Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Estas en el tema de Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 % en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Buenas tardes, traigo una duda que espero me sepan resolver. Estaba trabajando con la paleta Pantone, y con transparencias. Ya que entiendo cuando me dicen ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/04/2014, 09:24
Avatar de TibicenasDesign  
Fecha de Ingreso: noviembre-2013
Ubicación: Gran Canaria
Mensajes: 58
Antigüedad: 10 años, 5 meses
Puntos: 2
Pregunta Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Buenas tardes, traigo una duda que espero me sepan resolver.

Estaba trabajando con la paleta Pantone, y con transparencias.

Ya que entiendo cuando me dicen un color Pantone rebajado con blanco un 20% intuyo que es que tiene una opacidad del 80% sobre un fondo blanco.


Y al ponerle la opacidad al 90% 80% 70% 60% se ve exactamente como quiero sobre la mesa de trabajo.

Pero para mi sorpresa, cuando pongo de fondo un recuadro color blanco #ffffff que coge la mitad superior del documento. (ya que sino en la impresión tomaría el color del papel o material sobre el que se imprima dichas transparencias) veo que da resultados distintos.

Documento en formato CMYK.
Tengo el perfil Japan Web Coated puesto, puede ser eso ?


http://s29.postimg.org/42wd5rmpz/PANTONE.jpg


Última edición por Rafael; 25/04/2014 a las 11:26
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/04/2014, 11:23
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Se me hace que el programa se está haciendo bolas, ya que un cuadro #FFFFFF es un cuadro rgb, no cmyk ni directo.

Edito. También podrías tratar de modificar el modo de fusión de tintas, podría ser multiplicar.
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/04/2014, 06:31
Avatar de TibicenasDesign  
Fecha de Ingreso: noviembre-2013
Ubicación: Gran Canaria
Mensajes: 58
Antigüedad: 10 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Se me hace que el programa se está haciendo bolas, ya que un cuadro #FFFFFF es un cuadro rgb, no cmyk ni directo.

Edito. También podrías tratar de modificar el modo de fusión de tintas, podría ser multiplicar.
Si perdón en CMYK sería color 0 0 0 0 , pero no entiendo porque se me ve así. Pero el modo de fusión está en normal. Simplemente tiene modificada la opacidad.
Qué hago, ¿lo omito pues será alguna errata del programa ?
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/04/2014, 10:11
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Genera un pdf en cmyk y un pantone y haz la prueba.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/04/2014, 12:50
Avatar de TibicenasDesign  
Fecha de Ingreso: noviembre-2013
Ubicación: Gran Canaria
Mensajes: 58
Antigüedad: 10 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Genera un pdf en cmyk y un pantone y haz la prueba.
No no, si al crear el .pdf no existe ese cambio de color. Pero trabajando llega a molestar, por si sabías ( o alguien más) como solucionarlo.

Gracias por responder :)
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/04/2014, 13:57
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Te podría comentar tal vez que probaras cambiando los perfiles y modelos de color, pero no tiene sentido, ya que estos los define tu proyecto, no un error del programa.

Lo que sí insisto, prueba el modo de fusión de la tinta pantone.
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/04/2014, 14:08
Avatar de TibicenasDesign  
Fecha de Ingreso: noviembre-2013
Ubicación: Gran Canaria
Mensajes: 58
Antigüedad: 10 años, 5 meses
Puntos: 2
Pregunta Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Te podría comentar tal vez que probaras cambiando los perfiles y modelos de color, pero no tiene sentido, ya que estos los define tu proyecto, no un error del programa.

Lo que sí insisto, prueba el modo de fusión de la tinta pantone.
Disculpa Rafael. Te entendí mal, pues pensaba que hablabas de los modos de fusión: luminosidad, color luz suave etc...

porque conozco ese panel, y luego la fusión vertical y horizontal que se encuentra en la pestaña Edición > Editar colores.

¿Como voy a la de fusión de la tinta Pantone?

