Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Mas sobre concursos

Estas en el tema de Mas sobre concursos en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Aqui un señor dice que lo plagiaron, los otros que no, que fue coincidencia, a mi, personalmente me parece un cochino plagio por todas la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/05/2006, 14:28
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 7
Mas sobre concursos

Aqui un señor dice que lo plagiaron, los otros que no, que fue coincidencia, a mi, personalmente me parece un cochino plagio por todas la condiciones que rodean al asunto, opinen pues.

Polémica legal por 'Cata' la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Cita:
Un joven universitario demandó al Comité Organizador por considerar que le quitaron su idea. Ellos anunciaron una contrademanda por difamación.

El publicista Jimmy Méndez, quien presentó el diseño final de ‘Cata’, la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, anunció que iniciará un proceso judicial por difamación contra Juan Manuel Amador Cabrera, un estudiante que dice que el diseño original es suyo.

“En las aseveraciones y pretensiones de este señor hay implicaciones de dolo y culpa contra una firma como la mía (Gran Publicidad), muy reconocida, que tiene 30 años de fundada y muestra una hoja de vida limpia”, dijo Méndez.

Pero el joven, de 28 años, alumno de Ingeniería de Sistemas y fanático del dibujo, insiste en que él fue quien creó la madrina de los Juegos y que las directivas del evento y la empresa Gran Publicidad le plagiaron la idea.

El joven recurrió a una acción de tutela contra los Juegos que no progresó; después instauró una demanda por violación de derechos de autor ante la Fiscalía, que no se ha resuelto; y hasta echó mano del Internet para propagar su caso y pedir justicia.

Para los directivos de los Juegos, y para el publicista, no ha habido robo ni desconocimiento del diseño, ni violación de los derechos de autor. Explican que si bien a este símbolo se le puso el mismo nombre con el que Amador bautizó a su creación (‘Cata’), esto no quiere decir que se le haya copiado su diseño, y que la India Catalina es un monumento público, emblemático, que puede ser utilizado libremente.

Pelea entre David y Goliat

La pelea entre un gigante de las marcas y los diseños y un simple alumno universitario se inició cuando este último participó, a finales del año pasado, en el concurso que abrió la dirección de los Juegos para escoger a la mascota del evento.

El muchacho inscribió varios diseños: una iguana, una maríamulata, un armadillo y una India Catalina.

“Cata fue la última que diseñé, con la ayuda de mi hermano gemelo, Eduardo, y la que más les gustó a amigos y familiares. Mi abuela Carmen me dijo que tenía el pálpito que esa era la ganadora porque estaba muy bonita”, cuenta.

Por eso tomó unos ahorros y registró legalmente su diseño como propiedad intelectual. Alexander Ruíz, un amigo suyo que tiene una litografía, le dijo que tenía conocimiento de que su ‘Cata’ había gustado mucho y que había que esperar el fallo del jurado conformado por Raimundo Angulo, María Claudia Trucco, Roberto Saer y Silvana Giaimo.

Según la página electrónica de los Juegos, el pasado 5 de enero el jurado decidió declarar desierto el concurso, tras “un minucioso análisis” de las mascotas.

El concurso entregaba un millón de pesos al autor del diseño ganador. Tras las acciones legales que emprendió el universitario, las directivas de los Juegos trataron de llegar a una conciliación.

Amador dice que al publicista le pagaron 50 millones de pesos por los diseños de las mascotas, aunque este lo niegue.

“Para llegar a un acuerdo nosotros pedíamos 15 millones de pesos, pero ellos no aceptaron”, dijo el estudiante.

EL TIEMPO trató de buscar las versiones de los jurados para saber la razón por la que declararon desierto el concurso. Angulo y Trucco se encontraban ayer fuera de la ciudad y Giaimo está incapacitada.

‘Hay dolo y culpa’

"En lo que no cae en cuenta este señor es en que todos los dibujos de la India Catalina se parecen”.
Jimmy Méndez, publicista cartagenero.

Esa es mi ‘Cata’

"Nos vieron cara de pelaos y por eso no quisieron respetar nuestro trabajo”.
Juan Manuel Amador C., estudiante de Ingeniería.

VICENTE ARCIERI G.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

aqui la estatua de la india catalina en cartagena
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/05/2006, 14:52
Avatar de Pedri  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Mensajes: 234
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 1
Es difícil verificar su plagio. Es cierto que tienen elementos comunes, pero son estereotipos deportivos y atuendos con los que a la India se suele representar.
El tipo de dibujo es muy popular. Es de corte infantil y bastante estandarizado.

