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"Para los diseñadores de lo cool"

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Antiguo 10/10/2004, 23:59
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"Para los diseñadores de lo cool"

Un texto abrecaminos:

El diseño cortesano.

Un diseñador que sólo se preocupa por "comunicar" ideas que no son propias, o por hacer más "funcionales" objetos industriales, jamás se interrogará: ¿Para qué?, ¿Para quién?, ¿Estoy de acuerdo con el mensaje que estoy difundiendo?, ¿Me parece ético?.
Si el diseñador no se hace estas preguntas, está destinado a ser algo mucho peor que el artista de la burguesía al cual se oponía Otl Aicher. Será un técnico de la comunicación, un especialista en sofisticar y optimizar la obtención de plusvalía en las modernas cortes del universo corporativo. Será un diseñador cortesano.


El proceso de diseño no puede ser verdaderamente racional si excluye de sus consideraciones al sujeto y su psicología, a la experimentación formal, al juego, al arte.
El diseño tampoco puede ser considerado una actividad trascendente en tanto sus actores no se interpelen y cuestionen respecto de cuál es su lugar en la sociedad y cuál es el propósito de aquello que les fue demandado.

El diseño es un arte de la modernidad, y como tal responde a los condicionantes de su época. El estereotipo popular del artista individualista, persiguiendo incesantemente su expresión, no sólo es simplista sino también históricamente erróneo, puesto que recién a partir de comienzos del siglo XIX comenzó a contemplarse la pura motivación personal como origen de la labor artística.
Al igual que la arquitectura, el diseño es un arte que "sirve", que es útil. Afirmar que su carácter utilitario lo coloca en una esfera extra-artística es tan estúpido como considerar las artes elevadas o de "elites" superiores a las de origen popular. Estas ideas provienen del deseo más o menos explícito de muchos intelectuales de ser los cancerberos de la sacralidad primigenia de las representaciones plásticas. Su rechazo por la reproducción y la utilidad, en definitiva, por la secularización del arte, es resultado (entre otros factores) de su desprecio por un vulgo al cual despojan hasta de su capacidad expresiva (o bien le conceden a sus manifestaciones un minúsculo cuartito de servicio en el pomposo palacio de las bellas artes). Un fenómeno interesante que ilustra esta afirmación: en las últimas décadas, de la mano de una progresiva caída en la popularidad, el jazz ha comenzado a ser considerado de manera creciente como un "arte elevado".

La problemática estética del diseño no debería ser dirimida en otra arena que no fuera la de la argumentación. Lamentablemente, esto ocurre rara vez. Las expresiones artísticas contemporáneas son juzgadas de acuerdo con la afinidad que posean con las diversas industrias culturales existentes en nuestra sociedad, siendo el mercado el operador ideológico privilegiado y excluyente, subordinador de toda otra noción.
Vivimos tiempos en los que la teoría estética institucional y conservadora de George Dickie está instalada en el sentido común y pareciera no tener rival. Conforme a ésta, se considera "arte" todo aquello que es designado como tal por una "institución" del "mundo del arte". Un "mundo del arte" conciente de que los cimientos ontológicos del diseño son fuertemente antagónicos al universo de la cultura de elites.

La esencia del diseño reside en la idea, en el "plan mental", es algo inmaterial e inasible, imposible por lo tanto de ser "fetichizado". Pero el diseño también es reproductible y masivo, un mal negocio para las galerías y las casas de subastas. Por estas razones es confinado, rechazado, etiquetado como "artesanía", "arte menor", "arte aplicado", "arte comercial", y otras denominaciones peyorativas que sirven para distanciarlo del "verdadero arte".
Otra reacción, sin duda más inteligente, es "fetichizar" los objetos diseñados: aislando las piezas de su entorno, colocándolas en museos sobre pedestales, canonizando a sus autores, se concibe un nuevo mito: el del "diseñador de elites", que posibilita el surgimiento de una nueva industria cultural asociada. Cuando pagamos u$s100 por una exprimidora Juicy Salif de Philippe Starck, no estamos sólo comprando un buen objeto, estamos adquiriendo una escultura moderna, una marca de prestigio y una firma "fetichizada". Su precio está más en relación con estas nociones que con los atributos de la pieza.

En vez de exiliarse en los estériles territorios de la técnica, el imperativo de todo diseñador debería ser colaborar con una nueva estética, democrática e inclusiva, conforme a la naturaleza reproductible y popular del diseño. Una teoría estética conocedora de las limitaciones inherentes a cualquier actividad artística, alejada de fantasías utópicas, pero conciente de la misión trascendente y liberadora del arte.

Desafortunadamente, uno de los obstáculos más duros para la revisión de nuestra disciplina es la oposición de los mismos diseñadores. A lo largo de los años, hemos cultivado una retórica de artesanado, releyendo y reciclando los mismos autores década tras década. Las afirmaciones de Emil Ruder, Otl Aicher, Jan Tschichold o Müller Brockmann (por citar algunos ilustres) deberían ser apreciadas desde una perspectiva histórica y con sentido crítico. Sus textos son testimonio de sus trabajos, experiencia y esfuerzos, pero también de sus limitaciones. Si no contrastamos estos saberes con los de otras disciplinas, si continuamos reproduciéndolos sin interrogarnos respecto de su vigencia, estaremos obrando de manera similar a la de alguna oscura secta, custodiando sus dogmas y cerrando filas alrededor de sus maestros. Cuando uno lee las obcecadas afirmaciones de Massimo Vignelli, tiene la impresión de que las décadas no son algo que conmueva el vetusto edificio teórico del diseño.

Como contraparte, aquellos jóvenes diseñadores que deberían ser los impulsores de la tan demorada renovación, se muestran a menudo felices de emplearse en algunas de las más abyectas formas de polución cultural. Ellos son los diseñadores de lo cool, aquellos que mueren por trabajar, por ejemplo, maquillando a MTV para disimular su verdadera esencia: la de un medio conservador, populista y autoritario.
Estos profesionales con frecuencia sostienen que las consideraciones éticas no forman parte de nuestra actividad. Prefieren no enterarse de qué manera serán fabricados los productos, ni qué tóxicos estarán incluidos en su composición, ni cuántas mujeres perderán su salud en maquiladoras y otros sweatshops para imprimir ese logo tan bonito que salió de sus ordenadores. Han sido formados en la escuela del pragmatismo y el utilitarismo capitalista, cuyo más cínico maestro fue, sin lugar a dudas, Raymond Loewy.


Al igual que quien defiende a ultranza un dogma "racionalista" que no contempla al individuo, aquel diseñador que sólo se preocupa por su beneficio y sostiene un modelo que se pretende "des-ideologizado" es también un sujeto alienado. Este tipo de alienación fue descripta, hace ya más de un siglo, por un señor alemán como "fetichismo de la mercancía", y consiste en la falta de conciencia respecto de las relaciones sociales (y, por lo tanto, de dominación y explotación) que originan los bienes en la sociedad de consumo.

Si algun día tenemos la horadez de incluir al diseño dentro de la esfera de las artes sin ningún tipo de jerarquización, podremos analizar con mayor amplitud su problemática y su relación con la sociedad. De esta manera, un diseñador conciente de dicha entidad podrá reflexionar respecto de su hacer, de su obra. Accederá a una dimensión nueva y, en consecuencia, padecerá las cadenas que nos hacen a todos dependientes, esclavos. Pero también descubrirá que, en aquella minúscula porción en la que nos es permitido expresarnos (a veces, inclusive, subrepticiamente), reside la semilla de un "algo" que nadie puede realmente poseer, que es imposible de nombrar, pero que conlleva un vasto potencial emancipatorio, tanto para quien lo ha liberado, como para quienes se permitan disfrutarlo.


Ramiro Espinoza.

Seguir leyendo en http://www.jazz.futurezone.com/cortesano_span.htm
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Antiguo 11/10/2004, 03:56
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
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hola bioray:

había tenido la oportunidad de leer ese artículo anteriormente... por supuesto, mi conclusión después de analizarlo un par de veces fue la misma a la cual llego después de una buena lectura.

tengo a la mano un libro, en el cual un diseñador expone un pensamiento que me pareció directamente relacionado con tu punto y me permito transcribirlo:

Cita:
un objeto existe cuando las tecnologías y las personas se encuentran. como diseñadores, no sólo influimos en la naturaleza de tal encuentro, sino que, al crear algo físico, contamos con un medio poderoso e inmediato de comunicar la identidad y el significado real de un objeto.

lejos de diseñar cajas para placas lógicas anónimas, aunque de gran potencia, nuestro gran desafío es hacer la tecnología accesible y aplicable. buscar enfoques enteramente nuevos a la configuración y fabricación de productos, requiere el desarrollo de materiales y procesos muy novedosos.

las soluciones más importantes tienden a emerger cuando se explotan nuevas técnicas de producción como medios para un gran fin. se trata de una artesanía de los objetos más cercana al público que a los imperativos de fabricación y función
quien dijo esto fue jonathan ive, diseñador de los modelos de apple computer inc... como verás ambos textos convergen en muchos puntos, sobre todo en que el diseño no debería tener ese carácter complaciente, sino responder a la funcionalidad del objeto, la cual lógicamente está circunscrita a la necesidad del público.

