratar de simplificar, de nada sirve dominar los programas relacionados al diseño y saber dibujar como los dioses........ si no sabes como utilizar los elementos graficos y los colores para que estos tengan sentido y trasmitan algun mensaje.........no se si se entendio
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/12/2008, 06:01
Avatar de jorjum  
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: Santiago DC
Mensajes: 56
Antigüedad: 9 años
Puntos: 0
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

vamos a ver, estoy totalmente deacuerdo en todo lo que se ha aclarado respecto a lo que es un diseñador gráfico: un comunicador, no un dibujante.

ahora bien, si lo que nuestro compañero quire saber es si, cuando utilizamos los programas para "dibujar", como el corel o el freehand, utilizamos plantillas, pues la respuesta es: NO.

me explico, un diseñador tiene que "fabricar" una imagen: compuesta de textos, imágenes, dibujos, formas, colores, etc, para vender/comunicar una idea/producto/imagen
normalmente cuando empiezas sueles "copiar" cosas que has visto, a medida que vas depurando tu técnica, ya sacas cosas por ti mismo,
por ejemplo yo al principio tenia una idea de un logo, lo dibujaba, lo escaneaba y lo redibujaba con el freehand, luego ya lo hacia directamente

creo haber contestado a tu pregunta,
saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/12/2008, 06:21
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: asuncion
Mensajes: 84
Antigüedad: 9 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

JO....por eso decia pues si no tienes creatividad para componer la imagen grafica no te sirve de nada saber dibujar en corel o el freehand o en cualquier otro programa.....lo importante es CREATIVIDAD ...
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/12/2008, 06:33
Avatar de sanchy  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 389
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 9
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

Cita:
Iniciado por Kru33 Ver Mensaje
JO....por eso decia pues si no tienes creatividad para componer la imagen grafica no te sirve de nada saber dibujar en corel o el freehand o en cualquier otro programa.....lo importante es CREATIVIDAD ...
depende, hay trabajo para todo :P
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/12/2008, 16:47
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: en Las matas ( las rozas ). y actualmente en mi casa de mis papis.jejeje
Mensajes: 94
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

creo que se ha llegado al punto clave sobre mi duda:

LA CREATIVIDAD.

Es evidente que todos compartimos la base de que lo primero que todo diseñador gráfico debe tener es un conocimiento total y avanzado sobre las herramientas de trabajo.

Pero ya cuando se trata de creatividad, me he encontrado con opiniones para todos los gustos:

Gente que afirma que la creatividad parte de la imaginación que se tenga a la hora de diseñar una determinada realidad por ordenador... partiendo de un modelo base, pero dejando que la propia creatividad haga que del modelo a la realidad que nosotros queramos dibujar... no tengan ni el mas leve parecido de coincidencia.

Y gente que afirma que la creatividad es la experiencia de la propia vida del diseñador gráfico. Del aprendizaje que poco a poco va adquiriendo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 09/12/2008, 17:13
Avatar de logotype
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Latitud: 16·23`,Longitud:71·32`oeste
Mensajes: 1.126
Antigüedad: 10 años
Puntos: 137
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

De acuerdo con nieve de verano y maxe. Respecto a algunas de las otras opiniones no entiendo porque "aclaran" que no debes saber dibujar o no debes ser un dibujante, creo que el tema no estaba en cuestion; pero si sabes o puedes dibujar, tanto mejor, estaras en ventaja respecto a los demas, no hay nada como la fluidez que te proporciona el poder bocetar a mano alzada para luego finalizarlo en algun programa de edicion, no estaras condicionado a la respuesta predeterminada que te otorgan las herramientas de diseño.

Conozco personas muy creativas que no son diseñadores, en el caso nuestro creo que el meollo del asunto es poder alcanzar la capacidad de "traducir" el concepto o la idea primigenia en una respuesta gráfica que contenga el mensaje que hemos querido transmitir con nuestra propuesta al espectador.

Conozco muchos expertos digitadores u operadores de programas de edicion, pero no alcanzan a ser diseñadores. Saquen sus propias conclusiones sobre las diferencias entre uno y otro.
__________________
El aprendizaje es un largo camino latido tras latido...
  #12 (permalink)  
Antiguo 10/12/2008, 04:23
Avatar de jorjum  
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: Santiago DC
Mensajes: 56
Antigüedad: 9 años
Puntos: 0
Respuesta: una duda sobre el oficio de diseñador

a ver, un diseñador NO tiene por que ser un dibujante,ni es un dibujante
está claro que saber dibujar es una pequeña ventaja pero a la larga, para mi, ya no es una ventaja, me defiendo dibujando y aunque boceto a mano, al final acabo dibujando desde el propio programa.

evidentemente la creatividad es muy importante para un diseñador, es su mayor herramienta, pero no en todas las profesiones es necesario tenerla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:44.