Si es o no un plagio eso creo que quedará para la historia de estos Juegos.

Ahora queda hacer una reflexión:

¿Si la mascota del estudiante fue presentada a concurso, quedando desierto, cómo és que una mascota prácticamente igual tiene el beneplácito de la organización?
__________________
Pasitos de bebé hasta que puedas salir corriendo:si:
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/05/2006, 15:51
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 45
La India Catalina es una imagen ya conocida de la que se toma para mal llamarla "mascota".
Los elementos usados son parte de un folklore popular y por lo tanto disponibles para todos. Es como utilizar al Ekeko boliviano como imagen, todos partirían de la misma referencia.

En mi opinión no hay plagio, las imágenes difieren mucho entre si y comparten muchas tendencias comunes del comic.
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #4 (permalink)  
Antiguo 09/05/2006, 18:46
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 7
Son varias las razones que me hacen pensar en un plagio

1. Se realizo un concurso y se declaro desierto, es decir que nada de lo que habia servia. Los organizadores conocieron antes de la aparicion de la segunda imagen la propuesta de amador, tanto la imagen como el concepto

2. Ambas imagenes son tremendamete parecidas NO CONSIDERO CIERTO QUE TODAS LA IMAGENES DE LA INDIA TENGAN QUE SER SEMEJANTES, como dice el publicista al que se acusa de plagio. Los que realizamos imagenes sabemos que las posiblidades son casi infinitas, y cuando estamos copiando. No encontre por ningun lado ninguna imagen semejante ni remotamente parecida de la india, solo esta caricatura de estilo totalmente diferente, no es habitual usar en dibujo la imagen de la India (creo por que no encontre nada, no puedo afirmarlo con total seguridad)

3. Los parecidos formales son muchos: La proporcion es exactamente la misma, algunos elementos son los mismos (otros hay que reconocer son estereotipos de la caricatura). El nombre del personaje es el mismo

4. El jurado no es un jurado calificado, ni tiene ningun criterio gráfico; Raimundo Angulo es el dueño del reinado de cartagena, María Claudia Trucco aparece como parte de una sociedad vecinal y relacionada tambien con el reinado, Roberto Saer es el presidente de los juegos y Silvana Giaimo de la cámara de comercio de Cartagena.
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/05/2006, 08:17
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 2
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 0
Completamente de acuerdo, pero...

Estoy completamente de acuerdo con usted. Está sospechosa la cosa...
Lo que si no comparto es lo que dice de la comprobación difícil del plagio. Mire, yo vivo en Cartagena y si puedo ver que existen tremendas similitudes entre los diseños... Para empezar la india no lleva zapatos, que casualidad que lleve el mismo estilo de cordones; Ella no posee manilleras, es otra gran coincidencia que la de los juegos también las traiga; El taparrabos de la India Catalina está constituído de hojas juntas, extraño que estos señores hayan decidido hacerle la misma transformación y lo hayan dejado de tela y de la misma forma cuadrada. Las más severas: La india es de color bronce ¿A qué dos personas en el mundo se les va a ocurrir ponerle los mismos colores y en el mismo orden a un cinto en particular?; y el nombre... este si que ya, es el mismo del registro de hace dos años. Y por último, estoy de acuerdo con el moderador: a pesar de tener elementos clásicos de la caricatura, existen muchas formas de caricaturizar a un personaje público.
Este muchacho tiene de donde agarrarse por lo visto. Ahora que si por debajo mueven la cosa (lo que veo como difícil con los medios al pie) eso es otra cosa...

Mi humilde opinión...

Última edición por Diseñeitor; 23/05/2006 a las 20:43
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/05/2006, 08:25
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 2
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 0
Bueno, ahí si difiero...

Estimado colega, aquí si difiero con usted. Tengo un amigo abogado al cual le llamó mucho la atención la cosa. Él es especialista en esos temas de derechos de autor y me comentó que a pesar de que la India Catalina es una figura pública, cualquier caricaturización con base en esta genera derechos de autor. Es como si te crearas un Simón Bolivar rockanrolero y le pusieras Simoncito. Si lo registraras, ese sería tuyo y de nadie más. En resumidas cuentas, aquí no se está plagiando a la India Catalina sino a la madrina "Cata", esta última no es figura pública y se tiene que pedir permiso al autor para usarla, diferente de la figura de los premios India Catalina que esa si es la misma y puede usarse sin tener que pedirle paso a nadie.

Si alguna cosa está incoherente o le parece que me equivoqué en algo, me avisa a ver si consigo más información.

Última edición por Diseñeitor; 23/05/2006 a las 20:43
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:50.