Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Problema javascript y accesibilidad

Estas en el tema de Problema javascript y accesibilidad en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola amigos, resulta que le he pasado el test a mi página, ya que hay que implementarla usando el estándar de la doble A y ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/06/2010, 08:11
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 0
Problema javascript y accesibilidad

Hola amigos, resulta que le he pasado el test a mi página, ya que hay que implementarla usando el estándar de la doble A y me suelta entre otros, el siguiente error:
"Compruebe que los contenidos dinámicos son accesibles o proporcione una alternativa."
Uno de ellos se como solucionarlo con una redireccion, pero dentro de ese tipo, me aparece como error la llamada al javascript que uso en uno de mis menus. digo yo, para que la pagina sea accesible en caso de no tener javascript hay que crear otro contenido aparte?. lo pregunto porque si es asi, entonces el hecho de haberle puesto un menú no tiene sentido. Puesto que casi todos los navegadores soportan javascript, es imperativo generar dos páginas para cumplir con el w3c?.
Espero que me hayais entendido, sino, decirmelo e intentare explicarme mejor.
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/06/2010, 11:09
Avatar de Tecna  
Fecha de Ingreso: enero-2010
Mensajes: 291
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 45
Respuesta: Problema javascript y accesibilidad

Buenas,

para que sea accesible, todos los contenidos de la página tienen que serlo sin necesidad de javascript, es decir que tu menú tendría que funcionar aunque no se tuviera javascript activado y si es imposible conseguirlo se debe proporcionar una página alternativa sin javascript con los mismos contenidos y actualizaciones simultaneas. Aunque los navegadores soporten javascript hay quien lo tiene desactivado y existen otros dispositivos que no lo soportan como algunos lectores de pantalla que usan los invidentes y lo mismo pasa con el raton por lo que es necesario ofrecer una alternativa a los eventos de ratón.

Lo mejor es separar todo completamente: la estructura y el contenido, del diseño y de la programación y hacer una página totalmente accesible únicamente con html, con el menú dentro de una lista con sus enlaces correctos, (evitando cosas del estilo de <a href="javascript:funcion();"></a> ) los formularios con su boton submit (no usar para ello un enlace o botón de otro tipo y simular el envio con el evento desde javascript)... y luego en un fichero distinto poner el código javascript cancelando los eventos y acciones asociadas por defecto a cada evento y definiendo los nuevos comportamientos si es necesario.

Si queremos que sea accesible tenemos que preocuparnos de todos esos pequeños detalles que pueden parecer innecesarios pero que pueden facilitar la vida a muchos usuarios. Usando buenas prácticas y código no intrusivo incluso ahorraremos tiempo y aunque nos suponga mas trabajo, pensemos en ellos también.
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/06/2010, 15:42
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años
Puntos: 142
Respuesta: Problema javascript y accesibilidad

Por "menu", comprendo que te refieres a un menú desplegable a través de JS.

Una de las soluciones que suelo hacer al respecto, es crear algo así:

-Opción
--Sección1
--Sección2
--Sección3

Donde opción es el que se ve siempre y las secciones son las opciones del menú desplegable. En "opción" creo un enlace que lleva a una página donde se pueden seleccionar las secciones. En caso de que JS esté desactivado, la persona puede apretar "opción" para seleccionar la que guste, y en caso de que lo tenga activado, simplemente selecciona la que gusta del menú desplegable. Incluso puedes desactivar el enlace de "opción" a través de JS si este logra activarse.

Espero esta solución te sirva. Suerte ;)
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/06/2010, 08:14
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema javascript y accesibilidad

Ok, muchas gracias por las respuestas, creo que ya tengo una idea de cómo orientar el desarrollo del menú.
Un saludo!
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/06/2010, 18:49
Avatar de Mickel  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 4.619
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 7
Respuesta: Problema javascript y accesibilidad

siempre tienes la opcion adicional de usar un <SELECT> para la navegacion alternativa entre paginas ademas, como esta aqui mismo en FdW
__________________
No tengo firma ahora... :(
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/06/2010, 02:45
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema javascript y accesibilidad

Si en accesibilidad te da un problema relacionado con el JavaScript, prueba a poner justo debajo del código JS algo tal que así:

<noscript>Lo que sea</noscript>

Esto es una etiqueta alternativa por si en algún navegador falla el JS, y dentro de la misma pones cualquier frase o comentario para que salte si a alguien le falla el JS.

Última edición por Usuarios466; 22/02/2012 a las 09:40
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 02:45
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Sabadell
Mensajes: 253
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: Problema javascript y accesibilidad

A ver si esto puede servirte de algo

http://dev.opera.com/articles/view/r...accessible-un/

Etiquetas: accesibilidad, javascript
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:59.