Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Que es formato nativo abierto?

Estas en el tema de Que es formato nativo abierto? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Saludos a todos!! Mi primer post… hubiese querido que fuese un aporte pero me surgió esta duda que me obliga a preguntar: Me acaban de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 10:27
Avatar de Plan-B  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Pregunta Que es formato nativo abierto?

Saludos a todos!!
Mi primer post… hubiese querido que fuese un aporte pero me surgió esta duda que me obliga a preguntar:

Me acaban de entregar unos parámetros bajo los cuales debo entregar un trabajo, y entre ellos me dicen que debe ser en un “formato de trabajo nativo abierto”, como Photoshop, Illustrator, QuarkXpress, Freehand o InDesign.

No tengo problemas en eso, manejo un par de ellos, pero me quedó la duda de qué es exactamente eso de “formato de trabajo nativo abierto”. He buscado sin resultados en Google y la Wikipedia.

Realmente no es algo que me impida trabajar, sólo pregunto por amor al conocimiento.

Gracias adelantadas
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 11:43
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Cancún y Riviera Maya
Mensajes: 1.987
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 78
Re: Que es formato nativo abierto?

Bueno buscando un poco y revisando tu pregunta lo que yo creo que te están solicitando es que el archivo que tu entregues tenga la misma extensión del programa de origen, es decir en pocas palabras quieren que les entregues el mismo archivo que tu estas manejando, por ejemplo si estas trabajando en photoshop pues quieren el archivo .psd con todo y los layers, a mi en lo personal no me agrada la idea pues es como darle a otro mi trabajo para que diga que el lo hizo, así que asegúrate que es exactamente lo que necesitan porque para mi esta algo raro esto..saludos
__________________
Mientras todos ustedes duermen...
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 12:25
Avatar de Windrack  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 4
Re: Que es formato nativo abierto?

Hola! Tal cual como dice Hugo Jr. El formato nativo abierto es el archivo con en el que se transportar todas las propiedades para ser editado en otra maquina. Por ejemplo... Si trabajas en PhotoShop el formato nativo abierto es grabar el archivo en formato PSD donde se transportan todas las capaz y objetos que utilizaste asi como sus preferencias y caracteristicas individuales. Si fuere Illustrator el formato es AI, Corel Draw CDR, Corel Photo Paint CPT, Flash FLA, 3D MAX 3DS, etc...
Por lo general esos archivos no son entregn por que te desligas completamente del diseño que allas echo, incluso al que le entregas ese archivo puede ponerle lo q quiera y decir que lo hizo el. Yo no estoy en contra de entregar el archivo fuente, pero si en cobrarlo. Cuando enrtego archivos maestros cobro exactamente el doble del trabajo. Si el trabajo costo unos $ 1.000 el costo del archivo maestro es $ 2.000 Obvio depende del tipo de trabajo que estes haciendo y para que sea.

Saludos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 15:53
Avatar de Plan-B  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: Que es formato nativo abierto?

Okey, ya capté la idea, gracias a todos.
En este caso particular, tal vez debí aclararlo, no fué el cliente quien me habló de formato nativo abierto, sino la empresa que me hará la impresión offset. Ellos me dicen que esto les permite optimizar el trabajo para imprimir e introducuir ajustes y correcciones de último minuto.
Son una empresa grande y seria y no creo que la intensión sea plagiarme el trabajo (me imagino que los diseñadores que trabajan allí serán A1).

Duda aclarada, gracias nuevamente.
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 16:13
Avatar de zazoo  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: San José, Costa Rica
Mensajes: 104
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 4
Re: Que es formato nativo abierto?

Cita:
Iniciado por Plan-B Ver Mensaje
Okey, ya capté la idea, gracias a todos.
En este caso particular, tal vez debí aclararlo, no fué el cliente quien me habló de formato nativo abierto, sino la empresa que me hará la impresión offset. Ellos me dicen que esto les permite optimizar el trabajo para imprimir e introducuir ajustes y correcciones de último minuto.
Son una empresa grande y seria y no creo que la intensión sea plagiarme el trabajo (me imagino que los diseñadores que trabajan allí serán A1).

