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La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Estas en el tema de La impresion sale oscura (adjunto ejemplo) en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola! bueno como dice el asunto tengo el infinito problema con los colores. Que esta vez no salen cambiados pero si sale todo más "oscuro". ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 02/03/2010, 14:46
 
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La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Hola! bueno como dice el asunto tengo el infinito problema con los colores.
Que esta vez no salen cambiados pero si sale todo más "oscuro".
Aca pueden ver a que me refiero:
http://www.enriquepiatti.com/Imagene...oVSdigital.jpg
La parte de arriba es un scan de la revista impresa.
Lo de abajo es un JPG preview de lo que se envió a filmar.

Por qué hay tanta diferencia? como puedo solucionar esto?
Tendrá algo que ver que haya pedido que lo filemen en 600dpi en vez de 300? (a lo mejor la trama es más apretada, larga mas tinta y queda mas oscuro no se).

Alguna ayuda de los más experimentados? :(
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/03/2010, 15:05
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Una pregunta, ¿lo enviaste como rgb?
Si no, porfa adjunta una muestra del jpg en cmyk, no importa que no se vea en el navegador, deja bajarlo y revisarlo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/03/2010, 15:08
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Una nota. No puedes enviar a filmar a 600 dpi. La filmación se solicita en lpi y estos lpi no se piden por que a uno se le pegó la gana. Y sí esto es muy delicado. No porque se gaste más tinta, sino por la proporción de la ganancia de punto.

Una imprenta mediana me quería "presumir" (en buen plan) que imprimía a 175 lpi en vez de 150 lpi... por su ganancia de punto le pedí que de plano a mi no me use 175. A ver si después con calma explico más a fondo el punto.

Edito. Los dpi es proporcional a los lpi que va a salir, y estos están definidos por el sustrato y la técnica de impresión. Revisa el post de hablemos de resolución.

Edito2. Mitos de la resolución: http://www.forosdelweb.com/f6/hablem...6/#post2940917
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/03/2010, 15:31
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Seguramente has enviado en RGB, suele ser comun, aunque la imprenta podria tener un poco de miramiento y haber avisado... como hago yo cuando me envian cosas en RGB o con colores fuera de la paleta de CMYK...

Saludos, Jose
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/03/2010, 16:00
 
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

no no, lo envie en CMYK, obviamente no mande un JPG ademas, envie el archivo en Illustrator y en la imprenta lo chequean.
Este es el JPG en CMYK que me envian los de la imprenta antes de filmar:
http://www.enriquepiatti.com/Imagenes/Digital_CMYK.jpg
Lo de los DPI que extraño... desconozco el tema, pero yo pregunté y me hablaron siempre de DPI no de LPI, de hecho me dijeron que la revista anterior la habian hecho a 300dpi, yo notaba poca definición en algunas fotos (que estan a 600) asique pedi que me lo filmaran en 600dpi... pero de nuevo nadie me hablo de lineas, no se :(

Yo creo que debe ser 133LPI, por lo menos cuando escaneo si le pongo esa opcion (que viene entre los presets) me las escanea sin los efectos de moire.
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/03/2010, 18:18
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

De inicio para complementar lo dicho, por Rafa, sin ver el archivo original no es posible dar una respuesta acercada a la realidad.

De entrada el verde que se ve es muy intenso y podria estar seguro que es RGB, la impresion es bastante mala.

Ahora como bien menciona Rafa, una filmadora procesa a 2400 dpi a 150 lineas dependiendo del tipo de pantalla que use, se puede filmar desde 133, 150, 175 o 200 lineas por ende la impresion tiende a tener mejor calidad siempre y cuando la imprenta tenga la capacidad de controlarla.

Aun imprimiendo a 133 lineas esa impresion es muy mala, porque tu diseño en el logo de GIZA no tiene verde debajo de la elipse naranja, si la impresion lo tiene la pregunta seria de donde lo sacaron.

Por ejemplo los textos negros de la guarderia canina no son K:100% es iun negro compuesto C:55% M:56% K:100% el Negro que esta abajo de ese C:82% M:79% Y: 79 K:100% lo que nos da un total de 340% de tinta sobre el papel, me imagino que bajaron el color o tuvieron prolemas para evitar un repinte y por ende esa impresion bastante mala.

Un papel dependiendo del impresor y equipo soporta cuando mucho un 320% de tinta de la suma de los 4 canales (CMYK), si el equipo es viejon tendras prolemas con el K, lo demas se ve dentro del promedio, pero los verdes no saldran muy brillantes pero nunca ese mazacote que te hicieron.