... y como la necesidad es más relevante que la necedad, los buenos diseñadores deberían tener muy claros los elementos externos que influyen en las características internas del producto. me explico: la empresa fabricante de la exprimidora Juicy Salif quiere un nuevo diseño para su producto, pero a la vez su director de producción tiene unas "ideas" que quisiera aplicar... entonces metacortex acepta el contrato, sabiendo que las "sugerencias" del fulano director deben ser consideradas seriamente para la terminación del producto.

es absurdo.

sabes, yo he estado pensando en ello desde hace mucho tiempo, pues más de una vez he caído bajo la seducción de un buen contrato, pero con la condición de aceptar las "sugerencias" del equipo interno de la empresa, o bien del cacique de la comarca.

pensé también que aunque efectivamente se han cumplido los trabajos, deja un mal sabor de boca el no poder hacer un producto como yo lo planeaba, sino que muchas veces el esfuerzo investigativo, el estudio de conceptos y toda la concomitante que acompaña un proceso de diseño, se han ido de un plumazo, tachados en mi cara y vueltos a tachar, hasta lograr la sonrisa del cliente... he pensado mucho en eso pana.

al respecto, estoy a punto de tomar la determinación de jugar a mi manera o que el cliente se vaya al carajo con su contrato. parece como si pensar fuese negativo o contraproducente... como si tener ideas fuese malo para el negocio... pero por Dios ¿acaso entre mis metas no está el ser un buen diseñador?... mientras más pienso en ello, me doy cuenta que en cierto modo estoy prostituyendo mi oficio. pues ya no más.

confieso que es uno de los motivos de mis desvelos en las madrugadas... he perseguido un norte desde hace tiempo y he alcanzado algunas metas, pero con la actitud que he tenido desde hace mucho tiempo, recién me estoy percatando de que estoy muy lejos de ser un buen diseñador... como toda persona, he estado en una eterna búsqueda de respuestas, pues no sólo es la moral la única fuerza que actúa en la vida. también están las necesidades propias que cada día azotan las puertas, como diciendo "hey, aquí estamos, procura producir para satisfacernos"... y uno se olvida de los ideales... y uno termina produciendo más... y uno muere por dentro.

ya no más... cliente que me vuelva a rayar un boceto (los cuales sin excepción constituyen el resultado de un verdadero estudio) es cliente que se irá a buscarse un tonto más que esté dispuesto a vender su primogenitura por un plato de lentejas.

porque en este oficio y en la vida, uno sólo tiene un nombre.

y si uno quiere ser un diseñador de verdad, cada uno de sus productos debe llevar su propia huella. sólo así éste sabrá si el producto cumple su función original o si todavía hace falta aprender para mejorar el próximo.

Al igual que quien defiende a ultranza un dogma "racionalista" que no contempla al individuo, aquel diseñador que sólo se preocupa por su beneficio y sostiene un modelo que se pretende "des-ideologizado" es también un sujeto alienado.

Ramiro Espinoza.
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Visión crítica.

Excelente reflexión Metacortex:

La creencia de la mayoría de los DG’s es creer ciegamente en el prejuicio:
una imagen dice mas que mil palabras,

Así pensamos la mayoría de los DG’s, nos basamos en la pereza
y hacemos que los que nos rodean se confundan (“las grafiquitas,
las campañitas, los dibujitos, las animacioncitas, los loguitos…”,
y todo lo supuestamente divertido del “trabajito” que significa diseñar).

A la mayoría de DG’s nos parece aburrido / complicado pensar / leer / reflexionar y decidimos "trabajar" con la intuición, excluyendo la parte seria del DG como la parte aburrida del oficio:

Aburrido, complicado, difícil, estraño…:
Son las excusas / enseñanzas que utilizamos los DG’s guiados por
nuestros maestros: creando un circulo de pobreza, producido por la
excesiva comodidad mental (que nos caracteriza), Excusas que sirven
para disfrazar las reglas (derechos y deberes empleador / empleado).
Por ejemplo:
- Un DG pregunta a su jefe directo: “PATRONCITO”:
¿Por que tengo el salario que tengo, si trabajo mas de lo normal en
horas de almuerzo, noches y hasta fines de semana casi 24 hrs.
diarias?".
--"El PATRONCITO” contesta: Lo que pasa es que el negocio
de la comunicación es “ASI”, el horario de oficina no existe
para los “VERDADEROS DG’s CREATIVOS” , el negocio del design
es muy “CRAZY”. No es bueno que te des mala vida pensando en
esas cosas, además esa es la parte económica del negocio
y esta hecha para personas fracasadas, aburridas y complicadas
(refiendose a los contadores, empleados del banco, secretarias, etc.
Creando la división y haciendo creer que los que trabajan
en diseño / creatividad son mas inteligentes y superiores)
no para un DG talentoso como tu, preocúpate solo por ser reconocido
y famoso, sigue trabajando duro, vas muy pero muy bien…
dale… que seguro te premiaran como al DG mas famoso de la historia,
dale… no se hable mas que ¡el tiempo es oro!
(lo mas tragicómico es que nos comemos el cuento…
¿Cuántos se abran llevado el prejuicio a la tumba?).

-“En Roma Utilizaban el “CIRCO” para distraer a el pueblo“
con tal y no pensaran mas de lo debido, los romanos dirigentes
disfrutaban 100% de la ignorancia del pueblo, mientras veían
como los leones descuartizaban y devoraban a los cristianos.

-En la actualidad los medios de comunicación son el “CIRCO ROMANO”
que mantiene el pensamiento del pueblo ocupado (mientras
los politiqueros asociados con la corrupción de las empresas que
lideran las “ELITES” de la comunicación, difunden la polución
y hacen creer a sus receptores que la explotación y
la auto-explotación laboral es la única forma de trabajar y ser útil
(pensar es perder el tiempo, trabajar y comprar como robots es lo mejor).

Vamos Foros del Web, constuyamos una visión crítica
de la actual problemática del diseño gráfico. Aportemos
una producción teórica diferente a la que conocemos
en la que podamos sostenernos.

Los invito a leer todos los articulos
del URL de Ramiro Espinoza,
http://www.jazz.futurezone.com/articles.htm
Son excelentes textos para reflexionar sobre lo que hacemos:

- Los tres ángulos.
- De la tinta a la pantalla.
- Reid Miles, el diseñador del jazz.
- Breve historia de las GUI.
- La usabilidad del diseño.

Última edición por bioray753dfx; 12/10/2004 a las 10:59
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Antiguo 12/10/2004, 11:35
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Por partes mi estimado bioray753dfx:

Cita:
La creencia de la mayoría de los DG’s es creer ciegamente en el prejuicio:
una imagen dice mas que mil palabras,
La mayoria, muy bien. ¿La mayoria que tu conoces quiza? No hables por los demas pues ese es tu contexto y no el que yo conozco Asi que sera tu mayoria, nada mas.

Cita:
Así pensamos la mayoría de los DG’s, nos basamos en la pereza
y hacemos que los que nos rodean se confundan mas que nosotros
mismos (“las grafiquitas, las campañitas, los dibujitos, las animacioncitas, los loguitos…”, y todo lo supuestamente divertido del “trabajito” que significa diseñar).
La verdad no entiendo absolutamente nada de esto. En mi vida he visto un un diseño que confunda. A menos que sea una señal de transito mal colocada y la flecha te mande al sentido contrario. Eso si cabe dentro de la logica.
Pero no entiendo porque si yo diseño un empaque para agua ozonizada el consumidor pueda creer que se trata de un jabon. Lo mismo diria de un folleto, un POP, un display o un espectacular en una highway.
Por otro lado, si te refieres a la comunicacion interprofesional (DG/DG) o con tu cliente , pues existen muchas metodologias para hacerlo. Veo que tu eres muy inteligente y las debes de conocer, asi que no te quitare tu tiempo describiendolas.

