Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Duda tonta

Estas en el tema de Duda tonta en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola, es algo tonto esto que pregunto pero a ver...cuando alguien te dice "vectorizame ese logotipo" se refiere ha que te pongas encima del logo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 13:45
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Fondo sur
Mensajes: 30
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Duda tonta

Hola, es algo tonto esto que pregunto pero a ver...cuando alguien te dice "vectorizame ese logotipo" se refiere ha que te pongas encima del logo a tirar curvas y rectas hasta sacarlo o como va esto en realidad?

Gracias

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 14:21
Avatar de Wakkos
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: (cerca)
Mensajes: 1.795
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 59
Re: Duda tonta

jajaja si mas o menos es eso: llevarlo a Vectores para su fácil ampliación/modificación.
__________________
Cool Village
@Wakkos
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 14:27
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 61
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

hola

no hay nada tonto en preguntar EMo-Kun... y si te digo la verdad a mi todas las veces que me dijeron algo así era precisamente eso: trazar líneas sobre una imagen del tipo bitmap para convertirla a vectorial.

como ya sabes, hay dos vertientes claramente diferenciadas en el trabajo con gráficos: una es aquella que nos permite trabajar con gráficos del tipo bitmap o mapa de bits y de la cual quizá el referente por excelencia es photoshop y la otra, del tipo vectorial y basada en fórmulas matemáticas cuyos referentes más usados a mi entender serían illustrator, freehand y coreldraw!

el bitmap consiste en una matriz de puntos cuya 'calidad' es dependiente de su origen y cualquier cambio en su tamaño afecta a ésta. para explicarme un poco mejor: cuando llevo una diapositiva a escanear para un trabajo la pregunta que me hacen es a que medida se va a imprimir, y la escanean a una resolución adecuada para esa medida. si posteriormente amplio el tamaño la calidad será menor.

cuando se lleva a cabo por ejemplo el diseño de la imagen corporativa de una empresa se suele usar un programa del tipo vectorial ya que al estar basado en fórmulas matemáticas si cambiamos el tamaño la imagen se reconstruye con los nuevos parámetros y la calidad se mantiene.

en ocasiones la empresa para la cual vamos a realizar un trabajo dispone de cierto material como sobres...etc donde está su logotipo pero no hay nada en soporte informático. ahí entra el trabajo de escanear el logo y posteriormente vectorizarlo para poder ampliarlo por ejemplo.

los programas como coreldraw!, freehand...etc suelen tener una opción que realiza automáticamente el vectorizado de una imagen pero su resultado suele ser pobre.

un saludo

pd: parece ser que desde que adobe absorbió macromedia, freehand ha pasado a mejor vida.
pd: perdona si todo el rollo que te he soltado estaba de más
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/11/2007, 16:40
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: VEVLN
Mensajes: 223
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

Bueno te recomiendo Inkscape es un software lanzado bajo GPL y que funciona muy bien para imagenes vectoriales y con un par de clicks puedes vectorizar un logotipo!

además el inkscape es muy bueno para el manejo de SVG (scalable vector graphics)
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/11/2007, 18:02
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Fondo sur
Mensajes: 30
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

Muchas gracias por las respuestas y recomendaciones, me imaginaba que sería eso pero aun así queria quitarme la duda xD, la verdad es que esa opción que tiene el Corel Draw de vectorizar automaticamente no da buenos resultados...

xocas, muy buena explicación ;)


Por cierto, a día de hoy ¿cual es el programa de vectorización que más se usa? profesionalmente hablando.


Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/11/2007, 05:11
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 940
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Duda tonta

Justo acabo de escribir este mensaje que igual te sirve:
http://www.forosdelweb.com/f6/vector...-fotos-530681/
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/11/2007, 08:47
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 61
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

me anoto el enlace amigo bernardo.

cuando dices el programa de vectorización entiendo que te refieres a que programa de gráficos vectoriales y no a una 'utilidad' o herramienta que forme parte de estos.

bueno, he tenido la ocasión de trabajar con los que considero son los principales: coreldraw!, illustrator y freehand tanto en sistemas pc como mac y -personalmente- me quedo con freehand. aunque cualquiera de ellos tiene su potencial.

diría que coreldraw! es el típico programa nacido en entorno pc: un escritorio sobrecargado, lento, un sin fin de cosas que a nivel profesional no se usan nunca y, desconozco si eso ha cambiado en las últimas versiones, problemático a la hora de enviar trabajos a imprenta.

trabajé con illustrator en entorno mac y me gustó. al estilo de los programas que proceden de mac su escritorio era limpio y no sobrecargado. también en mac se movía con suavidad. cuando trabajé con el en pc me pareció terriblemente lento. tengo intención de probar una demo de la última versión pero me da un poco de miedo todavía...

freehand consume menos recursos y va bien en pc, es el que uso desde hace tiempo y estoy contento. me parece bastante intuitivo aunque quizá note alguna cosa en falta y en el escritorio están aquellas cuatro herramientas y paletas que se usan con mayor frecuencia. lo peor de todo: desde que adobe absorbió macromedia, freehand pasa a ser cosa del pasado.

muy a tener en cuenta es la integración existente entre los diferentes productos de adobe: photoshop, illustrator, indesign, dreamweaver, etc a la hora de elegir.

un saludo
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/11/2007, 09:16
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 61
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

no conozco ninguna aplicación que resuelva el tema de forma automática y lo haga mejor que uno mismo teniendo un poco de práctica, y mejor aún si sabes dibujar.

te daré el mismo consejo que me dieron en su día y que sigo usando. una forma de aprender a trazar curvas y ver como aplicar los nodos es partiendo de texto. me explicaré con un ejemplo (llegarás a odiarme por los rollos que te suelto ) y lo haré desde freehand porque no recuerdo como se hacia en corel o illustrator.

bien, pues escribo un caracter en pantalla con una fuente del tipo roman (por ejemplo times new roman) a un buen tamaño de 72ptos o más y de ser posible sin relleno o blanco para poder apreciarlo mejor. pongamos que escribo la letra A. hasta ahora tenemos un elemento de texto, no podemos ver como está trazado. así que lo seleccionamos con la herramienta 'selección' y lo convertimos a trazados (en freehand sería menú textos: convertir en trazado) y a partir de ahí veremos las curvas y sus nodos correspondientes... pues se trata de estudiar como está compuesta la letra, y lo mismo haremos con gráficos vectoriales que localicemos en internet o que acompañan normalmente a los cd's de los programas del estilo. y practicar y practicar.

el problema que planteabas al principio y que las opciones automáticas no suelen resolver se debe en buena parte a que el material que entrega el cliente para vectorizar no está 'limpio' ni cosa que se le parezca.

un saludo
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/11/2007, 15:03
Avatar de MACK07  
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 293
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 2
Re: Duda tonta

no le veo lo tonto a tu pregunta aunque si vectorizar una imagenn sera siempre retrazarla parasu mejor manipulacion en cualquiera de los programas especviales para esto como son: corel,illustrator,freehand e.t.c.
__________________
Tu mejor Carta de Recomendación es "TU TRABAJO"

Macintosh 100%
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 07:25
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Fondo sur
Mensajes: 30
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

Muchas gracias, os currais las respuestas y eso se agradece! :). Y ya que estamos otra cosita más :D, Adobe a absorvido al Freehand, pero sigue existiendo como tal, es decir, sigue llamandose Freehand y sigue teniendo sus opciones clasicas ¿no?.

Un saludo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 08:07
Avatar de Pedro J.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Torrellano (Alicante)
Mensajes: 688
Antigüedad: 17 años
Puntos: 90
Re: Duda tonta

Precisamente esta mañana Adobe ha hecho un seminario on line sobre la migración de Freehand a Illustrator.

Efectivamente, Freehand sigue ahí pero no van a sacar más versiones. Es probable que en nuevos sistemas operativos deje de funcionar y por eso lo de la migración a Illustrator.