Modo de Color: CMYK
Perfil del Espacio de Trabajo CMYK: Japan Web Coated (ad)
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/04/2014, 16:19
Avatar de zerokilled
Javascripter
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Isla del Encanto, La Borinqueña [+>==]
Mensajes: 8.050
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1485
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

esto es lo que yo entiendo a lo que se refiere con "Pantone rebajado con blanco un 20%". no se si es lo mismo que quiso decir @rafael.
__________________
la maldad es una virtud humana,
y la espiritualidad es la lucha del hombre contra su maldad.
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/04/2014, 19:16
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

De hecho sí, es diferente usar el "Ramp" que muestra Zerokilled,a usar la transparencia del panel transparency. Este segundo (el que tú estás usando) está haciendo una conversión primero a pantone-> cmyk y después a rgb (1). Si cambias el modelo del documento a rgb lo notarás.

2) Para darle la vuelta usa el panel que muestra zerokilled, pero esto producirá un objeto sólido con relleno tramado.

3) Para producir el overprint que necesitas pones ahora sí, en el panel de transparency, el modo de Fusión o Tinta multiply, lo que te comenté desde el primer post, pero yo había omitido el paso 2.


Última edición por Rafael; 28/04/2014 a las 20:16
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/04/2014, 02:07
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por TibicenasDesign Ver Mensaje
Buenas tardes, traigo una duda que espero me sepan resolver.

Estaba trabajando con la paleta Pantone, y con transparencias.

Ya que entiendo cuando me dicen un color Pantone rebajado con blanco un 20% intuyo que es que tiene una opacidad del 80% sobre un fondo blanco.


Y al ponerle la opacidad al 90% 80% 70% 60% se ve exactamente como quiero sobre la mesa de trabajo.

Pero para mi sorpresa, cuando pongo de fondo un recuadro color blanco #ffffff que coge la mitad superior del documento. (ya que sino en la impresión tomaría el color del papel o material sobre el que se imprima dichas transparencias) veo que da resultados distintos.

Documento en formato CMYK.
Tengo el perfil Japan Web Coated puesto, puede ser eso ?


http://s29.postimg.org/42wd5rmpz/PANTONE.jpg

Primero deberías revisar tu perfil de color, entiendo que estás en España-Europa .... ese no es el perfil de color que solemos usar como predeterminado.

El uso de lentes y transparencias puede producir errores si al crear el archivo pdf para impresión no se crea un pdf correcto, para ello debes de consultar con el receptor del mismo (imprenta)... entiendo que lo tendrás correcto, incluido el tipo de pdf y la compatibilidad del mismo (sino da problemas con cosas como la transparencia) así como la de incorporar los perfiles de color en el pdf.

Por otro lado creo, es opinión más que nada, que crear un 20% de pantone con 80% de transparencia no es lo mismo, que, simplemente rellenar con un pantone al 20% que es (para mi) mucho más lógico.


[edito] según releo ... ya que he escrito... pero es que ahora mismo o estoy muy espeso o no logro descifrar el cacao mental que tengo estos últimos 3 años...
no entiendo....
¿mezclar pantones? en 20 años nunca lo he visto
un efecto de transparencia (siempre lo he visto así) cambia cualquier color directo a cuatricromía o a RGB

pero todos los dias se aprende algo... así que me abro a que alguien me lo explique....

en cuanto a perfiles de color copio y pego la que aparece en las webs de grandes imprentas europeas....
[...]MODO DEL COLOR/ESPACIO DEL COLOR
Sus datos de impresión deberían estar creados en el modo de color CMYK, modo que constituye el fundamento técnico de la cuatricromía moderna.
Además debería dotar a sus datos de impresión de los perfiles ICC correspondientes para la impresión offset estandarizada.
Estos perfiles de color pueden descargarse gratuitamente de la página web de ECI (European Color Initiative).
ISO Coated v2 para papel estucado (basado en FOGRA39)
PSO Uncoated ISO12647 para papel no estucado (basado en FOGRA47) [...]
esto para los perfiles de color... evidentemente estas grandes imprentas no se paran en Pantones directos
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/04/2014, 12:32
Avatar de TibicenasDesign  
Fecha de Ingreso: noviembre-2013
Ubicación: Gran Canaria
Mensajes: 58
Antigüedad: 10 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Dios no lo había visto, mil gracias a los 2 de verdad. Con las capturas y todo, gracias por el tiempo que les haya tomado.