Cita:
Aburrido, complicado, difícil, estraño…:
Son las excusas / enseñanzas que utilizamos los DG’s guiados por
nuestros maestros: creando un circulo de pobreza, producido por la
excesiva comodidad mental (que nos caracteriza), Excusas que sirven
para disfrazar las reglas (derechos y deberes empleador / empleado).
Por ejemplo:
- Un DG pregunta a su jefe directo: “ “PATRONCITO”:
¿Por que tengo el salario que tengo, si trabajo mas de lo normal en
horas de almuerzo, noches y hasta fines de semana casi 24 hrs.
diarias?".
--"El PATRONCITO” contesta: Lo que pasa es que el negocio
de la comunicación es “ASI”, el horario de oficina no existe
para los “VERDADEROS DG’s CREATIVOS” , el negocio del design
es muy “CRAZY”. No es bueno que te des mala vida pensando en
esas cosas, además esa es la parte económica del negocio
y esta hecha para personas fracasadas, aburridas y complicadas,
no para un DG talentoso como tu, preocúpate solo por ser reconocido
y famoso, sigue trabajando duro, vas muy pero muy bien…
dale… que seguro te premiaran como al DG mas famoso de la historia,
dale… no se hable mas que ¡el tiempo es oro!.
Pues en que poca estima tienes la profesion de DG, no generalices, ese ejemplo insulta mi inteligencia y, creo, sin pretender hablar por los demas, que la de muchos.
Pero bueno, pensemos que es asi como dices ¿y que propones? Si quieres podemos crear un topic de quejas, pero seria mejor uno de propuestas concretas

Cita:
-“En Roma Utilizaban el “CIRCO” para distraer a el pueblo“
con tal y no pensaran mas de lo debido, los romanos dirigentes
disfrutaban 100% de la ignorancia del pueblo, mientras veían
como los leones descuartizaban y devoraban a los cristianos.

-En la actualidad los medios de comunicación son el “CIRCO ROMANO”
que mantiene el pensamiento del pueblo ocupado (mientras
los politiqueros asociados con la corrupción de las empresas que
lideran las “ELITES” de la comunicación, difunden la polución
y hacen creer a sus receptores que la explotación y
la auto-explotación laboral es la única forma de trabajar y ser útil
(pensar es perder el tiempo, trabajar y comprar como robots es lo mejor).
Los medios de comunicacion son solo eso, medios. Una herramienta que en muchas ocasiones puede ser mal o bien utilizada, pero no entiendo cual es la gran culpa de los "diseñadores". De acuerdo estoy contigo que podemos ayudar a cambiar muchas cosa pero para eso te citare de nuevo:

Cita:
Vamos Foros del Web, constuyamos una visión crítica
de la actual problemática del diseño gráfico, para lograr entre
los aportes de todos una producción teórica diferente
en la que nos podamos apoyar firmemente.
¿Critica? ¿No seria mejor propositiva, de retroalimentacion, de comunicacion? Algo sin caer en los extremos de "Todo esta podrido" y "Si no no es como yo quiero, pues no"

Mis experiencias como diseñadora en el pais que muchos consideran el mas imperialista de la historia son diferentes a las tuyas.
Mis clientes me respetan, el trabajo de mi equipo (creativos, diseñadores graficos, fotografos, ilustradores y mis proveedores) se basa en un brieff de mercadotecnia.
Investigamos el marco legal y regulaciones de la FDA, regulaciones de salud.
Indagamos que informacion requiere el empaque de acuerdo al Departamento de Consumidor, tanto estatal como federal.
Testeamos con materiales y sustratos.
Realizamos pruebas con dummies en anaqueles y puntos de venta.
Si es necesario replantear la propuesta inicial, lo hacemos.
Planificamos los product shoots y los realizamos.
Y asi puedo seguir...

Te planteo dos opciones:
1.-O nos peleamos y continuamos la discusion hasta que Caminante nos ponga un alto.
2.-O en conjunto analizar como es que mi equipo aqui si puede hacerlo y que costos pagamos para lograrlo y proponer planes de accion con objetivos medibles y cuantificables para ver si a ustedes les funciona.
Es muy diferente tener frustraciones en el campo de la praxis profesional a vivir frustrado profesionalmente. El diseño grafico no es un apostolado, no lo hagamos insufrible.
Debemos entender que es una parte sensibilidad, otra tecnica y tambien comercial (De eso vivimos nosotros y tambien nuestros clientes)
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Tolerancia y construcción: ¡Fuerza DG’s!

Cita:
Iniciado por ftoledor
Por partes mi estimado bioray753dfx:
La mayoria, muy bien. ¿La mayoria que tu conoces quiza?
No hables por los demas pues ese es tu contexto
y no el que yo conozco
Asi que sera tu mayoria,
nada mas.
Tienes razón, creo no me explique bien
(me extendí demasiado).
Me referia a los DG’s del 3er mundo:
Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, etc…
En el siguiente URL se habla sobre el tema de los salarios
de los DG’s en los paises pobres:
http://forosdelweb.com/showthread.php?t=237568

Cita:
Iniciado por ftoledor
La verdad no entiendo absolutamente nada
de esto. En mi vida he visto un un diseño que confunda.
A menos que sea una señal de transito mal colocada y la flecha
te mande al sentido contrario. Eso si cabe dentro de la logica.
Pero no entiendo porque si yo diseño un empaque
para agua ozonizada el consumidor pueda creer que
se trata de un jabon. Lo mismo diria de un folleto, un POP,
un display o un espectacular en una highway.
Por otro lado, si te refieres a la comunicacion interprofesional
(DG/DG) o con tu cliente , pues existen muchas metodologias
para hacerlo. Veo que tu eres muy inteligente y las debes
de conocer, asi que no te quitare tu tiempo describiendolas.
Comunicar no es transmitir.
Yo propuse, pero el otro pensó otra cosa.
El problema no fue mío: reproduje una acción que en otra
ocasión me había dado resultado. El problema no es del otro:
el otro no piensa como yo simplemente porque no es yo,
sino otro. El problema no es de la comunicación:
la comunicación es medularmente eso, tanto la concordia
como el contrasentido. Lo que se diseña no es la comunicación,
sino una propuesta. Proponemos un enunciado.

Cita:
Iniciado por ftoledor
Pues en que poca estima tienes la profesion de DG,
no generalices, ese ejemplo insulta mi inteligencia y, creo,
sin pretender hablar por los demas, que la de muchos.
Pero bueno, pensemos que es asi como dices ¿y que propones?
Si quieres podemos crear un topic de quejas,
pero seria mejor uno de propuestas concretas
La verdad absoluta no la tiene una sola persona, la verdad
absoluta se encuentra diseminada entre la gente. Pero esto no
me frena a compartir lo que pienso sobre el DG en foros como este.

Cita:
Iniciado por ftoledor
Los medios de comunicacion son solo eso,
medios. Una herramienta que en muchas ocasiones puede ser mal
o bien utilizada, pero no entiendo cual es la gran culpa de los "diseñadores". De acuerdo estoy contigo que podemos ayudar
a cambiar muchas cosa pero para eso te citare de nuevo:

¿Critica? ¿No seria mejor propositiva, de retroalimentacion, de comunicacion? Algo sin caer en los extremos de "Todo esta podrido"
y "Si no no es como yo quiero, pues no"
Mi intención no fue descalificar a priori, nadie esta obligado a nada
si no quiere. Te invito a leer / analizar / reflexionar el texto completo,
para que me comprendas mejor:
http://www.jazz.futurezone.com/cortesano_span.htm

Cita:
Iniciado por ftoledor
Mis experiencias como diseñadora en el pais que muchos consideran
el mas imperialista de la historia son diferentes a las tuyas.
Mis clientes me respetan, el trabajo de mi equipo
(creativos, diseñadores graficos, fotografos, ilustradores
y mis proveedores) se basa en un brieff de mercadotecnia.
Investigamos el marco legal y regulaciones de la FDA,
regulaciones de salud. Indagamos que informacion requiere
el empaque de acuerdo al Departamento de Consumidor,
tanto estatal como federal. Testeamos con materiales
y sustratos. Realizamos pruebas con dummies en anaqueles
y puntos de venta. Si es necesario replantear la propuesta
inicial, lo hacemos. Planificamos los product shoots y
los realizamos.Y asi puedo seguir...

Te planteo dos opciones:
1.-O nos peleamos y continuamos la discusion hasta
que Caminante nos ponga un alto.
2.-O en conjunto analizar como es que mi equipo aqui si
puede hacerlo y que costos pagamos para lograrlo y proponer
planes de accion con objetivos medibles y cuantificables
para ver si a ustedes les funciona.
Es muy diferente tener frustraciones en el campo de la praxis
profesional a vivir frustrado profesionalmente. El diseño grafico
no es un apostolado, no lo hagamos insufrible.
Debemos entender que es una parte sensibilidad, otra tecnica
y tambien comercial (De eso vivimos nosotros y tambien
nuestros clientes)
ftoledor:
La idea no es dividir, la idea es debatir con tolerancia
y como lo e escrito un par de veces acá en Foros del Web:
tratar de construir puntos de partida para intentar crecer
como mejores DG’s / personas.

