Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

Estas en el tema de Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta??? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola amigos!! Tengo un inconveniente con illustrator y sus mascaras de recorte, problema que noto comparten muchos diseñadores sin solución a la vista! El colaborador ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/04/2014, 19:27
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 122
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 3
Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

Hola amigos!!

Tengo un inconveniente con illustrator y sus mascaras de recorte, problema que noto comparten muchos diseñadores sin solución a la vista!

El colaborador Pedro J. hace 6 años posteó este mismo problema que hoy tengo en el siguiente link: http://www.forosdelweb.com/f6/mascar...or-cs3-520463/ y lamentablemente aún estamos sin conseguir solución al inconveniente.

Pues resulta que al recortar un objeto con clipping mask o máscara de recortes, en realidad lo que la máscara hace es ocultar parcialmente el contenido, pero no lo recorta realmente. Como resultado, al trabajar el documento ya sea exportándolo o en el mismo programa, el limite del objeto excede el de la máscara, ajustándose al tamaño del objeto contenido. ¿Porque una mascara de recorte no recorta? Porque sigue existiendo el contenido externo a la máscara si justamente, no quiero que exista por eso recorto? Más parece una máscara de ocultamiento parcial que de recorte, no?

Trabajo con la versión CS5 de Illustrator y recientemente instalé el CS6, y ni en esta ultima versión consigo que las mascaras de recorte RECORTEN. ¿Conoce alguno de ustedes una solución a este problema??

MUCHAS GRACIAS por si puedieran ayudarme!!! Saludos!!!

Lola Lola
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/04/2014, 01:38
Avatar de Pedro J.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Torrellano (Alicante)
Mensajes: 688
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 90
Respuesta: Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

El problema del que se hablaba en ese hilo era diferente y se solucionó en la versión CS4. Era que al seleccionar un objeto enmascarado, los manejadores correspondían al objeto enmascarado y no a la máscara. Con la correspondiente dificultad para alinear, cambiar tamaño, ajustar... etc.

Lo que planteas es diferente, las máscaras (tanto en Photoshop como en Illustrator) funciona así, ocultando lo que queda fuera. Si lo que quieres es recortar definitivamente, deberías utilizar el panel Buscatrazos o bien Rasterizar, aunque esto último consiste en convertir a imagen de mapa de bits y como consecuencia se pierde la capacidad de edición.
__________________
Saludos,
Pedro Sempere
www.psdestudio.com
 SJ 1955-2011
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/04/2014, 03:21
Avatar de saturado  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 168
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 30
Respuesta: Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

La máscara tanto en Photoshop como en illustrator y como su propio nombre indica, enmascara y oculta parte de la composición.

Para realizar lo que comentas hice un ejemplo que espero que te ayude.



Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/04/2014, 06:17
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 122
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

Que tal chicos, saludos a Pedro y Saturado, gracias por responder.

Saturado: Entiendo tu punto, pero si hablamos de una mascara de recorte (clipping mask)... pues lo que espero es que recorte! me gustó mucho tu explicación y gráfico (de hecho ya lo guardé en mi carpetita de tutoriales), pero me olvidé de decir que lo que quiero recortar es una fotografía, un mapa de bits y por lo tanto no puedo usar las herramientas que mencionas... La fotografía queda visible, si, dentro de la mascara y lo que está fuera no está VISIBLE, pero si está existente como contenido.

PEDRO, la solución que me das sabes que tampoco funciona? si rasterizo el mapa de bits, me toma eL TOTAL DE LA FOTOGRAFÍA y no solo lo enmascarado! No veo solución posible y ya lo he intentado todo... Una imagen explicativa para darme a entender mejor se encuentra aqui: http://lorenagutierrez.com.ar/query/ejemplo.jpg.

CorelDraw funciona diferente, las imagenes también tienen nodos y simplemente manejando estos nodos la imagen toma el tamaño y forma que quieras. En illustrator, simplemente no puedo hacer nada para manejar el contenido enmascarado. He intentado armar todo en Corel y exportarlo a AI, pero dá errores...