Pero reitero abria que ver el archivo original del trabajo.

Última edición por Caminante; 02/03/2010 a las 18:27
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/03/2010, 22:28
 
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Hola Caminante!
RESPECTO A LAS LINEAS Y RESOLUCION
Realmente lo de las lineas sigo sin entenderlo. Para que me sirven los DPI entonces? lei el texto de Rafa sobre las resoluciones pero tampoco me queda claro. Y me confundió más eso que pusiste de los 2400 DPI (en el post de Rafael tambien hablabas de 3600!) imagino no tienen nada que ver con los 300 y 600 que configuro desde Photoshop.

Asique desconozco totalmente el tema de las lineas, la imprenta con la que trabajo no filman sus trabajos, los mandan a otro lugar y desconocen el tema tambien. Que me recomiendas tu? que les diga que filmen en 150 lineas? no necesito diseñar mis imagenes en 600 DPI entonces?

Pedí que me filmaran en 600dpi porque asi trabaja con la imprenta anterior y comparando las impresiones me pareció que tenia mas nivel de detalle la anterior asique crei que ese era el problema.
En estas imagenes no se ve bien porque mi escaner las suaviza y caga todo pero bueh:
http://www.enriquepiatti.com/Imagenes/2Imprentas.jpg


RESPECTO A LOS COLORES
El negro compuesto lo puse yo intencionalmente, porque ya me ha pasado que al poner K100 puro sale gris no negro, asiq mis negros los imprimo enriquecido asi salen mas oscuros.
Lo de 320% lo ruve en cuenta en algunos diseños porque lo charlamos en el foro una vez, pero la verdad he notado que si coloco 400% sale mejor el negro (algunos me han dicho que puede que esten usando menos porcentaje de tinta, asique por eso tengo que forzar que larguen mas, la verdad no lo se).

El verde ese que se ve en el logo debe venir de un problema de registro, se habla mezcla Cyan y Amarillo.

RESPECTO AL REGISTRO
Al pedir que filmaran en 600dpi note que la impresión gano fuerza en muchos colores, pero perdió el registro. No tanto, pero lo suficiente como para que aparezca el verde que comenta Caminante, y que algunos textos muy finos sobre negro enriquecido se vean mal.
Puede ser que al aumentar los dpi se comprometa el registro?

SOBRE LOS ORIGINALES
Son algo pesados, mas para la conexión malisima que tengo, pero puedo pasar un link de yousendit por MP al que quiera ayudarme revisandolo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/03/2010, 00:04
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Vamos por partes:

Una cosa es la resolucion, formato y calidad de imagen que puedes crear y otra muy diferente la resolucion de salida en este caso las filmadoras, CTP y algunas impresoras, por lo general pocas impresoras laser blanco y negro imprimen 1,200 dpi esto es lo que llaman interpolacion, pero ese es otro rollo.

Citando a Rafa

Cita:
Offset
Cuando se imprime en offset, la lineatura estándard es de 150 lpi para papel cubierto. Conviene usar el doble de resolución en el archivo para optimizar la conversión a la trama en la película, por lo que 150x2 = 300. Es considerado como estándar, no como regla.
Y tomando en cuenta el Lineaje de impresion

Cita:
Lineatura LPI

El número de puntos de semitono que hay en una unidad de medida lineal, usualmente pulgadas o centímetros. Así, hablamos de lineaturas de 150 líneas por pulgada (150 lpi —del inglés lines per inch— o 150 lpp) y 60 líneas por centímetro (60 lpc), por ejemplo.

En imprenta, al imprimir con tramas de semitonos ordenadas, hablar de lineatura es la forma (la mejor, de hecho) de medir la resolución de la impresión. A mayor lineatura, más puntos de semitono por unidad.

La lineatura no es un valor que se pueda escoger sin pagar un precio. No todos los soportes (papel) y tipos de impresión admiten lineaturas altas. Fenómenos como la ganancia de punto, el control de calidad, etc... limitan las lineaturas disponibles.

Sin embargo, una lineatura baja no es necesariamente mala. Muchas veces impresiones poco nítidas y faltas de contraste, sucias, en lugar de escoger lineaturas altas. Comparativamente hablando al escoger lineaturas bajas, el impreso podría quedar más limpio y contrastado.
Podremos pensar que para que una imprenta realice un buen trabajo tus imagenes que uses para tus trabajos deberían tener cuando menos 300 dpi de resolucion para una impresion sin problemas (acoto algo con sin problemas tendria que pensar en una imagen TIF o PSD, incluso JPG sin compresion que puedas comprobar que no se pixela o pder nitidez) muchas veces el cliente piensa que si convierte un JPG de intenet y le pone 300 dpi, lo pasa de RGB a CMYk listo ya esta perfecto, pero no.