Última edición por bioray753dfx; 12/10/2004 a las 13:05
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ftoledor: viendolo bien, va a tomar tu primera opción, cuidate..
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  #7 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 13:15
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Antes de que continuen solo les pido que revisen un poco como se expresan, creo que al sabernos los diferentes paises y formas de trabajo, la ética y el profesionalismo de sus integrantes hay un mar de diferencia.

Mas al calificar diseñadores del 3er mundo, y enmarcarlo por paises? no lo considero justo, puede haber diseñadores de 3era en paises de 1era, mas eso no nos da un parametro como para calificar.

Quizas, y eso me gustaria pensar que al conocer los metodos de trabajo es como podriamos compararlo con la forma en la que trabajamos y buscar un estandart y partir de ahi.

No hay metodos perfectos mas al conocer el cielo y el infierno podemos buscar como preferimos trabajar y como mejorarlo, el fin es conseguir aprender de ustedes.

Gracias.
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 13:26
Avatar de bioray753dfx  
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Paz.

Cita:
Iniciado por oenriqueg
ftoledor: viendolo bien, va a tomar tu primera opción, cuidate..
¿Cuidate?, ¿cuidarse de quien y de que oenriqueg?

Cita:
Iniciado por Caminante
Antes de que continuen solo les pido que revisen
un poco como se expresan, creo que al sabernos los diferentes
paises y formas de trabajo, la ética y el profesionalismo
de sus integrantes hay un mar de diferencia.

Mas al calificar diseñadores del 3er mundo, y enmarcarlo por paises?
no lo considero justo, puede haber diseñadores de 3era en paises
de 1era, mas eso no nos da un parametro como para calificar.

Quizas, y eso me gustaria pensar que al conocer los metodos
de trabajo es como podriamos compararlo con la forma en la que trabajamos y buscar un estandart y partir de ahi.

No hay metodos perfectos mas al conocer el cielo y el infierno podemos buscar como preferimos trabajar y como mejorarlo, el fin es conseguir aprender de ustedes.

Gracias.
... Las interpretaciones son muy libres amigos diseñadores
por favor, mi intención no es crear discuciones vacias y personales,
solo quiero que los integrantes de este foro compartamos
y ampliemos información específica para lograr aprender,
enseñar, acordar, disentir y afianzar propuestas de todo
tipo que nos permitan fortalecer la práctica profesional del DG.

Última edición por bioray753dfx; 12/10/2004 a las 13:35
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 14:46
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jejeje, creo que tienes delirio de persecución, ese cuidate, es un saludo, un que estes bien, luego nos vemos, chao, vete por la sombrita, que te vaya bien!, solo es eso y nada mas...

Y luego yo soy el que entiendo mal las cosas xDDD

Es la única desventaja de los foros, muchas veces se malinterpretan los posts.

Pd. Eso de profesionalizar, mmm, pues que no para eso estan las universidades y demás escuelas, aquí solo nos reunimos por el mero gusto de ayudar a resolver dudas, y solo en casos muy particulares por algo de $$ pero solo es para eso, los foros no creo que en ningún momento hayan cambiado de función...
__________________
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Última edición por oenriqueg; 12/10/2004 a las 14:54
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 16:19
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Cita:
Iniciado por oenriqueg
jejeje, creo que tienes delirio de persecución,
ese cuidate, es un saludo, un que estes bien, luego nos vemos, chao,
vete por la sombrita, que te vaya bien!, solo es eso y nada mas...

Y luego yo soy el que entiendo mal las cosas xDDD

Es la única desventaja de los foros, muchas veces se malinterpretan
los posts.
No sé si me comprendiste bien. O si yo no te comprendí bien. Es más, ni siquiera sé si no nos entendimos... .

Cita:
Iniciado por oenriqueg
Pd. Eso de profesionalizar, mmm, pues que no para eso estan las universidades y demás escuelas, aquí solo nos reunimos por el mero gusto de ayudar a resolver dudas, y solo en casos muy particulares por algo de $$ pero solo es para eso, los foros no creo que en ningún momento hayan cambiado de función...
Aclaro que me parece muy constructivo esto de los foros.
Siempre hay kilómetros de tela para cortar.
  #11 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 16:40
 
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lo primordial para un diseñador es la democracia mental, es decir permitirse todo y cuestionarse todo, el que diseño la marca coca cola hoy usaria ese tipo de fuente?, los que aprueban su diseño aprobarían hoy esa letra, seguramente no porque siguiendo a raja tablas las nuevas tendencias rechazarían de plano tal desarrollo, porque sus mentes estructuradas con la new age no se lo permitirían, hay que volar y siempre pero siempre olvidarse de las estrucuras pacatas.
  #12 (permalink)  
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Cita:
ftoledor: viendolo bien, va a tomar tu primera opción, cuidate..
Gracias chico. Lo hare.

A ver bioray753dfx, vamos por partes papito:

Cita:
Tienes razón, creo no me explique bien
(me extendí demasiado).
Me referia a los DG’s del 3er mundo:
Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, etc…
En el siguiente URL se habla sobre el tema de los salarios
de los DG’s en los paises pobres:
Por si no lo sabes mi estimado, la planta de diseñadores, ilustradores y maquetadores que trabajan conmigo son todos latinoamericanos. ¿Y sabes porque? Porque son, por mucho, mas creativos que los gringos. Asi que eso de diseñadores de tercer mundo como lo dices no me cae, son diseñadores de primera. Claro cada quien se siente de manera personal en el nivel que quiere y ahi se instala... asi que yo no soy nadie para convencerte que tu eres un diseñador de tercer mundo porque segun tu asi te sientes, pero no le aplique eso a mis diseñadores que son tan latinoamericanos como tu.


Cita:
Comunicar no es transmitir.
Yo propuse, pero el otro pensó otra cosa.
El problema no fue mío: reproduje una acción que en otra
ocasión me había dado resultado. El problema no es del otro:
el otro no piensa como yo simplemente porque no es yo,
sino otro. El problema no es de la comunicación:
la comunicación es medularmente eso, tanto la concordia
como el contrasentido. Lo que se diseña no es la comunicación,
sino una propuesta. Proponemos un enunciado..
¡Mi dios! ¡Que bueno que estudiaste diseño y no medicina!
En lugar de tanta teoria te recomiendo que te compres un First. ¿Que nunca aplicas una metodologia para diseñar? ¿No sabes lo que es un Diagnostico/Pronostico? ¿Y tu brieff de analisis? Un diseño es una propuesta objetiva para requerimientos determinados, no lo que yo pense o lo que mi cliente quiere.
Me asombra que yo que hago "diseño cool", como peyorativamente le llamaste, justifique mas mis propuestas.
En serio, si quieres una copia del First o de la WPC con gusto te las envio:

Cita:
La verdad absoluta no la tiene una sola persona, la verdad
absoluta se encuentra diseminada entre la gente. Pero esto no
me frena a compartir lo que pienso sobre el DG en foros como este.
Tienes toda la razon, por eso espero que al final concluyamos lo que aprendimos de este debate.

Cita:
Mi intención no fue descalificar a priori, nadie esta obligado a nada
si no quiere. Te invito a leer / analizar / reflexionar el texto completo,
para que me comprendas mejor:
http://www.jazz.futurezone.com/cortesano_span.htm
Cita:
Te lo agradesco de verdad. Pero si no quieres descalificar no escribas cosas como:

Cita:
Como contraparte, aquellos jóvenes diseñadores que deberían ser los impulsores de la tan demorada renovación, se muestran a menudo felices de emplearse en algunas de las más abyectas formas de polución cultural. Ellos son los diseñadores de lo cool, aquellos que mueren por trabajar, por ejemplo, maquillando a MTV para disimular su verdadera esencia: la de un medio conservador, populista y autoritario.
Estos profesionales con frecuencia sostienen que las consideraciones éticas no forman parte de nuestra actividad. Prefieren no enterarse de qué manera serán fabricados los productos, ni qué tóxicos estarán incluidos en su composición, ni cuántas mujeres perderán su salud en maquiladoras y otros sweatshops para imprimir ese logo tan bonito que salió de sus ordenadores. Han sido formados en la escuela del pragmatismo y el utilitarismo capitalista, cuyo más cínico maestro fue, sin lugar a dudas, Raymond Loewy.
Eso es una mentira, ¿Ya diseñaste tu algun empaque para un producto Americano? Porque si ya lo hiciste sabras que hay regulaciones, muchas regulaciones, y si no quieres acabar en la corte por mala practica profesional !Siguelas!
La teroria es eso t-e-o-r-i-a. Te aseguro que yo vivo la practica. Y esas teorias antiyanquis me frien en higado.

