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¿Qué hay que tener en cuenta para hacer un buen Logo?

Estas en el tema de ¿Qué hay que tener en cuenta para hacer un buen Logo? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola, me gustaría saber como puedo hacer un logo de mi Web. Me gustaría encontrar buenos gráficos que sugieran a este Nombre: Área Webmaster Y ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/06/2003, 12:13
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¿Qué hay que tener en cuenta para hacer un buen Logo?

Hola, me gustaría saber como puedo hacer un logo de mi Web.

Me gustaría encontrar buenos gráficos que sugieran a este Nombre:

Área Webmaster

Y saber, dónde puedo encontrar una fuente adecuada.

Si quieren acceder a mi Web, pedidlo a [email protected]

ya que se encuentra alojada en mi PC.

Muchas Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/06/2003, 12:34
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....Logos

Buenas joven......en la seccion de Faqs, puedes encontrar parte de lo que buscas.

Sobre lo que tienes que tomar encuenta para hacer un logo, fuera de que si estudiaste o no son varias cosas, a continuacion enumero sobre lo antes citado, en otro foro:


Cita:
otro punto de vista

luzMária
en mi opinión muy personal, para diseñar un logotipo lo que a mi me ha funcionado bien, es simplemente relacionar conceptos o palabras con las cualidades o caracteristicas que contenga o representen a la empresa, negocio o servicio.

elabora una lista de estas palabras que califiquen de manera objetiva y otra de manera subjetiva lo que tu cliente representa es decir...si es una empresa que vende maquinaria para la industria...tu lista debera tener las siguientes palabras:
pesado
dúro
métalico
fuerza
resistencia
solido
y por otro lado:
rojo
negro
gris
frio
caliente
inoloro
abstracto....

et, etc, etc

y luego relaciona los conceptos, puedes poner una lista con un número determinado de solo 10 conceptos ( por ejemplo)
y te darás cuenta que las ideas fluyen very fast!!!..jejeje

saludos!!!


muy buena idea, raúl...
hay una técnica para elaborar frases o conceptos para un anuncio o composición como un cartel, ejemplo: se requiere un concepto o frase para elaborar un mensaje visual a partir de ahí. Se trata de zapatos. "...los zapatos MOROMUZA son los más cómodos y baratos..."

1.-Se comienza por atomizar la frase:
zapatos: accesorios fabricados en piel para proteger los pies.
moromuza: entidad que elabora el producto.
cómodos: que brinda confort. Proveen de sensación agradable al tacto.
baratos: de precio bajo. fácil de obtener.

2.- Ok, entonces se combinan algunas palabras de las que obtuvimos arriba:
Ejemplo:

"Moromuza, los zapatos fáciles de obtener y cómodos para usar"
"Fácil de obtener y cómodos para andar: Zapatos Moromuza."
"Los zapatos Moromuza son cómodos hasta en el precio"
(yo me quedaría con ésta última, aunque le puedes seguir y seguir...)

3.- Juegos de palabras con la frase seleccionada. Por más disparatado que parezca, conviene apuntar todos los resultados.

a) Interrogativo: "¿Zapatos Moromuza? son cómodos hasta en el precio"
b) Negativo: Los Zapatos Moromuza no son cómodos. Ni en el precio.
c) Invertir orden: Cómodos en el precio son los zapatos Moromuza
d) Una rima, un poema: Zapatos Moromuza, cómodos en el precio, les tomarás aprecio.

Parece largo, pero lo único que se hace con sistemas como este es rodear el obstáculo que pueda bloquearnos en determinado momento.

Hay un buen libro que se llama:
The Book of Graphic Problem-Solving
How to get visual ideas when you need them

es de John Newcomb
The Bowker Graphics Library
un saludo.


Depende del tipo de trabajo
Pues cómo trabajar depende de cada trabajo. No es lo mismo pensarse un logo que un folleto que una entrada o una portada de...

Lo de roer una idea (y que ella te roa a tí) antes de sentarse es muy usual, creo. Especialmente en trabajos únicos. Es decir en trabajos que no vas a repetir o que surgen a partir de ese punto (una colección de libros podría ser un ejemplo).

Pero hay otros trabajos (reportajes de una revista ya en marcha, por ejemplo) en la que los métodos son más inmediatos porque trabajas con una línea ya marcada y sobre terreno delimitado. No es que sea más fácil o más difícil. Es que es distinto.

Un servidor en ese último caso (donde el tiempo apremia mucho el trabajo), y por concretar, lo que suele hacer es lo siguiente:

1.- Miro el espacio del que dispongo: Páginas y tipo de ellas (doce dobles, tres simples con publicidad y dos medias horizontales, por poner). Las dibujo (a lo guarro y pequeño) en un papelillo para visualizar el espacio.

2.- Miro donde está asignado. Es decir: Evalúo el tipo de trabajo (es un reportaje "de nivel", es una decoración de segundo nivel, es una simple página de utilidades...)

3.-Miro el material gráfico para evaluarlo por encima (fotos buenas de paisajes, cagadas de personajes, detalles de casas...).

Y con eso hecho...

4.- Abro el Quark, me saco la plantilla adecuada y dispongo las páginas correspondientes.

5.- Vuelco los textos, los formateo y los miro por encima (normalmente alguien me ha contado de qué van antes).

6.- Vuelco las imágenes en cajas y las agrupo un poco por temas a un lado. (En una decoración: El salón, el exterior, los dormitorios, detalles de decoración...) (En un reportaje social: Las mujeres trabajando, el sufrimiento tras la muerte...). Procuro elegir lo más representativo (para no repetir temas ni ser redundante). Si necesito detalles, hago lo propio.

7.- Visto eso, veo que distribución espacial textos-imágenes sería la más adecuada. también veo si ha textos secundarios dónde los voy a colocar. Obviamente, tengo en cuenta el resto de la revista. Intentamos evitar repetir soluciones (dos aperturas similares seguidad, repetición de colores,...)

