Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Illustrator, cambios misteriosos

Estas en el tema de Illustrator, cambios misteriosos en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola amigos, Necesito haceros una consulta por una duda que tengo de Illustrator, programa en el que soy reciente usuario. En realidad, he tenido que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/10/2014, 04:25
 
Fecha de Ingreso: octubre-2014
Ubicación: Asturias
Mensajes: 5
Antigüedad: 9 años, 6 meses
Puntos: 0
Illustrator, cambios misteriosos

Hola amigos,

Necesito haceros una consulta por una duda que tengo de Illustrator, programa en el que soy reciente usuario. En realidad, he tenido que aprender a utilizarlo de un modo básico, lo suficiente para poder vectorizar un logo que había creado en Photoshop.
Este logo de 40x25 cm compuesto por un par de dibujos trazados y 4 palabras fue creado para ser serigrafiado en 50 camisetas de mi club deportivo. De serigrafiarlas se encargó una de las dos principales marcas deportivas que existen a nivel mundial a través de un programa web que tienen para que cada uno pueda diseñar sus propias prendas; supongo que algunos sabréis por dónde van los tiros.
Pues bien, como el diseño era más grande de las dimensiones que admite su programa, me pidieron que les enviara el logo vectorizado, lo cual hice con mi Illustrator CC.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando las camisetas llegaron con el logo transformado. Los dos dibujos, que iban en capas independientes, llegaron tal como se habían diseñado. El problema surgió con el texto, que iba en la tercera capa y era el elemento a destacar en el diseño. Una de las palabras llegó descolocada y con un tamaño tan reducido que resulta ilegible a más de 2 metros; otra, quedó intacta. Pero las otras dos palabras, las principales, las que más debían destacar fueron reducidas en torno a un tercio de su grosor original, con lo que a más de 8 ó 10 metros ese texto ya no se distingue.

Los técnicos de esa multinacional me aseguran que a ellos ese vectorizado les sale así con las letras delgadas. Les explico que trabajo con Illustrator CC, les envío una captura de pantalla del archivo tal como se abre desde el correo que yo les había mandado para la serigrafía, ellos me devuelven una captura de su pantalla, también con Illustrator CC, que no sé si estará trucada, aunque no aprecio ningún valor diferente a los que salen en mi captura (si está manipulada, está bien manipulada).

Por la naturaleza de los vectores, me parece imposible que a ellos les salga diferente; de hecho, he abierto mi logo con Inkscape y con Adobe Reader y no hay ninguna diferencia, por lo que me da que no me están diciendo la verdad.

Necesito conocer vuestra opinión como expertos para rechazar el pedido por embusteros, o bien para reconocer que pueden tener razón.

Disculpas por todo este rollo y muchas gracias por vuestra atención.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/10/2014, 06:44
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 55
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

Una pregunta, ¿convertiste los textos en trazados al final?

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/10/2014, 13:13
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

Aparte de vectorizar las fuentes el problema puede ser en los trazos (un círculo puede estar relleno y tener el borde de otro color, este borde es el trazo)

Si este trazo no se prendió la opción de escalar proporcionalmente, al crecer por ejemplo un círculo de 10 cm a 1 m, y el trazo medía 1 cm, puedes tener un círculo con el mismo centímetro de borde, en lugar de 10 cm. Puede ser eso.

Un archivo de salida NO es ilustrator, debes enviar un pdf sin cosas extrañas, capas, transparencias...
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/10/2014, 12:39
 
Fecha de Ingreso: octubre-2014
Ubicación: Asturias
Mensajes: 5
Antigüedad: 9 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

Apreciados Linton, Rafael y Fitipaldi: muchas gracias por la ayuda.

Como empezaba reconociendo, soy novato en Illustrator, pero después de vuestras respuestas veo que soy más de lo que pensaba.