Cita:
ftoledor:
La idea no es dividir, la idea es debatir con tolerancia
y como lo e escrito un par de veces acá en Foros del Web:
tratar de construir puntos de partida para intentar crecer
como mejores DG’s / personas.
Me parece perfecto, te tiendo de nuevo la mano para que ahi entre todos busquemos soluciones. No tengo todas las respuesta, ni tu tampoco. Pero no me parece que abras topics muy agresivos contra colegas y luego escondas la mano porque me quedo con la impresion que tu primer post ni lo leiste o no lo entendiste. ¿Hiciste un copy & paste?

A mi me interesan las experiencias de ustedes, quiero aprender de ustedes y si yo tengo algo que les sirva pues con mucho gusto les ayudare.
Despues de todo si nosotros no nos apoyamos ¿Quien lo hara?

Última edición por ftoledor; 12/10/2004 a las 16:56
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 20:29
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
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hola compañeros:

ftoledor: expresaste tu deseo de la generación de un debate, a fin de llegar a acuerdos. también veo que tienes material para aportar a esta discusión. sin embargo, pienso que estás a punto de comenzar un ataque verbal contra un compañero del foro. existen otras formas de argumentar las ideas. queda a tu criterio.

bioray: el inicio del topic es un tema para desglosar y analizarlo, bien sea en su conjunto o en trozos. es un polémico artículo que merece discusión general. no obstante, te recomiendo prescindir de las expresiones discriminatorias. "tercer mundo" es un término excluyente inventado por las potencias y adoptado por las generaciones que se adoctrinaron bajo cierto esquema de segregación. pero tú tienes la última palabra viejo.

ahora un análisis que captó mi atención:

Cita:
Iniciado por mvlsistemas
lo primordial para un diseñador es la democracia mental, es decir permitirse todo y cuestionarse todo, el que diseño la marca coca cola hoy usaria ese tipo de fuente?, los que aprueban su diseño aprobarían hoy esa letra, seguramente no porque siguiendo a raja tablas las nuevas tendencias rechazarían de plano tal desarrollo, porque sus mentes estructuradas con la new age no se lo permitirían, hay que volar y siempre pero siempre olvidarse de las estrucuras pacatas.
aquí nos enfrentamos a un punto en el cual tenemos, por un lado, la necesidad de evolucionar los conceptos, y por el otro la necesidad de los contextos históricos.

necesidad de evolucionar: se traduce en el estudio de una sociedad y la consecuente aplicación de estrategias que respondan directamente a sus requerimientos. la evolución entonces avanza al ritmo de la sociedad... nunca adelante ni atrás. hasta las tendencias vanguardistas responden a un fenómeno social naciente y oportunamente captado.

necesidad de los contextos históricos: simplemente porque necesitamos de los antecedentes que marcan las diversas etapas de una era, un lapso social o sencillamente una temporada de la moda. lógicamente para saber que hay una evolución debemos comparar lo nuevo con lo viejo.

al igual que el conejito de playboy, el logo de coca-cola no le costó ni un centavo a la empresa, pues quien lo diseñó pertenecía al personal de publicidad y "era parte de su trabajo"... comparado a los 5.3 millones de dólares que costó el logo de Fedex (el más costoso de la historia, según lo leí hace algún tiempo), la paradoja económica se suma a las fuerzas que intervienen en estos procesos.

algunos piensan que los conceptos son cíclicos (vuelve la influencia visual de los 60's o los 70's en el impreso, web o cualquier medio gráfico), o lineales (dungeons, el neoindustrialismo -muy trillado ahora-, vector-art, etc.)... teniendo esto en cuenta, retomo la palabra de bioray y explico lo que entendí de su propuesta:

existen individuos que se van directo al concepto desarrollado, sin un previo estudio del entorno en el cual se desenvolverá su producto. no expresan originalidad, sino una complacencia visual constante que durará hasta desgastar el concepto. él critica entonces este tipo de actitudes que degradan el espíritu creativo y proactivo que originalmente (o idealmente) debería estar centrado en la percepción social, a fin de enriquecer la gama del desarrollo comunicacional que marcará la para entonces presente época...

por su parte, comprendí la propuesta de ftoledor de la siguiente manera:

ftoledor está en contra de las generalizaciones y va a lo individual. considera los medios de comunicación como herramientas que pueden ser utilizadas para fines éticos o antiéticos, productivos o destructivos, es decir bian utilizadas (beneficio social) o mal utilizadas (perjuicio social), pero en ningún caso el diseñador tiene la culpa de alguna reacción alienante de la sociedad. ciertamente existen insituciones reguladoras con el propósito de que las creaciones se adhieran a normativas establecidas, con el fin de proteger al coletivo de alguna ola de arbitrariedad en el diseño o imagen en los productos, que pueda perjudicar su integridad como sociedad, además de velar por los estándares visuales establecidos para fijar un patrón estable de identificación inmediata.

tenemos entonces estas propuestas hasta ahora:

1) estudio de las tendencias y la sociedad, evitando la excesiva e inútil copia de los conceptos "per se". con ello se lograrán diseños con más poder de comunicación.

2) delimitar la obra creativa de diseño (arte funcional) a las normativas establecidas, a fin de que redunde en beneficio social.

ambos estuvieron de acuerdo en la profesionalización del diseñador y la comunicación como uno de los principales puntos a considerar a la hora de un diseño.

como nota final, agrego un aspecto de la intervención de mvlsistemas, el cual propone "permitirse todo y cuestionarse todo", es decir, no descartar ninguna posibilidad y eso precisamente es lo que respetuosamente recomiendo para seguir avanzando en esta discusión, además, claro está, del mencionado respeto y la cordialidad que nos merecemos todos.

saludos.

PD: para los que no lo sepan, ftoledor es una linda joven.
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 22:33
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Soluciones y democracia.

Discúlpenme por lo de tercer mundo, tratare de no escribirlo mas.

Cita:
Iniciado por ftoledor
Gracias chico. Lo hare.
A ver bioray753dfx, vamos por partes papito:
Gracias por lo de papito, me hiciste sentir muy bien
(Metacortex camarada, te agradezco por la info sobre
que ftoledor, es una Bella Dama)

Cita:
Iniciado por ftoledor
Por si no lo sabes mi estimado, la planta de
diseñadores, ilustradores y maquetadores que trabajan
conmigo son todos latinoamericanos. ¿Y sabes porque?
Porque son, por mucho, mas creativos que los gringos.
Asi que eso de diseñadores de tercer mundo como lo dices
no me cae, son diseñadores de primera. Claro cada quien
se siente de manera personal en el nivel que quiere y ahi se
instala... asi que yo no soy nadie para convencerte que
tu eres un diseñador de tercer mundo porque segun tu
asi te sientes, pero no le aplique eso a mis diseñadores
que son tan latinoamericanos como tu.
Soy Diseñador Gráfico en Colombia. Mi renta anual por este
arduo trabajo es de US $1741 anuales (si, anuales).
¿Tentador, verdad? ¿Te agradaría venir a trabajar acá?
Tal vez tengas la oportunidad de convertirte en una rica
diseñadora latina, con ventajas sobre pobres diseñadores
gringos. A veces la desinformación puede ser insultante.

Cita:
Iniciado por ftoledor
¡Mi dios! ¡Que bueno que estudiaste diseño
y no medicina! En lugar de tanta teoria te recomiendo
que te compres un First. ¿Que nunca aplicas una metodologia
para diseñar? ¿No sabes lo que es un Diagnostico/Pronostico?
¿Y tu brieff de analisis? Un diseño es una propuesta objetiva
para requerimientos determinados, no lo que yo pense
o lo que mi cliente quiere. Me asombra que yo que hago
"diseño cool", como peyorativamente le llamaste, justifique
mas mis propuestas. En serio, si quieres una copia del
First o de la WPC con gusto te las envio:
Te refieres a el diseño gráfico como si fuese una ciencia exacta,
¡gravísimo error!, sigues sumando una visión reduccionista,
instrumental y distorsionada del Diseño.
Respecto a la relación objetividad / Diseño... nada de acuerdo.
Los DG’s no existimos gracias a una mecánica y eficaz
transmisión de mensajes mediantes textos visuales,
sino más bien gracias a nuestra sutil y esforzada capacidad,
retomando palabras de Barthes, de "conectar al lector con la mayor
cantidad de 'mundo' posible." Si la comunicación pudiera
reducirse a una operación donde la subjetividad no jugara
ningún papel, el Diseño no existiría. Sería otra de las tediosas
labores que los ordenadores realizan mejor que nosotros,
los impredecibles, arbitrarios y apasionados homínidos.