Sigamos con la idea para que una imprenta pudiera filmar a
133 lineas las imagenes deben tener por mencionar 266 DPI
150 lineas las imagenes deben tener por mencionar 300 DPI
175 lineas las imagenes deben tener por mencionar 350 DPI
200 lineas las imagenes deben tener por mencionar 400 DPI

Pero he aqui un truco, muchas imprentas por lo general no te dicen a que resolucion filman, pero que finalmente tu al momento de diseñar debes tener en cuenta, el tipo de papel y la calidad, esto porque como se menciona cada papel, impresor, maquina tiene ciertas capacidades y hay que aprender a manejar cada una.

Ahora por lo general con a 150 lineas tus magenes o diseños a 300 dpi, y no por hablar de mas, pero quien filme se aplica a lo que diga el impresor no el diseñador, si e impresor le pide filmar a 133 lineas o 150, el que menciones 600 dpi no tiene mucha relevancia.

Salvo.... y unicamente que no esten filmando que impriman directamente en una impresora postcript usando laminas de poliester o una impresora laser llamada Xante.

Ahora 1 negro de seleccion podrias componerlo con 40% de C y M, no con Y porque se llega a ver sino esta registrado, con Magenta logras Ngros Calidos y con Cyan Frios, pero ambos refuerzan bien un K:100 sin necesidad de saturar el papel.

Pero a 400% el papel tiende a repintar, incluso en una speedmaster, es kmo un gasto innecesario de tinta.

Ahora pudiera no ser un negro pleno dado por la calidad de tinta, algunas de baja calidad en lugar de negro oscuro se ve cenizo, pero ojo no tiene nada que ver con el diseño, sino con la imprenta.

El registro de una maquina no tiene nada que ver con la resolucion, eso se le llama reventado o trapping.

Hasta aki y mañanuca le seguimos, saludos,
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/03/2010, 00:40
 
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Voy a comentarle al diseñador de la imprenta entonces el tema de la lineatura.
Pero ahora que lo comentas tal vez están haciendo otra cosa y yo le digo "filmar" por ignorante. Lo único que se es que trabajan en PDF.

Con respecto a las tintas es probable que no sean de la mejor calidad. Tambien es probable que no tengan buen control sobre la misma, algunas paginas muchas veces salen MUCHO más claras (bien grises, sin negros).

Pero he notado que despues de decirles que filmen a 600dpi (que ahora quien sabe que habran hecho...) todo salio un poco mas oscuro.

Te envie por MP el archivo en illustrator que me pediste Caminante.
(si alguien mas quiere ver si no meti la pata en algo que me avise y le paso el link).
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/03/2010, 04:33
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Tambien puede dar el caso de que las maquinas no esten bien calibradas, recuerdo cuando a veces nos enviaban las revistas subidas de magenta o de amarillo y eso es culpa de la imprenta no del diseño...

Saludos, Jose
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/03/2010, 10:40
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Viendo el archivo mis felicitaciones, me agrado el armado muy limpio y con imagenes incrustadas, salvo los negros compuestos no tendria porque salir saturado de negro como en la imagen que muestras, y aunque ganara punto con tu escaner, nada que ver con la muestra.

Hay imprentas que no filman y solamente imprimen, lo cual no es problema si conocieran los procesos, hacer un pdf no tiene nada de particular, pero lo que recibes y lo que imprimes tiene una coherencia.

De inicio si haz podido entrar al taller de impresion podras ver las maquinas si son viejas o son modelos de 15 años o muy nuevas, las dimensiones si entra un tamaño carta (21.5 X 28 cms) por decir algo, tabloide, cuatro cartas o pliego completo de 70 X 95 cms.

Si el color lo mueven manual o con panel electronico, he visto errores donde se carga de tinta solo 1 pliego, el frente si imprimen en 4 cartas o 70 X 95, un lado sale mas saturado que otro, es posible.

Pero cuando un impresor no te dice excatamente a que lineaje imprimen, como lo mandan a filmar, duda y corre, comienza a averiguar en las imprentas de la zona para ver que pasa, solicita cotizaciones y a estudiar.