En primer lugar, Linton, con tu respuesta acabo de descubrir que el texto que me “adelgazaron” lo entregué sin rasterizar; éste podría ser un problema.
En cuanto a Rafael y Fitipaldi, creo que entiendo lo que me queréis decir, y éste podría ser el otro problema. Me doy cuenta de que esas palabras “gruesas” tienen un valor de 1 en el trazo, y la palabra “delgada”, que serigrafiaron tal y como yo la había creado, tiene 3 y, sin embargo, el trazo, a la vista parece de idéntico grosor.

Rafael, me molestó el hecho de que no solo les envié el logo en .ai, sino que según me lo fueron pidiendo se lo envié en pdf, gif, png y Word; del único que hicieron caso fue del que presuntamente salió, según ellos diferente.
Y, en efecto, Fitipaldi, no creo que nadie de esa multinacional tuviera interés en esa modificación, pero yo ya sospecho cosas como que el software de sus máquinas de serigrafía pudiera hacer una conversión inexacta. Pero esto son elucubraciones, por buscar una explicación.

De todas formas, insisto, al abrirlo con Inkscape y con el Acrobat Reader, el diseño aparece tal y como lo he creado.

Por cierto, si tuviérais curiosidad por ver el archivo .ai o las capturas de pantalla, no tenéis más que pedirlo.

Lo dicho, muy agradecido por vuestra ayuda.

Un saludo cordial,
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/10/2014, 13:58
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

Bueno, es ridículo que te lo hayan pedido en tantos formatos, y más ridículo que lo hayan pedido... en word. Ese ni siquiera es un formato de imagen.

Png es buen formato pero rgb lo cual no tiene sentido, a menos que sea para publicarese en internet. Y gif... es casi tan ridículo como word.

Por ahí necesitarás aprender a generar un pdf correctamente ya que puedes variar mil cosas. Yo no tengo la ultima versión de ilustrator así que no podría revisar el archivo, a ver si un pdf sirve. Sube en algún lado el mismo pdf que enviaste.
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/10/2014, 11:04
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

De hecho eso mismo puede ser el argumento.

Es completamente rídiculo que pidan word y gif. ¿Saben lo que hacen' o no tienen ni idea.

De todos modos tu obligación es convertir textos a curvas y trazos a objetos sólidos.

P.D. Pon porfavor una foto del objeto cómo quedó hecho mermelada...
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/10/2014, 13:15
 
Fecha de Ingreso: octubre-2014
Ubicación: Asturias
Mensajes: 5
Antigüedad: 9 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

Gracias nuevamente, amigos.

Antes que nada quiero aclarar un punto con respecto al word que me pidieron. Debo decir que es una especie de formulario de 4 puntos un tanto cutre para tratarse de una marca que ante todo vende imagen.
Este word tiene como cometido que se relacionen las referencias de los diferentes colores empleados en el logo con su propia gama de colores. Lo que quiero decir es que ellos tienen su programa cerrado, con sus posibles combinaciones cerradas y su gama de colores con sus propios nombres y referencias. En otro de los apartados hay que encajar la imagen montada del logo en la camiseta; y este es el motivo por el que siendo una imagen, también pidieran formato word. Un tercer punto era para indicar en texto el nombre del archivo .ai; y en el punto que falta se pedían las medidas reales del logo.

Lo más tedioso era que todo lo iban pidiendo por capítulos, y ello porque como decía en mi primer post el logo excedía de los límites permitidos por su programa. Un drama para ellos.

Tomo buena nota de vuestros consejos para futuros encargos.

A continuación, según lo prometido, os pongo un enlace donde podréis descargar un .rar con 4 imágenes: 2 capturas de pantalla, un montaje según cómo yo lo quería, y una cuarta imagen con el resultado final.

El gran problema, como ya he dicho, es que al alejarse unos metros de la camiseta ya no se distingue el texto.


http://ge.tt/91RHwd12/v/0


Un abrazo para todos,
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/10/2014, 14:40
Avatar de saturado  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 168
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 30
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

A mí lo del word me tiene pillado, perplejo, me deja fuera de juego, la verdad es que no sé que pensar.

Que tengas mucha suerte.
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/10/2014, 10:07
 
Fecha de Ingreso: octubre-2014
Ubicación: Asturias
Mensajes: 5
Antigüedad: 9 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

Gracias, Saturado.