Cita:
Iniciado por ftoledor
Tienes toda la razon, por eso espero que al final
concluyamos lo que aprendimos de este debate.
Estoy seguro que nuestro esfuerzo valdrá la pena.

Cita:
Iniciado por ftoledor
Te lo agradesco de verdad. Pero si no quieres
descalificar no escribas cosas como:

Cita:
Iniciado por ftoledor
Cita:

Como contraparte, aquellos jóvenes diseñadores que deberían
ser los impulsores de la tan demorada renovación, se muestran
a menudo felices de emplearse en algunas de las más abyectas
formas de polución cultural. Ellos son los diseñadores de lo cool,
aquellos que mueren por trabajar, por ejemplo, maquillando
a MTV para disimular su verdadera esencia: la de un medio
conservador, populista y autoritario.
Estos profesionales con frecuencia sostienen que las
consideraciones éticas no forman parte de nuestra actividad.
Prefieren no enterarse de qué manera serán fabricados
los productos, ni qué tóxicos estarán incluidos en su composición,
ni cuántas mujeres perderán su salud en maquiladoras
y otros sweatshops para imprimir ese logo tan bonito que
salió de sus ordenadores. Han sido formados en la escuela
del pragmatismo y el utilitarismo capitalista, cuyo más cínico
maestro fue, sin lugar a dudas, Raymond Loewy.
Eso es una mentira, ¿Ya diseñaste tu algun empaque para
un producto Americano? Porque si ya lo hiciste sabras que
hay regulaciones, muchas regulaciones, y si no quieres
acabar en la corte por mala practica profesional !Siguelas!
La teroria es eso t-e-o-r-i-a. Te aseguro que yo vivo la practica.
Y esas teorias antiyanquis me frien en higado.
MTV es transmitida en "casi" todo el planeta tierra en varios idiomas.
Coca Cola, Pepsi, Marlboro, Lucky Strike, McDonalds, etc,
también son distribuidos en "casi" todo el planeta. El texto
de Diseño Cortesano se refiere a la responsabilidad
de ser Diseñador Gráfico (¿Entiendes?):

Cita:
Iniciado por ftoledor
Dice El texto:
(…)¿Para qué?, ¿Para quién?, ¿Estoy de acuerdo
con el mensaje que estoy difundiendo?, ¿Me parece ético?.
Si el diseñador no se hace estas preguntas, está destinado a ser algo
mucho peor que el artista de la burguesía al cual se oponía Otl Aicher.
Será un técnico de la comunicación, un especialista en sofisticar
y optimizar la obtención de plusvalía en las modernas cortes del
universo corporativo. Será un diseñador cortesano. (…)
Este texto no lo escribí yo (solamente lo cite y lo cito),
por lo menos deberías leer el texto completo antes de opinar:
http://www.jazz.futurezone.com/cortesano_span.htm

Cita:
Iniciado por ftoledor
Me parece perfecto, te tiendo de nuevo la mano
para que ahi entre todos busquemos soluciones.
No tengo todas las respuesta, ni tu tampoco.
Pero no me parece que abras topics muy agresivos
contra colegas y luego escondas la mano porque me
quedo con la impresion que tu primer post ni lo leiste
o no lo entendiste. ¿Hiciste un copy & paste?
No estoy tirando la piedra y escondiendo la mano, solo quiero conocer
opiniones de diferentes DG’s sobre el texto abrecaminos:
Diseño Cortesano .

Última edición por bioray753dfx; 12/10/2004 a las 22:56
  #15 (permalink)  
Antiguo 12/10/2004, 23:46
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Cita:
Soy Diseñador Gráfico en Colombia. Mi renta anual por este arduo trabajo es de US $1741 anuales (si, anuales).
¿Tentador, verdad? ¿Te agradaría venir a trabajar acá?
Tal vez tengas la oportunidad de convertirte en una rica
diseñadora latina, con ventajas sobre pobres diseñadores
gringos. A veces la desinformación puede ser insultante.
Pués si realmente estas muy mal pagado, demasiado diria yo. ¿Te has preguntado porque?. Quiza eso es lo que vales ante los ojos de tus jefes.
Es urgente que hagas algo para desarrollar tus conocimientos, quiza son mínimos y es por eso tu sueldo.
Te digo esto sin afan de molestar, pero es que realmente me sorprende tu sueldo. Yo gano mensualmente más de lo que tu ganas por año amigo!!
Deberias replantearte si el diseño es lo tuyo, si no es así aún estas a tiempo de rectificar.

Vamos amigo es urgente que dejes de hacer los copy-paste y te enfrentes al mundo de diseño de verdad........Ese que huele a tinta y papel, ese en el que quemas pestaña, ese que te despierta con papel y lápiz a las 4 de la mañana para plasmar la idea en una servilleta y meterla a la cartera, ese que esta invadido de color, el mundo del pixel, del movimiento, de la compresión, del cuadro por cuadro, del ángulo, del perfil, del efecto y del defecto, ese que se piensa, se siente, se discute y se recrea.
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Última edición por creativo; 12/10/2004 a las 23:51
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Cita:
Iniciado por bioray753dfx
Soy Diseñador Gráfico en Colombia. Mi renta anual por este
arduo trabajo es de US $1741 anuales (si, anuales).
¿Tentador, verdad? ¿Te agradaría venir a trabajar acá?
Tal vez tengas la oportunidad de convertirte en una rica
diseñadora latina, con ventajas sobre pobres diseñadores
gringos. A veces la desinformación puede ser insultante.
¿será que el compañero se equivocó en la cifra?... de verdad que es una cantidad irrisoria... esperemos su rectificación o reafirmación al respecto.

Cita:
Iniciado por creativo
Vamos amigo es urgente que dejes de hacer los copy-paste y te enfrentes al mundo de diseño de verdad........Ese que huele a tinta y papel, ese en el que quemas pestaña, ese que te despierta con papel y lápiz a las 4 de la mañana para plasmar la idea en una servilleta y meterla a la cartera, ese que esta invadido de color, el mundo del pixel, del movimiento, de la compresión, del cuadro por cuadro, del ángulo, del perfil, del efecto y del defecto, ese que se piensa, se siente, se discute y se recrea.
es en mi opinión una de las mejores partes de este oficio, porque mientras los demás duermen uno está asaltado por sus caos internos, dándole forma a lo informe, convirtiendo las angustias en trazos y los trazos en belleza. el diseño es poesía y técnica, donde llamamos a la paradoja y mezclamos lo subjetivo y lo objetivo, la estética y la funcionalidad, en armonía visual.

Cita:
Iniciado por creativo
ese que te despierta con papel y lápiz a las 4 de la mañana para plasmar la idea en una servilleta y meterla a la cartera
compañero, y dónde estabas metido en ese momento?

saludos!
  #17 (permalink)  
Antiguo 13/10/2004, 08:50
 
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no se confundan algunas veces la necesidad y ciertas carencias estimulan el pensamiento, el razonamiento y la creatividad, viveza criolla que aca le decimos. no creo en eso de diseñadores del tercer mundo

Última edición por mvlsistemas; 13/10/2004 a las 08:54
  #18 (permalink)  
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Cita:
Soy Diseñador Gráfico en Colombia. Mi renta anual por este
arduo trabajo es de US $1741 anuales (si, anuales).
¿Tentador, verdad? ¿Te agradaría venir a trabajar acá?
Tal vez tengas la oportunidad de convertirte en una rica
diseñadora latina, con ventajas sobre pobres diseñadores
gringos. A veces la desinformación puede ser insultante.
¿Y que quieres que te diga? ¿Que lo siento?
Ciertamente es frustrante, ¡Pero no es mi culpa!