Te recomiendo ajes este PDF es sobre preprensa http://www.astraph.com/udl/bibliotec...sa_digital.pdf un material que te servira perfectamente, por otro lado si puedes conseguirte un cuentahilos que es como una lupa para ver la trama de la impresión, podras ir aprendiendo que es lo que hacen, porque hay otras formas de bajar costos, creeme que he visto cada cosa que se hace para abaratar que bueno.

Asi es un cuentahilos.



Tienes que conocer los angulos de impresion en CMYK



Para que sepas diferenciar la roseta de impresion y vayas conociendolas.



Aqui encontraras algo mas de informacion de la roseta.

http://www.glosariografico.com/letra_r?page=2
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/03/2010, 15:51
 
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Hola Caminante!
Si ya estuve leyendo la otra vez bastante sobre los tipos de tramados. Yo creo que usan ese de la roseta (no se si abierta o cerrada), dudo que usen el aleatorio porque no pude ver con detalle las maquinas pero no son tan nuevas.

Voy a tratar de presionar para que me averiguen o digan lo de la lineatura. Pero que es lo que deberia buscar exactamente? tu dices que los "obligue" a trabajar con 150 lineas? no se bien que deberia hacer al respecto...

Por otro lado, la impresión entonces debería haber salido mucho más clara según tu criterio? porque el diseñador de la imprenta me dijo que el en Corel siempre le agrega brillo y satura las imagenes antes de filmarlas (que en Illustrator no sabia). Si le doy más brillo al documento (ni se como yo tampoco... a lo mejor desde Adjust Color Balance) saldrá mejor?
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/03/2010, 16:26
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Bueno es esencial para ti y vital para tus clientes hecho de conocer las capacidades que tiene la imprenta, porque el cliente buscara un impreso de calidad y sinceramente no le puedes entregar un trabajo mal hecho, por ello es importante saber si a que lineaje imprimen ellos.

O busca por la zona donde resides otras imprentas.

Pues, mira con Corel llevo trabajando mas de 8 años, en preprensa e impresion alrededor de 20 añucos, el PDF que te envie y el PSD estan procesados en Ilustrator y el PSD lo hice en Photoshop rasterizando el PDF de AI, asi que no te cuente, que Corel comete esos errores, porque ni siquiera lo use.

Corel no satura las imagenes, mucho menos agrega brillo, muy posible es que el perfil del programa que use para filmar no este configurado como el de la filmadora, para mi el trabajo esta perfecto y no debería de salir esa calidad, es mas... con mucho gusto estoy a su disposicion que si ven en el RIP ese PSD que te envie, a 2400 dpi en 150 lineas, CMYK con emulsion abajo, me cae que le sale perfecto, filmado desde Indesig, Ai o el programa que guste yo te lo garantizo, filmado, CTP e incluso en lamina de poliester desde una Xante, con ploliester desde una Hp 5000 Postcript.

Ese PSD pasa perfecto incluso a 175 y 200 lineas. no tendria problema alguno, no subo el link al foro porque representa un trabajo tuyo pero deja armo un Pdf con todo tipo de imagenes para que los veas en PDF y PSD desde Corel.

Saludos.

PD. Te dejo el link va un PSD y un PDF de una muestra con fotos de diferentes calidades para que las revises en photoshop.

http://www.megaupload.com/?d=37K2HSR8

La razon es que no importa el programa, que revisen ese documento en el rip porke sale bien en 200 lineas, para mi, que en su flujo de trabajo algo estan haciendo mal, pero decile que revisen el PSD en pshop con la lupa y la opcion de Actual pixel que los porcentajes que lean en photoshop son los que debe sacar la filmadora, filmando de cualquier programa.

Al final te mando el original.

Saludos

Última edición por Caminante; 03/03/2010 a las 18:07
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/03/2010, 19:53
 
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Muchisimas gracias Caminante por el tiempo dedicado (y al resto de los compañeros que respondieron tambien).
Este es un mundo bastante nuevo para mi y las imprentas que me tocaron no fueron las ideales asique me sirve mucho estar en contacto con gente más experimentada.

La verdad es que desde que me comentaste en otro post que enviabas las cosas en Photoshop tengo ganas de hacer lo mismo, pero me da un poco de miedo meter la pata ya que tendria que armar el PDF yo y no tengo ni idea.

Estoy bajando los archivos, cuando termine los voy a ver en detalle.

