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¿Porque cambia el color? Tintas Solid y Process

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¿Porque cambia el color? Tintas Solid y Process

Cita:
Investigación: Alejandro Diaz Gonzalez

Agradecimientos Especiales a:
Bernardo Martinez Gte. de Producto de Colora, C.A.
Por diagrama de fabricación de tintas y la explicación

Gustavo Sánchez Muñoz
Por la Información de las Paletas de Color
www.gusgsm.com
¿Porque las tintas cambian del monitor a lo impreso?, es la pregunta más común, por lo cual antes me gustaría aclarar algunos detalles:

RGB nos presenta una gama de 16.7 millones de colores.

Pantone Process (CMYK) 1.114 colores directos de la guía pantone, sin contar combinaciones.

Pantone Solid 1.089 colores directos de la guía pantone.

La representación aproximada en el monitor depende tanto de la calidad del equipo con el que contamos, las condiciones del lugar, implementos de medicion (de ser posible) pero sobre todo la experiencia del usuario

Aunado a esto tenemos a medida que el proceso de impresión avanza la reproducción de los colores puede verse afectada por otros factores como son:

Métodos de Reproducción
Tintas (Diferentes métodos de fabricación y calidad de materiales )
Características del papel o material usado como soporte
Brillo
Blancura
Absorción

Colores que se puedes reproducir en RGB en comparación con un escaner, monitor y el sistema de impresión CMYK.



¿Por qué algunas veces no coinciden los colores?

Ningún dispositivo de un sistema de autoedición es capaz de reproducir la gama completa de colores que puede ver el ojo humano. Cada dispositivo funciona dentro de un espacio de color específico que puede generar un determinado rango, o gama, de colores.

Los modos de color RGB y CMYK representan las dos categorías principales de espacios de color.

Las gamas de los espacios RGB y CMYK son muy distintas; mientras que la gama RGB es normalmente más grande que CMYK, algunos colores CMYK quedan fuera de la gama RGB. Asimismo, distintos dispositivos generan gamas ligeramente distintas dentro del mismo modo de color. Por ejemplo, pueden existir diferentes espacios RGB entre escáneres y monitores, y pueden existir diferentes espacios CMYK entre imprentas.

Debido a estos espacios de color con variaciones, los colores pueden cambiar de aspecto al transferir documentos entre dispositivos distintos. Las variaciones de color pueden producirlas orígenes distintos de la imagen (los escáneres y el software generan ilustraciones utilizando espacios de color distintos), diferencias en la forma que tienen las aplicaciones de software para definir el color, diferencias en los medios de impresión (el papel de periódico reproduce una gama más pequeña que el papel de revistas de calidad) y otras variaciones naturales, como diferencias en la fabricación de los monitores o la antigüedad de los mismos.

¿Que tiene que ver lo anterior con las guías de color?

Bueno desde hace mucho años la compañía Pantone ha creado unas guías de color.

Estas guías tiene diferentes aplicaciones textil, offset, serigrafía y otros diferentes métodos de impresión, por lo cual basarnos en el nombre de una compañía no sería recomendable.

Para impresión offset las más reconocidas (recordando que no se esta tomando en cuenta la guía hexacrome) son:

Pantone Solid también denominadas tintas planas, directas, solidas o spot.

Pantone Process conocidas como proceso, CMYK o cuatricromia.
Cada guía como representación y cada paleta de color en los programas cumplen funciones específicas y en ningún caso se recomienda usar color para sustituir.

Podemos si usarlas en combinación Pantone Process + Solid.

Ahora ahondemos más en las razones por las cuales no debemos usar un tipo de color solo por la diferencia que nos presenta en el monitor, comprendiendo su composición podemos saber cuales son las diferencias.



Gamas de color:

A Gama Lab

B Gama RGB

C Gama CMYK

Esta gráfica nos indica las limitantes que nos presenta el modo CMYK en cuanto a la reproducción de colores.

Aclarar que a pesar de realizar múltiples peticiones a los fabricantes de tintas no fue posible obtener datos especificos de algunas caracteristicas es por esto la razón de nuestro agradecimiento a Graficentro Caracas por todas sus atenciones.

Quiero agradecer la valiosa información, pero sobre todo la atención recibida de Graficentro Caracas por medio del señor:

Bernardo Martinez
Gte. de Producto
Colora, C.A.


Para la realización del presente tutorial.

Este esquema nos explica el proceso de fabricación de tintas, tanto Process como Solid.



Básicamente el proceso de fabricación es el mismo en ambos casos.

Las diferencias se basan en los componentes como a continuación se explica.