8.- Si tengo mucho texto que largar, maqueto en principio "al revés": vincúlo las cajas en sentido inverso a la lectura normal. Así acumulo los textos al final y dejo el principio más libre para imágenes. De esa forma veo que tendré, por ejemplo, unas dos dobles para imágenes en un reportaje que tiene muchas simples...

Luego me toca hablar con los jefes y tirar para alante con los cambios, pero esa es otra historia

Cuando se termina, se sacan impresos en reducido las dobles páginas (a color con una láser "buena") y se pegan en una pared grande para que se sepa cómo va el conjunto e intentar evitar incoherencias (no siempre se consigue).

Sé que es un ejemplo muy concreto, pero creo que cómo se aprende "oficio" no es tanto de teorías generales sino de lo que se deduce de ver trabajar a otros con métodos diversos. Expongamos cómo lo hacemos y así aprendemos todos de todo.

Un saludo moruno

PS. En el caso de otros trabajos, miro, hago bocetos, me lo pienso, juego con el ordenador, vuelvo a pensar...
.......Hay muchas cosas que puedes pensar, espacio, estetica color.......todas a tomar en cuenta, mas como te mencione en las Faqs puede ayudarte a profundizar mas.
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/06/2003, 14:09
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Muy bueno el punto de vista de Luz María.
Yo a la hora de hacer un logo me inspiro en la temática,y mezclo cosas,por ejemplo si encuentro una imagen de un guerrero medieval,le pongo efectos futuristas y cosas a sin.
pero vamos es solo un aporte inútil que doy ya q atí poco te puede servir
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/06/2003, 16:04
 
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Hola.
A mi siempre lo que mas me ha costado siempre a sido hacer logos. Sin duda que para esto se necesita no solo saber manejar alguna herramienta como photoshop o corel, sino lo más importante es que el logo simbolice el al producto. Esto se puede complicar si el logo esta destinado para un cliente, pues luego de que has creado algo te puede decir "no me gusta".

A mi lo que me gusta de los logos es que no sean una imagen o una foto.

Algo que te puede servir es que mires los sitios de webmaster en la web buscando en google encontraras miles, no es para que copies sino como para que tengas una idea.
__________________
PD: Con amor, fe, amor a Dios y amistad podemos hacer un mundo mejor!!!!
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Antiguo 11/06/2003, 11:47
Avatar de Kmus  
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mi opinión..........

hace días me encargaron unos logos para una microempresa y un evento. lo que hice fue hacerlos lo más sencillos pero que plasmara lo que se dedicaba la microempresa e igual el del evento (de que se trataba).

a lo anterior hay que agregarle que no debe de llevar mucho gráfico ya que se pierde el sentido del mismo.

un logo debe ser claro, sencillo y expresivo.

es lo único que te puedo decir en estos momentos

espero que esto te sirva de algo aparte de los sabios comentarios de los demás amigos del foro

PD: Amigo caminante te pido que ya hagas un libro de todos los extractos que has hecho, sería el primero en comprartelo
__________________
"La luz de la esperanza, está en ti"

kmus3
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/06/2003, 12:23
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Kmus......

......Un libro con los extractos y venderlo seria medio pirata, es algo innumerable de lo que muchos de ustedes han aportado y yo me he tomado la libertad de usarlo en beneficio de otros, con mucho gusto pongo a tu disposicion los materiales que gustes deja hago una lista y te la mando mucho de lo antes citado viene en las faqs, y otros de foros 1 en especial que se conjuntan personas con un impresionante curriculum de conocimientos basados en la practica, aunado a una desinteresada labor, que solo he encontrado en ese foro......te dejo esto que tambien salio de ahi, son practicas de lo que unos aprende y opina, y que tiene mucho que ver con lo expresado con este post.

Lo voy a poner por partes

Acerca de la práctica profesional del diseñador (I)

Ante la frecuencia con que se pregunta en los foros cómo hay que cobrar el trabajo que realiza el diseñador y las dudas que se observan sobre el quehacer profesional del mismo, permitidme presentar a vuestra consideración las siguientes reflexiones acerca de la práctica profesional. Cierto que la realidad es variada y depende de múltiples factores, pero si los conceptos están claros, adaptarlos a la realidad de cada cual es más fácil. Son seis largas reflexiones. Agradezco, querido moderador adandesign, que las aceptes en tu foro.

Definamos primero que es diseño, desde la óptica del quehacer profesional: diseño es la creación (trabajo intelectual) de una idea, como consecuencia del encargo de un cliente para resolverle un problema, en principio, de comunicación. Por esta idea, el diseñador percibe unos honorarios pactados de antemano con el cliente. Así que: diseño igual a idea. (Más adelante veremos que diseño es también igual a... otra cosa).

Veamos, ahora, en qué consiste esa idea. La idea es una solución al problema planteado por el cliente. Una solución plasmada de cualquier manera -en un papel arrugado que el diseñador tenía a mano en el taxi, por ejemplo-, es una idea (diseño). El diseñador ya puede presentarse ante el cliente y entregarle el papel arrugado: "Ahí tienes la idea (el diseño)" y cobrar sus honorarios de diseño (que son una parte de los honorarios totales, como veremos más adelante) porque ha presentado al cliente... el papel arrugado. Perdón... el diseño.

Nunca hay que presentarle al cliente dos o más ideas. Si el diseñador ha tenido varias ideas debe decidir cual es la más adecuada y presentar sólo esa al cliente. De presentar varias ideas, el resultado final acostumbra a ser una mala mezcla de todas ellas. En cualquier caso, si encontrar una idea "buena" ya es difícil, encontrar dos es... casi imposible. Es cierto que distintos diseñadores pueden encontrar distintas ideas "buenas" para un mismo problema, pero ello es porque el proceso intelectual de cada uno de ellos es distinto. Pero es difícil que el mismo proceso intelectual -el mismo diseñador- encuentre varias ideas "buenas". Habitualmente, una idea descarta a otra.

