Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Necesito un consejo

Estas en el tema de Necesito un consejo en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Primero que nada, solo quiziera escuchar los consejos y después darme una visión, por que tengo el lio de que se me escapa la vida ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 03:03
Avatar de Osezniko  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Manzanillo
Mensajes: 23
Antigüedad: 7 años, 8 meses
Puntos: 0
Pregunta Necesito un consejo

Primero que nada, solo quiziera escuchar los consejos y después darme una visión, por que tengo el lio de que se me escapa la vida y justo cuando encuentro la profesión que siempre soñé me doy cuenta que varios factores se interponen en el camino.

La situación es la siguiente.

Tengo26 años y estoy en el paso de la independencia. por cuestiones familiares solo pude terminar mi bachillerato y después a rascarse con uñas propias (no me quejo, solo que viví una infancia muy acomodada la estancia en casa de mis padres incluye desayuno, comida, cena, internet, viajes, autos, etc y ahora que estoy solo hasta respirar se me hace costoso).

Entonces, después de intentar varias profesiones desde panadero hasta agente de ventas en bienes raices, tuve la oportunidad de entrar a un canal de televisión local donde aprendí a usar desde la cámara hasta la edición de video. Cuando se me entrego el diseño de un programa juvenil me topé con varias limitantes en lo que yo queria de intro, banners, etc y eso mismo me hizo entrar al web a los miles de tutoriales. A la fecha manejo con algo de fluidez (aun dependo de tutoriales para que el resultado sea satisfactorio) programas como photoshop, illustrator, affter efects, cinema 4D, Maya, posser, zbrush, dreamweber y ultimamente Indesig por proyectos de una revista.

Mi problema radica en que quiero trabajar en los medios, irme a una ciudad más grande en busca de una oportunidad y convertirme en un profecional, pero me detiene el pensamiento de que solo titulado conseguire un sueldo decente, pues en mi ciudad por envidia de quienes si estudiaron no me dan oportunidad de trabajar con mis conocimientos y otros aprovechando la situación me han puesto junto a un grupo de adolescentes que lo unico que hacen es bajar de internet imagenes y brushes para medio retocarlos y entregar como autorias propias, pasando por que han deseado que les enseñé a esos chavos lo poco que sé, que por mi no seria ningun problema si no fuera que la paga es muy poca y cuando le enseñé a un chavo a usar flash y after inmediatamente me corrieron por que el cobraba la mitad de mi sueldo (si de por si $2400 pesos, como 240 dll, al mes no fueran muy poco)

Bueno, ahora ese es el punto, quiero estudiar la carrera a saviendas que mi edad será un impedimento si espero hasta finalizarla para ejercer y otra que algunas personas me desaniman diciendome que eso son cosas de niños y que por dibujitos en computadora nunca me pagarian mas de cien pesos, cuando conozco a un chavo que cobra 80dll por diseño, claro que me ha restregado su titulo en la cara y yo me he defendido diciendole que para usar el freehand y el photoshop nada más, sus conocimientos son limitados.

Bueno, se que estudiar seria genial, sobre todo por que ya tengo conocimientos, pero quiero que me desengañen y si en verdad mis diseños apestan, pués mejor volver a cargar cajas en el puerto o hacerme a la idea de empleos de salario minimo (de paso, que me fastidian)

Disculpen si me he extendido, pero ahora mismo estoy planenado viajar a la ciudad de México y arriegar el todo por el todo para completar mi sueño.

Les dejo mi liga en deviant art para que vean algo de lo que he hecho, son trabajos personales, por que pagados solo he hecho un logotipo y tarjeta de negocios para un amigo y el logotipo de un programa de TV.

http://ngelizzious.deviantart.com/

y este video que subí al youtube con la misma intención de ser criticado, es el cuarto que hago no personal y fué usado para un comercial local (no me dieron ni las gracias)

http://www.youtube.com/watch?v=xnANJ5FsNsg

Digamos que la pregunta es: Tengo algo de talento para luchar por ese sueño o en verdad solo estoy soñando y mejor seria despertar y hacer otra cosa?

Que mejor que escuchar a los profecionales y sus experiencias, en verdad me ha guiado bastante lo que he leido en este foro.