Fitipaldi, leyendo tu última respuesta, me acabo de dar cuenta de dónde se produce el error.

Como empecé diciendo en mi mensaje inicial, el problema surge cuando me llegan unas camisetas serigrafiadas con dos palabras con mucho menos grosor del que yo había diseñado; y a esto hay que sumar otra palabra (RUNNING), que llega descolocada.
Pues bien, esas dos palabras están escritas con una Helvetica Condensed Black. Si la palabra "LLANERA" la cambio por una Helvetica Condensed, automáticamente la palabra "adelgaza", y la RUNNING que tiene debajo se descoloca de tal manera que produce un resultado aparentemente idéntico a la serigrafía que hemos recibido.

De tal manera que deduzco que tienen algunas fuentes de la familia Helvetica, pero no todas. Que de ser así, como bien dices, Fitipaldi, resultaría extraño que no les hubiese saltado el aviso de la falta de tipografías.

Algo así ya me ocurrió cuando hace unos años empecé a diseñar carteles de las carreras que organiza mi club de running. También aprendí a base de errores a manejar el Photoshop. Uno de esos errores, posiblemente el primero, surgía cuando me presentaba en la imprenta con el .psd y alguna tipología poco habitual. Lógicamente, me enseñaron que, bien les tenía que llevar esas fuentes aparte o bien tenía que llevarles un pdf en alta resolución. Por eso sería muy raro que nadie me hubiese avisado de una hipotética falta de tipografía.

Tengo que reconocer una vez más, que mi error de principiante es el de no haber trazado el texto. Pero, al mismo tiempo, me irrita que no se hayan fijado en que los formatos solicitados por ellos previamente eran diferentes a lo que supuestamente les salía. Es decir, ese trabajo previo no sirvió para nada. Por cierto, siempre hago referencia a todos esos formatos y me olvido del principal, que es el .psd.

Lo que está claro es que aquí se han juntado el hambre con las ganas de comer. Es evidente que he pecado de bisoñez, pero de ellos me esperaba unos mínimos de profesionalidad.

Muchas gracias, nuevamente por vuestra ayuda.
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/10/2014, 23:15
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 55
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

Efectivamente todo el fallo se reducía a lo que señalé: no haber pasado los textos a trazados (Texto > Crear contornos).

Lo raro es que se lo callaran
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/10/2014, 07:28
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

No tengo ni idea en Ilustrator o indesign... pero ¿qué no se puede configurar un perfil de exportación a pdf?

En corel tengo configurados mis perfiles de exportación a pdf y me "olvido" de cosas como rasterizar, o el nivel de compresión, o resampleado, o modo de color...

Hace años recuerdo haber configurado un par de perfiles para pdf en indesign...

Luego lo investigo... a desempolvar mi versión dinosáurica...
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/10/2014, 09:50
 
Fecha de Ingreso: octubre-2014
Ubicación: Asturias
Mensajes: 5
Antigüedad: 9 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

Cita:
Iniciado por fitipladi Ver Mensaje
Lo mejor es que seguramente nunca te volverá a ocurrir
Esperemos que no se vuelva a repetir. Tomo buena nota de todos tus apuntes.


A ver cómo queda todo este entuerto. Llevan unos días en modo silencio.
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/10/2014, 18:03
Avatar de siddartha23  
Fecha de Ingreso: septiembre-2013
Mensajes: 357
Antigüedad: 10 años, 7 meses
Puntos: 39
Respuesta: Illustrator, cambios misteriosos

Las Helvetica tiene muchas variaciones (light, ultra light, condensed, mega condensed, etc, etc, etc). Basta con que tengas instaladas unas cuantas variaciones para que el programa no te avise que algún texto ha sido reemplazado.

Por otro lado, tomaste las medidas correctas al enviarle la misma imagen en distintos formatos para que tu trabajo salga tal cual lo solicitaste, haz tu reclamo y suerte.
__________________
velarde23.com - Soluciones Web

Etiquetas: adobe, cambios, diseño, forma, illustrator, logo, photoshop
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:21.