Resumen: diseño es el resultado del trabajo intelectual del diseñador -una idea- con independencia de la forma en que esta idea se presenta al cliente. El diseñador ha de indicar en el presupuesto los honorarios de diseño -trabajo intelectual- separadamente de otros conceptos que veremos más adelante. De esta manera, si el cliente decide paralizar el proyecto, el diseñador se asegura el cobro del esfuerzo intelectual realizado (la creación de la idea).

Y... ¿qué hace el cliente con aquel papel arrugado?

3 bocetos

oye disculpa, pero lo que aprendí en la universidad, una de las cosas que nos recomendaban es: el de presentarle al menos 3 bocetos (o 3 ídeas) a nuestro cliente, ya que asi el cliente tendra la opción de seleccionar el mejor según lo que necesite, y el mejor boceto que funcione y que logre solucionar el problema.

claro no es una obligación presentar 3 bocetos, pero según mi percepción como diseñadora, a mi me parece lo correcto.

3 bocetos igual a 2 gratis :)

Bien Luz Mariana, no pasa nada. Sólo opinamos distinto :)

Cabrían otras consideraciones, pero me ceñiré ahora a las cuestiones económicas (de las cuales no se habla en las escuelas):

Un cliente te pide presupuesto para un logotipo. Tu le pasas un presupuesto de 6000 dólares. Y acepta. Cuando pasado algún tiempo le pones sobre la mesa tres opciones el cliente se aterroriza:

Cliente: Oye, que yo te pedí un logotipo y aquí hay tres ¿Me vas a cobrar por tres?

Tú: No, no, ya le dije que 6000.

Cliente: Pero, me cobras 6000 por tres trabajos distintos y yo sólo te pedí un trabajo, así que el precio por un trabajo es 2000.

Tú: No, no, ya le dije que 6000.

Cliente: ¡Ah! Entonces las otras dos opciones ¿son gratis?

Pues si. En realidad, tu cobras sólo por una tercera parte de tu trabajo. El resto, lo regalas. Si en vez de regalar dos terceras partes de tu trabajo a un cliente, las dedicaras a otros clientes, ingresarías el triple que ahora :)

Si el argumento económico no te basta, puedo hacer más consideraciones. Que las hay :)

tres trabajos

Hola Alguien, gracias por compartir tus ideas.
con lo que respecta de si entregar una o tres "opciones" en lo personal y con más de 10 años en el campo, siempre les doy tres opciones:
Una opción, es la que ellos, los clientes te sugieren, es bueno escuchar sus conceptos, porque aunque ellos no tengan una cultura visual y no sepan que la helvetica se lee mejor, es su marca y pueden aportar brillantes ideas, lo que no saben es como plasmarlas. Por lo tanto diseño una como ellos sugieren, claro que yo soy el que le doy la pauta en lo que a color, ritmo, estructura o legibilidad se refiere.
La segunda opción sería lo que yo sugiero dependiendo la comunicación y el estudio de mercado de las otras marcas.
Y una tercera es la combinación de ambas, retomando las sugerencias del cliente y lo que yo pienso puede funcionar en el ámbito de la comunicación.
Por si preguntas cual es la que ellos escogen es la tercera en un 95 %. Posterior a esta etapa no hay vuelta atrás, solo se trabaja la única opción a menos que el cliente me pague los honorarios otra vez.
Posteriormente, nosotros sabemos que tenemos que estudiar opciones de fuentes, interacción de colores con el fondo, impresión por medio de fax, periódico u offset, tambien considerar los colores "seguros" en la Red.
Esto entra dentro de la segunda etapa, cuando el cliente haya escogido una de las opciones o una mezcla de algunas, en este apartado yo soy muy abierto para recrear el logo utilizando un reciclamiento de conceptos, pero sin llegar a un estira y afloja con el cliente, esto puede ser muy desgastante para el diseñador y el cliente.
Me refiero más a la mejor comunicación del logo, en la etapa de escoger alguno, les recomiendo que piensen en como se visualizaría su logo junto a la competencia, que no piensen si les "gusta" o que si está bonito o feo. De esta forma ellos te ayudan a escoger de una forma objetiva. Pos supuesto que ellos no van a dar la última palabra, tú como diseñador será el último. No hay nada peor que terminar con un logo que piensa uno que no funcionará, pero también es frustrante "meterle" el logo a fuerza al cliente subiéndonos en nuestro macho de la intolerancia y desprecio al cliente por no "saber" de diseño.
Es un proceso lleno de variantes, pero recordemos que cada diseño es diferente a otro. Por lo tanto tenemos que ser como camaleones, pero sin perder la escencia de la comunicación, ya sea en nuestro producto final o a la interacción con el cliente.
Saludos

¿Discrepancias? Perfecto :)

Querido adandesign, gracias a ti por aceptar mis ideas en tu foro. Y aprovecho para pedirte que elimines la sección IV repetida :)

Y me parece muy bien que discrepes. Cuantos más puntos de vista y discrepancias haya, más opciones tendrán los futuros diseñadores que nos lean para crearse el sistema que mejor se adapte a su conveniencia.

Respecto a tu intervención y hablando del "estudio de mercado de las otras marcas"... personalmente, no estoy demasiado interesado en cómo se identifica la competencia porque, en mi opinión, hay grave riesgo de caer en los mismos tópicos. Y la verdadera manera de diferenciarse de la competencia es no seguir su línea. Claro que para ello, el cliente debe arriesgarse y eso... :)

Respecto a las propuestas, en mi opinión, la opción del cliente siempre será clásica porque la creatividad no es lo suyo. Y lo clásico no debería ser ninguna opción para el diseñador. Es mejor acostumbrarlo a la sorpresa. Es mejor que el cliente sonría cuando el diseñador está a punto de desvelar su propuesta, porque espera ver algo... inesperado. Y es muy agradable esa sonrisa :)

Otra opinión

Que tal? Bueno me permito intervenir porque no comparto con Alguien el hecho de que no haya que mirar a la competencia, si la miras no es por que quieras amalgamarte a ella, sino que quizás lo hagas para diferenciarte diametralmente o no. Por otra parte cuando tenes a un cliente en frente opino como adandesign que no deberíamos subestimarlos, en su defecto podemos hacer lo que nos piden y sugerirles nuestro punto de vista profesional y mostrarle las ventajas, de alguna manera, también haces pedagogía con tu trabajo, no? No es que le enseñes a diseñar si no a mirar de otra manera, y creo que eso nos beneficia a todos, y nos diferencia de quienes sólo manejan programas, sin desdeñar a quienes trabajan con un poco de rumbo. Esto es todo amigos

Más vale tarde que nunca :)

Querida marita pampeana, disculpa, en primer lugar, mi retraso en responder :)

Respecto a lo de "mirar a la competencia", mi opción no es, evidentemente, la única válida. Cada uno decide cual es la información necesaria para acometer un trabajo y, en mi caso, "lo existente" de la competencia no es información relevante. Entre otras cosas, porque las compañías de un mismo sector acostumbran a seguir patrones gráficos similares, no tanto fruto de la reflexión, como de la imitación sobre la imitación.

