Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Histograma o hiostogram, uso, aplicaciones y utilidades

Estas en el tema de Histograma o hiostogram, uso, aplicaciones y utilidades en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola mis colegas diseñadores, necesito que me colaboren sacándome de una duda. Llevo 4 años de trabajo con software de Adobe y otros, y utilizo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/06/2003, 19:53
 
Fecha de Ingreso: marzo-2002
Mensajes: 15
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 0
Pregunta Histograma o hiostogram, uso, aplicaciones y utilidades

Hola mis colegas diseñadores, necesito que me colaboren sacándome de una duda. Llevo 4 años de trabajo con software de Adobe y otros, y utilizo con relativa propiedad el histogram (más con levels en photoshop). Lo que necesito saber es a ciencia cierta, la forma de leerlo(a) apropiadamente, averigué que se trata de un balance de tonos según la escala claro - obscuro. La mayor parte de sitios la explican pero muy básicamente, y otras están en inglés.

Alguien sabe como leer el histograma adecuadamente y sus utilidades para poder hacer retoques com mucha mayor perfección.

Gracias de antemano compadres.....
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/06/2003, 11:42
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Histograma

Sobre ese asunto en otro foro planteban los siguientes puntos sobre lo mismo a pregunta expresa de

para que sirve el histograma, es posible leerlo y decir, "Hoo que buenos colores que tiene esta imagen... mmm... en esta zona hay un poco de ruido" o simplemente es un grafico que no entiende ni dios y que solo se muestra para hacerlo ver mas sofisticado

--------------------------------------------------------------------------------

Elmoromuza

Hay unas páginas de Dane Kosaka sobre escaneo que contienen algunas explicaciones bastante buenas sobre el histograma y para que sirve (como herramienta de análisis).

Está en inglés (pero los traductores de Google van mejorando).

Un saludo.

PS. ¡Glups! Se me olvidabe el enlace:
http://www.marginalsoftware.com/Howt...ial_page_1.htm

--------------------------------------------------------------------------------

Rafa
Responder Histograma

"Hoo que buenos colores que tiene esta imagen... mmm... en esta zona hay un poco de ruido" ¡Bueniiisimo!.

La aplicación práctica la tiene los Niveles (en PhotoShop) y la Ecualización en PhotoPaint (mejora de Contraste en las últimas versiones).

Básicamente puede servir para cosas como:
-Corregir el rango de una foto.
-Modificar una imagen como marca de agua, o fondo obscuro para una presentación en pantalla.
-Eliminar manchas en imágenes, como documentos.
-Mejorar el contraste.
-Controlar el umbral al convertir una imagen a monocromático.
-Posterizar.
-Y dependiendo de el motivo ayuda a la calibración. Entre otras cosas.
--------------------------------------------------------------------------------

adandesign
Re: Histograma

El histograma es la distribución de pixeles en relación a sus valores de claro y oscuro.

Siempre si no quiere uno ser tachado de novato se sugiere mejorar el contraste de una imagen desde aquí (levels) o en curvas y no utilizar la otra opción de brigthness & contrast.
Puedes ver la distribución de los valores oscuros en el triángulo negro, los medios en el gris y las luces en el triángulo blanco, si tienes una imagen a la que le falta contraste puedes mantener los tonos medios y arreglar los oscuros y luces. Si deseas obtener más detalle de la imagen puedes mover los tonos medios.

Como puedes ver tienes 256 niveles (input levels) de grises, los cuales puedes modificar en forma compuesta CMYK o RGB o cada canal en forma individual.

Se puede redistribuir el punto más oscuro, medio o claro por medio de los goteros.

Cuando se tiene un color específico como el de piel, puedes ir al canal Cyan y bajarlo para que no se cree un color verde, o en un cielo azul se puede bajar el amarillo y subir el Cyan individualmente para que el tono sea azul profundo.

Si lo que quieres es lo contrario al contraste se utiliza la barra de abajo (output level) en donde puedes hacer que tu imagen funcione como un fondo claro u oscuro moviendo uno u otro valor.
Saludos

--------------------------------------------------------------------------------

Elmoromuza
Responder Re: Histograma
Perdon, pero creo que el compañero preguntaba por el histograma, no por los niveles (que incluye un histograma).

--------------------------------------------------------------------------------

Rafa
Responder Histograma
Cito: "La aplicación práctica la tiene los Niveles"

Observo mi histograma, y lo puedo admirar un poco "Hoo que buenos colores que tiene esta imagen... mmm... en esta zona hay un poco de ruido"

Pero su aplicación práctica...
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/06/2003, 12:22
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 102
Basicamente la forma de leerlo, es posicionandote en la línea inferior y arrastrar de un punto a otro en las zonas más cargadas.

"Ilustrare con la suposición de un CMYK"

El canal de luminosidad es el conjunto de todos los canales. Y es como están distribuidos, por intensidad del rangó claro al oscuro pasando por los tonos medios.
Si te posicionas en cada canal en forma individual y haces una lectura arrastrando de un punto a otro, veras la información que arroja ahi mismo
Por ejemplo el cyan, supongamos que del área clara a la oscura arroja valores que están entre 23 a 118, pués esa es su intensidad dentro del rangó de 256 niveles.
En cuanto a saber como utilizarlos para retoque, pués revisando las intensidades sacas tus conclusiones.
En ocasiones algúnas imagenes están saturadas en algún canal, de hecho con las camaras digitales eh visto que el azúl es predominante por default.

saludos
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:58.