Última edición por enridp; 03/03/2010 a las 21:28
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/03/2010, 22:45
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Si puedes tener acceso a una empresa que Filme negativos y te permita cotizar y revisar tus archivos vas aprender, lamentablemente en este negocio para aprender tiene uno que hechar a perder, no hay otra forma, pero reiterando por lo que vi de tu trabajo el diseño es limpio, no sufre uno mucho al crear los PSD, mañana con mas tiempo te explico algunas cosas que no las enseñan muy seguido.
  #16 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 08:06
 
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SOBRE LOS ARCHIVOS
Bueno no se cual es el problema, hace de ayer que intengo bajar los archivos y se me quedan a la mitad. Pero es algo con Megaupload porque probe bajar otras cosas por ahi y me hace lo mismo...

SOBRE LOS COLORES
Probe imprimir la imagen q me pareció salió más oscura y a mi tampoco me salió taaan bien (a lo mejor porque es papel de obra). Igual creo que salió un poco más clara que el trabajo de la imprenta.
http://www.enriquepiatti.com/Imagene...basColores.jpg
Las 2 de arriba son los originales (la de la derecha retocada un poco en niveles y brillo para aclararla mas)
El diseñador de la imprenta no me dijo que el Corel le modificaba los valores, sino que el los modificaba intencionalmente en corel (ajustandole el brillo y saturación) más o menos a ojo porque sabe que en la impresión le sale más oscuro que lo que ve en pantalla.
Tendría que hacer algo similar yo? darle más brillo a todo para que al imprimir salga bien?

SOBRE LOS PDF y PSD
Si puedes explicarnos mejor Caminante como armar bien un PDF/PSD creo que a más de uno le vendría bien. Sobre todo el PDF que cuando quiero guardarlo desde Illustrator me pregunta 10mil cosas. Son todos datos que debería consultar con la empresa que filma o puedo definirlos yo?
  #17 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 10:17
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1.- En que tipo de impresora lo estas tratando de imprimir? si la impresora que tienes no da buenos resultados trata de uscar un sitio de impresion digital que tengan una Xerox docucolor o similares para tener una idea mas cercana, probablemente los tonos salgan un poco subidos de tono pero la calidad de la impresion es diferente.

2.- Que tipo de monitor tiene el joven de la imprenta, la diferencia entre los planos LCD y plasma comparativamente hablando con un CRT, brillan demasiado y por lo general no los calibra la gente.

3.- En que maquina imprimen y cual es su sistema.

Un flujo de trabajo de una imprenta tendria que ser armar el documento para enviar a filmar o placas (CTP) dependiendo del tipo de maquina que tengan, de ahi si es negativo insolar la lamina, e imprimir, en esta opcion la ganancia de punto aumenta.

Otro recibir el archivo, armar enviar a la CTP e imprimir, aqui la ganancia de punto es minima.

Ahora, uno puede en la imprenta reciir el archivo y valorar si se va a saturar de tinta, pero siempre es controlable y manipulable en la maquina, la cantidad y el prensista al ver las laminas debe saber que areas llevan mayor o menor trabajo, y no dar malos resultados.

Pero eso te lo tendrian que decir ellos, pero si la parte esencial del taller desconoce o no quiere decir nada se complica mucho, ahora te comentare que a veces uno envia trabajos bien armado con nada de trabajo, pero si los que filman no le dan buen manteniemiento a su procesadora de negativos estos salen mal revelados y por ende las pantallas serán disparejas.

Todo estos procesos los deben conocer en la imprenta, finalmente tu traajo aparte de armar archivos como el que subiste no tiene pierde, esta bien, lo que se requiere es conocer que hacen ellos, uno en los talleres puede ver muestras de trabajos pasados y compararlas con los puestos de revista de la calle y trabajos de esa zona que veas calidades.

Viendo la publicidad de los negocios chicos y grandes te dara las respuestas.

Otra leyendo material como este:

http://www.gusgsm.com/tutoriales_illustrator

http://www.gusgsm.com/notas_uso_pdf_artes_graficas
  #18 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 12:32
 
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La impresora es una comun chorro de tinta. Epson Tx115.

El monitor tanto en la imprenta como yo tenemos LCD, que los odio con toda mi alma. Todos los colores cambian segun como te sientes en la silla.
Ellos me dijeron que lo mandaron a calibrar y que deberia hacer yo lo mismo. Pero para calibrarlo no deberia tener especificaciones de la impresora de ellos? (me dijeron que no pero me parece raro)

La maquina donde imprimen ellos la desconozco. Se que no es tan nueva y que acepta una tinta por vez (ya que una vez salió con un error y me dijeron que no pudieron detectarlo antes porque solo despues de imprimir todo ven el resultado final).