En cuanto al cliente, no lo subestimo en absoluto. Pero a cada cual su trabajo. La opción que pueda sugerir un cliente es, o bien fruto de su gusto personal, o bien, fruto de su creatividad (probablemente a partir de algo que ha visto). En el primer caso, el diseñador no trabaja para satisfacer el gusto del cliente, sino para obtener una "respuesta adecuada" a su problema, así que opción rechazada. Y en el segundo caso, si el resultado es "adecuado", no necesita diseñador y si es inadecuado, obviamente, también hay que rechazarlo.

Otra cosa es que interese "quedar bien" con el cliente; me parece bien, pero siendo consciente que eso no tiene nada que ver con el diseño, sino con las relaciones públicas.

La pregunta para reflexionar es: ¿por qué considerar normal que un diseñador NO intervenga en el trabajo de su cliente, fabricante de automóviles, por ejemplo, y considerar normal que el fabricante de automóviles SÍ intervenga en el trabajo del diseñador?

En cualquier caso, la verdad es que mis clientes nunca me dan pistas de lo que quieren. Me exponen su problema, me suministran información y esperan que sea yo quien les presente la solución más adecuada. Probablemente sea la ventaja de peinar canas :)))

La seguimos...

Hola Alguien: Antes que nada te cuento que apenas tengo tres o cuatro canas en esto del diseño
Hablando de clientes, es bastante probable que se maneje por el buen gusto que tenga o por alguna influencia del selvático paisaje gráfico que nos rodea. No es por quedar bien con el cliente, simplemente escucharlo, y ver que es lo que necesita, que es lo que él cree que necesita, que cree que hay que hacer y que es lo que hay que hacer. En fin, un rollo. No sé si sea muy loco, pero en definitiva debes interpretar a tu cliente, al fin y al cabo es su imagen la que hay que construir ante la gente.
Con respecto a tu pregunta "Por que los diseñadores no nos metemos en el trabajo de nuestros clientes?" Tal vez sea primero porque no nos interesa, otra porque el cliente no sea accesible, no sé, se me ocurre.
Estamos de acuerdo con lo de los patrones gráficos que siguen las compañías, sino fijate en un rubro que se "mata" por presentar buenos diseños ostentando tecnología como es el automotriz, la mayoría de los autos de calle están diseñados sobre la forma de un huevo, y de ahí muy pocos salen, y eso es re futurista, aerodinámico a full y no sé cuantas cosas más, pero la verdad es que no se ven grandes variantes al respecto(al menos en Argentina), y es como decis vos, siguen el patron, y el "gusto" se va amoldando a eso y se convierte en el gusto de moda. Como ya he leído por algun foro, el tema de los logos de internet que tienen un ovalo o una curva aerodinámica, genera un subgrupo de logos interneteros que poco dicen de la particularidad de la empresa, y todo por no quedar fuera de una estética moderna. En fin, ay que romper el molde.
Bueno, hasta pronto, luego continuamos

acerca de la práctica...

Hola a todos. He estado curioseando un poco los últimos Topics, y quería ofrecer mi punto de vista con respecto a los mensajes de Alguien, quien por lo visto tiene muy clara su teoria sobre qué y cómo (y por cúanto) es y debe ser un diseñador.
Debo decir que discrepo, amigablemente, en algunos puntos:
1- El diseñador como proveedor de IDEAS.
Es totalmente falso y fuera de la realidad laboral que un diseñador pueda presentarse a un cliente con un "papel arrugado" y, contandole una idea mal resuelta, conseguir que le pague. Nosotros somos comunicadores gráficos y, como tales, nuestras ideas son inseparables de su resolución. Tal vez algunos clientes muy imaginativos puedan interpretar una idea gráfica sin verla, pero no creo que sean la mayoría.
2- Presentar una sola idea por proyecto.
¿Es que existe una única solución para cada problema? Presentar variantes efectivas no nos convierte en débiles e inseguros, sino en profesionales competentes. Me imagino al cliente: "¿pago 6.000 dolares por un logotipo y me trae una única idea, en un papel arrugado y no me deja opinar sobre nada? A la hogera con él!!!"
3- El cliente no tiene idea de lo que le conviene.
Es posible que el cliente no tenga buen gusto, pero esta claro que sabe más de su empresa y del medio en que se mueve que nosotros. Escucharlo es parte fundamental de nuestro proceso creativo. Claro que no hay que seguir sus indicaciones al pie de la letra, pero pasar de él tampoco es plan.
4- No hay que mirar la competencia.
El riesgo de caer en una imitación de modas es posible. Pero ir a ciegas en mercados competitivos como el editorial, el discográfico o el publicitario es suicida. El receptor comparará seguro. Mas vale que nosotros nos adelantemos.