Con Illustrator CS3 puedes hacer lo que hacías con Freehand y mucho más, quitando el multipágina que para eso ya está el Indesign. Se pueden abrir archivos Freehand mx directamente en Illustrator aunque puede algún error con determinados degradados y alguna cosa más. Lo he estado probando y reconoce practicamente todo.

No hace ninguna gracia tener que aprender ahora a utilizar Illustrator pero a la larga es mucho mejor, ya que está muy bien integrado con el resto de productos de la CS3.

Saludos,
Pedro J. Sempere
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 17:18
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Fondo sur
Mensajes: 30
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

Pues nada, habrá que aprenderse el Illustrator tonses, que remedio :).

Otra cosa que ya no tiene nada que ver con la vectorización, (que aprovechao soy sí jajaja) ¿se pueden reducir de peso varias imgenes a la vez en Photoshop? en una ocasión me entere de algo así pero ya no lo recuerdo...

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/11/2007, 17:59
Avatar de chichibek  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 76
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Re: Duda tonta

vaya duada tonata amigo, buena pregunta, buenas respuestas

saludes
  #14 (permalink)  
Antiguo 13/11/2007, 12:41
Avatar de ciber05  
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: La Lima
Mensajes: 192
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Duda tonta

es volver a dibujar o hacer el logo o objeto para tener mayor calidad.
__________________
*-(CEJHB)-*

cejhbgrafico
Expresarte es un Derecho, yo lo hago con imagenes! y tu?
  #15 (permalink)  
Antiguo 13/11/2007, 12:53
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 495
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 7
Re: Duda tonta

Cita:
Iniciado por EMo-Kun Ver Mensaje
¿se pueden reducir de peso varias imgenes a la vez en Photoshop? en una ocasión me entere de algo así pero ya no lo recuerdo...

Saludos.
Eso se hace a travez de la creación de acciones (o actions, en mi caso, algunos le dicen actions scripts, ) grabas el proceso de comprensión y aplicas a las demas
  #16 (permalink)  
Antiguo 13/11/2007, 14:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Fondo sur
Mensajes: 30
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

Ok, muchas gracias!

Saludos.
  #17 (permalink)  
Antiguo 13/11/2007, 16:17
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 495
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 7
Re: Duda tonta

Encontré este video tutorial, te puede gustar,
de como hacerlo paso a paso
Acciones + Droplets en photoshop Cs3
(funciona igual en otras versiones del photoshop)
http://www.youtube.com/watch?v=T0ku2TW_0cc

= saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 13/11/2007, 21:14
Avatar de juaniquillo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Mensajes: 5.745
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 281
Re: Duda tonta

Esta es una buena solución para vectorizar logos. Lo haces en la misma página y los resultados que he tenido son bastante satisfactorios.

http://vectormagic.stanford.edu/
  #19 (permalink)  
Antiguo 16/11/2007, 10:07
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Fondo sur
Mensajes: 30
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

Oye pues muchas gracias, muy bueno el tutorial y muy buena esa página, está muy bien.


Saludos.
  #20 (permalink)  
Antiguo 16/11/2007, 10:42
szn
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 39
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

Muchas gracias por el enlace, la web parece muy interesante, la voy a probar.
  #21 (permalink)  
Antiguo 20/11/2007, 20:15
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 51
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Duda tonta

Tonto es el que se queda con la duda y no pregunta

Mira hay dos formas de vectorizar un mapa de bits(que es una imagen bmp,jpg...)

1.- plajearla como tu dices tirando lineas con el bezier (corel)

2.- Utilizar El Corel Trace (que viene en la instalacion del corel) que tiene varios metodos de vectorizacion de mapas de bits y listo. Tienes que probar el que mas se ajuste al tipo de imagen que tienes. Si la imagen tiene colores enteros, es mas facil; si tiene gradientes de color es mas dificil pero no imposible,


Me cuentas si lo pruebas,

Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:02.