Cita:
Te refieres a el diseño gráfico como si fuese una ciencia exacta,
¡gravísimo error!, sigues sumando una visión reduccionista,
instrumental y distorsionada del Diseño.
Respecto a la relación objetividad / Diseño... nada de acuerdo.
Los DG’s no existimos gracias a una mecánica y eficaz
transmisión de mensajes mediantes textos visuales,
sino más bien gracias a nuestra sutil y esforzada capacidad,
retomando palabras de Barthes, de "conectar al lector con la mayor
cantidad de 'mundo' posible." Si la comunicación pudiera
reducirse a una operación donde la subjetividad no jugara
ningún papel, el Diseño no existiría. Sería otra de las tediosas
labores que los ordenadores realizan mejor que nosotros,
los impredecibles, arbitrarios y apasionados homínidos.
Nunca dije que fuera una ciencia exacta, hable de una propuesta objetiva y eso es hacer lo que se necesita, no lo que tu o tu cliente quiere
Por supuesto que el consumidor final sera subjetivo, pero podemos tener un margen mayor de probabilidades que nuestra propuesta sea acertada si contamos con Diagnostico/Pronostico.
Un principio basico de efectividad dice que lo que no se mide no es cuantificable ni controlable. ¿Como demuestras que tu trabajo funciono? El hecho que le guste a ti y atu cliente no es un indicados de efectividad.
Mediante indicadores comparas la efectividad real contra la presupuestada, puedes quedar arriba o abajo, esa diferencia te permitira:
a.-Replantear total o parcialmente la propuesta en caso que la desviacion quede debajo de lo previsto y de acuerdo a un rago previamente estipulado.
b.-Darle un valor utilitario y no intangible a tu trabajo. Si demuestras que tu trabajo vale cobras bien.


Cita:
MTV es transmitida en "casi" todo el planeta tierra en varios idiomas.
Coca Cola, Pepsi, Marlboro, Lucky Strike, McDonalds, etc,
también son distribuidos en "casi" todo el planeta. El texto
de Diseño Cortesano se refiere a la responsabilidad
de ser Diseñador Gráfico (¿Entiendes?):
Cuando me explican bien entiendo.
Yo no considero que transnacionalidad de estas empresas sea motivo para catalogar a los diseñadores que trabajan para ellas de cortesanos.
¿Si yo te ofreciera eso que ganas en un año al mes por desarrolar una reingenieria de imagen para una marca propia de Cocke y una visa para laborar en USA que harias?
Ademas mi pregunta fue: "¿Ya diseñaste tu algun empaque para un producto Americano? "

Cita:
Este texto no lo escribí yo (solamente lo cite y lo cito),
por lo menos deberías leer el texto completo antes de opinar:
http://www.jazz.futurezone.com/cortesano_span.htm
Cita:
Yo opino solo de lo que me consta, de mis experiencias y de mi contexto. Asi que eso no quiere decir que el tipo tenga su razon y su verdad. Las teorias son relativas.

Una ultima observacion "cool" es un adjetivo que se usa para decir que algo es grandioso, creo que el termino correcto para lo que tu quieres expresar es "fancy". Te lo digo porque cuando vi el titulo de topic pense que se trataba de otra cosa. Solo ten cuidado cuando emplees esos terminos.


Chicos, este es un articulo que recien escribi para ena revista, creo que les dara una idea de lo que hay detras de un diseño "fancy". Solo les puse las tres paginas pues la totalidad es muy cargada. Bajen el pdf aqui
  #20 (permalink)  
Antiguo 13/10/2004, 21:48
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Sobrevivir.

Cita:
Iniciado por creativo
Pués si realmente estas muy mal
pagado, demasiado diria yo. ¿Te has preguntado porque?.
Quiza eso es lo que vales ante los ojos de tus jefes.
Es urgente que hagas algo para desarrollar tus
conocimientos, quiza son mínimos y es por eso
tu sueldo. Te digo esto sin afan de molestar, pero
es que realmente me sorprende tu sueldo.
Yo gano mensualmente más de lo que tu ganas
por año amigo!! Deberias replantearte si el diseño
es lo tuyo, si no es así aún estas a tiempo de rectificar.

Vamos amigo es urgente que dejes de hacer
los copy-paste y te enfrentes al mundo de diseño
de verdad........Ese que huele a tinta y papel,
ese en el que quemas pestaña, ese que te despierta
con papel y lápiz a las 4 de la mañana para plasmar
la idea en una servilleta y meterla a la cartera,
ese que esta invadido de color, el mundo del pixel,
del movimiento, de la compresión, del cuadro por
cuadro, del ángulo, del perfil, del efecto
y del defecto, ese que se piensa, se siente,
se discute y se recrea.
Creativo, te invito a disculparte públicamente
por tus palabras que ningunean mi trabajo
y el de mis colegas diseñadores.

Que tengamos que sobrevivir con el “sueldo mínimo”
decretado por el Gobierno de Colombia y seamos actores
ajenos al diseño bien remunerado, No es motivo para
la discriminación profesional.

Última edición por bioray753dfx; 13/10/2004 a las 22:13
  #21 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 00:07
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Es cierto!!!

Hola a todos... Soy de Colombia y tambien soy diseñador gráfico... nunca he trabajado en una empresa como empleado (diseñador grafico para impresos) porque los salarios son irrisorios, asi que ganarse menos de 2.000 dolares anuales es una cifra verdadera... en la mayoria de las empresas de diseño (llamense litografias, agencias de publicidad, etc) pagan es por salario mensual básico (358.000/mes, aprox US 140), alli no importa que te paguen poco, igual tienes que dar lo mejor.. como si te estuvieras ganando 3 o mas veces ese salario.

Afortunadamente, trabajo independiente (aunque sumando todo no gano mas de US 250) y aunque desde hace 4 años trabajo como diseñador web... sólo en los ultimos 2 meses he hecho contratos con 2 empresas de EU y en ese tiempo he ganado aproximadamente US 800 con solo 3 proyectos... Asi que por mi... seguiria trabajando solo para afuera... aunque reconozco que mi trabajo en cuanto a salario sigue estando muy por debajo de lo que gana un diseñador web en USA o Europa... pero hay que tener en cuenta que recien estoy haciendo mi portafolio...

Además, el diseño gráfico, aunque tiene normas básicas es una "ciencia inexacta" puedes seguir todas las reglas de un manual... y eso no te va a hacer el mejor diseño... hay tanto de reglas como de inspiracion...

y la verdad... espero que dejen esta discusion...


Gracias
  #22 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 08:49
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Creo que nos estamos desviando del tema, ya estamos hablado de salarios y el tema central no es ese, sino las resposabilidades eticas y sociales que asumen los diseñadores graficos cuando su trabajo se enfoca a diseños "fancy".
Ademas creo que no me he explicado lo suficiente mente bien:
Yo escribi
Cita:
Nunca dije que fuera una ciencia exacta, hable de una propuesta objetiva y eso es hacer lo que se necesita, no lo que tu o tu cliente quiere
y praetor2004 contesta
Cita:
Además, el diseño gráfico, aunque tiene normas básicas es una "ciencia inexacta" puedes seguir todas las reglas de un manual... y eso no te va a hacer el mejor diseño... hay tanto de reglas como de inspiracion...
Estamos de acuerdo amigo, eso no se discute.
Yo lo que digo es que detras de una propuesta supuestamente "fancy" hay una serie analisis, estudios y datos que finalmente sirven para cuantificar, no el aspecto formal del diseño, sino su funcionalidad.
Ademas de que hay leyes y regulaciones que indican que elementos de informacion (tablas nutrimentales, datos del envasados y/o productor y/o convertidor, advertencias sanitarias, etc.)

¿Porque hago enfasis en estos dos puntos?
1.-Para mi lo etico es presentarle a mi cliente una propuesta que funcione, que le sirva, independientemente del aspecto formal de esta. Si el invirtio en el proyecto lo justo es que este le sea finalmente redituable.
Por eso siempre trabajo sobre brieffs de mercadotecnia y como el DG es, ciertamente, una ciencia inexacta, mido su funcionalidad con leyes de probabilidades y estadisticas.
Y no me estoy refiriendo al proceso creativo que, es cierto, depende en gran medida a que las ideas ocurran, pero para esto tambien existen tecnicas que ayudan a la creatividad.
Por otro lado yo siempre hay que asegurarse que se cumplan leyes y disposiciones legales, y hacerle saber a nuestro cliente que puede ser sancionado si incumple alguna de ellas.

2.-En lo social: si mi cliente tiene demanda de su producto, bien o servicio y mi equipo contribuyo a ello, pues generara mas empleos, su trabajadores ganaran mejor y obtendran mayores prestaciones sociales.
Si los demas consideran que la marca para la que mi equipo trabajo "es una avanzada imperialista yanqui para dominar economicamente al mundo" me tiene sin cuidado.
  #23 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 10:05
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Iniciado por ftoledor
1.-Para mi lo etico es presentarle a mi cliente una propuesta que funcione, que le sirva, independientemente del aspecto formal de esta. Si el invirtio en el proyecto lo justo es que este le sea finalmente redituable.
éste es uno de los puntos de disyuntiva y nos lleva al primer post. ¿lo que le sirve al cliente es lo que él cree o lo que está basado en un estudio del prducto, su entorno y todos los factores que harían viable su comercialización?... ¿está dispuesto el cliente a sujetarse a una propuesta basada en dicha investigación, o simplemente él ve al diseñador como un materializador de sus "ideas", al mismo tiempo que una fuente de información constante para tomar y desechar según sus deseos?... y finalmente ¿cuáles son los elementos que intervienen en el proceso creativo?.