Por último, creo, querido Alguien... los nuevos medios SI que imponen cambios en la manera de pensar el diseño. Un diseñador "de papel" nunca se enfrento a variables como el tiempo, el sonido, el movimiento... y en esos ámbitos, las bases del diseño aún no estan sentadas. Alli las canas no ejercen ningún efecto.
un abrazo

Pues si: acerca de... (1)

Querido Lucas, decirte en primer lugar que en mis intervenciones "Acerca de..." expuse los distintos pasos de la práctica profesional exageradamente compartimentados a fin de que se viera más claramente el proceso. Por ejemplo: es obvio que idea y "materialización" van muy unidos, pero si al explicarme no compartimentaba el concepto "idea" corría el riesgo de que no se entendiera la base de todo el argumento, a saber, que primero hay una idea y sólo después de creada la idea, empieza el proceso de "materialización". Y eso interesaba dejarlo claro porque muchos diseñadores se sientan delante del ordenador a "materializar" un diseño indeterminado, que se va configurando en la pantalla sobre la marcha, sin el proceso previo de creación de la idea. Y al mismo tiempo, dejar claro que el proceso de creación de la idea es un trabajo intelectual por el que el diseñador debe ser remunerado, puesto que muchos diseñadores ignoran que, sin necesidad de "materializar" la idea, ya han hecho una parte muy importante de su trabajo (si es que lo han hecho).

Respecto a 1: vuelve a leer :) En ninguna parte escribí que "contandole una idea mal resuelta, conseguir que le pague". Todo lo contrario, la idea ha de estar muy bien resuelta: "I (love=corazón) NY" garabateado en un papel (o sea sin estudio de tipografía, ni color, ni composición). Eso es una idea muy definida y concreta. Aunque me temo que sigues confundiendo idea con "materialización", puesto que escribes "idea gráfica" y la idea no es "gráfica" (dibujada) hasta que no se ha "materializado". Y por cierto, los clientes siempre han sido muy imaginativos: basta recordar que cuando no existían los ordenadores (que no hace tanto :), a los clientes se les presentaban las ideas más o menos bien garabateadas, puesto que el "materializarlas" costaba mucho tiempo y dinero. Y las entendían perfectamente. Otra cosa es que los diseñadores hayan acostumbrado a sus clientes a ver las ideas prácticamente "materializadas", gracias a las facilidades del ordenador, lo cual trae una cola de problemas que no es el momento de explicar.

Respecto a 2: vuelve a leer :) En ninguna parte escribí que haya "una única solución para cada problema", sino que hay la solución adecuada según cada diseñador. Y esa solución es la que espera el cliente. Y no es que "Presentar variantes efectivas" nos convierta en "débiles e inseguros", sino que el cliente demanda "la" solución, no propuestas. Imaginemos una situación: pido a mi asesor financiero que me diga cómo he de invertir mi dinero. Si me presenta tres opciones, le diré: ¿Por qué me presentas tres opciones? ¿No eres tú el experto? ¿No quieres asumir tu responsabilidad? ¡Ah, las tres propuestas son buenas! ¿Con cual te quedarías tú? ¿Esa? Entonces ¿por qué me presentas esas otras? Pues el ejemplo es validísimo, puesto que el cliente se juega su dinero confiando en nuestra propuesta (una mala idea puede arruinar su empresa, cosa que los diseñadores no suelen tener en cuenta). Otra cosa es que al cliente le haga gracia poder elegir cual le "gusta", pero eso, ya escribí que no tiene nada que ver con la resolución del problema y además es una gracia que hay que pagar. Lo de "6.000 dolares por un logotipo", que es importante, ya lo expliqué en otro post. Busca (debajo de algún "Acerca de...") y hallarás :)
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/06/2003, 12:25
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ASIAS!!!!!
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/06/2003, 20:04
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De acuerdo perfecto amigo caminante

waooooo esta muy pero muy bien lo que pusiste amigo caminante
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kmus3
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/06/2003, 00:01
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Creatividad e ingenio
aprender de otros que saben mas (los mensajes de Caminante son interesantes por ejemplo), observar -no copiar-
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Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia". :aplauso: (J.W. von Goethe)


  #10 (permalink)  
Antiguo 12/06/2003, 19:26
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..Acerca de la

Pues si: acerca de... (y 2)

Respecto a 3: vuelve a leer :) En ninguna parte escribí que "El cliente no tiene idea de lo que le conviene". Todo lo contrario. El cliente sabe muy bien que le conviene resolver un problema y por eso recurre al diseñador. Y no tiene nada que ver que "el cliente no tenga buen gusto" (¿cual es el "buen gusto"?), porque el trabajo del diseñador no tiene nada que ver con el gusto, sino con la solución adecuada. ¿Crees que los clientes o los creativos de esos "horrorosos" spots de televisión que anuncian productos de limpieza hacen esos spots porque tienen "mal gusto"? Pues no. Los hacen así porque es la respuesta adecuada. Y cierto que "esta claro que sabe más de su empresa y del medio en que se mueve que nosotros" pero es que el medio, en este caso, no es su empresa, sino el diseño. Él sabe de su empresa y el diseñador de diseño. Si recurre al diseñador es señal inequívoca de que no sabe cómo resolver su problema. Y, por cierto, tampoco he escrito en ninguna parte que no haya que escucharlo, sino todo lo contrario, pero escucharlo para recoger la información necesaria para afrontar el problema y darle la respuesta adecuada.

Respecto a 4: sólo un ejemplo: en mi país, las etiquetas de los vinos de todas las empresas vinicultoras siempre habían seguido una misma línea. En un determinado momento, una de estas empresas (Raventós) sacó al mercado una línea de productos con una etiqueta radicalmente opuesta al diseño tradicional. El éxito fué tal, que ahora, la mayoría de empresas vinicultoras siguen el nuevo diseño. ¿Otro ejemplo? La marca de todas la empresas informáticas eran logotipos (texto). Pero aparece una que decide que su marca sea una manzana (Apple). Aún es una empresa líder en innovación.