Creo que el problema lo voy a tener que solucionar yo de alguna forma desde aca.
Se me ocurren dos cosas, una decirles que filmen bien el tema de las lineas (les voy a pedir 150) y yo mando todo a 300dpi. O si trabajan en dpi y no lineas voy a probar pidiendo que lo hagan a 400dpi ya que 300 salia opaco/lavado y 600 me sale oscuro.
La otra que se me ocurre es darle mas brillo a mis imagenes (pero esto va a ser una lotería...)
  #19 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 14:40
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1.- Para dummys muestra usca quien imprima en Xerox Docucolor, eso dee estar en tus costos de trabajo.

2.- Un monitor LCD para calibrarlo requiere un chupon que se conecta al monitor, este a su vez requiere que la salida sea medida y por ende el que filma, asi que es una cadena algo para que entiendas lo de la calibracion y lo dificil que es en LCD y todos esos dilemas... aki.

En este link revisa el apartado de articulos

http://www.hugorodriguez.com/

http://www.hugorodriguez.com/index_c...el_monitor.php

3.- El problema de las maquinas de 1 cabeza radica en que para imprimir una seleccion de color, y controlar la tinta es un problema, me explico.

Para imprimir una revista de 4 colores Fte y 4 colores Vta (CMYK) un tiraje de 1,000 el papel entrara a la maquina 8 veces, me supongo que la maquina es ase agua por ende aparte de la presion del paso del papel por la maquina, la humedad hara lo propio y el papel tiende a crecer, por lo cual el registro se complica un poco, dependiendo de las condiciones de clima, si a esto le sumas que le metes negros compuestos... para que seque pssss es mucho problema por eso digo que hay gato encerrado.

Y si se pueden detectar los errores, porque te entregan negativos y laminas, y si el impresor no detecta errores en lamina, el fotomecanico u armador o el jefe de taller, es reponsailidad de ellos.

En los negativos te das cuenta cuando hay variaciones.

El control de tinta lo dee de hacer con unos como tornillos en la ateria lo cual les dificulta mucho la distriucion de tinta, y si la ateria de la maquina no esta en condiciones te saca ese tipo de impresos, o que a la lamina o a la mantilla les falte presion hace que la impresion salga como con fantasmas o mas gruesa la tipografia.

Yo seguiria armando como lo haces, trabaja las imagenes a 300 dpi.

Reitero las filmadoras trabajan en DPI y lineas, eso es una regla que debes de aprender, pero que tu... debes preguntar a la imprenta en que lineaje trabajan.

Deja te consigo unos datos.
  #20 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 17:08
 
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Hola Enridp:
Hay muchas cosas que te pueden variar la impresión.
Para empesar lo que tiene que ver con la preprensa y si los archivos fueron filmados a película o ctp (directo a chapa) Si fueron filmados a película y luego copiados a chapa seguro hay perdida.
No sé ahí, pero aquí en Uruguay, en general la resolución sobre la que se trabaja en las filmadoras es de 300 dpi, independientemente de la que uno utilice. Es que la calidad de los papeles incide mucho en el resultado final, y no es lo mismo un coteado que un offset, obra o diario. Todos toleran distintas resoluciones. No te aconsejo que le bajes la resolución.
Muchas cosas inciden en el resultado final, además de la calidad de las tintas y las soluciones fuente, los aditivos. Un incorrecto balance de ph en la impresión te puede llegar a hacer un lío bárbaro.
Pero también la habilidad del impresor y la meticulosidad de la limpieza en el momento de cambiar de color. Tengo la impresión de que los problemas no son de filmación, las muestras que tu mandaste (la de la filmación) no acusa problemas, pero las que tú envías juntas si, y los colores salen oscuros aún en los claros. Me inclino a pensar que es regulación de máquina o suciedad en el cambio de color.
Saludos y suerte.
  #21 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 20:08
 
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Respuesta: La impresion sale oscura (adjunto ejemplo)

Lei el articulo de calibración y tal vez contrate a alguien que lo haga por hardware.
Pero siguiendo con las pruebas y comparando un poco otras impresiones anteriores creo que llego a dos conclusiones:

1- Esta impresión si salió más oscuro, y fue o por mal control de la imprenta con las tintas, o porque al filmar con mas DPI se cerró más la trama y la impresora no se la aguantó no se.

2- Creo que tambien fue parte mi culpa, hay imagenes que yo las veia super claras en el monitor pero parece que al imprimirlas salen oscuras. Volví a imprimir 2 pruebas (con mi tx115 que no sirve de mucho ya se, pero es solo para darme una idea), esta vez en papel ilustración.
Estos son los resultados:
http://www.enriquepiatti.com/Imagene...laroOscuro.jpg
A la izq. la impresión, a la derecha la imagen de fondo digital.

