Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Sistemas de impresión

Estas en el tema de Sistemas de impresión en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola, estoy armando un manual de identidad gráfica, en las indicaciones tengo algunas dudas en lo que se refiere a términos de imprenta, he estado ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/05/2005, 19:02
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
Sistemas de impresión

Hola, estoy armando un manual de identidad gráfica, en las indicaciones tengo algunas dudas en lo que se refiere a términos de imprenta, he estado investigando en web... pero tantos términos muy de "imprenta" me agobian!!! digo creo que a todos nos pasa cuando no tenemos tanta experiencia en esto, me encantaria encontrar o si alguien pudiera explicarmelo, algo que sea super entendible... como si no fuera una diseñadora jejeje.
Bueno empezaré la lista
Los términos "tintas directas" "tintas planas" o "spot" ¿son sinónimos? yo he llegado a la conclusión que si en fin solo quiero sacarme la espinita jejeje
En offset: si tengo un diseño con fotos, degradados, etc pues se utiliza selección a color no? pero si son varios elementos pero en plastas, es decir solo bloques de colores, también se aplica lo que es selección de color? o algo que llegué a escuchar como "separación de color?
Bueno y ya para aclararme un poco más, para lo que es impresos (hojas membretadas, sobres, etc), cuándo me conviene imprimir en tintas planas o en selección a color? Muchas gracias de antemano por su ayuda
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/05/2005, 21:32
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.419
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 47
Pantone Solid = tintas directas/tintas planas/spot

En offset: si tengo un diseño con fotos, degradados, etc pues se utiliza selección a color no?

Noup, si tus degradados son normales, esto es hay programas que hacen unos degradados interactivos (de sólido a transparente) en ese caso son tomados como selección de color, de otro modo es un degradado de un % de un X color.

Digamos Pantone Reflex de 60% a 20%

pero si son varios elementos pero en plastas, es decir solo bloques de colores, también se aplica lo que es selección de color? o algo que llegué a escuchar como "separación de color?

La separación de color básicamente se usa cuando usas tintas Solid

Selección de color = tintas Process (CMYK).

En los programas comunmente a la separación del original en planchas/negaticos se usa el termino separación de colores.

Bueno y ya para aclararme un poco más, para lo que es impresos (hojas membretadas, sobres, etc), cuándo me conviene imprimir en tintas planas o en selección a color?.

Hay opciones a considerar de inicio en base a tu propuestas y segundo costos, adicionalmente cada proceso te dará resultados diferentes.

Ahora cantidad de colores, es otro aspecto a considerar.

Por ejemplo hace algun tiempo hice esta investigación.

¿Porque cambia el color? Tintas Solid y Process
http://www.forosdelweb.com/f6/porque-cambia-color-tintas-solid-process-266783/

Estoy terminando este de impresión de sobres y folders.

Impresión Folders y Sobres
http://www.batallasgraficas.com/foro...opic.php?t=285
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/05/2005, 14:30
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 220
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 0
Exclamación Mari....

Si me permiten decir algo..
Hay cosas que deberias tener en cuenta... Estas armando un manual de identidad gráfica, perfecto. Pregunta N°1.. ese manual, es algo para entregar a un cliente, es algo personal, en fin, comienza por preguntarte cuantos de esos "manuales" tienes que confeccionar..!

Pregunto porque quizá necesites uno o diez y por esa cantidad, olvídate de una imprenta.. Vé directo a laser bajo demanda (busca alguna imprenta que te de el servicio de impresiones de cortas tiradas en laser color)

Solo colores y toda la terminología de la que te preocupas... Yo pensaria (para un no profesional, como tu preguntas) Le diria lo siguiente.. Primero lo mismo, cuantos necesitas?, segundo.. A considerar:

Ese manual que estas haciando, lo creaste pensando en los recursos que necesitarias para imprimirlo o no? Ejemplo, a veces, por presupuesto, uno planifica todo su trabajo con un solo color, algo monocromático, ejemplo blanco y negro o lo mismo con otra tinta de otro color... pero siempre un color solo.
En otros casos, donde eso no es problema, quizá le entras al diseño con una amplia paleta de colores de todo tipo. (full color)

Para los dos casos. Sea como sea, tu trabajo ya está hecho. solo falta imprimirlo.. Ahora bien.. tu manual tiene más de un color? entiendes a lo que me refiero con eso... (blanco no cuenta)

Bien, si tienes mas de un color, podrias identificar cuales? (supongo que debes saber algo muy básico, que todos los colores posibles en impresión se forman a partir de 4 colores básicos, amarillo, cian, magenta y negro verdad )

Bueno, hay varias maneras de hacer el trabajo a modo de procedimiento. (en la imprenta)
Un ejemplo... Si tu manual solo tiene verde y naranja, la imprenta, dependiendo de sus instalaciones, podria hacer este trabajo usando una mezcla de tintas para formar manualmente los dos colores que tu utilizaste en tu diseño, tu verde y tu naranja (artesanalmente, mezclando y comparando a ojo hasta que le parezca al operador) cuando estén listos tus dos colores, se pondrá en marcha tu impresión con solo dos chapas (chapa es lo que generas por medio de la película y separación de colores, en este caso, solo dos colores, una chapa seria tu "estencil" para todo el contenido verde y la otra tu "estencil" para todo el contenido naranja.) la combinación de los dos completarán tu diseño.
La parte de la mezcla, aunque les parezca de la epoca de los dinosaurios, todavia sucede, excepto para los casos donde exiges un verde Pantone® y naranja igual con tal código.