Espero mi imagen aclare un poco y puedan ayudarme chicos! Desde ya muchas gracias!!!!

Lola

Última edición por Lola Lola; 14/04/2014 a las 06:24
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/04/2014, 13:44
Avatar de saturado  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 168
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 30
Respuesta: Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

Cita:
Iniciado por Lola Lola Ver Mensaje
Que tal chicos, saludos a Pedro y Saturado, gracias por responder.

Saturado: Entiendo tu punto, pero si hablamos de una mascara de recorte (clipping mask)... pues lo que espero es que recorte! me gustó mucho tu explicación y gráfico (de hecho ya lo guardé en mi carpetita de tutoriales), pero me olvidé de decir que lo que quiero recortar es una fotografía, un mapa de bits y por lo tanto no puedo usar las herramientas que mencionas... La fotografía queda visible, si, dentro de la mascara y lo que está fuera no está VISIBLE, pero si está existente como contenido.

PEDRO, la solución que me das sabes que tampoco funciona? si rasterizo el mapa de bits, me toma eL TOTAL DE LA FOTOGRAFÍA y no solo lo enmascarado! No veo solución posible y ya lo he intentado todo... Una imagen explicativa para darme a entender mejor se encuentra aqui: http://lorenagutierrez.com.ar/query/ejemplo.jpg.

CorelDraw funciona diferente, las imagenes también tienen nodos y simplemente manejando estos nodos la imagen toma el tamaño y forma que quieras. En illustrator, simplemente no puedo hacer nada para manejar el contenido enmascarado. He intentado armar todo en Corel y exportarlo a AI, pero dá errores...

Espero mi imagen aclare un poco y puedan ayudarme chicos! Desde ya muchas gracias!!!!

Lola
Creo que he encontrado lo que buscabas y he realizado un vídeo para intentar explicarlo lo mejor posible. Espero que esto le sea útil y de ayuda.

Recortar una imagen en Illustrator


Un saludo!!
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/04/2014, 07:50
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 122
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

Hola saturado!!

El video me encantó! explica una forma nueva de realizar este tipo de trabajo y me enseñó herramientas de illustrator que no conocía. Me entusiasmé y me puse en práctica con la tarea de recortar esa bendita imagen, aunque debo decir que no he podido solucionarlo completamente... He recortado sin problemas el bitmap, quitado la máscara y todo pero, no se si será porque estoy inclinando una imagen 10º y esto provoque un excedente en ángulo muy obvio y dificil de quitar, pero lamentablemente el problema continúa.

En este link está mi ejemplo práctico

Por algún motivo la imágen base sigue estando allí tal cual su posición de origen, y no hay manera de recortarla una vez enmascarada ó recortada. Parecería que el programa entiende que si ya está recortada no habría porqué volver a cortar, pero lo cierto es que para mi, un objeto saliente de esa forma fuera de la hoja de trabajo me resulta un trabajo improlijo, por eso si creo necesario retocar lo ya recortado aunque o esté visible... (en el ejemplo puse mi objeto dentro de la hoja para quitar posibles errores, pero en el trabajo real, el excedente del objeto queda como un saliente fuera del área de trabajo).

Creo que el excedente en angulo en mi ejemplo de prueba es el mismo que se aprecia fugazmente en el minuto 2:38 de tu ejemplo cuando pasa el mouse por encima del objeto, que en mi caso al estar el objeto en ángulo es más notable.

Por último menciono como punto importante que la opcion "crear máscara" en Opacidad, no está disponible en la versión CS5, pero si en la CS6.

En fin saturado, si quieres darme alguna respuesta estaré esperando ansiosa!!! IGUALMENTE POR TODA TU DEDICACIÓN TE DOY MUCHIIIIIISMAS GRACIAS NUEVAMENTE, Y TE DEJO MIS RESPETUOSOS SALUDOS!!!!!

