Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Entraga al cliente del "código fuente"

Estas en el tema de Entraga al cliente del "código fuente" en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola. Soy nuevo aquí. Tengo una duda y la planteo a ver qué opináis. Soy diseñador editorial, aunque mi problema es extensible al diseño web. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/06/2015, 01:59
 
Fecha de Ingreso: junio-2015
Mensajes: 1
Antigüedad: 8 años, 10 meses
Puntos: 0
Pregunta Entraga al cliente del "código fuente"

Hola. Soy nuevo aquí. Tengo una duda y la planteo a ver qué opináis. Soy diseñador editorial, aunque mi problema es extensible al diseño web. He hecho unas maquetaciones de unos manuales, y aparte de los PDF me piden también los archivos de InDesign. Con ello corro el riesgo de que los usen sin pedirme que yo los trate, por lo que pierdo esa posibilidad de encargo. Es como si os piden el código fuente de una página web, y se lo pasan a otra persona para que lo retoque.

¿Podría pedir un dinero adicional por la entrega de ese material? ¿Debería entregarle los archivos de algún modo que no puedan utilizarlos? ¿Debería negarme a hacerlo? ¿Qué opináis? Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/06/2015, 02:55
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 55
Respuesta: Entraga al cliente del "código fuente"

Está claro que si te piden el archivo de Indesign es para puentearte en lo sucesivo. Ponles un precio extra por eso.
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/06/2015, 05:32
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Entraga al cliente del "código fuente"

Debes pedir un dinero extra con este argumento:

-------------------------------------------------
El proyecto para el que fuí contratado es para entregar un manual listo para impresión o distribución A y B. El formato correcto es un pdf de tales características.

El proyecto que están pidiendo que entregue es ahora "Preparar unas plantillas" A y B listas para editarse para elaborar manuales C -Z. Lo cual tiene un costo tal.
-------------------------------------------------

No importa si el archivo original lo preparaste en indesign o recortando letras de un periódico. Entregaste un manual pdf.

Entregar una plantilla de indesign es algo aparte. Puedes preparar la entrega en dos maneras.

1) Como una plantilla base, sin el contenido del manual A y B

2) Cobrar algo extra (aparte de cobrar el punto 1) por vaciar el contenido de A y B a tu plantilla.

Suena tonto porque tú lo hiciste al revés, pero es muy claro que son cosas diferentes. No importa si tu te paras de cabeza (y lo haces al revés). Un trabajo de diseño se cobra por lo que entregas, y no por cómo lo elaboras.

Última edición por Rafael; 07/06/2015 a las 05:38

Etiquetas: cliente, diseño
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:40.