Última edición por Osezniko; 22/05/2010 a las 03:08
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 08:02
Avatar de paolamurias
Colaboradora
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 2.317
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 189
Respuesta: Necesito un consejo

Mira, se ve que le pones trabajo a acada proyecto, pero aún tus trabajos se ven de novato. O sea: se nota que manejas el software, pero no manejas el color, no tienes gusto con los efectos(son demasiado obvios), en el video no manejas el timming, está todo demasiado largo o con baches insalvables.
Creo que vas bien, que con unos años de experiencia y el ojo atento lo vas a lograr, vamos, que todos sabemos que sólo gana el que persiste. Pero con este material no creas que te van a adar trabajo en un medio de la capital tan facilmente. Te hace falta estudio, pero, como ya te dije, desde la composición, el color, la teoría y práctica para lograr un buen timming y mas perfección en los detalles (como recorte de fotos, máscaras muy duras en AE, efectos ya pasados de moda)
Suerte, y si, es dificil, pero no imposible
__________________
El mundo atribuye sus infortunios a conspiraciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez. A. Bioy Casares

Mi portfolio
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 08:11
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.026
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 41
Respuesta: Necesito un consejo

Si el problema es que no te dan trabajo por no estar titulado, ya que ven mas un titulajo que una experiencia profesional... me parece que vas a tener que rellenar ese vacio que tienes en tu mente, digo vacio porque es algo que no te esta dejando pensar ni crear con claridad... si puedes hazlo, pero no te pongas al limite, debes hacerlo en la medida de tus posibilidades.
__________________
Saludos, Jose

Paginas web cadiz y provincia
Anuncios por palabras
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 09:15
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 24
Antigüedad: 7 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Necesito un consejo

hechale ganas Oseznico, si ya te metiste en esto del diseño sale mas caro que te heches para atras, ademas ya tienes pasos adelantados, sigele con mucho esfuerzo, que nada de esto es muy facil pero no imposible, hechale ganas por encima de todo y todos y ten perseverancia la critica solo te sirve para crecer mas para y hecerte mas fuerte anteponte con lo que sea a cada paso que des no te desanimes vale mas la experiencia, creeme vale la pena segirle, y si, se ve que te gusta el trabajo es lo tuyo sige aprendiendo esta carrera por algo se empieza, si no tienes otro medio de solvencia pues de aqui vas escalando hacia arriva no te desesperes
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 12:34
Avatar de Osezniko  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Manzanillo
Mensajes: 23
Antigüedad: 7 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Necesito un consejo

Mil gracias a todos lo que han contestado hasta ahora. Sobre todo a Paola que me ha ccriticado la técnica, el trabajo, todo.

Gracias Paola por que sobre todos los errores de novato que me enumeras, me has llamado "novato" y eso me dice que minimo estoy en el primer o segundo escalón del camino. Cuando hice este tema justamente me debatia en eso, si tan solo estaba soñando con algo que ni siquiera se me daba o que en verdad queria hacer a fuerza lo mio (he cambiado de parecer tantas veces respecto a mi profeción que mis padres ya no me creen).

Me han hecho más feliz la existencia. Ahora si en adelante estaré más al pendiente de las criticas, seguiré haciendo trabajos personales para mejorar y sobre todo haré mi esfuerzo maximo por ir a estudiar la carrera a la capital ^^ (adios internet, snif snif), bueno, pero mientras estaré más activo por aca.

Les agradezco enormemente.
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 13:33
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 8.954
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 1802
Respuesta: Necesito un consejo

Osezniko:
1) Felicitaciones por la actitud. Está lleno de gente que se cree buena, que se dice profesional porque le pica a un programa.

2) En realidad tienes que definir tú para dónde quieres ir. Por circunstancias de la vida a veces las decisiones no depende tanto de nosotros. Si quieres ser diseñador concéntrate en ser un excelente diseñador, pero la decisión inicial es antes que esto.

3) En cuanto al trabajo, y con la franqueza que solicitas, yo le pagaría mucho más al que dibujó la cara del anime, no al que la recortó.

Hay mucha confusión a lo que es un diseñador, que será un tema aparte completamente, no es lo mismo que ilustrador, que animador, que operador, que caricaturista, que talachero, que impresor.

En el video, aparte de las cosas que comenta Paola, en cuanto la animación, falta elegancia. Ojo no me refiero a que el video sea snob, o de pirrurris. En el segundo :49 de tu video... oh, que gran oportunidad para hacer un ejercicio "caligráfico" del texto, pero no lo fué.

Aciertos, no sé si sea tuyos, las flechas verdes del segundo :19. Pero comparando lo demás, creo que es un video de clip art, no lo sé.