Finalmente, "las bases del diseño aún no estan sentadas" ni en el diseño de webs ni en el diseño "de papel". Cuando haya bases sentadas, desaparecerá el diseño como acto creativo. Así que "variables como el tiempo, el sonido, el movimiento" son posibilidades a añadir a los colores, la tipografía o la composición tomados como elementos creativos. El diseño de una web no comporta un reto distinto al de diseñar una marca, un cartel o una exposición. Es el mismo reto, sólo que manejando otros elementos. Y en cualquier caso, hay que relativizar muy mucho esas nuevas "posibilidades": el diseñador no controla el tiempo (depende del tipo de conexión de cada usuario) y el sonido y el movimiento, de momento, pueden ser más interferencias en el adecuado funcionamiento de la web que valores añadidos: intenta leer una notícia de un periódico "on line" mientras a los lados los anuncios se van moviendo y verás lo "divertido" que es. Es bueno que existan cuantas más posibilidades mejor, pero de eso a usarlas...

En cualquier caso, todo es opinable :)

Re: acerca de la práctica...

Hola Alguien
Parece que te ha gustado la idea de presentar una propuesta al cliente, está bien esa es tu metodología, pero de eso a que trate yo de entenderla por medio del ejemplo de el experto financiero está muy dificil porque tambien es muy relativo. A mi tambien me gustaría que el experto financiero me diera tres diferentes opciones, una dependiendo de cuanto es la inversión o sea mi presupuesto, otra cual me ofrece mayores rendimientos a largo plazo ya que puedo pensar en el futuro de mis hijos y otra que me conviene en relación a la economía tan insegura de nuestros tiempos.
Pues eso mismo pueden ser las tres propuestas de diseño para el cliente. Todo es relativo y cuando tratamos de defender nuestra idea suele suceder que nos alejamos del lenguaje simple y llano.
A mi me funciona con tres propuestas, a tí con una, dejemos que nuestros colegas traten las dos opciones o las que ellos les está funcionando y que nos cuenten los resultados, eso será la mejor calificación.
Afectuosos Saludos

Corporativismo vs individualismo

Querido adandesign, en 1979, ADGFAD (Agrupación de Diseñadores Gráficos creada en Barcelona), miembro fundador de ICOGRADA, editó un opúsculo que incluye un "Sistema de fijación de honorarios de diseño gráfico y creatividad", las "Condiciones internacionales de contrato y compromiso para diseñadores gráficos", documento-guía de ICOGRADA y el "Código-modelo de conducta profesional para diseñadores" publicado conjuntamente por ICOGRADA y ICSID (International Council of Societies of Industrial Design).

En este opúsculo, editado mucho antes del "boom" del diseño, se hace referencia a que la "importancia de una normalización a todos los niveles de nuestra profesión, será la mayor garantía de situar nuestro trabajo en unas cotas de seriedad, responsabilidad y ética profesional", aspiración que, lamentablemente, no se ha conseguido.

Pues bien, en el apartado donde se define el elemento "trabajo" (esfuerzo intelectual) del diseñador, se lee: "Si el cliente pide de antemano varios diseños, o si pide después de la primera presentación otros diseños, ello excede del "esfuerzo usual de realización", por lo tanto tendrán que valorarse adicionalmente de la forma correspondiente". Está claro, pues, que el "esfuerzo usual de realización" corresponde al de un único diseño.

Naturalmente, cada cual puede hacer lo que quiera, pero luego no ha lugar a quejarse -como frecuentemente hacen, especialmente los diseñadores noveles- de la poca consideración que se tiene hacia la profesión. En mi opinión, falta una cierta dosis de corporativismo y menos individualismo, aunque, después del "boom", ya veo difícil conseguirlo, sobretodo cuando muchísimos diseñadores noveles ignoran incluso que haya asociaciones y modelos de conducta profesionales (corporativos).

Bonito e ignorado tema :)

segunda vuelta

bueno, esta claro que opinones hay para todos los gustos.
anyway... alla vamos...
1- no confundo idea con materializacion. cuando digo idea grafica, me refiero a una idea cuya materializacion es grafica (a diferencia, por ejemplo, de una idea para un libro, cuya materializacion sera una novela).
I(love)NY es una idea extremadamente simple, factible incluso de ser contada y entendida sin necesidad de dibujarla. En esa simpleza radica su exito. Esto sucede con el diseño de logotipos, que por su naturaleza (piezas extremadamente sintéticas, pregnantes y representativas de conceptos claros) son explicables verbalmente. pero actuando en otros campos, por ejemplo, el diseño editorial, la complejidad del proyecto hace imposible el "relato verbal" de la idea, y exige una primera materialización para poder mostrar la idea con claridad.
Y esto no es un defecto de la era de los ordenadores. Cuando estos no existian, las ideas se materializaban a mano. Para eso existian, en cada estudio o agencia, tipos dedicados a la creacion de bocetos. De cualquier manera, si está a nuestro alcance presentar las ideas lo mejor "materializadas" posible, porqué no hacerlo?

2- ¿Cómo que existe la solución adecuada según cada diseñador? La solucion depende del problema, no del diseñador que lo resuelve.

3- Mi asesor financiero siempre debe darme posibilidades, porque lo que esta en juego es mi dinero. Cualquier inversión se puede hacer de muchas maneras, arriesgando más o menos, y eso debe ser decisión mía. Si compro pantalones, quiero ver unos cuantos y probarmelos a ver como me quedan, por más que el vendedor me diga que los de flores estampadas estan mas de moda. Y si contrato un catering para mi casamiento, probare unos cuantos platos antes de decidirme por el menu. ¿soluciona cualquier comida mi problema de apetito? si. ¿entonces, debo dejar que el cocinero prepare lo que le parezca bien a él, ya que es el experto? no.

4- ¿Como crees que Raventós saco al mercado etiquetas "radicalmente opuestas" al diseño tradicional? seguramente, estudiando detenidamente el diseño tradicional, para buscar su opuesto. A ciegas no se consiguen resultados tan espectaculares.

5- Una mala idea, en lo que al diseño respecta, no puede arruinar una empresa. Eso es sobrevalorar nuestro trabajo.

6- respecto al diseño web: mas alla de las consideraciones técnicas en cuanto a velocidad de conexiones, insisto: variables como el tiempo, el sonido o el movimiento son nuevas para el diseñador, normalmente no se incluyen en su formacion y plantean retos nuevos. claro que siempre se pueden obviar las posibilidades del medio y hacer un diseño estático y mudo. Con respecto a si estas posibilidades interfieren o no en el funcionamiento de la web... dependera de como se utilicen. No siempre menos es más.

