Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Fondo Para Catalogo Tipografico

Estas en el tema de Fondo Para Catalogo Tipografico en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola ultimamente he estado posteando mucho acerca de tipografia, pues hago un catalogo para mostrar a mis posibles futuros clientes, soy estudiante de Diseño Grafico ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/04/2006, 22:21
Avatar de dangas  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Ecatepec Mexico
Mensajes: 141
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 1
Fondo Para Catalogo Tipografico

Hola ultimamente he estado posteando mucho acerca de tipografia, pues hago un catalogo para mostrar a mis posibles futuros clientes, soy estudiante de Diseño Grafico en mexico y estoy haciendo un catalogo o intento hacerlo y quisiera que me ayudeis en poner una imagen de fondo para dicho documento, cualquier ayuda os agradecere
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/04/2006, 01:14
Avatar de Pedri  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Mensajes: 234
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 1
¿El catálogo en que programa lo estás haciendo? Necesito saber eso para indicarte lo que se puede hacer

Saludos
__________________
Pasitos de bebé hasta que puedas salir corriendo:si:
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/04/2006, 01:31
Avatar de black  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Colonia del valle
Mensajes: 358
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 2
respuesta

unas de las mejores opciones para la tipografia es el fondo blanco, fondo grises tenues, y fondos oscuros y letras claras, las imagenes como fondo la mayoria de las veces solo logran interferir con la definicion optica tipografica de cualquier fuente, ademas de que no te permiten leer de manera correcta

saludos
black
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/04/2006, 07:36
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
De acuerdo con Black... aunque tampoco está de mas sugerir una especie de pendón como imagen que si bien no interferirá para nada con la legibilidad de cualquiera de tus fuentes, si lo usas como es debido, le vendrá a dar un refuerzo gráfico a tu catálogo.

Si usas uno por sección (pues me supongo estarás dividiendo por secciones los estilos) y si lo pones a sangre, aun mejor, ya que al cerrar dicho catálogo, los cantos se verán con esas típicas líneas que dividen las secciones de los catálogos y que diferencían una sección de otra.

Si pones un diseño tuyo al inicio de cada sección con alguna fuente "clave" que adivine el estilo de letra al cual se refiere esa sección, aun mejor.

Son humildes consejos que pueden ampliarte el panorama, saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/04/2006, 12:13
Avatar de dangas  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Ecatepec Mexico
Mensajes: 141
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 1
Wow les agradesco su ayuda, enserio que por eso posteo aqui, me encanta que me den su opinion, creo que es importante no casarse con su trabajo, pues siempre es mejor mas opiniones y asi sacamos lo mejor de cada una de ellas, al final el diseñador decidira lo que hace, pues es su trabajo, pero es bueno la critica, dejenme chacar como puedo sbir una imagen y les enseñare como va quedando, lo que estoy haciendo es dividir el catalogo por nombre de fuente, todas las que por nombre empiezan con A , con B etc....
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/04/2006, 12:14
Avatar de dangas  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Ecatepec Mexico
Mensajes: 141
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 1
mmmmm dice que no puedo adjuntar archivos pk sera?

Puedes crear nuevos temas
Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
Puedes editar tus mensajes
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/04/2006, 12:30
Avatar de dangas  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Ecatepec Mexico
Mensajes: 141
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Pedri
¿El catálogo en que programa lo estás haciendo? Necesito saber eso para indicarte lo que se puede hacer

Saludos

Lo hago en Corel ........ es de los pocos programas que mas o menos se utilizar:P apenas empiezo la carrera
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/04/2006, 16:57
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Pues no lo adjuntes, súbelo a ImageShack.us y de ahi ya te colocas el link de la imagen acá.

(El link que dice Direct)
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/04/2006, 03:43
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
¡Hola!!

Uf!! Yo te recomiendo que no pongas ni una sola imagen de fondo, ni marca al agua ni nada. La tipografia es demasiado bonita como para estropearla así.
Además, en este caso... ¿qué te interesa mostrar? La tipografía ¿verdad? Pues en ese caso no pongas nada que pueda distraer o distorsionar el sujeto principal, que es la tipografia.

Lo más acertado quizás sería poner arriba, algún logito de tu empresa, nombre, etc.

Lo más importante:

1. ¿Has pensado en qué secuencia vas a ordenar las tipografias?
Es importante que se encuentren organizadas por grupos, dependiendo de si son de palo seco, con serifa, fantasía, de pixel, etc. (Dentro de las de serif hay además otra clasificación; humanistas, egipcias, garaldas, de transición...)
De este modo, te será mucho más fácil definir o descartar que grupo te interesa para el proyecto en cuestión.