Cita:
Iniciado por ftoledor
Por eso siempre trabajo sobre brieffs de mercadotecnia y como el DG es, ciertamente, una ciencia inexacta, mido su funcionalidad con leyes de probabilidades y estadisticas.
quisiera ver un texto o referencia que defina al diseño como ciencia. el hecho de que sea un sincretismo de arte y ciencia no significa que lo podríamos considerar como tal. el diseño es arte funcional.

las estadísticas han llevado a la bancarrota a más de una empresa de publicidad. ellas son elementos de un estudio, no el conjunto. más bien los diseñadores de vanguardia delimitan, en primer término, las tendencias sociales y actúan en consecuencia. el proceso, por supuesto, es mucho más complejo.

y volviendo al principio, se plantea que, en lugar de diseñar según la percepción social y la consecuente investigación de sus fenómenos focalizados (es decir, aplicables al caso particular), sólo se copian tendencias y con ello se viene a menos no sólo la calidad de los diseños, sino la disminución de las ideas originales. es así como se promueven los creativos "idolatrados", que sin su acción no habría conceptos que copiar...

bajo este esquema se entiende la realidad con más lógica (favor no generalizar con lo siguiente): el puñado que está en la cumbre es un proveedor de ideas para el resto.

¿y qué es la cumbre?... para mí son los lugares donde nacen las verdaderas ideas, bien sea la división creativa de la sony o el garage donde dos "ilusos" inventan un nuevo prototipo o manejan profesionalmente una pequeña cuenta publicitaria.

¿originalidad o aprovechamiento de plantillas? en virtud de lo anterior, podemos ver que las plantillas no sólo se consiguen en templatemonster... sucede a cada rato y en cualquier lugar.

saludos.

PD: creo que el tema se refiere a la situación de los diseñadores latinoamericanos... sería bueno seguir dentro de ese marco.
  #24 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 11:50
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Iniciado por bioray
MTV es transmitida en "casi" todo el planeta tierra en varios idiomas.
Coca Cola, Pepsi, Marlboro, Lucky Strike, McDonalds, etc, también son distribuidos en "casi" todo el planeta. El texto de Diseño Cortesano se refiere a la responsabilidad de ser Diseñador Gráfico (¿Entiendes?)
para una mejor comprensión del punto quisiera hacerte la siguiente pregunta concreta y quisiera una respuesta en igual sentido, si no es molestia:

¿cuáles serían tus propuestas generales y específicas si te asignaran la cuenta de mtv o mcdonald's?. no quisiera hacer largo el tema, así que te coloco sólo 2 aspectos:

1.- método para desarrollar una imagen corporativa que satisfaga a la mayor porción posible del target latinoamericano.

2.- método para mantener o aumentar ese mercado cautivo.


saludos.

PD: yo no sé lo que haría si mcdonald's fuese mi caso. lo que sí es seguro
es que borraría de la faz de la tierra al horrendo payaso "ronald".
  #25 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 12:36
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Una cosa que más valoro de la ética es que me permite disfrutar y sentirme bien con mi trabajo. Al mismo tiempo de que quedo recompensado económicamente, tengo que sentirme satisfecho por lo logrado y los medios utilizados.
Por otro lado entiendo muy bien la posición de los DG que en el transcurso de su carrera tienen o han tenido la necesidad de trabajar haciendo a un lado sus principios y opiniones.

El tema de ¿cómo se hace? o ¿cómo es mejor hacerlo?, para mi es tan variable como la misma creatividad.

Algunos post los leo completos y otros no (mis razones tengo). Pero entre los que leí me llamó la atención los siguientes y me motivo a participar.

Cita:
Iniciado por ftoledor
1.-Para mi lo etico es presentarle a mi cliente una propuesta que funcione, que le sirva, independientemente del aspecto formal de esta. Si el invirtio en el proyecto lo justo es que este le sea finalmente redituable...
Cita:
Iniciado por metacortex
... ¿lo que le sirve al cliente es lo que él cree o lo que está basado en un estudio del prducto, su entorno y todos los factores que harían viable su comercialización?... ¿está dispuesto el cliente a sujetarse a una propuesta basada en dicha investigación, o simplemente él ve al diseñador como un materializador de sus "ideas", ....
Comparto ambos comentarios.

He tenido la oportunidad de trabajar con agencias en la que nuestro trabajo de diseñador es solo una pieza dentro de todo lo que involucra una campaña publicitaria. Ahí el trabajo en equipo y la línea de mando pueden mandar las opiniones y ética del diseñador al infierno. (por no escribir lo que realmente pensé). Si bien todo es soportado dentro de la mayor legalidad, antecedentes, estudios de mercado y estrategias, eso no quiere decir que por nuestra facultad y derecho a opinión propia, un cliente y toda la agencia tengan que anteponer nuestra ética al objetivo que realmente se persigue. Pienso que el protagonista será el cliente, su marca, producto o empresa y no mi tan apreciada ética o formas de trabajo. Pero tampoco quiero llegar a los extremos, pues ni yo ni nadie está obligado a hacer lo que no queremos.

Eso es trabajar en equipo. Afortunadamente en la actualidad yo soy la cabeza de mi grupo de trabajo y puedo hacer prevalecer mi ética y mi forma de trabajar.

Por otro lado ocurre lo que todos sabemos también, que el cliente cree tener la razón siempre. La experiencia me ha enseñado a ser muy flexible, al cliente lo asesoro, trato de convencerlo, le explico y justifico detalladamente cada parte del diseño. Si él no hace caso de mis sugerencias y/o propuestas, está en todo su derecho. Siempre y cuando eso no perjudique mi imagen ante el limitado mundo que mira quien está detrás de ese diseño.

Otra cosa que leí:

Cita:
Iniciado por ftoledor
...En lo social: si mi cliente tiene demanda de su producto, bien o servicio y mi equipo contribuyo a ello, pues generara mas empleos, su trabajadores ganaran mejor y obtendran mayores prestaciones sociales.
Si los demas consideran que la marca para la que mi equipo trabajo "es una avanzada imperialista yanqui para dominar economicamente al mundo" me tiene sin cuidado.
Lo comparto y aplaudo. Después de todo nuestro trabajo no es juzgar ni criticar al "capitalismo", es Diseñar.

...Ya ni me acuerdo de que trata este tema...


Saludos.

PD: Les cuento que hace poco rechacé a un charlatán que se quiso anunciar en mi revista. No lo rechazó el diseñador, lo rechazó el director de la revista con toda la educación y cordialidad posible. Luego ese brujo me echo unas cuantas maldiciones... jejeje.
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  #26 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 12:47
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cariaquito morao sebas... por si las moscas.

saludos!
  #27 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 13:25
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Pues yo hiba a postear algo....
...pero la idea la plasmo acertadamente SebastiFast.

Cita:
...Ya ni me acuerdo de que trata este tema...


Alguien quiere concluir este debate con un resumen?
Quiza Caminate en su calidad de moderador?

PS
Cita:
PD: creo que el tema se refiere a la situación de los diseñadores latinoamericanos... sería bueno seguir dentro de ese marco

Última edición por ftoledor; 14/10/2004 a las 13:29
  #28 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 13:42
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Iniciado por ftoledor
Alguien quiere concluir este debate con un resumen?
creo que eso lo decide la comunidad, mi estimada, por lo menos mientras no exista un ambiente de confrontación excesiva u ofensas. los foros son abiertos a la libre opinión. en la mayoría de los casos el tema se agota por sí solo y puede ser retomado en cualquier momento a discreción de los usuarios.

saludos.
  #29 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 13:57
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Bueno, esta bien, es solo una sugerencia.
Como veo que el que lo abrio ya no esta aportando ideas y los que continuamos parece ser que coincidimos en lo general y que de alguna manera ya hay un consenso, pense que seria una buena idea que alguien resumiera lo que aqui se esta debatiendo, no que se cerrara el tema.
Pero bueno....
  #30 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 14:19
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PD: yo no sé lo que haría si mcdonald's fuese mi caso. lo que sí es seguro


es que borraría de la faz de la tierra al horrendo payaso "ronald".


¿Contento?



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Última edición por SebastiFast; 14/10/2004 a las 14:20
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
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