Pues... segunda vuelta :)

Querido Lucas... segunda vuelta. Y como no se trata de convencer a nadie, sino sólo de compartir opiniones, sugiero darnos una tercera vuelta, si es necesaria, y cerrar el tema (a no ser que haya intervenciones de otros contertúlios, claro) ¿te parece? :)

1. "Esto sucede con el diseño de logotipos, que por su naturaleza son explicables verbalmente, pero actuando en otros campos, por ejemplo, el diseño editorial, la complejidad del proyecto hace imposible el "relato verbal" de la idea, y exige una primera materialización para poder mostrar la idea con claridad": En ninguna parte he escrito que haya que explicar VERBALMENTE una idea. Lo que he escrito es que debería ser suficiente una "materialización" más o menos bien GARABATEADA (el "papel arrugado"). Y evidentemente, el diseño editorial es mucho menos complejo que un edificio y en cambio, la idea de un arquitecto se plasma en bocetos más o menos bien garabateados y eso es lo que se presenta, inicialmente, al cliente, porque dar un paso más significa gastar mucho dinero. En cualquier caso, explico, con un ejemplo, lo que es la idea: para la web-book de un diseñador, "propongo que los posibles clientes (internautas) entren en un museo y cada sala esté dedicada a un tipo de elemento gráfico (carteles, anuncios, etc.) y habrá una tienda de "souvenirs" donde se venderán "on line" reproducciones de sus diseños y un bar, que en realidad será un chat y...". Esa es la idea. Puedo garabatearla y poco más. ¿Qué ocurriría si desarrollo más la idea y el cliente no encuentra adecuado "eso del museo"? Pues... tiempo perdido. ¿Y si vista y aprobada la idea del museo, el cliente decide que la web quedaría mejor resuelta con dibujos de... Javier Mariscal y decide que sea éste quien "materialice" la web? ¿Yo no tengo derecho a cobrar por la idea del museo? ¿Verdad que si? Pues eso digo :)

2. "La solucion depende del problema, no del diseñador que lo resuelve": Pues no. Si ello fuera así, ¿por qué no existe un Manual de problemas y su correspondiente solución? Pues porque... está lloviendo. Y para uno la solución es cobijarse bajo el paraguas, para otro no salir de casa y para un tercero desplazarse en automóvil. En cada momento de la vida se han de buscar soluciones a múltiples problemas y, por suerte, CADA CUAL lo hace de la manera que considera más ADECUADA. Y el diseño no será un caso aparte ¿verdad?: ¿Por qué existen tantos modelos de sillas, sillones, etc. para resolver el problema de sentarse? ¿No será porque que CADA diseñador aporta SU solución?

3. Al asesor financiero se le ha de proporcionar toda la información referente al problema de la inversión para que sea capaz de dar con SU solución más ADECUADA al problema. Claro que si no le informas de cuánto dinero dispones, ni de si tus intereses son a corto, medio o largo plazo, ni de los riesgos que estás dispuesto a asumir, pues... Pero si uno le da TODA la información, la respuesta ADECUADA, es ÚNICA. Y no creas que la decisión no es tuya, sino todo lo contrario: quien decide eres tú (aceptas o no aceptas la propuesta). De ahí que en diseño, el éxito o el fracaso sea compartido al 50% por el diseñador y el cliente: el uno por proponer la idea y el otro por aceptarla (o rechazarla). "I (love) NY" no existiría si el alcalde (cliente) lo hubiera rechazado. Así que, el 50% del éxito es suyo. Y el otro 50% del señor Glaser, que propuso la idea.

No entraré en el ejemplo de los pantalones o del cátering puesto que es cuestión de "gusto" y el diseño no tiene nada que ver con eso.

4. El diseño de las etiquetas de Raventós -conozco bien el caso- no se hizo después de estudiar "detenidamente el diseño tradicional", sino por "impulso". Los diseñadores experimentados -y los de Taula de Disseny, despacho autor de las etiquetas, lo eran- actúan más por "impulsos" que por estudios, lo cual no excluye, sino todo lo contrario, la información, que en buena parte, ya está dentro del diseñador (de ahí que un buen diseñador haya de ser extremadamente culto). Si Taula de Disseny se hubiera basado en estudios habría hecho una colección de etiquetas "tradicionales" puesto que era la solución segura (no arriesgada y más en el ámbito del vino, donde la "solera" es importantísima). Los diseños revolucionarios son fruto del "impulso" y no de sesudos estudios. Es la componente creativa del diseño, la idea (previa, a la componente técnica, la "materialización").

5. "Una mala idea, en lo que al diseño respecta, no puede arruinar una empresa": ¿No? Tu crea una web para una librería "on line", con un diseño confuso y funcionamiento complicado y verás cuantos libros vende. Si eso no es arruinar una empresa, ya me dirás :)

6. En ninguna parte he escrito que no haya que usar opciones como el sonido o el movimento, sólo he escrito que hay que ser muy prudentes. Y no debo andar muy equivocado cuando en todas las introducciones con Flash hay un botón que permite eludirlas. Y es que la Red no es un medio pasivo (como lo es la televisión) y, excepto en las webs para adolescentes (en que sí que hay algo de pasividad, debido a la curiosidad), de una web se espera rapidez e información y no un "espectáculo de luz y sonido".

Su turno :)



Acerca de la práctica profesional del diseñador (II)

Y... ¿qué hace el cliente con aquel papel arrugado?

Tiene cuatro opciones:

1) No le "gusta" la idea (diseño). Es posible, pero de ello no tiene culpa el diseñador, puesto que el encargo es para resolver un problema, no para satisfacer los gustos personales del cliente. Así que la respuesta adecuada al "no me gusta" es una pregunta: "¿Es adecuada la idea?"