Duda aclarada, gracias nuevamente.

Tenga mucho cuidado con eso..... antes de entregar el trabajo a la empresa, haga un documento donde te lo firmen que diga

"ud no se hace responsable sobre cualquier cambio que pueda ocurrir al archivo nativo, porque puede ser modificados por terceros"

esto quiere decir, que si sucede una eventualidad y la producción sale con un error, tu no tienes la respnsabilidad, sino la persona que recibio el trabajo se hizo responsable sobre cualquier cambio.

.................................................. ............

Si te consideras que sabes bastante, y podes hacerlo solo, mejor pida el plano mecanico de la maquina, ud hace el montaje, diseño, por tu cuenta, antes de hacer la producción que te entrweguen una muestra para su aprovación empezar a producir....

Siempre entrego un documento adjunto especificando, que es lo que quiero, ya que hay muchos animales, te hacen otra cosa.

Me lo devuelven firmado, en tal documento, especifica, el resultado de tu trabajo, si sucede algún error es la empresa que contratastes la que te tiene que reponer el trabajo, porque en otra situación tendría que salir la corrección desde tu bolsillo, en el caso de trabajar independientemente.


Esto me recuerda a un caso que tuve hace mucho tiempo, yo entregue todo, me firmaron la hoja que te dije, un diseñador de la empresa cometio un error grande, el cual sacaron una producción de libros la cual costaba 15mil dolares, ese pequeño detalle de la firma, fue la que me salvo de perder mi carro y pedir un prestamo para reponer unos libros que los sacaron en otro color.
__________________
Grafito - Diseño e impresión digital
Cuando los negocios son un arte

San José, Costa Rica
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 17:24
Avatar de Plan-B  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: Que es formato nativo abierto?

Muchas gracias zazoo por los consejos.
De verdad que es importante cubrirse las espaldas en este sentido.
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 22:07
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Re: Que es formato nativo abierto?

Es por ello que muchas veces manda archivos comprimidos, pa evitarse problemas. Pero el problema tambien viene caundo estos no vienen bien trabajados, si trajeran su formato nativo uno podria acomodarlo al tipo de impresion que se va a hacer.

Ejemplo yo he trabajado en el area editorial y Litografica, ahora me encuentro en el area de la Flexografica, que pocas personas tienen la minima idea de que es, y muchas veces mandan archivos comprimidos y que no se pueden acomodar a lo requerimiento que pide la flexo, y ahi que hacer maravillas para medio tratar de salvar el trabajo, y percinarse antes de negativar y sacar fotopolimeros, jajajaja. En estos casos yo en lo personal si agradeceria que los archivos vieniesen en formatos nativos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/04/2008, 22:18
Avatar de zazoo  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: San José, Costa Rica
Mensajes: 104
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 4
Re: Que es formato nativo abierto?

Cita:
Iniciado por chapínmercenario Ver Mensaje
Es por ello que muchas veces manda archivos comprimidos, pa evitarse problemas. Pero el problema tambien viene caundo estos no vienen bien trabajados, si trajeran su formato nativo uno podria acomodarlo al tipo de impresion que se va a hacer.

Ejemplo yo he trabajado en el area editorial y Litografica, ahora me encuentro en el area de la Flexografica, que pocas personas tienen la minima idea de que es, y muchas veces mandan archivos comprimidos y que no se pueden acomodar a lo requerimiento que pide la flexo, y ahi que hacer maravillas para medio tratar de salvar el trabajo, y percinarse antes de negativar y sacar fotopolimeros, jajajaja. En estos casos yo en lo personal si agradeceria que los archivos vieniesen en formatos nativos.

Por eso es importante pedir el plano mecanico de la maquina.


