Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Mi PANTONERA (dudillas)

Estas en el tema de Mi PANTONERA (dudillas) en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Buenas tardes a todos. Soy un diseñador grafico de Argentina y hace unos dias me compre la pantonera FORMULA GUIDE SOLID coated/uncoated (la cual me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/06/2009, 16:22
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 8
Antigüedad: 8 años, 6 meses
Puntos: 0
Mi PANTONERA (dudillas)

Buenas tardes a todos. Soy un diseñador grafico de Argentina y hace unos dias me compre la pantonera FORMULA GUIDE SOLID coated/uncoated (la cual me recomendaron los demas profecionales). La cosa es que yo hago impresiones con tinta solvente por plotter, por ende uso los colores cmyk (mas el c-light y el m-light). Siempre tube mis dudas con respecto a los pantones, ya que son muchos y es dificil tenerla clara en su totalidad. Al menos por ahora voy a aclarar la duda que me esta molestando desde que me compre las pantoneras.

Este tipo de pantones, como ya sabran, presenta los colores sus distintos acabados, y debajo de cada nº de pantone (148c por ej.) aparecen, dependiendo de color, unos simbolos que indican cuando el color puede emularse con el cmyk y cual con rgb (para web). He hecho la prueba y, mas haya de haberlo hecho sobre papel obra de 75gms, los colores salen muy parecidos (solo los que tienen el simbolo del cmyk obviamente).
Mi pregunta es, ¿los otros colores (lo que no tienen posibilidad de formarse con cmyk) con que tipo de maquinarias se pueden formular si no es con impresoras o plotters cmyk?.

Otra pregunta para los que usan este tipo de pantone hace tiempo.
Si yo hago un diseño grafico, por ej, un isologotipo. A dicha piesa grafica la conformo con 2 tipos de pantones (185c y 258c). Esto hace que, si lo paso de una computadora a otra se vea siempre el mismo color (obviamente el monitor no es siempre el mismo, pero la idea se entiende). Pero si yo le quiero dar a un cliente la tranquilidad de que cuando tenga que hacer alguna impresion sobre distintos materiales, por ej. papel mate, lona brillosa, tela opaca, etc. ¿le tendria que dar un pantone para cada superficie?, ¿como se manejan normalmente en este tipo de casos?.

Desde ya agradezco muchisimo la ayuda que cualquiera pueda darme.
Mis mas cordiales saludos desde Argentina.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/06/2009, 16:26
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Mi PANTONERA (dudillas)

con respecto al papel
Coated= barnizado = acabado brillo
Uncoated = sin barnizar = acabado mate

con respecto al tema RGB, las impresoras de inyección (algunas) emulan el entorno RGB, este sistema de color está pensado para pantalla, no hay concordancias exactas con CMYK, pero puedes obtener vistas previas desde Adobe Photoshop de lo que ocurrirá con la conversión (vista ajuste de prueba, activar el color que queremos emular, para activar la visualización, vista>colores de prueba; en el entorno del selector de color pulsando ctrl+y, de nuevo ctrl+y para desactivar)

saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/06/2009, 16:42
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 8
Antigüedad: 8 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Mi PANTONERA (dudillas)

Muchas gracias. Ahora una preguntilla mas.

Si un cliente tiene que elegir los colores de mi pantonera, solo le mostraria los que son aplicables en cmyk, ¿esto me garantiza que saldra de igual a muy parecido?. ¿Para que me pueden servir lo que no son aplicables en cmyk?.
gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/06/2009, 16:47
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Mi PANTONERA (dudillas)

en ocasiones necesitarás hacer la conversión de CMYK a RGB, por ejemplo, si quieres publicar el logotipo del cliente en WEB, es importante que los colores se aproximen
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/06/2009, 02:03
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 8.954
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 1802
Hola Bauhausero, Bienvenido.

Esa pantonera es buena pero probablemente no es la más recomendable. No importa mucho ahora, ¿no?

Creo que la que tienes es la formula guide que contiene la manera de preparar la tinta con tintas directas, por ejemplo un azul obscuro te dirá reflex blue 10 black 2. Esa es la formulación.