Me aclaro las ideas. Tengo los pantone, y si los quiero rebajados al blanco pero que el color sea opaco es en la ventana de color y ponerlo al 80 al 70 etc... perfecto.

Pero para que sea transparente si tiene que ser con el panel de los modos de fusión y la opacidad, y multiplicar por el momento si que me está sirviendo para lo que estaba diseñado. Solo una duda más, estos colores rebajados debo convertirlos pulsando el botón que Zerokilled puso en rojo, me refiero, ¿es necesario? ¿en qué afecta?

De nuevo mil gracias.

-----------------

Fitipladi gracias, desconocía que había perfiles estandarizados en la UE.
en la web el más reciente que veo es el eci_offset_2009.zip ¿este me valdrá no?

Son los mejores los tres
  #12 (permalink)  
Antiguo 29/04/2014, 12:54
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

La diferencia es si al final tu color pantone lo vas a convertir a cmyk o lo dejas como una tinta adicional.
  #13 (permalink)  
Antiguo 29/04/2014, 12:58
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Oh. Una cosa más. Usar el modo de fusión incluso funciona con tintas al 100%. Es una manera de darle overprint.

Imagina que tienes un cuadro cian, y abajo tienes un cuadro amarillo. Ambos al 100%. Poner el cuadro de arriba como multiply hace que un cuadro no recorte el de abajo, sino que se combinen las tintas a un verde. Eso, es un over-print.

La transparencia es diferente. El cuadro de arriba comienza a disminuir su valor, 90%, y el de abajo comienza a verse; 10%. Si pones una transparencia a la mitad, las 2 tintas están como al 50%, formando un 100, en lugar de un 200%.
  #14 (permalink)  
Antiguo 29/04/2014, 16:07
Avatar de TibicenasDesign  
Fecha de Ingreso: noviembre-2013
Ubicación: Gran Canaria
Mensajes: 58
Antigüedad: 10 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Oh. Una cosa más. Usar el modo de fusión incluso funciona con tintas al 100%. Es una manera de darle overprint.

Imagina que tienes un cuadro cian, y abajo tienes un cuadro amarillo. Ambos al 100%. Poner el cuadro de arriba como multiply hace que un cuadro no recorte el de abajo, sino que se combinen las tintas a un verde. Eso, es un over-print.

La transparencia es diferente. El cuadro de arriba comienza a disminuir su valor, 90%, y el de abajo comienza a verse; 10%. Si pones una transparencia a la mitad, las 2 tintas están como al 50%, formando un 100, en lugar de un 200%.
Oye pues lo del cuadro cian y el amarillo con overprint para obtener verde es una gran idea, para obtener más colores sin usar tintas de más.

¿Porque según el número de tintas empleadas varía el precio no?
  #15 (permalink)  
Antiguo 29/04/2014, 16:27
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Si estás empezando olvídate de usar tintas directas pantone. Al final simplemente manda una selección de color.
  #16 (permalink)  
Antiguo 30/04/2014, 00:08
Avatar de TibicenasDesign  
Fecha de Ingreso: noviembre-2013
Ubicación: Gran Canaria
Mensajes: 58
Antigüedad: 10 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Si estás empezando olvídate de usar tintas directas pantone. Al final simplemente manda una selección de color.
Entonces convierto todo a CMYK. El salto a Illustrator ha sido relativamente reciente, pero es el primer cliente que me da los colores de su logo en Pantone. Entonces no se si al convertirlos a CMYK se hace una conversión exacta o si se pierde algo de información y luego el color va a variar de cara a la impresión
  #17 (permalink)  
Antiguo 30/04/2014, 01:59
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por TibicenasDesign Ver Mensaje
Entonces convierto todo a CMYK. El salto a Illustrator ha sido relativamente reciente, pero es el primer cliente que me da los colores de su logo en Pantone. Entonces no se si al convertirlos a CMYK se hace una conversión exacta o si se pierde algo de información y luego el color va a variar de cara a la impresión
Eso dependerá de los pantones que necesitas reproducir.