Yo esperaba que la imagen de arriba impresa salga así al imprimir la digital de abajo. Pero al parecer tengo que darle mucho más brillo para que salga como espero... o corregir otra cosa no se.

Lo que si detecto a pesar de no ser lo ideal, que mi TX115 imprime con MAYOR resolución que la imprenta, en la imagen no sale por el escaneado, pero noto muchos más detalles en las hojas, etc en mi impresión, es esto normal?
  #22 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 20:19
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Ok mañana hago una prueba en una Xerox y la subo, porque seré necio pero reitero el archivo es perfecto salvo los negros.

Y por otro lado, me queda la duda ambos hablan de filmar a 300 dpi, lo cual conozco a un buen amigo Ariel Garaza que es uruguayo, que ya le consultare algunos datos.

Para muestra dejo esta orden de trabajo donde hablan de resolucion y lineaje, que es el tipo de orden que yo conozco en diversas partes.

http://preprensa.com/orden.pdf

En la lista de precios veras los lineajes..

http://preprensa.com/precios.htm

Por ejemplo con imagenes a 300 DPI en papel bond un lineaje de 133 es aceptable, si meten un lineaje de 150 o 175 en el mismo papel con un negro compuesto y maquina de 1 cabeza es muy probable que la impresion salga sucia, a mayor lineaje el control que debe tener el impresor aumenta dado que el punto se reduce.

Por ejemplo esta imprenta, Escandon tiene este material para que lo revises.

Consejos para la correcta entrega de trabajos
http://www.escandon.com/index.php?mo...&m=37&idcat=23

Última edición por Caminante; 04/03/2010 a las 20:35
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Antiguo 04/03/2010, 21:27
 
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Bueno menos mal que en la imprenta de aca no me piden ese formulario, no se rellenar ni la mitad de todo eso! :(

Esta bueno el manual de la imprenta, ojala aca lo hicieran tambien.

Ahora, siguiendo con la resolución. Al parecer 300dpi es un estándar de garantía para calidad en la imagen (en el manual tambien decia que 300dpi eran suficientes).
Mi pregunta es entonces, cuando usamos por ejemplo 600? si 300 es suficiente para tener detalles 600 ya es para hacer analisis moleculares...

Pregunto sobre todo porque me sorprendió ver que mi precaria TX115 imprimió con mucho mas detalle que el offset de la imprenta.

Espero puedas hacer esa impresion Caminante asi comparamos mejor los resultados...
  #24 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 21:57
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Bueno, aki viene la otra parte interesante, las imagenes, los 300 dpi no solo es indicativo de calidad per se.

Profundidad de color.
http://www.hugorodriguez.com/cursos/...digital_01.htm

http://haciendofotos.com/profundidad...rafia-digital/

Imagen digital
http://www.fotonostra.com/digital/imagendigital.htm

Aqui encontraras las imagenes que use en la muestra, son gratis, ve a donde dice:

Download Fruits Stock Photos
http://www.hongkiat.com/blog/high-qu...-stock-photos/

Son 45 fotos de alta resolucion le das click, se abrira otra ventana, click boton derecho...guardar como, abrelas en photoshop, el ejemplo que dejo de la manzana es en la que podras apreciar detalles que tienen relacion con tu pregunta.

Porque no siempre se requiere un exceso de DPI para mostrar ciertos detalles, esta es la muestra de formato, resolucion, color y calidad de imagen.

http://media02.hongkiat.com/fruits-v...ge-stock35.jpg

Mas informacion
http://www.imprimaonline.com/index.php?cont=tutoriales

Última edición por Caminante; 04/03/2010 a las 23:17
  #25 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 22:33
 
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Pero entonces que es lo que hace que la misma imagen salga con mas detalles en mi TX115 que en la imprenta?
  #26 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 22:48
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Un buen archivo en una impresora con papel normal puede dar mejor impresion que el impreso que te dieron, las epson que conozco son una genialidad de impresion mas cuando les compras el papel especial glossy epson.

El archivo que hiciste es correcto para una impresion, no dudes, para mi solo el % de negro compuesto me hace ruido.

Por otro lado, este es otro manual que debes considerar, porque cuando en diferentes paises es un denominador comun es por algo.

Una relacion que no es regla pero sirve de base.