Si tu eres diseñador, y no impresor lo que necesitas más es Pantone Bridge. Este indica valores para la conversión de un color pantone a uno cmyk, dependiendo de la zona planetaria en que vivas.

Eso lo comento solo como cápsula cultural. Ya que tienes esta Pantonera hay que aprovecharla.

En el sitio de Pantone registrándose puedes descargar este Pantone bridge. No hubico el lugar exacto, el sitio es un poco confuso.
OJO Este va a instalar unas librerías en tus programas que tengas, Corel y Adobe.
Y puede modificar la manera en que se despliegan los colores en el monitor y ciertas conversiones.

Estas librerías hacen algo curioso, Cuando escribes un valor cmyk que equivale a un pantone, te despliegan este pantone y no los valores de cmyk. Por ejemplo un k100% solito no aparece c0m0y0k100 sino Process Black.

Estas librerías convienen solamente si en realidad tienes un flujo de trabajo de evaluar Pantones y traducirlos a cmyk contínuamente.

Un documento adicional que se descarga con esta instalación es un Pdf con una tabla de conversiones; viene un pantone y una equivalencia en cmyk. (esta debería descargarse solita para el usuario casual, cosas de la vida.)

Cita:
Si un cliente tiene que elegir los colores de mi pantonera, solo le mostraria los que son aplicables en cmyk, ¿esto me garantiza que saldra de igual a muy parecido?. ¿Para que me pueden servir lo que no son aplicables en cmyk?.
Por partes, si puedes hacer eso, recomendar solo los reproducibles con cmyk, eso le va a ahorrar costos en ciertos casos, a la larga.

Si escoje por ejemplo un verde fosforecente, cuando imprima un catálogo a color, necesitará imprimir cmyk y una tinta fosforecente adicional.

Ahora, eso NO garantiza que salga igual o muy parecido, lo que lo garantiza (en ciertos límites) es un sistema de impresión con control de calidad estricto.

Los que no son reproducibles como cmyk pueden ser para ciertas cosas como un anuario donde pones un color metálico, playeras fosforecentes, etc...

Cita:
Esto hace que, si lo paso de una computadora a otra se vea siempre el mismo color (obviamente el monitor no es siempre el mismo, pero la idea se entiende). Pero si yo le quiero dar a un cliente la tranquilidad de que cuando tenga que hacer alguna impresion sobre distintos materiales, por ej. papel mate, lona brillosa, tela opaca, etc. ¿le tendria que dar un pantone para cada superficie?, ¿como se manejan normalmente en este tipo de casos?
Esto está interesante.

Toma un marcador de color base agua, un azul digamos.

Pinta sobre una hoja de papel bond, sobre una revista y sobre un periódico... quizá sobre papel de baño.

¿Los colores salen igual? La tinta es exactamente la misma, pero no sale igual.

Ya te explicaron el coated o uncoated, pero a un cliente siempre se le debe enseñar que el color corporativo puede variar dentro de ciertos límites y dependiendo justamente de la aplicación.

De monitor a monitor, seguramente no lo verás igual (a menos que tengas un sistema, otra vez, de control de calidad y calibración de colores. Esto implica cosas como tener monitores de la misma marca, antiguedad, y modelo, así como sistemas de calibración de color vía hardware, etc, etc. además de librerías actualizadas como la que te comento.

Un tema complejo, quizá el más complejo en el mundo del diseño.

Última edición por Rafael; 24/09/2009 a las 21:04
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/06/2009, 08:05
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 8
Antigüedad: 8 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Mi PANTONERA (dudillas)

Bueno, antes que nada mil gracias a todos por sus respectivas ayudas. Me han aclarado mucho.
Les comento que aparte de diseñador grafico soy impresor y hago trabajos sobre todo tipo de superficies (textiles, lonas, papel fotografico, etc). Todas las impresiones que hago son mediante maquinarias de uso digital, por ende el lenguaje cromatico de mis trabajos son el cmyk.
Los textiles usan siempre el formula guide por dos motivos, su precio y porque no hay mucha diferencia con el textil en cuanto a comparacion de colores expuestos en la pantonera/colores sobre la tela.
Como siempre me pasa, cuando tengo algo lo quiero saber usar a un 100% y saber todo sobre cada herramienta que poseo, en este caso, la pantonera.