Lo lógico, si te han dado los pantone, es que se reproduzcan en pantone... ¿es posible? o va impreso en el contorno de una cuatricromía...(es decir, si me dan un logo con sus patones y este va incluido en una revista (a color es decir en CMYK) lo lógico y casi la única posibilidad diría yo es convertirlo a cuatricromía con la mejor cercanía posible a esos pantones, un buen diseñador habrá diseñado el logo en varias variantes, monocromático, escala de grises*, pantones directos, cuatricromía, vinilos(colores de) ... e indicado por ejemplo que cuatricomía usa para un pantone cuando este se imprima en CMYK...

para ello es preciso la pantonera "solid de process" ahí veras como cambia un pantone impreso en cuatricromía (tiene un cuadro impreso del directo y otro impreso en cuatricromía y sus porcentajes de tinta)
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---
  #18 (permalink)  
Antiguo 30/04/2014, 02:03
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Todo al final es cuestión de dinero.

Si el cliente es un banco o una trasnacional, muy probablemente lleve su folleto a 5 tintas. La selección de color y sus logos en una tinta aparte.

Si es un restaurante local, entonces el gasto adicional no se justifica. Si la imprenta es buena, la variación de color debe ser aceptable y entendible. Esta es la mayoría de los casos, incluso una misma trasnacional, para anuncios en revistas, volantes, espectaculares, no andan imprimiendo tintas adicionales, sino utilizan a un buen proveedor y un buen control en la gestión del color.

Si el cliente es el coro parroquial, entonces sacas tu revista a uno o dos colores, uno de los cuales tal vez sea negro y el otro el color del logo vino o azul de la parroquia.
  #19 (permalink)  
Antiguo 30/04/2014, 02:11
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Si la imprenta es buena, la variación de color debe ser aceptable y entendible.
Rafael, tu sabes que algunos pantone impresos en cuatricromía, por muy buena que sea la imprenta, no se acercan en nada a el pantone original (sino no tendría sentido pagarle a pantone tantos royalties, verdad)

¿aceptable?...


el 374 sería aceptable para mi
el 375 ¿creo que no?
el 376 dependería del cliente quizás...
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---
  #20 (permalink)  
Antiguo 30/04/2014, 02:44
Avatar de TibicenasDesign  
Fecha de Ingreso: noviembre-2013
Ubicación: Gran Canaria
Mensajes: 58
Antigüedad: 10 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por fitipladi Ver Mensaje
Rafael, tu sabes que algunos pantone impresos en cuatricromía, por muy buena que sea la imprenta, no se acercan en nada a el pantone original (sino no tendría sentido pagarle a pantone tantos royalties, verdad)

¿aceptable?...


el 374 sería aceptable para mi
el 375 ¿creo que no?
el 376 dependería del cliente quizás...
Es que del 375 C al EC hay un mundo
  #21 (permalink)  
Antiguo 30/04/2014, 03:00
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Obvio!!

el ¡¡¡ EC es el cercano en cuatricromía!!!
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---
  #22 (permalink)  
Antiguo 30/04/2014, 03:07
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Ya veo que es bastante complejo, pero entonces si tengo que usar dos colores PANTONE 280 C y PANTONE 249 C eso los paso a CMYK y listo no ? el resultado al imprimirlo a nivel visual es el mismo color, me olvido de las tintas y de costes superiores. solo que lo consigo a base de distintos porcentajes de CMYK cierto? así que si ya tengo mi diseño con los Pantone correctos, simplemente voy cambiando cada trazado a CMYK, y no debería haber problema ¿no?

El 280 varia bastante, la conversión de pantone marca es C100-M83-Y0-K22
visualmente queda más "muerto" ese azul.
El 249 se asemeja bastante, conversion de pantonera es C45-M100-Y0-K32
creo que ese granate se asemeja aceptablemente.

Pero esto es bastante subjetivo.
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---

Última edición por Rafael; 30/04/2014 a las 07:55
  #23 (permalink)  
Antiguo 30/04/2014, 07:45
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Yo insisto y me apego a lo que dije, y ya luego comentaré la falta de planeación de la empresa pantone. Desafortunadamente es lo que hay y hay que aguantarse.

Cita:
Si la imprenta es buena, la variación de color debe ser aceptable y entendible.
La variación de color debe ser aceptable. El cliente debe de aceptar el cambio. Si quiere pagar más por su color, entonces que lo pague. Es así de sencilla la cosa.