LPI X 2 = DPI de imagen

150 lineas X 2 = 300 resolucion de imagen

Lineas
60 - 90 - Serigrafia (puede variar dependiendo de caracteristicas de la malla)
90 - Periodico
110 - Volantes
133 - Revistas
150 - Papeleria, rvistas, libros, carteles etc.
175 - Catalogos, revistas de alta calidad
200 - Libros de arte

Manual de Impresion
http://www.ricardolince.com/manual.swf

Y este Manual es una genilidad que pudes decargar en PDF

Llevando la Teoria a la Practica, Manual de Digitalizacion de imagenes.

http://www.library.cornell.edu/prese.../contents.html
  #27 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 23:15
 
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Ya los baje, voy a leerlos en un rato.

Ya he visto que la impresion no es de la mejor calidad en la imprenta. Pero entonces cual crees que sea el problema Caminante?
Porque si está filmado bien, con todos los detalles, no deberia salir mal porque el offset copia la pelicula tal cual o no?
  #28 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 23:23
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Bueno a distancia es dificil decir donde pudiera estar el error, si los negativos o la impresion o en su defecto la suma de ambos.

Aqui en Mexico cuando imprimes un trabajo puedes solicitar los negativos, que ya los pagaste, si los ves a contraluz ya sea en una mesa de luz o en una ventanapodrias ver un punto muy tenue, y ahi te podras dar cuenta el lineaje, si es que ponen datos o si el negativo es de contacto, sino los llegaran a entregar, ten por seguro que algo esta de cabeza.

No se si la zona en la que vivas hay otras imprentas que puedas visitar, como para que vayas despejando dudas y puedas crear una ruta de calidad de imprentas, eso te ayudara enormemente.

Saludos.
  #29 (permalink)  
Antiguo 04/03/2010, 23:41
 
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No por aca muchas opciones no hay. Y tampoco es que sea la super tragedia la impresion pero me gustaria tratar de mejorarla y no se si es algo que yo deba corregir de aca o pedirle a ellos que modifiquen...

Leyendo un poco el manual en .SWF que enviaste me queda un poco mas claro lo de la lineatura (no se todavia de donde salen esos numeros como 2400dpi todavia...)
Y se me ocurre que tal vez al pedir yo 600dpi en la filmadora lo que hicieron en realidad es subir la lineatura tal vez a 175, y eso saturó el papel por eso quedó tan oscuro. No se, se me ocurre...
La cagada es que el diseñador de la imprenta desconoce por completo como trabajan en la filmadora (ya le pedi que averigue).

Tu me recomiendas que pida 150 lineas para que me salgan las imagenes con mas detalle (por lo menos como en la TX115)? (trabajo con papel ilustracion brillante 115g)
  #30 (permalink)  
Antiguo 05/03/2010, 00:25
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Un imprentero pocas veces va a reconocer su error, y decirle que cambie, es algo complicado mas sino tiene idea.

No confundas DPI con resoluciones de filmacion, si a mi me pides que filme a 600 dpi o lo ignoro o te explico a detalle el asunto, una filmadora puede trabajar en 3000 dpi de salida, pero es un punto muy pequeño, te comento hay una relacion entre tipos de tramas, punto y lineas que los fabricantes usan, me imagino que la duda es porque hay imprsoras que dicen que imprimen a 1200 dpi, pero si ves la trama es cruzada, interpolacion.

Punto de trama:
http://puntodetrama.blogspot.com/

Aqui encontraras un tema

Cita:
La técnica del tramado en preimpresión
Posted 20.12.08 by JM Ruiz
El primer artículo concreto que se publica, después del prólogo y la introducción, está dedicado, como no podía ser de otro modo dada la cabecera que el blog lleva, a la técnica del tramado. Un proceso que resulta imprescindible para poder realizar la impresión industrial, de cualquier tipo de imagen que precise modulación de tono o cuyo color se haya de simular por separación de tintas.

El tramado consiste en la descomposición en puntos más o menos separados entre sí, y de igual densidad de impresión todos ellos. Se les hace variar en tamaño o en acumulación en función del motivo a reproducir, y su objetivo es “aprovecharse” de la capacidad integradora de la óptica humana (el ojo) para dar una apariencia de tono continuo d
Descarga el pdf.

Tramas postcript.
http://www.gusgsm.com/book/export/html/243

Con una maquina como la que comentas imprimr al lineaje que sugieriste el impresor deberia estar mal de la cabeza porque con una maquina de 1 unidad le costaria mucho trabajo, el punto seria que ellos te permitieran ver los negativos a veces ahi esta el lineaje al que filman y sino pues trata de ponerte en contacto con quien filma.

Etiquetas: ejemplo, impresion, oscura, sale, adjuntos
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