Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Lineas por pulgada(lpi)

Estas en el tema de Lineas por pulgada(lpi) en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola foreros, que tal estais? Quería preguntaros acerca de las lineas por pulgada(lpi), he leido que se utilizan para imprimir imágenes en escala de grises ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/09/2013, 08:44
 
Fecha de Ingreso: agosto-2013
Mensajes: 8
Antigüedad: 10 años, 7 meses
Puntos: 0
Lineas por pulgada(lpi)

Hola foreros, que tal estais?

Quería preguntaros acerca de las lineas por pulgada(lpi), he leido que se utilizan para imprimir imágenes en escala de grises o separaciones de colores y que estas suelen ser la mitad de la resolucion en ppi que se le da a la imagen (300ppi-150 lpi)

Cuando imprimes una imagen a todo color, sin hacer la separacion de colores con una impresora de casa semi-profesional, ¿no tengo que tener en cuenta los lpi? ¿solo tengo que tener en cuenta la resolucion de la impresora (dpi) y ya?, entonces cuando tenga que imprimir en escala de grises ¿ si tendre que tener en cuenta los lpi?

(he de decir que mi impresora es de inyeccion de tinta y no laser)
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/09/2013, 05:11
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Lineas por pulgada(lpi)

Lee todo este tema http://www.forosdelweb.com/f6/hablem...lucion-697586/, específicamente desde la página 2 http://www.forosdelweb.com/f6/hablem...ml#post4432804 es una lectura muuuuuy detallada, leela con cuidado. Cada palabra cuenta.

No hay impresora de casa "semi profesional". O una impresora es de matriz de punto, o inyección de tinta, o láser o de sublimación. En ningún caso en una impresora de casa existen los lpi.

Los lpi solamente se usan cuando haces una impresión en imprenta con una separación en un ripeado postcript, no en impresora de casa.

Si la pregunta es porque estás haciendo serigrafía casera, imprimiendo en un papel vegetal (albanene, herculene) la impresora láser sí hace una trama, pero la que diós le da a entender, no se puede controlar los lpi.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/09/2013, 13:34
 
Fecha de Ingreso: agosto-2013
Mensajes: 8
Antigüedad: 10 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Lineas por pulgada(lpi)

Muchisimas gracias ahora le echare un vistazo si tengo alguna duda t pregunto que la verda ...se te ve que entiendes mil veces mas que mis profesores.

Cuando dices de que solo lo utilizan en imprenta,quieres referir a imprentas que usan sistemas de impresion como offset.

Pues la verdad la pregunta no era por eso pero relacionado,en mi instituto dimos serigrafia y nos explicaron algunas cosillas mas como que en las planchas para offset la maxima calidad que se obtiene es de 175lpi y a mi me surgio la duda de si las impresoras d casa tenian un maximo de lpi cuando imprimian en papel y me dijeron que en papel se podia obtener como maximo 50-75 lpi y a mi me descoloco un poco y cuando lei las explicaciones que te da adobe sobre eso me descoloco aun mas y me surgieron mas dudas xD

Enserio agradezco mucho esto de ver como alguien entiende del tema porque esta claro que mis profesores entienden..pero a medias.

Pd: cuando dije impresora semi profesional quise decir a que dentro de las de inyeccion de tinta que era de las de gama altita por las resoluciones,gramaje de papel maximo permitido y otras caracteristicas con respecto a las demas.Sin embargo perdon por la ignorancia y gracias por la correccion! :)
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/09/2013, 16:22
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Lineas por pulgada(lpi)

Las impresoras de inyección de tinta no imprimen en nada equivalente a líneas (lpi), sino que utilizan un sistema de difusión de errores, (error diffusion) que es lo mismo que una trama estocástica.

La diferencia es: Trama en lineas = puntos más grandes o más chicos, formados por puntitos pequeñitos.

Trama estocástica o error diffusion = Los puntitos chiquitos cada uno por su lado, muchos por acá, pocos por allá.

En planchas para offset se puede imprimir a 200 lpi, en libros de arte, en imprentas grandes bien cuidadas.

En una imprenta normal, donde impriman selección de color, sí, 150 o 175 lpi es el estándard en papel cubierto.

Una impresora láser puede imprimir algo parecido a una trama normal, pero solo en blanco y negro, ya que no puedes por ejemplo rotar las tramas o cosas así, por lo que para serigrafía no hay como ir a la preprensa también.

Otra vez, las matemáticas indican el máximo de lineas/grises
Una impresora a 1200:
1200/16=75 lpi
16x16=256 tonos de gris

Una impresora a 600:
600/16=37.5 lpi

O digamos
600/8=75 lpi
sacrificando tener solo 64 tonos de gris.

Así que es relativo.

Última edición por Rafael; 23/09/2013 a las 16:30

Etiquetas: colores, lineas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:24.