Entendible. Este es problema de los diseñadores, que hasta que los diseñadores no entiendan que deben de aprender bien de sistemas de impresión, van a estarse metiendo en problemas.

Me atrevo a decir que más del 80% de diseñadores no tienen idea clara de los sistemas de impresión.
  #24 (permalink)  
Antiguo 30/04/2014, 22:06
Avatar de siddartha23  
Fecha de Ingreso: septiembre-2013
Mensajes: 357
Antigüedad: 10 años, 7 meses
Puntos: 39
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por TibicenasDesign Ver Mensaje
Entonces convierto todo a CMYK. El salto a Illustrator ha sido relativamente reciente, pero es el primer cliente que me da los colores de su logo en Pantone. Entonces no se si al convertirlos a CMYK se hace una conversión exacta o si se pierde algo de información y luego el color va a variar de cara a la impresión
Si el cliente te da los códigos Pantone, convertirlos a CMYK es arriesgar el proyecto, lo que debes hacer es trabajar con los dos códigos que tienes y comunicarle a tu cliente que se debido a esas dos tintas extras es necesario sacar pruebas de impresión en CMYK para llegar al color que se necesita o comunicarle que la impresión va llevar un sobrecosto por la utilización de tintas pre-fabricadas. Como muy bien te han explicado arriba, el color varía bastante dependiendo del valor "Pantone" que ha escogido el cliente, si tienes una pantonera física a la mano y ésta tiene las conversiones a CMYK yo te recomendaría que converses con tu cliente sobre el cambio de color y vean la posibilidad de escoger un color CMYK o testear colores con pruebas de color.

Por otro lado, al inicio mencionas algo sobre un supuesto color CMYK blanco, eso solo existe en pantalla, ya que al imprimir 0% de tinta en realidad no estás imprimiendo nada. Así que la impresión de tus pantones sobre papeles que no sea blanco debes de planteartelo de otro modo, si los imprimes 100% no debería cambiar el color, cuando le bajas la trama sí ya que los puntos se abren combinándose visualmente con el fondo y por lo que tengo entendido, para evitar este cambio podías valerte de otra tinta especial más: una tinta blanca... no dudo que alguien acá podrá decirnos si esto es posible o no...
  #25 (permalink)  
Antiguo 01/05/2014, 02:03
Avatar de TibicenasDesign  
Fecha de Ingreso: noviembre-2013
Ubicación: Gran Canaria
Mensajes: 58
Antigüedad: 10 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Illustrator: Problema con Pantone al 80 % al 60 %

Cita:
Iniciado por siddartha23 Ver Mensaje
Si el cliente te da los códigos Pantone, convertirlos a CMYK es arriesgar el proyecto, lo que debes hacer es trabajar con los dos códigos que tienes y comunicarle a tu cliente que se debido a esas dos tintas extras es necesario sacar pruebas de impresión en CMYK para llegar al color que se necesita o comunicarle que la impresión va llevar un sobrecosto por la utilización de tintas pre-fabricadas. Como muy bien te han explicado arriba, el color varía bastante dependiendo del valor "Pantone" que ha escogido el cliente, si tienes una pantonera física a la mano y ésta tiene las conversiones a CMYK yo te recomendaría que converses con tu cliente sobre el cambio de color y vean la posibilidad de escoger un color CMYK o testear colores con pruebas de color.

Por otro lado, al inicio mencionas algo sobre un supuesto color CMYK blanco, eso solo existe en pantalla, ya que al imprimir 0% de tinta en realidad no estás imprimiendo nada. Así que la impresión de tus pantones sobre papeles que no sea blanco debes de planteartelo de otro modo, si los imprimes 100% no debería cambiar el color, cuando le bajas la trama sí ya que los puntos se abren combinándose visualmente con el fondo y por lo que tengo entendido, para evitar este cambio podías valerte de otra tinta especial más: una tinta blanca... no dudo que alguien acá podrá decirnos si esto es posible o no...

Justo ese error lo cometí una vez, era una papel de un color celeste. Y claro mi error fue que estaba trabajando sobre la mesa de trabajo de illustrator que es blanca, y un trazado del diseño lo suavicé bajándole la opacidad, olvidando que el folio iba a ser de ese color, y no fue el resultado deseado.

Etiquetas: illustrator, opacidad
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:55.