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La Malla en CorelDraw

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La Malla en CorelDraw

Antes que nada Agradecer a Ariel Garaza Díaz por las imagenes
para ejemplificar perfectamente lo que se puede hacer con esta
herramienta, en mi caso solo hago una breve explicación del proceso.

Más abajo iré desmuzando las imagenes para mostrar como estan
elaboradas.













Consejos previos al uso de la Malla:

Por Ariel Garaza Díaz

Cita:
1 - No intenten hacer que su dibujo sea una réplica exacta de la
foto. Si quieren exactitud fotográfica, no hace falta dibujarlo, para eso
están las fotos. Esto es un dibujo, y usamos una foto para tener un
modelo y además para poder trabajar todos en base a ideas en comun.

Pero la idea no es que hagan un duplicado exacto de la foto, sino que
hagan sus propios diseños. Que el que lo vea diga: "Esto es el dibujo un
auto" y no "la imitacion de una foto". En otras palabras, los tonos de color,
los brillos, los detalles, etc, no tienen que ser necesariamente idénticos.

Buscamos creatividad y originalidad. Obviamente, que no resulte un
Mercedes Benz ni una mariposa.

2 - Como el relleno de malla es opaco, no podrán calcar la foto. Utilicen
la foto como molde básico, puedden seleccionarla con el boton secundario
del mouse y elegir "Bloquear objeto" para poder dibujar encima o
coloquenla en otra capa y bloqueen dicha capa.

3 - Dibujen por zonas. Es mas fácil controlar varias zonas reducidas que
una sola muy grande. No intenten hacer el auto de una sola pieza, porque
les dará mucho tiempo y trabajo. Incluso los distintos brillos pueden ser
piezas superpuestas unas a otras.Hagan los dibujos vectoriales por partes
primero, y luego apliquenle el relleno de malla.

4 - Controlen el tiempo, pero sin obsesionarse. Es bueno tener una idea
del tiempo invertido en una obra, pero el tiempo no es lineal. Se suele
demorar mucho al comienzo del trabajo, eligiendo tonos de color,
estudiando la composicion, etc. Con frecuencia hay marchas atrás o
cambios a mitad del proceso.

A medida que avanzamos, descubriremos la mjor forma de lograr los
efectos deseados. y lo haremos más rápido. En ocasiones podemos estar
dos o tres horas y no sentir que no hemos avanzado ni una décima parte
de la obra. Sin embargo, una vez definido el rumbo y la técnica, el resto
puede hacerse en media hora y sorprendernos a nosotros mismos. En
cambio, si nos dedicamos a realizar cálculos de tiempo en vez de dibujar,
haremos proyecciones absurdas que nos desalentarán. Un buen auto
puede dibujarse en dos o tres horas, pero esto no es una carrera.

No se fatiguen ni se preocupen de hacerlo todo en un dia. A veces dejar
para el dia siguiente ayuda a aclarar las ideas.

5 - La foto estará en RGB seguramente, lo cual a efectos de nuestra tarea
no nos molestará, pero si nos resulta mejor podemos trabajar en CMYK,
con Pantone o con la escala que nos permita trabajar más comodamente.

Por ejemplo, yo acostumbro trabajar en CMYK, porque me permite
imaginarme mejor los colores a partir de porcentajes de las tintas. Por
ejemplo, si defino un tono de azul como 100% de cian y 70% de magenta,
para oscurecerlo sólo debo agregarle la cantidad adecuada de negro.

6 - Para capturar un color de la foto, utilicen el cuentagotas. Pero el
relleno de Malla sólo permite utilizar colores a partir de paleta. Un truco
útil para agregar colores es vectorizar la foto, o bien seleccionar la imagen
y en el menu Ventana / paleta de colores, elegir "crear paleta a partir de
la seleccion". Tambien puede agregarse individualmente, seleccionando un
color con el cuentagotas, pintando un objeto con ese color (manteniendo
apretada la tecla Shift con la propia herramienta cuentagotas) y al editar
el relleno (Shift+F11) elegimos "agregar a paleta"
Viendo esas imágenes el proceso de elaboración y aplicación de la malla
parece ser sencillo, pero requiere de cierta paciencia y de inicio algunos
modelos que sirvan de guía.



A los cuales al aplicarles la malla, ésta se adapta a la figura.





Podemos agregar o reducir la reticula de la malla segun el objeto en cuestión.





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Antiguo 03/01/2006, 16:57
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Podemos hacer lineas aumentamos el grosor y pulsamos Ctrl + Shift + Q
al resultado le podemos agregar una Malla.



Cada intersección de la malla tienen nodos que podemos manejar de
acuerdo a lo que necesitemos.



Al seleccionar un nodo podemos cambiarle el color a nuestra figura.



Cada nodo puede tener colores diferentes, o si usamos 1 mismo color
aumentar la tonalidad del mismo para buscra efectos deferentes.





Volvamos un momento al nodo; Cada nodo de la malla lo podemos manejar
con los tiradores, al menos asi les digo, a esos que nos permiten mover lineas.



Podemos agregar nodos ya sea con la misma herramienta o desde la
barra de estado.





A la malla tambien podemos convertirla de curva a linea o viceversa.





Con los tiradores podemos ir creando efectos diferentes.







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Antiguo 03/01/2006, 16:58
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Para crear efectos debemos entender que los nodos, son parte
fundamental de la malla, al manejarlos debemos aprender a usar las
distancias y como éstas influyen en el resultado final.



Usando los nodos podemos trabajar a la malla



Vamos seleccionando nodos para colocar otro color en nuestra figura.



Usando las distancias para crear efectos.







http://img403.imageshack.us/img403/892/new243uw.jpg

Cargada la Malla podemos usar los nodos para mezclar tonos
y como en el caso de los paisajes el efecto de nubes.



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Antiguo 03/01/2006, 16:59
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Ahora practiquemos un poco con los recuadros y mezcla de colores.



Habiendo seleccionado los nodos, coloreamos los primeros nodos.



Con un color azul más claro pintamos otra sección, en la cual
podemos ver como se mezclan ambos.



Ahora si usamos los nodos y creamos curvas podemos ver como
los colores siguen a la malla.



Ampliemos a 3 colores.



Movamos los nodos para ver como se afectan y que figuras se pueden
hacer partiendo de la sobreposición de los nodos.



En la parte inferior use un color gris, que al moder los nodos pareciera
una bruma/niebla sobre el color rojo.



Creando un ovalo le aplico la malla.



Y este efecto resultante se basa en la aplicación de...



La Malla y modificándola a modo de que parezca un platillo volador.





Aplicamos una transparencia al platillo ...si una transparencia Uniforme
y con efecto de substraer color.



Si aplicamos la Diferencia de Color, el resultado es un platillo azul, en
un universo rojo.



Hay muchas figuras y formas que se pueden hacer con la malla, lo que
cual necesitamos es comenzar a practicar para manejar la mezcla de
colores.

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