Ahora como información adicional debo reconocer hay un extenso material sobre tintas que por Derechos de Autor no puedo exponer, pero que pueden localizarla en http://www.rincondelvago.com

La explicación del proceso de fabricación la cedo al Sr. Bernardo Martínez, Gerente de Producto.

La diferencia entre Tintas de Colores Proceso y Colores Solidos:

Las primeras deben ser monopigmentadas, Semi-Transparentes, con Color y Tonalidad especifica para que al imprimir un color sobre otro controlado por la reticula de la Trama (puntos) se logra un mayor ó menor deposito de tinta sobre el material soporte, de esa manera se obtiene diferentes colores y tonalidades.

Las que son para Impresion de Solidos pueden poseer en su formula uno ó mas pigmentos las cuales son un poco mas opacas (cubrientes) que las anteriores no pudiendo lograr lo antes expuesto.

Es preciso saber que el acabado del impreso puede ser brillante ó mate dependiendo del soporte, como comparativa pensemos en Papel Bond y Cromecote.


Adicional cada Guía de Color tiene 2 variantes

Coated = Papeles estucados, brillanteso también conocidos como cubiertos

Uncoated = Papeles mates u opacos

En cada uno el tipo de tinta nos presenta una variación que debemos considerar, y que el modificar el color de la página de nuestros programas no nos acerca a los resultados impresos.

Pantone ha creado adicionalmente una Guía Solid to Process siendo esta la representación de un color Solid con valores Process (CMYK) en una aproximación que los usuarios podrán visualizar previo a mandar el documento ya sea a un servicio de filmación o una imprenta.

¿Porqué no dejar que la computadora haga el cambio automático si lo puede realizar?, bueno en algunos colores como el Azul Reflex no hay un valor aproximado al igual que el rojo rodamina, hacer un cambio automático nos puede llevar a cometer un error en el producto impreso

Una tinta es simplemente la mezcla de diversos materiales colorantes, resinas, disolventes y aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen en un soporte mediante un proceso de impresión.

La composición depende de la cantidad y variedad de los componentes y que estos depende de la función del tipo de tinta.

¿Porque debemos aprender a usar un tipo de guia y tinta determinado?

Tintas convencionales

Son Aquellas que secan por absorción, oxidación o polimerización, usadas desde la década de 1930 usadas aún y están siendo sustituidas por tintas hechas con resinas sintéticas.

Tintas actuales

Su secado se caracteriza por la absorción y sin calentamiento, estas se dividen en:

Tintas heat set o secado rápido por calor

Compuestas por resinas sintéticas con base solvente cuya característica es el secado por evaporación.

Tintas secado rápido

Usadas para trabajos que requieren el mínimo de tiempo, en un soporte como el couché, su secado por oxidación sehace al terminar el proceso de impresión y en algunos casos se usa un secante metálico.

Tintas brillantes

Usadas para obtener un brillo caracteristico, con una penetración miníma en el soporte, su uso en papeles y cartulinas couché y algunos otros, usadas en prensas planas y de bobina.

Tintas Especiales

Tintas Impresión Metalgráfica

Usadas en la impresión sobre soportes metálicos y secado por calentamiento en películas duras, resistentes, elásticas y adherentes; a través de hornos de aire caliente con temperaturas de entre 110 a 160 grados.

Tintas metálicas

Usadas para buscar dar la apariencia de metal en papeles y cartulinas sus colores más representativos el Oro y Plata, su fabricación se basa en polvos de aluminio y bronce.

Tintas magnéticas

De recién uso en la impresión offset para la elaboración de cheques bancarios con características específicas que permiten su clasificación electrónica.

Su cualidad depende del pigmento empleado, básicamente óxido de hierro.

Tintas offset seco

En este tipo de impresión no se usan la humentación por agua y su impresión no se basa en la acción de los rodillos comunes


Tintas collotype o fotogelatina

Este tipo de tinta se basa en el uso de glicerina y agua, mediante planchas endurecidas y recubiertas con una película gelatinosa.

Tintas Acuosas

Usadas en la impresión tipográfica y offset seco, usadas en prensas de pliego, por su rápido secado por evaporación.

Y por ultimo recordarles que en algunos procesos para poder obtener tonos dorados o plateados.

Se hace imprimiendo y posterior aplicación de polvos metálicos y su posterior uso de maquinas bonceadoras.

Por estas razones debemos aprender a manejar correctamente tanto las guías de color como las paletas de color de los programas que usemos.

Asi que en la medida que entendamos la función de cada guía de color podremos entendernos mejor con los impresores.

Última edición por Caminante; 26/08/2005 a las 10:14
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Parte 2

Bueno... en todos los programas llamese vector o de imagenes nos encontramos las mismas paletas de color.

