Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

¿Por qué son importantes los validadores?

Estas en el tema de ¿Por qué son importantes los validadores? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Buen día compañeros del foro. Estoy redactando un pequeño documento, digamos un resumen aunque integro, de qué son los validadores y por qué son importantes. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/03/2010, 20:55
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 142
¿Por qué son importantes los validadores?

Buen día compañeros del foro.

Estoy redactando un pequeño documento, digamos un resumen aunque integro, de qué son los validadores y por qué son importantes.

Para no dejar escapar ningún detalle, me gustaría que me complementaran con opiniones propias, y/o, si es posible, algún documento que conozcan que hable del mismo tema.

Al concluir, haré libre el texto bajo Creative Commons para que todo el mundo pueda disponer de él.

Agradecido estoy desde ahora
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/03/2010, 06:05
Avatar de Pixzero  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Ubicación: www.lapuntu.com
Mensajes: 12
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Mmmm algunas frases que podrían añadirse en algún sitio...

------------

La principal ventaja de validar el código es la eliminación de las ambigüedades que se pueden producir por el uso de código incorrecto.

Es importante tener en cuenta que la validación no comprueba la semántica del documento. Es decir, comprueba que el código es correcto sintáctica y gramaticalmente (apertura y cierre de etiquetas, atributos y valores correctos, etc.) pero no comprueba que los elementos se estén usando para lo que fueron definidos. Por ejemplo, la validación no detecta si un elemento <blockquote> se está usando correctamente para marcar una cita de bloque o si, por el contrario, se está usando sólo con fines presentacionales para generar una indentación del texto.

------------


Espero que te sirvan ;), saludos!
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/03/2010, 13:20
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Visita las webs como Tawdis o Hera, que son páginas de accesibilidad donde explican para qué sirve, sus funciones, por qué es importante, etc. Puede que saques buenas conclusiones y buenas frases.

¡Cuando lo tengas no dudes en postearlo por aquí!
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/03/2010, 19:24
Avatar de eddwinpaz  
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Merida , Venezuela
Mensajes: 1.066
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 25
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

son importante por que asi evitas que el usuario ingrese informacion sin sentido y previenes que tu base de datos se llene de informacion basura y tambien te ayuda a prevenir ataques a tu base de datos.

"Siempre pregunto esto.." Si tu sistema se cayera hoy tienes respaldo de tu base de datos? hay algun modulo en tu sistema que haga eso? saludos..
__________________
O nos hacemos miserables o nos hacemos fuertes , la cantidad de trabajo es la misma.
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/04/2010, 13:03
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 20
Antigüedad: 14 años
Puntos: 0
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

son importantes ya q le da mucha mas seriedad al sitio y compromiso con el usuario
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/06/2010, 04:22
Avatar de webmetrics  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Valencia
Mensajes: 56
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Son importantes , si depuras con el validador errores y warnings en tu sitio web , este cargará mucho más rapido y con esto beneficiamos la usabilidad y también el posicionamiento natural (google penaliza webs lentas)
__________________
Marketing online y proyectos web
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/06/2010, 07:18
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Cita:
Iniciado por webmetrics Ver Mensaje
Son importantes , si depuras con el validador errores y warnings en tu sitio web , este cargará mucho más rapido y con esto beneficiamos la usabilidad y también el posicionamiento natural (google penaliza webs lentas)
Sólo aclarar:

  1. Ni un correcto marcado semántico ni el apropiado uso de estándares te asegura que tu sitio será usable.
  2. Google asegura que dará preferencia a mejores posiciones para aquellos sitios Web que carguen más rápidos (nunca habló ni dijo ni publicó algo al respecto con la palabra penalización). No obstante, Google no valida código estructural. Es más; ya ha aclarado que ellos sólo indexan contenidos. Si los mismos son relevantes, no les importa si el código tiene errores de validación

nota: prefiero utilizar el término penalización—dentro del SEO—para todo aquello que vulnere las directrices de diseño y contenido y/o directrices técnicas y/o directrices de calidad; que forman parte de las recomendaciones de Google para los Webmasters.
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/06/2010, 14:36
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 142
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Muchas gracias a todos por su ayuda. Hasta el momento, esta es la información que tengo al respecto para compartir:

http://ayotli.com/validators.html

Si alguien puede ayudarme a mejorar su contenido, o si notan algún error que haya cometido, estaré muy agradecido en lo que puedan ofrecerme
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/06/2010, 08:46
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 62
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Personalmente creo que los validadores sirven para hablar todos el mismo idioma pero en muchas ocasiones me encuentro con errores de validación que para nada alteran el funcionamiento y estética de la web.
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/06/2010, 15:34
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Cita:
Iniciado por daPhyre Ver Mensaje
Si alguien puede ayudarme a mejorar su contenido, o si notan algún error que haya cometido, estaré muy agradecido en lo que puedan ofrecerme
Conciso pero está bien.