2) El cliente dice que no, que no encuentra adecuada la idea. Entonces puede decidir rescindir la relación con el diseñador. Ya vimos en la primera parte que si el cliente decide paralizar el proyecto, el diseñador tiene derecho a cobrar el trabajo intelectual realizado (la creación de la idea). O cobra o habrá trabajado gratis. Eso en el mejor de los casos, porque pudiera ser que el cliente, a espaldas del diseñador, use la idea.

Pero también puede pedirle al diseñador otra idea (diseño). Si los honorarios pactados son generosos -o el cliente interesante-, el diseñador puede decidir aportar una nueva idea -si su mente se lo permite- por el mismo precio pactado. O negociar un aumento. En cualquier caso, hay que ser muy cautos: es frecuente que el cliente pida una segunda idea, no tanto porque la primera no sea adecuada, sino para demostrar que es él quien decide o porque no acaba de confiar en el diseñador (en especial si es joven).

3) El cliente encuentra adecuada la idea, pero decide que no es el momento oportuno para resolver su problema de comunicación, aparca el proyecto y se guarda el arrugado papel (la idea) en un cajón a la espera de mejor momento. Proyecto paralizado: ya sabemos que "el diseñador tiene derecho a cobrar el esfuerzo intelectual realizado..." etc., etc.

4) El cliente encuentra adecuada la idea y decide pasar a la segunda fase: la "materialización" de la idea, o sea, darle forma gráfica para ser editada, o sea estudiar la tipografía más adecuada, el color, la composición, etc.

Volvamos atrás: "Así que: diseño igual a idea. (Más adelante veremos que diseño es también igual a... otra cosa)", decíamos en la primera parte. Pues ahora es el momento: también llamamos diseño al resultado de "materializar" la idea. Al resultado de ponerse delante del ordenador y dar forma a la idea contenida en el arrugado papel, también se le llama diseño.

Es el hecho de que se use la palabra diseño para definir dos quehaceres distintos lo que provoca, con frecuencia, confusión. Ello no sería mayor problema si no fuera porque el cliente puede aprovechar esta confusión de conceptos para evitar pagar los honorarios de creación de la idea, en base a que el diseñador no ha hecho aún el "diseño" (la "materialización").

Y... ¿quién "materializa" la idea del papel arrugado?

Acerca de la práctica profesional del diseñador (III)

Y... ¿quién "materializa" la idea del papel arrugado?

El cliente tiene dos opciones:

1) Puede decidir encargar la "materialización" de la idea a un diseñador distinto al que la creó.

Puede tener sus razones: por ejemplo, si la "materialización" de la idea ha de ser básicamente tipográfica, el cliente puede creer más adecuado que la desarrolle un diseñador experto en tipografía. O si la "materialización" de la idea ha de ser básicamente ilustrada, el cliente puede creer más adecuado encargarla a un ilustrador. O tal vez, encargarla a un artista reconocido, para darle un valor añadido al resultado.

En cualquier caso, el cliente ha de obtener el permiso del diseñador que creó la idea. Es oportuno indicar aquí que la propiedad intelectual del diseño es, siempre, del diseñador. (Más adelante volveremos a los derechos de propiedad y de reproducción del diseño).

2) Puede decidir lo más frecuente: encargar la "materialización" de la idea al mismo diseñador que la concibió.

Así que el diseñador se va a su despacho con el papel arrugado, dispuesto a "materializar" la idea. Tiene dos opciones:

a) Se sienta en su mesa y empieza a estudiar cómo "materializar" la idea. Esta opción es única si el diseñador trabaja solo :)

b) Llama a sus colaboradores y les pide que hagan pruebas para ver cual es la "forma" más adecuada a la idea. Esta opción es la más frecuente en los grandes despachos de diseño.

Como ya dijimos referido a la idea, nunca hay que presentarle al cliente dos o más "materializaciones". Si el diseñador ha hecho varias "materializaciones" debe decidir cual es la más adecuada y presentar sólo esa al cliente. De presentar varias "materializaciones", el resultado final acostumbra a ser una mala mezcla de todas ellas.

Sea cual sea la opción elegida sólo es cuestión de tiempo llegar a un resultado (diseño), así que, mientras diseñadores y especialistas trabajan sobre la idea, podemos volver a los honorarios. Al fin y al cabo, se acerca el momento de pasar factura. ¡Vaya por Dios! ¡Si en la primera parte hemos dicho que "el diseñador percibe unos honorarios pactados de antemano con el cliente" y aún no hemos hablado del presupuesto!

Y... ¿cómo se hace un presupuesto?

bueno...

bueno no pienso que ocurra una mezcla, porque por ejemplo: tengo 4 bocetos de un logotipo, pero el logotipo no son diversos logotipos en cada boceto , es el mismo logotipo, concretado de la idea original, pero tiene un diseño diferente, hablando ya de un diseño morfológicamente, aunque claro puedes presentar ideas diferentes. Pero asi el cliente selecciona cual funciona en la comunicación o publicidad del proyecto a realizar, su negocio o producto.


bueno es mi punto de vista

De capacitaciones

Querida Luz Mariana, como ya sabes, yo no contemplo la posibilidad de presentar varias ideas ni varias "materializaciones". Aún así, en el caso de presentar varias "materializaciones" es muy frecuente que el cliente elija una opción "pero con esa otra tipografía" o... "me gusta más de este otro color". Esa es la mezcla a que aludía.

Pero en cualquier caso, cuando dices "Pero asi el cliente selecciona cual funciona en la comunicación o publicidad del proyecto a realizar, su negocio o producto"... ¿consideras que el cliente está más capacitado que tu para decidir cual de los diseños es más adecuado? ¿crees que el cliente está capacitado para ver que la helvética es más adecuada que la times en aquel logotipo, por poner un ejemplo? ¿No será que el cliente quiere escoger la opción que más... le gusta?

En mi opinión, si el cliente da la información necesaria al diseñador, éste está perfectamente capacitado para saber cual es el diseño que mejor se adapta a los requerimientos del cliente. Repito: el diseño que mejor se adapta a los requerimientos del cliente. Nada que ver con el "gusto".

Sobre el coste económico, ya te he hablado en otra parte.

Y no te pongas roja por dar tu punto de vista :)))
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