Ojo, desafortunadamente una carrera universitaria no te garantiza ser un excelente diseñador, hay muchos que pasan la carrera "de noche", que se deberían dedicar a otra cosa.
Pero sí te garantiza que vas a soñar y alucinar, tragar y escupir temas relacionados con diseño por varios años, y en tí corresponderá aprovechar todo al máximo.

Última edición por Rafael; 22/05/2010 a las 13:41
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 13:33
Avatar de Sergio1963
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Richmond, Virginia EE.UU.
Mensajes: 381
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 97
Sonrisa Respuesta: Necesito un consejo

Hace más de 20 años, cuando yo empecé a trabajar en el campo profesional, tenía más o menos las edad de Osezniko y también tuve la oportunidad de trabajar en una televisora en el Distrito Federal. Seamos honestos, al salir de la escuela nadie tiene experiencia ni te enseñan nada de lo que en realidad es el diseño. Eso si, en la escuela aprende uno ciertas bases que definitivamente no se aprende trabajando y eso hace la diferencia entre aquel que aprende a tan solo manejar apropiadamente programas de diseño y el que estudió 4 años en la universidad.

En ese entonces mi trabajo no tenía nada que ver con la TV, sino con presentaciones mediante gráficas y datos para los ejecutivos de la empresa. De hecho, el área en la que entré era la de sistemas, donde un grupo de programadores no sabían como poner "bonitas" las presentaciones, así que me reclutaron para el trabajo.

En el mismo equipo estaba una programadora que la pusieron como "diseñadora" solo porque le gustaba dibujar. Mi "jefe" también disque tenía talento para el dibujo y ahí lo pusieron. Al pasar los años todos se daban cuenta de los trabajos que yo realizaba eran "diferentes". En una ocasión, el director de imagen corporativa le gustó mi trabajo y me jaló a su área. Ahí aprendí Mac, rediseñe varios manuales de identidad de las diferentes filiales de la empresa, etc.

Todos mis ex-compañeros de trabajo se quedaron "congelados" en el mismo lugar, hasta que años después a todos los corrieron pues la tecnología avanzó y esas presentaciones que hacían fueron reemplazadas por Powerpoint y Excel. Yo seguí carrera fuera de la televisora, me vine a los EE.UU. y trabajé para varias empresas grandes hasta que comencé a trabajar en forma independiente hace 3 años.

Osezniko, no trató de desanimarte, pero haz lo posible para obtener una base teórica del diseño. El saber manejar programas no es suficiente, tienes que entender ciertos puntos básicos del diseño gráfico para poder tener cierto éxito en esta profesión. De lo contrario, te va a pasar como a muchos de mis ex-compas de trabajo que nunca salieron adelante profesionalmente por no tener una base educativa del diseño.

Suscribirte en algún diplomado o curso de diseño te podría ayudar. Ojo, no estoy diciendo que te metas a un curso de Photoshop, Illustrator, Indesign, etc. pues ahí no te van a enseñar a diseñar, además que eso lo puedes aprender con tutoriales.

Si quieres hacer dinero vas a tener que quemarte un poco las pestañas. Al principio, como todo, no estarás bien pagado. Pero si eres bueno podrás vivir cómodamente de la profesión. Yo no soy rico pero tampoco me quejo. Cuando vivía en México ganaba el equivalente a $500 dlls al mes, hace 15 años. Ahora en promedio gano 10 veces de esa cantidad, a veces más, dependiendo de la cantidad de trabajo que tenga durante el mes.

Otro consejo, si quieres realmente hacer dinero no te pongas como meta hacer trabajitos para discotecas, antros o pequeños negocios. Busca trabajar para una empresa grande o empresas que paguen bien. No lo vas a lograr ahorita, pero con los años lo podrás alcanzar. Yo lo he hecho pero no ha sido fácil. A veces tienes que tocar mucha puertas hasta que una se abra y te dé la oportunidad que buscas.

Te dejo algunos ejemplos de mi trabajo en el siguiente enlace. No son los más recientes, pero ahí te darás cuenta que no están llenos de imágenes, efectos especiales en Photoshop o Illustrator. Mucha gente que ingresa en este y otros foros piensan que eso es hacer diseño, atiborrar de imágenes un trabajo, creando un caos visual que ha veces da pena ver

Sergio Spaces Live Samples

Saludos y espero que te sirvan estos consejos.

Sergio
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 13:43
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 8.954
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 1802
Respuesta: Necesito un consejo

Sergio, siempre es un placer leer tus comentarios.