Por cierto, te he encontrado, en el enlace que nos has proporcionado, dos cosas a mejorar, no hablo del contenido, hablo del código fuente:

En el CSS me dice que tienes 8 errores (versión 3) y 14 errores (versión 2.1).

Y lo segundo es que estaría bien que emplearas unos pocos atributos accesskey. Si quieres una idea, podrías poner 6 accesskey, uno por cada enlace del menú.

Por lo demás, todo muy bien.

Última edición por Usuarios466; 22/02/2012 a las 08:45
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/06/2010, 19:15
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 142
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Gracias por las recomendaciones.

En cuanto al CSS, los errores son por los "-moz" y "-webkit", las esquinas redondeadas. Solo espero el día que Mozilla y Webkit admitan los valores estándar para poder deshacerme de esas líneas. De igual forma, estoy consciente que estas líneas no afectan el funcionamiento de las páginas en los otros navegadores, que es la meta principal de los estándares.

Por otro lado, los accesskey, he notado que no son tan usados como se me dijo en un comienzo. Si no se marca de forma clara su uso en algún lugar, tengo entendido que no se sabe de su existencia, y siendo el menú lo primero que aparece, es fácil acceder a ellos por medio del la tecla "tab", por lo que su existencia es poco servicial. Por supuesto, si me equivoco en esto, arreglaré pronto dicho error.

Muchas gracias por tu comentario.
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/06/2010, 03:29
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Pues si lo del CSS lo tienes controlado aún con errores de código, tú mismo.

Y en lo referente a los accesskey, si conoces de su existencia, no te costaría nada al lado de cada enlace del menú poner uno. Aunque no hagas referencia en ningún sitio de la web a los mismos, una persona sin ningún problema de discapacidad quizá no lo vaya a usar, pero quien lo tenga, lo primero que hará es moverse gracias a eso. Yo para ver si funcionan en mi página, desde Firefox, es dar a "ALT + SIFT + tecla de acceso", y funcionan perfectamente. En mi caso también tengo seis teclas de acceso, para las diferentes grandes secciones. Lo dicho, no cuesta nada.

Otra cosa que deberías implementar, a parte de los accesskey en el menú, sería utilizar los atributos TITLE en cada enlace, a parte de hacerlo como creo que lo haces, en las imágenes.

Para que te hagas una idea, el menú te tendría que quedar algo así:

Código HTML:
<div id="menu">
<ul>
<li><a href="index.html" title="Inicio" accesskey="1">Inicio</a></li>
<li><a href="services.html" title="Servicios" accesskey="2">Servicios</a></li>
<li><a href="ourdesigns.html" title=">Nuestros Diseños" accesskey="3">Nuestros Diseños</a></li>
<li><a href="about.html" title="Acerca de" accesskey="4">Acerca de</a></li>
<li><a href="contact.html" title="Contacto" accesskey="5">Contacto</a></li>
<li><a href="faq.html" title="P.F.P." accesskey="6">P.F.P.</a></li>
</ul>
</div> 

Última edición por Usuarios466; 27/08/2010 a las 19:16
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/07/2010, 06:19
Avatar de fmorenop  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Toledo
Mensajes: 126
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 16
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Cita:
Iniciado por Daniel Ulczyk Ver Mensaje
Sólo aclarar:

  1. Ni un correcto marcado semántico ni el apropiado uso de estándares te asegura que tu sitio será usable.
  2. Google asegura que dará preferencia a mejores posiciones para aquellos sitios Web que carguen
......parte de las recomendaciones de Google para los Webmasters.
Efectivamente coincido contigo en que los sitios validados no implican un menor peso (yo diria que, algunas normas como asignar texto alt a imágenes decorativas, incrementa el tamaño de los ficheros, y demás normas 'raras') y, sobre todo, la validación y el cumplimiento de los estándares no son lo mismo (ni se parecen).

Iría más lejos asegurando que el cumplimiento de los estándares ni siquiera se traduce en un renderizado idéntico en los navegadores 'standar'.

........pero queda TAN bonito el icono de validación, junto el del twiter, facebook, etc....
__________________
fmorenop
https://www.infoasistencia.com/
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/07/2010, 09:20
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
Mensajes: 300
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Porque permiten a los visitantes ver que tu sitio esté bien construdio o no. Además, suelen mejorar el desempeño te tu web.

Saludos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 16/07/2010, 11:21
Avatar de fmorenop  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Toledo
Mensajes: 126
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 16
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Cita:
Iniciado por liepzingsystem Ver Mensaje
Porque permiten a los visitantes ver que tu sitio esté bien construdio o no. Además, suelen mejorar el desempeño te tu web.

Saludos.
Solo interesarme por saber que significa exactamente que 'mejora el desempeño de la web'.... sin entrar en valorar que, a los visitantes no les interesa especialmente, lo 'bien construido' que esté la web.