Si tu manual tiene por ejemplo una fotografía a color, pues bueno, desde ya que estas usando 4 colores... Si alguna vez te quedeaste sin carga en tu impresora personal, quizá experimentaste una imagen muy rojiza (falta de cian) muy verde (falta de magenta) o sin contraste (falta de negro para las sombras)

Eso fue claro. Ahora bien, si tenias algo como una foto a color, pues ya sabes que tienes un manual a 4 colores, eso se llama en el gremio, trabajo "4/0" (4 colores de una cara y dejar en blanco la otra) o un trabajo de impresión "4/4" ( impreso a full color de las dos caras del papel)

Si llegamos hasta aquí solo te resta saber determinar sobre tu soft de diseño, el "modo de color" que elegiste para hacer tu trabajo.. (solo por si no lo tenias en cuenta o no lo sabias) sabras que hay RGB (configuración para ver en pantalla) diseños para web, cd roms y tv.. el modo monocromático (escala de grises para ser claro) y el C;M;Y;K como ya te dije, de cian, magenta amarillo y negro...

Cuando configuras tu espacio de trabajo en tu soft, casi seguro que si es un programa de maquetasión o diseño para impresos esté seteado en CMYK, pero si no lo sabes, fíjate en las funciones de configuración o edición etc.

Haciendola facil, si tu trabajo lo hicieste en modo CMYK, asegurate de guardar todo tu material en curvas, o incluye las fuentes, y dile a tu imprentero de confianza "marche un 4/4 de este archivo por favor" y ya esta.

El ejemplo de antes, del verde y naranja, tambien se podria hacer usando una imprenta a 4 colores, porque entre las 4 chapas se genera, por superposición de porcentajes de cada tinta, el color que elegiste en tu archivo.

Pero con todo esto, a lo que pretendo llegar es esto: Sea como sea tu trabajo si tienes varios colores, mientras lo guardes como CMYK, la imprenta podrá hacer su propia separación de color, sus películas, sus chamas o masters plásticos y bajar lo que tu pediste con un alto grado de proximidad.

Hay muchas herramientas para asegurarte que algun color específico (un color de una marca corporativa y demas) salga como tu encargas.. o te haces encargas una prueba de color para ver los resultados antes de tener el total del trabajo con una falla.

Puedes pedir tambien 4 colores para un trabajo, pero como la marca es un pantone® muy estricto de la corporación, te pides una impresión a 5 colores y tendras una quinta chapa especial que solo colocará esa tinta especial en ese lugar indicado por ti.

Es verdad que a todos nos intimidaron alguna vez las imprentas, sobre todo en los primeros pasos y aún despues tambien en algunas oportunidades.. Lo importante es tener seguridad sobre el material que tu entregas, siempre que tengas tu configuración correcta en cuanto a espacio de color (como CMYK) tus curvas de los vectores o las fuentes, y sepas a con conocimiento que color estas utilizando de que paleta, todo saldrá bien..

Ahora no pretendas tener una impresion a 4 colores con el verde manzana que veias en el monitor si utilizaste un espacio de trabajo RGB porque nunca te resultará..

Una buena prueba es hacer una pequeña impresión propia para confirmar si todo esta dentro de sus limites normales...

Recuerda tambien checkear que cada color tiene una proporción de c,m,y k o de r,g,b en su paleta...
Para los CMYK, existen paletas de colores llamadas por ahi "cartas" pantone® y las hay en varias formas, colores procesos, hexacrome (6 colores) metalicos, mate, puff te cansaras de ver cuantas.. lo importante que que la mas básica de todas, la de procesos (es decir la que se basa estrictamente en mezclar los 4 colores) te puede ayudar mucho cuando buscas algo especial en un color. Si tu monitor no es muy bueno, eligiendo el que te parezca correcto de la carta y poniendo esos porcentajes en tu diseño, pues puedes hacer un manual con colores muy exigentes hasta en un monitor monogromático del año 85.

Recuerda que el archivo guarda información de color muy exacta y no comete errores, tu debes fijarte que nada falle.

O si trabajas en photoshop y mandas un archivo a imprimir, igual, fijate de trabajar en cmyk y cuando lo guardes como TIF o JPG, siempre mandalo tambien como CMYK...

No te hagas un mundo de un trabajo asi, solo sigue las reglas, lo demas es trabajo del imprentero.

Ellos separarán los colores, ellos harán su parte, tu solo haz bien la tuya.

Espero haberte sido util a ti y cualquiera que padezca de las imprentas!
Pueden consultar cuando quieran.

Cuidense y muy buena suerte!
Pablo
__________________
Aprender trae dolores de cabeza...Enseñar, satisfacción :pensando:
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/06/2005, 12:17
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
BOX fACTOR, muchísimas gracias, ya empiezo a ver todo claro y que voy por el buen camino!! jejeje. Saudos
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/06/2005, 14:26
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 220
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 0
Primeros pasos en imprenta

Mari..
Me alegra haberte sido de utilidad, si algo quieres preguntar, pues manda un mensaje privado, igual para otros amigos del foro.

Saludos
__________________
Aprender trae dolores de cabeza...Enseñar, satisfacción :pensando:
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:41.