Lola
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/04/2014, 08:49
Avatar de Pedro J.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Torrellano (Alicante)
Mensajes: 688
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 90
Respuesta: Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

Lola, una cosa es recortar y otra crear una máscara de recorte.

La opción máscara de recorte, hace precisamente eso, enmascarar un objeto/imagen para ocultar el resto, de forma que el resultado parezca recortado, pero sigue estando enmascarado/oculto para su futura edición

Para recortar una imagen, hazlo en Photoshop y colócala ya recortada.

Exactamente... ¿en qué te molesta el sobrante de la imagen? en versiones anteriores si era un problema por lo que comentábamos a la hora de seleccionar, transformar, alinear, pero en las versiones actuales esto ya se solucionó.
__________________
Saludos,
Pedro Sempere
www.psdestudio.com
 SJ 1955-2011
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/04/2014, 09:53
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 122
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

Hola Pedro, como estás?

Pues si Pedro, claro que sé que puedo hacerlo en Photoshop incluso con Fireworks y es lo que voy a tener que hacer, pero me parece extraño que Illustrator no permita hacer algo tan sencillo en el mismo programa, sinceramente me sorprende tener que interactuar entre programas para hacer algo como esto, y supondría un PASO EXTRA que no comprendo para desarrolladores tan geniales como Adobe. Es de entender además que en mi diseño no tengo este único objeto para recortar sino 5... Por lo tanto, debería poder resolverse en un solo programa y no andar posicionando y reposicionando el recorte ni trasladándolo con algún posible error... No se Pedro, pero yo encuentro más que lógico necesitar resolverlo en un solo programa por una cuestión de aprovechamiento de tiempo y exactitud de diseño.

Corel Draw lo simplifica muchísimo y con los simples nodos se puede retocar los bitmaps, hasta las sombras generadas en el objeto... Y aunque NECESITO ahora hacerlo en Illustrator, incluso con la versión CS6 no lo consigo.

Por último contestando tu pregunta, no se trata de una "molestia" ese sobrante, ni de un capricho!!!!!!! Sino que ese sobrante genera problemas a la hora de trabajar con cromos o shablones para impresión. La superficie entendida por el programa, incluso en la rasterización, es la de todo el conjunto de objeto y máscara, y esto produce errores a la hora de imprimir ya que obviamente necesito que solo tome lo contenido en la página (sino no habría recortado). A mi consideración el programa solo debería resolver esto, y acabando de decirlo suena soberbio desde mi posición en contra de tan maravilloso programa de Adobe! Pero lo cierto es que en CorelDraw lo soluciono perfectamente y en Illustrator no... una pena.

Gracias a ambos Pedro y saturado! Unos genios, muy buena onda, cualquier otra opinión con gusto estaré aqui para leerlos. Muy pero muy agradecida con ambos!!!

Saludos!!!

Lola
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/04/2014, 10:16
Avatar de saturado  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 168
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 30
Respuesta: Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

Cita:
Iniciado por Lola Lola Ver Mensaje
Hola saturado!!

El video me encantó! explica una forma nueva de realizar este tipo de trabajo y me enseñó herramientas de illustrator que no conocía. Me entusiasmé y me puse en práctica con la tarea de recortar esa bendita imagen, aunque debo decir que no he podido solucionarlo completamente... He recortado sin problemas el bitmap, quitado la máscara y todo pero, no se si será porque estoy inclinando una imagen 10º y esto provoque un excedente en ángulo muy obvio y dificil de quitar, pero lamentablemente el problema continúa.

En este link está mi ejemplo práctico

Por algún motivo la imágen base sigue estando allí tal cual su posición de origen, y no hay manera de recortarla una vez enmascarada ó recortada. Parecería que el programa entiende que si ya está recortada no habría porqué volver a cortar, pero lo cierto es que para mi, un objeto saliente de esa forma fuera de la hoja de trabajo me resulta un trabajo improlijo, por eso si creo necesario retocar lo ya recortado aunque o esté visible... (en el ejemplo puse mi objeto dentro de la hoja para quitar posibles errores, pero en el trabajo real, el excedente del objeto queda como un saliente fuera del área de trabajo).