(Aparte de eso... dan ganas de irse de modado )
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 17:26
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 6
Antigüedad: 7 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Necesito un consejo

Pues mira Oseznico creo que a tus diseños les falta ese toque de profesionalismo, y yo creo que lo lograrías ejerciendo una licenciatura. Por ahí leí que lo que te preocupaba era tu edad. Yo tengo 27 años, tengo una prepa terminada pero desafortunadamente no pude quedarme en una escuela como la UNAM o la UAM que aunque son prácticamente gratuitas son de gran nivel académico. Estuve en escuelas de paga como la UNITEC y otra no tan conocida, la verdad no pude solventar los gastos de colegiatura por eso me vi obligado a dejar estas escuelas.

Nunca dejé mi sueño a un lado y después de tantos intentos y tantas opciones gastadas ahora me he visto con la necesidad de regresarme a la prepa para prepararme mejor y hasta consegir un pase automático a la Facultad.

Apenas llevo un año en la Prepa 3 de la UNAM pero la verdad se me fue de volada. Al principio me costo muchíiiisimo trabajo adaptarme pero pues ahí estoy.

Así que nunca te detengas por nada si lo que quieres lograr es de corazón. Vamos!!!!
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 21:24
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 8.954
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 1802
Respuesta: Necesito un consejo

Bien por el espíritu Hugo échale ganas tu también.
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/05/2010, 02:19
Avatar de Osezniko  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Manzanillo
Mensajes: 23
Antigüedad: 7 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Necesito un consejo

Gracias por los nuevos comentarios... peeeero...

Primero Hugo, creo que me dió un toque de realidad. Justamente estoy preparando todo por que tengo la desición de irme al DF a estudiar en la UAM, pero me dices que no pudiste entrar varias veces, eso me hizo pensar seriamente en lo dificil que puede ser que entre cuando voy de fuera, del pueblo, así que me ha entrado un poco de miedo, pero solo un poco. Sigo en el camino.

Sobre los comentarios de Rafael, solo me quedo duda en el punto tres, si te refieres a que tiene m{as valor el trabajo del ilustrador que el del diseñador que hace la composición o a que te refieres, en verdad estoy en confución total. Tambien sobre definir lo que quiero, bueno...

Desde niño me daba por hacer monitos y con el boom del anime en los noventa me desidí que algún día seria mangaka. Pero llegue a los 18 años y descubrí que eso solo era posible en Japón y aún así alla muchos morian de hambre siguiendo ese sueño. Entonces luego como describí al principio, descubrí la edición de video, la fotografia, el diseño, etc. Tal vez si este confundiendo unas cosas con otras, pero siempre he sentido atracción por las artes plásticas y ahora con el diseño. Claro que tambien me gustaria animar, hacer motion, efectos especiales, de todo, pero me doy cuenta que tendré un camino muy duro por delante y que primero sera lo primero.

Siendo realista, espero estudiar la carrera, comerme los libros y exprimir mi creatividad en ello, por que al salir lo minimo que espero es una recomendación para un buen empleo y así tener la oportunidad de desarrollar más habilidades. Primero quiero subir a un nivel donde reciba un sueldo competitivo para seguir soñando y creando, descubriendo nuevas posibilidades de plasar pensamientos, ideas, sentimientos, etc.

Y gracias por ver mis trabajos y hablarme derecho, aunque a otras personas les parecen exelentes, yo que los hice veo sus defectos y me decepciono un poco. Por cierto Rafael, el video del youtube lo hice en su totalidad, si vieron el feo efecto del inicio donde se ven dos franjas negras es por que cuando estaba trabajando en Ae no me di cuenta con que camara estaba activa y al momento de renderizar quedo asi de feo. Para no desperdiciar un día de trabajo todo lo que hice fué acomodarle un poco y cabiar tamaño y lugar para maquillar mi error.
  #12 (permalink)  
Antiguo 24/05/2010, 12:31
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 8.954
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 1802
Respuesta: Necesito un consejo

Si lo hiciste en su totalidad, la flecha verde del segundo 0:15 se me hizo interesante por ejemplo.

Te explico un poco más lo del punto 3.

A lo que me refiero es que está lleno de gente que cree que por bajar una foto de internet, recortarla y ponerla sobre un fondo ya es hacer diseño. En el mundo de las "firmas" se resuelve mucho así. Y no digo que sea malo, pero para una firma. Hay cosas bonitas por ahí y también qué bueno que haya herramientas al alcance de todos para hacer cosas personales; firmas, la tarjeta de cumpleaños, la cartita para la novia.