En tu caso, yo haria preguntas dependiendo de mi trabajo
1. Donde va el registro para el corte, para el ojo electrónico (cliente) o si es impresión el corte va en cualquier lado
2. Cuales son los tamaños de los rodillos
3. cuanta es la deformación, cual polimero vamos a utilizar
4. si el color blanco es tranparente o no
5. Pedir el plano, mecanico de la maquina, para hacer el montaje

Los que no saben que es flexografía, es impresión sobre empaques plasticos, bolsas, la mayoría de productos esta en el campo alimenticio.


Para mi es el peor tipo de trabajo a desarrollar, tiene una exageración de limitaciones :P, comparado a otros sistemas de impresión....
Aqui SIEMPRE hago que me firmen la hoja, un error en este tipo de trabajo, te va costar mucho dinero, ya que son cantidades grandes de impresión, por lo general en mi pais, se imprimin como mínimo 500 kilogramos en bolsas plastica.

Hay empresas que imprimen en menores cantidades, pero utilizan máquinas extremadamente viejas, muchas veces hay erroes de registro, o no pueden imprimir muchos colores... lol...
__________________
Grafito - Diseño e impresión digital
Cuando los negocios son un arte

San José, Costa Rica
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/04/2008, 21:59
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Re: Que es formato nativo abierto?

Cita:
Iniciado por zazoo Ver Mensaje
Por eso es importante pedir el plano mecanico de la maquina.


En tu caso, yo haria preguntas dependiendo de mi trabajo
1. Donde va el registro para el corte, para el ojo electrónico (cliente) o si es impresión el corte va en cualquier lado
2. Cuales son los tamaños de los rodillos
3. cuanta es la deformación, cual polimero vamos a utilizar
4. si el color blanco es tranparente o no
5. Pedir el plano, mecanico de la maquina, para hacer el montaje

Los que no saben que es flexografía, es impresión sobre empaques plasticos, bolsas, la mayoría de productos esta en el campo alimenticio.


Para mi es el peor tipo de trabajo a desarrollar, tiene una exageración de limitaciones :P, comparado a otros sistemas de impresión....
Aqui SIEMPRE hago que me firmen la hoja, un error en este tipo de trabajo, te va costar mucho dinero, ya que son cantidades grandes de impresión, por lo general en mi pais, se imprimin como mínimo 500 kilogramos en bolsas plastica.

Hay empresas que imprimen en menores cantidades, pero utilizan máquinas extremadamente viejas, muchas veces hay erroes de registro, o no pueden imprimir muchos colores... lol...
Ahahah, por fin alguien me comprende, como dijiste es terrible la cantidad de problemas que se dan y mas aun los clientes, ayer tube una experiencia terrible, eran unas bobinas para dulces como sabras el desarrollo termina en x lugar y al comenzar nuevamente donde empieza, deja una pequeña separacion, y el señor un Ingeniero saber de que, no firmaba porque le habia dicho que sus empaques iban a salir continuos y esa minuscula separacion que era si mucho de 1 mm. rompia esa continuidad, tubimos que explicarle el jefe de impresion, el jefe de operaciones los dos diseñadores y la vendedora, el porque esto era imposible hasta que al fin se digno firmar.
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/04/2008, 10:23
Avatar de MACK07  
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 293
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 2
Re: Que es formato nativo abierto?

simplemente es trabajar sobre el archivo nativo (original) y no hacerle cambios a ese mismo
__________________
Tu mejor Carta de Recomendación es "TU TRABAJO"

Macintosh 100%
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/04/2008, 10:25
Avatar de zazoo  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: San José, Costa Rica
Mensajes: 104
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 4
Re: Que es formato nativo abierto?

Cita:
Iniciado por MACK07 Ver Mensaje
simplemente es trabajar sobre el archivo nativo (original) y no hacerle cambios a ese mismo

Cuando entregas un archivo de esots, Que te garantiza que otra persona no te lo va a modificar, puede exitir la posibilidad de que cometan un error !
__________________
Grafito - Diseño e impresión digital
Cuando los negocios son un arte

San José, Costa Rica
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:31.