2. ¿Crees que es lo más acertado mostrar al cliente todo un catálogo de tipografías?
Si es por qué estás empezando en el oficio, pues vale, pero yo no te recomiendo que tomes esta costumbre como metodología de trabajo. Porque se supone que tú debes estar suficientemente capacitado para escoger la tipografia más adecuada al proyecto correspondiente.
A los clientes muchas veces les gusta meter las narices donde no deben, lo malo es que como no tienen ni idea, muchas veces se pueden empeñar en algo que no es en absoluto apropiado.
Creo que lo correcto sería que tú mismo hicieses una selección previa, con 10 tipografías como máximo. Así que me parece estupendo que hagas un catálogo, pero sobretodo para tú uso personal

Por otro lado, no te recomiendo que utilices más de tres o cuatro familias tipográficas distintas en un mismo proyecto ya que este no es un catálogo de tus tipos instaladas. Porque es muy común en algunos diseñadores novatos, empezar a meter tipos a su proyecto y al final eso da un resultado muy desastroso.

Un abrazo.
Y mucha suerte.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/04/2006, 04:07
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por miska_autentica
2. ¿Crees que es lo más acertado mostrar al cliente todo un catálogo de tipografías?
Si es por qué estás empezando en el oficio, pues vale, pero yo no te recomiendo que tomes esta costumbre como metodología de trabajo. Porque se supone que tú debes estar suficientemente capacitado para escoger la tipografia más adecuada al proyecto correspondiente.
A los clientes muchas veces les gusta meter las narices donde no deben, lo malo es que como no tienen ni idea, muchas veces se pueden empeñar en algo que no es en absoluto apropiado.
Es verdad. Poner a un cliente a escoger tipografías desde un catálogo es buscarse más problemas de los necesarios.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/04/2006, 22:50
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Tienen razón Miska y Meta... mejor que tengas tu propio catálogo de fuentes muy pero muy reducido... además de que cuidado!!!! yo hubiera considerado mas viable el acomodo por estilos (y me refiero no a los estilos tipográficos que te marca la fuente) sino a los estilos que puedes darle a un diseño en particular... elegante... formal... moderno... imparcial... rústico... sí que te complicarías un poco en cuanto a que muestres tipografías en orden alfabético... mejor sería en el que te sugiero yo.
  #12 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 04:05
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Bueno, si, pero no. No estoy de acuerdo con esto último que dices escribanto.
Lo de elegante, formal, moderno... no creo que funcione, porque una tipografia puede ser elegante y moderna, o lo que sea, al mismo tiempo dependiendo del contexto en que la situes.
Creo que es más correcto clasificarlas según la clasificación más tradicional.

Esta es la más conocida... (bueno las de "reales no las había oido en mi vida...)

Clasificación de Maximilien Vox (1954)

Divide las familias en:

* Humanas
* Garaldas
* Reales
* Didonas
* Mecanos
* Lineales
* Incisas
* Scriptas
* Manuales

Extraído de: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1626.php

Tengo un pdf, muy bueno y claro, que me pasaron en clase con las características de cada grupo de Maximilien Vox, adaptada por la ATypI (Asociación Tipográfica Internacional)
en el año 1962, está super bien!! Si alguien le interesa que me lo diga.

O sería mejor si pudiesemos poner el pdf aqui, para que lo pudiese tener quien quisiese.

¿Metacortex, podría ponerse el pdf aqui?


Aparecen estos grupos:

Humanistas o Venecianas
Garaldas o Antiguas
De transición
Modernas
Mecánicas o Egipcias
Lineales Grotescas
Lineales Neo Grotescas
Lineales Geométricas
Lineales Humanistas
Talladas o Incisas
Script Caligráficas
Script Manuales
Decorativas
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-

Última edición por miska_autentica; 15/04/2006 a las 04:19
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 04:25
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
No veo el problema. Venga ese pdf.
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 05:05
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
pero es que no sé como poner el pdf online. El pdf, no se encuentra en la red. Lo tengo yo... si te lo paso, ¿lo podeis poner vosotros?
  #15 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 11:02
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 176
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
Pasamelo y lo pongo yo. ¿Recuerdas mi e-mail?
  #16 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 16:56
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
la clasificacion que expone miska es la clasfigacion "tecnica" de las tipografias... pero tambien se pueden organizar como dice scribanto2005, que es una manera mas "practico" para el trabajo real...

es como la clasificacion del color, primario, secundarios, complementarios etc... (tecnica); pero tambien se pueden organizar por caracteristicas, formal, informal, natural, juvenil etc.. lo que hace mas facil la eleccion a la hora de diseñar...

obviamente como dicen todos los autores de libros sobre el color o metodologia, solo son referencias, que se adaptan a lo que uno quiere hacer, sin llegar a ser reglas...

eso seria mi aporte... jajajj
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #17 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 20:40
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
emmm yo quero el documento pdf, miska subelo por fa
  #18 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 21:25
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Pienso que no existe una receta única para clasificación de fuentes. Un diseñador de libros o revistas tiene distintas necesidades y enfoques que uno de p.o.p, de identidad corporativa o de estampados en tela. Ni hablar de los diseñadores web, cuyos requerimientos son muy distintos al impreso.