Pero recortar una foto bajada de internet, per sé, no es "hacer diseño" para un cliente, aunque está lleno de clientes que eso piden. Es a lo que me refiero.
  #13 (permalink)  
Antiguo 24/05/2010, 12:36
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 8.954
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 1802
Respuesta: Necesito un consejo

Pero me regreso al tema inicial.
Si es algo que te gusta de toda la vida, ¡PUES ADELANTE!

Vete por partes, una cosa es entrar a la universidad y otra cosa es trabajar por ser un excelente diseñador.

Concentrate como primer punto en el examen de admisión. No te vayas con la finta de cursos que te preparan al 100% para el examen, pero habrá que conseguir unas guías de estudio.

Ya estando dentro de la carrera tu "problema" será ser muy bueno y aprovecharla, más que los estudiantes "chavitos" que están entre dizque estudianto y cotorreando. Así de simple. Tu "desventaja" de edad es TU MAYOR VENTAJA (aparte de las ganas).
  #14 (permalink)  
Antiguo 24/05/2010, 12:39
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 8.954
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 1802
Respuesta: Necesito un consejo

Cita:
descubriendo nuevas posibilidades de plasar pensamientos, ideas, sentimientos
Ojo. Diseño no es "dársela de artista". El diseño responde a necesidades de comunicación, o sea necesidades de un receptor (el usuario) y necesidades de un emisor (el cliente), así como de características del mensaje mismo, del medio, del presupuesto, etc. Tema de conversación aparte.

Saludos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 24/05/2010, 18:21
Avatar de Osezniko  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Manzanillo
Mensajes: 23
Antigüedad: 7 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Necesito un consejo

Gracias de nuevo rafael, ahora si me quedo bien claro y si te doy las gracias es por que me hiciste evidente algo que estaba pasando por alto:

Por mucho abarcar puede que todo lo deje a medias.

Bueno, que es algo de mi naturaleza dejar a medias las cosas, mal, mal, pero es por que siempre quiero abarcar todo a la vez y con tus comentarios me di cuenta de eso, ahora estoy en un dilema menor, más interno.

Sobre la respuesta que citaste, es cierto y lo hice con toda intención. Soy un artista nato, pero no soy un hijo de papi y mami que puede darce el lujo de pintar, diseñar, hacer lo que me plazca.

Por tal motivo se me hace la mejor manera de ganarme la vida hacer un link entre esos dos apectos, ser un artista y ganarme la vida en el mundo de... el diseño? el motion? animación? ilustración? ahora ese es mi pequeño dilema.

Un punto importante, después de darle vueltas y vueltas a tu comentario sobre el fondo y recortar una imagen salida de internet encontre la imagen qeu titula como Capcom dream, un dibujo de un tipo con traje blanco a medio poner(o quitar) en pose sobre un fondo hecho a la carrera. Bueno, si es esa la imagen quiero agregar que el dibujo es totalmente obra mia. Yo mismo hice el dibujo en lapiz y tintas, lo escanee y le di color y corrección en photoshop, ese fué mi primer intento de hacer que mis dibujos (me encanta el arte comic japones, llamado manga o anime) se vieran más parecidos a los que hay justamente en los artbook de mangakas profecionales a color.

Bueno, ahora mismo estoy preparando una miniserie, haciendo dibujos y quebrandome un poco la cabeza con el guión para entregar a tiempo y salir en una publicación web de baja calidad.

Respecto a esto me has hecho pensar nuevamente en la carrera. Inicialmente queria estudiar arte digital, me facina ver los videos en motion graphics, quisiera algún día hacer una caricatura, etc, pero tambien los videojuegos, diseñar personajes, armas, vestimentas, conceptos, ese es mi mundo, pero la carrera en México solo esta disponible en el Tec de Monterrey y la colegiatura ronda los US$3000.00 cosa que esta totalmente fuera de mi alcance.

No descarto que en un futuro pueda hacer esa carrera, pero es paso a paso y mi primer paso es lo que esta a mi alcance (y así, entrar a la UAM y estudiar y trabajar va a ser mi Odisea personal).

Gracias de nuevo por alentarme y recordarme que mi edad no es todo un inconveniente, que tengo que sacar partido de esto. Fuera negatividad y venga el lado positivo ^^

Etiquetas: consejo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:28.