Sinceramente, los argumentos para defender el uso de estándares deberían ser técnicos y no subjetivos.

Comprendo, claro está, que el propietario de un sitio web incluya un icono sobre una certificación ISO o similar, pero no llego a comprender el icono de validación W3C.

Tomadlo como opinión personal y no como doctrina, que equivocarme me equivoco bastante a menudo.
__________________
fmorenop
https://www.infoasistencia.com/
  #16 (permalink)  
Antiguo 16/07/2010, 11:42
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Cita:
Iniciado por fmorenop Ver Mensaje
Solo interesarme por saber que significa exactamente que 'mejora el desempeño de la web'.... sin entrar en valorar que, a los visitantes no les interesa especialmente, lo 'bien construido' que esté la web.
Particularmente hubiese utilizado otras palabras en lugar de 'mejora el desempeño de la web' pero en línea con esto, sólo decirte que en la medida que tu diseño respete los estándares vas a poder asegurarte que los navegadores o dispositivos que los respetan lleven a cabo el renderizado adecuadamente.

Esto lo traigo a cuento porque la diferencia está que años atrás se accedía a la Web desde navegadores exclusivamente. Hoy día la oferta de navegadores es amplia y existen también otros dispositivos mediante los cuales se accede al contenido.

Llevar a cabo el diseño de un sitio a espaldas de los estándares y recomendaciones vigentes es arriesgar a pérdida una cuota de mercado que tal vez nunca la recuperarás.

__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #17 (permalink)  
Antiguo 06/08/2010, 08:47
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Cita:
Iniciado por Daniel Ulczyk Ver Mensaje
Llevar a cabo el diseño de un sitio a espaldas de los estándares y recomendaciones vigentes es arriesgar a pérdida una cuota de mercado que tal vez nunca la recuperarás.


Como yo lo veo sin duda es esto mismo que aclara Daniel. Hablamos de la accesibilidad del sitio web, respetar los estándares (y hacer magia para IE7) te garantiza una mayor audiencia potencial, una porción más grande del mercado.

  #18 (permalink)  
Antiguo 06/08/2010, 10:29
Avatar de fmorenop  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Toledo
Mensajes: 126
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 16
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Cita:
Iniciado por Daniel Ulczyk Ver Mensaje
Particularmente hubiese utilizado otras palabras en lugar de 'mejora el desempeño de la web' pero en línea con esto, sólo decirte que en la medida que tu diseño respete los estándares vas a poder asegurarte que los navegadores o dispositivos que los respetan lleven a cabo el renderizado adecuadamente.

Creía haber utilizado los términos exactos al indicar que "la validación w3c NO implica el cumplimiento de los estándares y que el cumplimiento de los estandares NO implica el perfecto renderizado en navegadores y demás dispositivos"

3 cosas diferentes que la gente suele mezclar.... no se porqué.
__________________
fmorenop
https://www.infoasistencia.com/
  #19 (permalink)  
Antiguo 25/08/2010, 04:30
Avatar de MisatoKatsuragi  
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 109
Antigüedad: 15 años
Puntos: 2
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Cita:
Iniciado por Juan Ca Ver Mensaje
utilizar los atributos TITLE en cada enlace, a parte de hacerlo como creo que lo haces, en las imágenes.
efectivamente, si vamos a hablar de validaciones, title es solo para enlaces y alt solo para imagenes.
Si pusiste el title en la imagen para que aparezca el tooltip en todos los navegadores (si lo haces de la forma correcta unos lo sacan y otros no), hay otras formas (javascript) para ello, que ademas te permiten hacerlos personalizados.
  #20 (permalink)  
Antiguo 29/08/2010, 20:53
Avatar de Falhor  
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 425
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Cita:
Iniciado por fmorenop Ver Mensaje
Creía haber utilizado los términos exactos al indicar que "la validación w3c NO implica el cumplimiento de los estándares y que el cumplimiento de los estandares NO implica el perfecto renderizado en navegadores y demás dispositivos"

3 cosas diferentes que la gente suele mezclar.... no se porqué.
Porque en un mundo ideal esto debería ser así.
  #21 (permalink)  
Antiguo 07/11/2010, 03:29
Avatar de fmorenop  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Toledo
Mensajes: 126
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 16
Respuesta: ¿Por qué son importantes los validadores?

Cita:
Iniciado por Falhor Ver Mensaje
Porque en un mundo ideal esto debería ser así.
Creeme si te digo que, en un mundo ideal, lo menos importante de cara a la web, es el cumplimiento de los estándares w3c.

Quien quiera ponerse 'medallitas' ISO, EPA, W3C,ECO,etc por mi perfecto.
Otros nos dedicaremos a solucionar las necesidades reales de las empresas reales con propuestas reales.
__________________
fmorenop
https://www.infoasistencia.com/

Etiquetas: importantes
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:38.