Tengo una nueva pregunta a los que trabajan con pantoneras.
Considerando que todas las impresiones que hago yo son mediante el sistema cmyk (c-light y m-light), y teniendo este tipo de pantonera (no el color bridge), ¿recomiendan que solo use los colores aplicables en cmyk, o hay una manera de recrear los otros colores (menos los reflectivos y fulor obviamente) para asi aprovechar la totalidad de la pantonera?.

Otra dudilla mas es, uds. colegas diseñadores, ¿que tipo de pantones usan?. Me refiero a si usan teniendo en cuenta que sus trabajos seran reproducidos en distintas superficies?.

-color bridge
-los solid del formula guide
-4 color prosess
-etc
-etc.

Desde ya mis agradecimientos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/06/2009, 11:46
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 8.954
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 1802
Respuesta: Mi PANTONERA (dudillas)

Cita:
-El color bridge ¿tiene los 1114 colores del formula guide con sus equivalentes cmyk, o solo aquellos que se pueden aplicar con dicho sistema de impresion?.
Agradeceria la respuesta ya que si es asi, entonces no fue una mala compra considerando que con el color bridge tendria la misma cantidad de colores como guia.
Me parece que el Bridge tiene 1096 colores.

No es mala compra, El sistema pantone es un sistema que tiene que adaptarse al proceso que tu trabajas; más bien tienes que aprovecharlo en el sistema que tu trabajas.

Si imprimes en varios sustratos lo que creo te conviene es hacerte un muestrario de colores (No los 1000 por supuesto, la cantidad te la dejo a tu inventiva) e imprimirlo en los sustratos que utilizas.

Una pantonera es una referencia. Algunas empresas ya tienen definidos los colores corporativos, Necesitas el muestrario.

Algunos clientes no necesitan pantones con precisión, en esos casos ahorrate la imprecisión de que esperen un color que les muestras en el catálogo, mejor muestrales los colores impresos en el material directamente y controla tu calidad para imprimir consistentemente esos mismos colores. Yo como cliente prefiero eso.
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/06/2009, 09:22
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 8
Antigüedad: 8 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Mi PANTONERA (dudillas)

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Me parece que el Bridge tiene 1096 colores.

No es mala compra, El sistema pantone es un sistema que tiene que adaptarse al proceso que tu trabajas; más bien tienes que aprovecharlo en el sistema que tu trabajas.

Si imprimes en varios sustratos lo que creo te conviene es hacerte un muestrario de colores (No los 1000 por supuesto, la cantidad te la dejo a tu inventiva) e imprimirlo en los sustratos que utilizas.

Una pantonera es una referencia. Algunas empresas ya tienen definidos los colores corporativos, Necesitas el muestrario.

Algunos clientes no necesitan pantones con precisión, en esos casos ahorrate la imprecisión de que esperen un color que les muestras en el catálogo, mejor muestrales los colores impresos en el material directamente y controla tu calidad para imprimir consistentemente esos mismos colores. Yo como cliente prefiero eso.
Muchas gracias por la aclarasion. De todas maneras siempre me pregunte si el color bridge tiene los mismos colores que el formula guide (solo los aplicables en cmyk) o tiene otros.

1000 gracias.
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/09/2009, 07:41
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 8 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Mi PANTONERA (dudillas)

buen dia quisiera saber si pueden facilitarme una pantonera con colores flourescentes. agradezco sus ayudas.
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/09/2009, 21:07
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 8.954
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 1802
Respuesta: Mi PANTONERA (dudillas)

www.pantone.com
Una pantonera es un muestrario impreso que compras en una tienda especializada, cuesta como 200-300 usdlls.

p.d. Bienvenido
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:28.