Creo que el excedente en angulo en mi ejemplo de prueba es el mismo que se aprecia fugazmente en el minuto 2:38 de tu ejemplo cuando pasa el mouse por encima del objeto, que en mi caso al estar el objeto en ángulo es más notable.

Por último menciono como punto importante que la opcion "crear máscara" en Opacidad, no está disponible en la versión CS5, pero si en la CS6.

En fin saturado, si quieres darme alguna respuesta estaré esperando ansiosa!!! IGUALMENTE POR TODA TU DEDICACIÓN TE DOY MUCHIIIIIISMAS GRACIAS NUEVAMENTE, Y TE DEJO MIS RESPETUOSOS SALUDOS!!!!!

Lola
Hola Lola.


La verdad es que me resulta raro y como prueba, he capturado su misma imagen del vídeo del ejercicio para hacer la prueba con la misma y el mismo ángulo de inclinación y a mí me sale bien y no como sale en su vídeo.

La prueba la puede ver aquí; deberías volver a realizar por si acaso.

Como bien dices, esta opción está disponible desde cs6 en adelante.


Si le sigue dando problemas, la opción más rápida quizás sea la que comenta el compañero Pedro y realizar el recorte en Photoshop.

Siento que al final no saliera como le gustaría.

Un cordial saludo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/04/2014, 10:24
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 122
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

Verdad saturado, le sale perfecto!!!! Sin duda debo estar haciendo algo mal, ya habiendo visto su segundo video pues no hay duda que el error es mio, voy a volver a hacerlo para descubrir dónde es que me estoy equivocando. Si lo descubro voy a postear nuevamente por si a alguien más también le pasa.

Debo decirle que estoy asombrada y agradecida por su dedicación para resolver un asunto, pues nuevamente estoy mas que agradecida!!!

Postearé bien pueda solucionarlo destacando donde estuvo el error. Saludos saturado!!!


Lola
  #11 (permalink)  
Antiguo 17/04/2014, 07:18
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 122
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Illustrator - mascara de recorte que oculta pero no recorta???

Cita:
Iniciado por saturado Ver Mensaje
Hola Lola.


La verdad es que me resulta raro y como prueba, he capturado su misma imagen del vídeo del ejercicio para hacer la prueba con la misma y el mismo ángulo de inclinación y a mí me sale bien y no como sale en su vídeo.

La prueba la puede ver aquí; deberías volver a realizar por si acaso.

Como bien dices, esta opción está disponible desde cs6 en adelante.


Si le sigue dando problemas, la opción más rápida quizás sea la que comenta el compañero Pedro y realizar el recorte en Photoshop.

Siento que al final no saliera como le gustaría.

Un cordial saludo.


Hola saturado, como estás?

Bueno, como paa dar un cierre a este tema le comento que creo mi copia de illustrator está instalada con errores, ya que hice mas pruebas incluso cambiando de fondo y los errores que aparecen son aun peores!

Ve aqui última prueba

De todos modos estuve leyendo más en la web, y al parecer la imagen no se puede modificar mucho más, como me pasaba a mi, porque no estaba incrustada en el documento de AI sino que estaba solo colocada, haciendo una llamada a una imagen en carpeta. Según leí, de esta forma no pueden hacerse muchas modificaciones, y se resolvería incrustando la imagen en el documento AI para hacerla parte del mismo.

He intentado incrustando y no incrustando la imagen pero, como mi versión de Illustrator CS6 parece estar mal instalada, no podré realizar esta comprobación con fidelidad, pero queda como referencia para otros con igual problema.

En cuanto a mi trabajo ya he realizado todos los cortes con Photoshop, el trabajo está finalmente OK.

Muchas gracias por todo, le dejo mis saludos!!!

Lola Lola

Etiquetas: contenido, illustrator, mascara, oculta, recorte
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:49.