En las clasificaciones mencionadas no he visto las pixel fonts ni las monoespaciadas, que por cierto son de lo más usadas actualmente. Personalmente tengo un orden para mis fuentes (Muchas por cierto) que sólo sirve para mi desempeño. Otros diseñadores podrían sentirse incómodos con tal clasificación.

También pensaba que quienes nos buscan es porque buscan nuestra asesoría. Mostrarle un catálogo de fuentes a un cliente es como el médico que ponga a elegir a un paciente si le abre las tripas con el bisturí de 3/64 o el de 1/128. Caramba, esos detalles ya corresponden al profesional a cargo. Igual pasa con el aspecto que se está discutiendo.

Una vez me vino un escritor entrado en años que quería su libro completo en letra gótica (Sí, esa que se usaba en el siglo 13). Le dije que era una locura y se marchó algo molesto. Como a las 2 semanas volvió con el rabo entre las piernas contándome que había encomendado el trabajo a otro diseñador y éste accedió a colocarle sus góticas. Se diagramaron 40 páginas antes de que el autor decidiera que la letra se veía espantosa para texto. Tuvo que pagar la diagramación, impresiones y el mal rato. Sobre todo pagó con algo muy valioso: tiempo.

Zapatero a su zapato.

Saludos.
  #19 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 21:49
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Bueno... pues creo que no llegaríamos a un acuerdo general jejeje, por lo pronto sería bueno que Miska suba el PDF, siento que esa información es muy buena.
  #20 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 10:27
Avatar de dangas  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Ecatepec Mexico
Mensajes: 141
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 1
pues agradesco sus comentaios, creo que es cierto, el ctalogo es mas justo utilizarlo de forma personal que para clientes, pero he tenido varios trabajos en donde tengo que enseñarles algunas fuentes a mis clientes (x ejemplo invitaciones de boda) y que tonto he sido, me he tardado casi 3 dias de trabajo acomodar mis tipos por orden afabetico y creo que es mejor por estilo como uds lo mencionan, ahra que si miska sube el pd se o agradecere con todo el corazon

quedo a sus ordenes para cualquier opinion

la critica siempre ayuda a mejorar al hombre
  #21 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 03:13
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Bueno, pues gracias a Metacortex, aquí dejo el link al pdf con la clasificación tipográfica.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #22 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 04:13
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
¡Gracias Miska!

Esta información no debe faltar en el baul de los cachivaches.
  #23 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 04:17
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Agrego... ya vi el PDF y en verdad que esta información es bastante ordenada.

Ya había visto hace mucho este tipo de clasificación (los mismos años que vi la clase de Tipografía en la Universidad jejeje).

Excelente aporte.
  #24 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 04:36
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
El pdf, es de Laura Messeguer, la que tuve de profesora y aprendimos mucho con ella. Es una joven tipografa. Pertenece a los type o tones
  #25 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 17:52
Avatar de dangas  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Ecatepec Mexico
Mensajes: 141
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 1
Agradesco nuevamente la ayuda, creo que este tema causo un poco de controversia y que bueno que sirvio para que todos aprendiaeramos algo !!
jajajjajaja que interesante
  #26 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 22:29
Avatar de dangas  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Ecatepec Mexico
Mensajes: 141
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 1
este es el fondo de mi catalogo.... o bueno como quedo mi catalogo hasta que decidi ordenar las fuentes por tipo y familia y no por orden alfabetico

Muestra Catalogo Tipografico
  #27 (permalink)  
Antiguo 09/07/2006, 03:51
Avatar de Lillibit  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Tarragona
Mensajes: 11
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 0
Hola,
Estoy interesada en ese PDF de clasificación tipográfica pero ya no es encuentra disponible, ¿sería posible que alguien lo volviera a colgar? En todo caso, os dejo mi mail, [email protected], gracias.
  #28 (permalink)  
Antiguo 09/07/2006, 04:53
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Deja..., ya te lo mando yo Lillibit. Está tarde te lo enviaré. Se llama cátalogo tipográfico. Revisa la carpeta de correo no deseado. Hotmail seguro lo ha puesto allí. Es mejor Gmail, si quieres te doy una invitación.

Consejo: Es mejor que nunca pongas tu mail así con la @. Hay rastreadores que luego los utilizan para mandarte spam.

Mejor escribirlo asi eclizana (arroba) hotmail.com
Aún estás a tiempo de editarlo.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:50.