En Ilustrator



Corel





Modo en CMYK



Photoshop



Pagemaker



Quark



Me faltan 2 pero eso lo arreglo, sino se me van las ideas,

Si en todos los programas tenemos lo mismo ¿que falla?; Lo cual me recuerda una respuesta que hace poco me acaban de dar ...se ve más bonito este, que ese CMYK!!.

Las paletas de color tienen una razón de ser que Gustavo Sánchez ha puesto en su sitio (con tu permiso Elmoro)

Pantone y otros

Algunos catálogos comerciales de color son:

DIC Color Guide (cuatricromía estándar japonesa).

Focoltone (cuatricromía).

Munsell (cuatricromía)
  • Libro de colores (Book of Colors).

    Colores de alta saturación (High Chroma Colors).

TOYO Color Finder (cuatricromía).

TRUMATCH.

HKS (cuatricromía europea).
  • E (Papel en rollo continuo)

    K (papel estucado)

    N (papel no estucado)

    Z (periódico)

ANPA-COLOR (cuatricromía).

Colores Pantone antes de marzo de 2000

Los más conocidos de estos muestrarios son los de la firma estadounidense Pantone. La sistematización anterior [Nota del traductor: Que algunas aplicaciones siguen usando para desmayo y confusión de los usuarios] incluía estas variantes:

Colores directos (no de proceso).
  • Coated (papel estucado).

    Uncoated (papel no estucado).

    Metallics unvarnished, (colores metálicos no barnizados).

    Metallics varnished, (colores metálicos barnizados).

    Pastels coated (colores pasteles sobre papel estucado).

    Pastels uncoated (colores pasteles sobre papel no estucado).

Colores de proceso.
  • Especificaciones estadounidenses SWOP.

    Process: (colores de cuatricromía según las especificaciones americanas SWOP).

    Hexachrome coated: (colores de hexacromía sobre papel estucado según SWOP).

    Prosim (simulación en cuatricromía de los colores directos Pantone según SWOP).

Estándares europeos.
  • Process euro: (colores de cuatricromía según los estándares europeos).

    Hexachrome uncoated: (colores de hexacromía sobre papel no estucado según los estándares europeos).

    Prosim euro:(simulación en cuatricromía de los colores directos Pantone según los estándares europeos).

Colores Pantone después de marzo de 2000

La última revisión de los colores Pantone es de marzo de 2000 (véase este anuncio en el sitio web de Pantone). En esta fecha se añadieron a las colecciones 147 colores que, por ahora, no tienen representación en aplicaciones como Illustrator 10, Photoshop 7, InDesign 2 y Quark XPress 5, que proporcionan los valores Lab de sus muestrarios Pantone.

La nueva versión se divide en:

Colores directos (no de proceso)
  • Solid (tintas directas).

    Coated (sobre papel estucado) (de esta colección hay conversión a sRGB).

    Uncoated (sobre papel no estucado).

    Matte (sobre papel estucado mate).

    Metallic (tintas metálicas).

    Coated (sobre papel estucado, con barniz sobreimpreso y sin él).

    Pastel (tintas directas en colores pastel).

    Coated (sobre papel estucado).

    Uncoated (sobre papel no estucado).

Colores de proceso
  • SWOP (según las especificaciones estadounidenses SWOP).

    Process coated.

    Process uncoated.

    Solid to process coated.

    Solid to process uncoated.

    EURO (según los estándares europeos).

    Process coated (cuatricromía sobre papel estucado).

    Process uncoated (cuatricromía sobre papel no estucado).

    Solid to process coated (conversión de color directo a cuatricromía sobre papel estucado).

    Solid to process uncoated (conversión de color directo a cuatricromía sobre papel no estucado).

Y asi como las versiones avanzan algunos programas hacen sus modificaciones para reconocer las paletas de las versiones anteriores haciendo esto un poco mas complicado.
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Antiguo 01/02/2005, 08:49
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Parte 3

Comparativas otra forma de entender el porque cambia el color es esta imagen que os mustra las diferencias entre lo que podemos percibir y lo que podemos repoducir por los metodos tradicionales de impresión offset.


Última edición por Caminante; 01/02/2005 a las 10:17
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Antiguo 01/02/2005, 10:42
 
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Hola, la verdad que esta información está buena, soy un joven de 20 años y actualmente me desempeño como diseñador gráfico en una empresa textil (peruana MKF) de exportación.
Y si bien es cierto no es mi área las impresiones a color por offce,pero me servira bastante este documento ya que si es parte de mi carrera el saber de las salidas de colores.
Te agradesco por facilitarnos el aprender un poco mas sobre este bello mundo del diseño.
Pronto te enviaré algunas preguntas para poder discutirlas y quizas me ayudes en algo bey.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
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